Pese a rastreos, sin localizar más túneles Diario.mx

Pese a rastreos, sin localizar más túneles. Noticias en tiempo real 25 de Mayo, 2025 06:02

Ciudad Juárez.- Autoridades de México y Estados Unidos han rastreado ambos lados de la frontera en busca de más túneles transfronterizos, desde Anapra hasta el Valle de Juárez, sin encontrar indicios de su existencia, informó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.

“Nosotros hemos seguido trabajando y hemos seguido compartiendo información con agencias de los Estados Unidos para poder detectar y posiblemente localizar si es que existieran más túneles, y hemos seguido haciendo rastreos en toda la frontera, prácticamente desde Anapra hasta el Valle, en donde hemos ido buscando, monitoreando si es que hubiera este tipo de cosas”, dijo el funcionario estatal en una rueda de prensa.

De acuerdo con la SSPE, se han recorrido ambos lados de la frontera después del hallazgo de un paso subterráneo ilegal entre Ciudad Juárez y El Paso ocurrido el 10 de enero a la altura de la Plaza de la Mexicanidad y luego de que traficantes de personas han ofrecido sus servicios a través de otros supuestos túneles en esta frontera.

En los recorridos binacionales han participado el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Administración para el Control de Drogas (DEA), Inteligencia del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Guardia Nacional de México, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) y las secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal (SSPE y SSPM).

Agentes de la Guardia Nacional también han realizado varias búsquedas en el bordo fronterizo y el camellón de la avenida Juan Pablo II, a la altura del marcador fronterizo número 28, desde la avenida Francisco Villarreal hasta casi la calle Calzada del Río, pero tampoco localizaron algún paso ilegal.

Loya Chávez dijo que los rastreos se han realizado en ambos lados de la frontera con el fin de encontrar algún indicio de que exista otro túnel, pero “al momento no hemos encontrado ninguno; sin embargo, seguimos haciéndolo”, aseguró.

Pese a que las investigaciones del Gobierno de Estados Unidos relacionan el paso subterráneo descubierto a la altura del marcador internacional número 28 con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las autoridades mexicanas lo acreditan sólo a un brazo armado del Cártel de Juárez que opera en el sector aledaño a la Plaza de la Mexicanidad.

“Nosotros vemos específicamente a una pandilla local que era la que estaba operando en ese túnel, no vemos la incursión de una pandilla o de un cártel que no fuera de los que regularmente han operado en esta ciudad”, dijo el titular de la SSPE.

Informó que su dependencia cuenta con cámaras a 800 metros de la entrada al túnel de lado mexicano, pero no se ha podido establecer cómo fue removida la tierra.

“El cómo hicieron para obtener esa tierra, cómo extraerla y cómo diseminarla, es un gran volumen de tierra, son investigaciones que todavía se están haciendo tanto por parte de la Fiscalía General del Estado como de la Fiscalía General de la República. Nosotros no tenemos ninguna información que nos pueda decir si hubo algún movimiento distinto, porque cuando se hace ese tipo de extracción son camiones materialistas que se están moviendo”, dijo Loya Chávez.

De acuerdo con el funcionario estatal, la zona no estaba señalada como “punto rojo” por las autoridades, hasta que apareció el túnel que fue construido bajo el río Bravo/Grande y que conectaba con el desagüe pluvial público de El Paso.

“La investigación nos va a arrojar un poco más las trazabilidades, y eso nos va a permitir poder tener la capacidad de poder saber cómo movieron las tierras y sobre todo quiénes estuvieron involucrados, eso que generó esa pandilla con ese túnel, tiene que haber algo que nos dé si tuvieron algún tipo de protección de alguna institución”, externó.


Compartir en:
   

 

 

Muere la influencer Tijana Radonjic tras soltar su arnés durante vuelo en parapente en Montenegro. 15:44

Budva, Montenegro.— La joven influencer serbia Tijana Radonjic, de 19 años, falleció trágicamente el pasado fin de semana tras caer al mar durante un vuelo en parapente en la ciudad costera de Budva. De acuerdo con los primeros reportes, la joven habría soltado su arnés de seguridad a más de 45 metros de altura, presuntamente […]

Canal 44

Brad Pitt y elenco de “F1: La Película” visitarán la CDMX este 9 de junio. 15:50

Ciudad de México. – La Ciudad de México será sede de un evento especial con la visita de Brad Pitt y el elenco principal de “F1: La Película” este domingo 9 de junio a las 18:30 horas en Parque Toreo. El actor llegará acompañado del director Joseph Kosinski y los actores Damson Idris y Kerry […]

Monitor Expresso

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Busca México acuerdo permanente con EU.13:44

  La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México propondrá al Gobierno de Estados Unidos construir un acuerdo permanente para guiar la relación bilateral, con pleno respeto al tratado comercial y no depender de las decisiones que cada semana se toman en Washington. La Mandataria adelantó que el planteamiento será formalizado por su A

Plaza de Ármas

Sheinbaum destaca estabilidad económica y aborda temas clave en la mañanera. 14:44

Redacción / Grupo Cantón. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes 6 de junio su conferencia matutina desde Palacio Nacional, donde abordó diversos temas de interés nacional e internacional. Principales temas abordados: 1.Estabilidad económica y confianza en los mercados: Sheinbaum resaltó la confianza de los mercad

Quintana Roo Hoy

Avanza proceso de protección de indicación geográfica para sidra de Huejotzingo. 14:12

-A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, autoridades y productores locales, supervisanThe post Avanza proceso de protección de indicación geográfica para sidra de Huejotzingo appeared first on .

Desde Puebla

Mads Mikkelsen

CCXP MX 2025: Pedro Pascal y Scarlett Johansson en un sábado épico . 01 de Junio, 2025 05:55

Jorge Emilio Sánchez La lluvia de este sábado por la tarde no interrumpió a miles de fanáticos de cruzar el umbral de la tercera misión en la Comic Con Experience México, a donde se podía llegar de distintas maneras, pero esta tarde, hasta las combis ya anunciaban, aunque de forma errática, que viajaban hasta el Centro Banamex con carteles

Excelsior

‘Es cine’ | Mads Mikkelsen reacciona a meme con su imagen. 02 de Junio, 2025 14:31

La CCXPMX25 marcó el primer encuentro de Mikkelsen con el público mexicano, y el actor no ocultó su asombro ante el cariño recibido.

Editorial Aristegui Noticias

Mads Mikkelsen en su primera visita a México: ‘Hagan ruido con sus propias historias’. 02 de Junio, 2025 14:32

Forbes México. Mads Mikkelsen en su primera visita a México: ‘Hagan ruido con sus propias historias’Con una gran ovación por parte del público mexicano durante la CCXPMX, el actor danés dio una conferencia abordando sus personajes y su forma de ver el cine.Mads Mikkelsen en su primera visita a México: ‘Hagan ruido con sus pr

Forbes

Venezuela

Panamá por restablecer nexos consulares con Venezuela. 16:25

Ciudad de Panamá, 6 jun (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseveró hoy que dio su visto bueno para el restablecimiento de nexos consulares con Venezuela, suspendidoS en julio de 2024.The post Panamá por restablecer nexos consulares con Venezuela first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Escandoloso ‘blooper’ de Guillermo Viscarra provocó el gol de Venezuela ante Bolivia por Eliminatorias 2026. 16:30

El arquero de Alianza Lima cometió garrafal error que le costó el 1-0 a la ‘verde’ en el estadio Monumental de Maturín. La pelota le pasó entre las piernas

Infobae

Estas son las mejores películas de Netflix para ver hoy en Venezuela. 16:50

Con estas historias, Netflix busca mantenerse en el gusto de la gente

Infobae

Troy Baker

El nuevo episodio de The Last of Us se salta el juego a la tolera, y lo hace con un actor de Marvel a quien veremos en el próximo juego de Naughty Dog. 19 de Mayo, 2025 08:06

Si eres muy fan de The Last of Us Parte 2 y un pelín intransigente con las adaptaciones de tus videojuegos favoritos, seguramente el sexto episodio de la temporada 2 de The Last of Us de HBO no te habrá gustado demasiado. Porque sí, a pesar de trasladar a la pantalla con una tremend

3d Juegos

"No hay tanta diferencia": El salto de PS4 a PS5 se nota poco, según el director técnico de Death Stranding 2. 21 de Mayo, 2025 04:30

El director técnico de Death Stranding 2 afirma que el salto de PS4 a PS5 no es radical, pero sí permite trabajar de forma más eficiente y con mayor libertad creativa para los artistas.En poco más de un mes, el 26 de junio, se pondrá a la venta Death Stranding 2 en PS5, la nueva aventura de acción en mundo abierto de Hideo Kojima, que ya hemo

Vandal

"No necesitas usar IA para robarme el alma": Harrison Ford se sorprende con el trabajo de Troy Baker en el juego de Indiana Jones . 25 de Mayo, 2025 09:33

Indiana Jones y el Gran Círculo es uno de los mejores videojuegos de Xbox Studios lanzado a finales de 2024, el cual también hizo su debut en PlayStation 5 el 17 de abril de 2025. Este juego, que ha sido bien recibido tanto por la crítica como por la comunidad, ha logrado cautivar a

Xataka México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.