Hace cinco años exactamente estaba jugando a The Last of Us Parte II.
Los últimos meses de la producción se habían convertido en una auténtica pesadilla para su director, Neil Druckmann, y para el estudio, Naughty Dog.
Un retraso de última hora les llevó a cambiar la fecha que habían anunciado a bombo y platillo apenas unos meses antes, saliendo del calendario de febrero para situarse en mayo, un movimiento que a la postre resultó fatal.
Todos recordamos lo que sucedió entonces.
La pandemia se nos echó encima a pesar de las noticias preocupantes que llevaban semanas llegando desde China.
Ni siquiera cuando la infección se manifestó con toda su crudeza en Lombardía las autoridades se decantaron por tomar medidas, en parte porque compartían la misma ingenuidad y la misma resistencia que buena parte de la población a creer que algo realmente grave estaba pasando.
Cuando al final sí se avinieron a hacer algo, optaron por los confinamientos más salvajes del hemisferio occidental.
Sin mucho que hacer para distraernos de las terribles noticias que inundaban los telediarios, la actividad online se disparó.
{"videoId":"x8n1en2","autoplay":true,"title":"100 detalles OCULTOS de THE LAST OF US: PARTE 2", "tag":"The Last of Us: Parte 2", "duration":"2092"} Carencia de contextoEn este contexto de interrupción de las cadenas de suministros, PlayStation decidió posponer sine die el lanzamiento del juego, provocando una decepción generalizada entre los seguidores que llevaban siguiendo con fidelidad tres años y medio de una de las campañas de marketing más accidentadas que se recuerdan.
Y luego, las filtraciones tuvieron lugar.
Debido al súbito cambio a una modalidad de trabajo en remoto, el equipo adoptó una serie de vulnerabilidades que ciertos agentes maliciosos utilizaron para penetrar en sus sistemas informáticos y descargaron una gran cantidad de material inédito del juego.
Destriparon algunos de los momentos más impactantes del juego y los presentaron a la jauría sin ningún tipo de contexto.
Las esclusas de la toxicidad se abrieron de par en par, se construyeron discursos ideológicos y se inauguró un nuevo campo de batalla de las guerras culturales que llevamos librando más de una década y que por aquel entonces, sufriendo los estragos de la pandemia y los confinamientos, estaban en plena efervescencia.
La trama de The Last of Us Parte II es brutal y descarnada.
Muy incómoda, con momentos bastante desagradables Por suerte, conseguí aislarme lo suficiente y cuando me llegó la copia del juego, un mes antes del lanzamiento oficial que se había fechado para la segunda quincena de junio, me sumergí en su universo completamente incólume.
Fui un absoluto privilegiado.
A lo largo de una semana, experimenté el juego tal y como sus artífices lo habían imaginado, en una burbuja de silencio, sin las expectativas contaminadas por un discurso inflamado.
La trama de The Last of Us Parte II es brutal y descarnada.
Muy incómoda, con momentos bastante desagradables que desde luego desafían la terminología lúdica que utilizamos para referirnos al medio.
No quiero decir esto que estuviera de acuerdo con todas las decisiones que se tomaron y creo que el juego exhibe algunos excesos que se podrían haber ahorrado, pero en líneas generales me pareció una obra de arte.
Y un auténtico milagro.
En la cultura contemporánea, lo habitual es que se mantenga una relación inversamente proporcional entre el mérito artístico de una obra y su viabilidad comercial.
Cuanto más elevado, más original y más relevante es, menos recorrido parece tener entre el gran público.
Podríamos extendernos muchísimo sobre disquisiciones en torno al elitismo y la impenetrabilidad como condición irrenunciable del arte respecto a las expresiones populares, pero no es necesario.
Hay muchísimos cineastas en estos momentos que tienen dificultades para que sus presupuestos sean aprobados, a pesar de su enorme reconocimiento, precisamente porque se dirigen a un público exiguo incapaz de absorber los costes.
Tan solo unas pocas excepciones consiguen aunar todas las sensibilidades.
El único que parece contar con libertad absoluta es Christopher Nolan.
Lleva a cabo proyectos mastodónticos sin ningún tipo de concesiones que consiguen llenar las salas de cine.
Pero disfruta de una posición prácticamente única en la industria del cine porque no es lo habitual.
Ni grandes artistas como Martin Scorsese o Ridley Scott cuentan con la misma deferencia en los grandes estudios.
En 3D Juegos La Temporada 2 de la serie de The Last of Us está sufriendo el mismo mal que el videojuego de Naughty Dog Espacio para los maticesQue a Neil Druckmann se le permitiera disponer de 220 millones de dólares para producir una obra tan arriesgada es, como decía anteriormente, un auténtico milagro que convierte su posición en la industria del videojuego en análoga a la de Nolan en el cine.
La decisión de matar a Joel durante el prólogo y seguir de cerca el paulatino proceso de deshumanización de Ellie para a mitad de camino cambiar de tercio e invertir los términos, humanizando a un personaje como Abby que ha cometido un acto tan abominable, no tiene parangón en videojuegos de este calibre.
Esta industria está capitaneada por MBA"s que raramente entienden de videojuegos o poseen algún tipo de aspiraciones culturales.
Suelen ser gestores más o menos eficaces cuyo único propósito es aportar valor a los accionistas, y eso se suele hacer maximizando activos.
En otras palabras, perpetuando las IP"s hasta el infinito.
El camino lógico para uno de estos CEO sería continuar las aventuras de Joel y Ellie durante al menos 3 juegos más, multiplicando las opciones de merchandising y los ingresos auxiliares.
La muerte de Joel en la serie también ha causado un impacto tremendo entre las audiencias televisivas, pero ni de lejos se han despertado las mismas bajas pasiones que hace cinco años.
Es cierto que ha habido una corriente crítica que ha intentado desprestigiar el rumbo de esta temporada, pero gran parte de sus afluentes están conformados por los remanentes de la indignación original de hace 5 años y de quienes atacan el físico de la actriz protagonista.
En los formatos audiovisuales, la muerte de Joel, aunque sigue siendo traumática, no alcanza el rango de excepción que tiene en los videojuegos.
Hay más protagonistas que son asesinados de manera inesperada.
Hay más personajes que empiezan cometiendo un acto execrable y terminan pergeñando un cuadro psicológico más complejo con el que podemos empatizar aunque sea en parte, como Jaime Lannister.
Hay también personajes que parten de una posición amable y degeneran a la más abyecta amoralidad, como Walter White.
Hay mucho más espacio para los matices, para la complejidad, para las narrativas exigentes.
Cuando pasamos al mundo de la literatura, los parámetros de perfección artística se disparan hasta la estratosfera.
Una persona escribiendo en la soledad de su habitación es muy barato.
Prácticamente gratis.
Por eso los grandes escritores suelen conformar la auténtica vanguardia cultural, la élite artística.
Porque no tienen que hacer concesiones de ningún tipo, porque pueden dirigirse a un público reducido que tenga la capacidad de absorber, comprender y reflexionar su propuesta sin explicaciones ni exégesis alguna.
Si The Last of Us Parte II se hubiera publicado originalmente como una novela, nadie habría pestañeado Si The Last of Us Parte II se hubiera publicado originalmente como una novela, nadie habría pestañeado.
Si se hubiera emitido primero como una serie de televisión, quizá algunos habrían montado un poco de bulla, pero las discusiones no se habrían alargado más de un par de semanas.
Al haberse editado como un videojuego, y al haber sufrido unas filtraciones devastadoras (por la aniquilación del contexto y la instrumentalización ideológica que hizo que muchos ni siquiera le dieran una oportunidad porque lo consideraron una afrenta directa a sus principios), el escándalo que se montó todavía perdura hoy, cinco años después.
¿Qué dice esto de las audiencias que consumen videojuegos como principal sustento de su dieta cultural? ¿Tienen acaso la madurez suficiente para absorber narrativas desafiantes o por el contrario no cuentan con los mínimos estándares reflexivos que se requieren en estos casos? Los videojuegos arrastran una mala fama desde hace décadas por su supuesta condición de entretenimiento de baja calidad.
Sus detractores apuntan que no conllevan una aportación nutritiva suficiente, que es una pérdida de tiempo sin consecuencias y, por lo tanto, contraindicado para la gente con aspiraciones culturales.
Pero yo siempre he querido creer que los jugadores de videojuegos son susceptibles de conformar una élite.
Para empezar, la destreza motriz requerida ya supone una barrera a la entrada para muchos.
Pero más allá de eso, muchos videojuegos requieren de unas condiciones intelectuales sustanciales para procesar información, diseñar estrategias y tomar decisiones.
Es un medio mucho más exigente en sus propiedades formales que medios pasivos como el cine o la televisión.
Hay juegos tan densos, complejos y ricos en matices que no tienen nada que envidiar a los libros de autores tan celebrados como Philip Roth o Jonathan Franzen.
Estoy hablando de obras como Immortality, Lorelei and the Laser Eyes o el mismo Death Stranding.
Puede que las cuentas de resultados de sus respectivas compañías no sean tan boyantes como las de otros juegos, pero ahí están para dar fe de las posibilidades del medio.
Estés o no de acuerdo con todas las decisiones narrativas del juego de Naughty Dog, por lo menos hay que respetar su disposición a tomar riesgos La radicalidad de la propuesta de The Last of Us Parte II no está tanto en que se haya hecho en un videojuego, sino que se haya hecho en uno de gran presupuesto.
Que se atrevieran a alinear a la audiencia de esa forma, a ponerles en situaciones incómodas y a desafiar sus ideas preconcebidas.
En el fondo, fue una oportunidad para vislumbrar una industria muy diferente, donde las decisiones estuvieran motivadas por méritos artísticos y no por el imperativo de aportar valor a la IP.
Es una de las razones por las que, por ejemplo, el final de God of War Ragnarok me pareció tan insulso.
Porque no hubo consecuencias.
Un final feliz donde los haya, con los protagonistas incólumes para las próximas décadas de la franquicia.
Estés o no de acuerdo con todas las decisiones narrativas del juego de Naughty Dog, por lo menos hay que respetar su disposición a tomar riesgos y a expandir los límites del medio.
En 3DJuegos | El gran problema de la inmersión en los videojuegos del que nadie habla… literalmenteEn 3DJuegos | Polémicas artificiales y el tratamiento amarillista de los videojuegosEn 3DJuegos | Clair Obscur: Expedition 33 obliga a los videojuegos a hacer examen de conciencia (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Estés de acuerdo o no con la historia de The Last of Us 2, hizo algo que nadie en el mundo del videojuego se había atrevido nunca fue publicada originalmente en 3DJuegos por Borja Vaz .
Santi Giménez resalta el ambiente con el Vasco Aguirre previo al México vs Estados Unidos: “Es como nuestro abuelito” El delantero mexicano mostró la buena vibra en el interior del equipo rperezDom, 06/07/2025 - 00:16
Record
SinEmbargo TV
Lionel Messi dejó atrás el Mundial de Clubes y que mejor bálsamo que dos goles en la goleada 4-1 sobre CF Montreal en el torneo de la MLS
La Opinión de Los Ángeles
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
AGENCIA Apaseo el Alto, Guanajuato.– Ignacio Alejandro Roaro Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, fue asesinado la tarde de este sábado durante un ataque armado perpetrado en las canchas del Parque Ecológico del municipio. En el mismo hecho, otras dos personas resultaron heridas, según reportes preliminares. La agresión
El buen tono
Marca Claro
AGENCIA Pueblo Nuevo, Gto. – Un artefacto explosivo estalló al interior de una camioneta abandonada en las inmediaciones del centro de Pueblo Nuevo, generando momentos de pánico entre la población durante la tarde de este jueves. El estallido se registró alrededor de las 13:15 horas, provocando un fuerte estruendo que alarmó a los habitantes
El buen tono
Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d
Vandal
Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M
Excelsior
El caso de Julio César Chávez hijo, a quien el gobierno norteamericano acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, pareciera ser sacado de una película de Quentin Tarantino. Resulta que el hijo de la “leyenda “presuntamente era el encargado de golpear a miembros del cártel colgados como costales de box cuando estos cometían … Co
Libertadbajopalabra.com
Michael Madsen: Así fueron sus papeles más memorables en las películas de Tarantino El actor falleció de un paro cardíaco en su casa de Malibú el pasado 3 de julio lreyesSáb, 05/07/2025 - 16:12
Record
“Lady Racista”: un incidente en la Condesa reaviva el debate sobre discriminación en espacios públicos "Lady Racista" genera indignación en CDMX lreyesSáb, 05/07/2025 - 17:21
Record
No se reportan lesionados graves. Dos fueron los más impactantes; ambos relacionados con el exceso de velocidad y condiciones del clima. Sobre la avenida Lázaro Cárdenas, un joven perdió el control de su vehículo, chocó contra un muro de contención, quedando entre un poste de CFE y una guardería. #Xalapa La mañana de este miércoles [̷
Gráfico Al Día
La vaguada ocasionada por el huracán Erick en Veracruz dejo una tempestad de lluvias torrenciales en los municipios afectados son El Higo, Pánuco, Tantima, Ozuluama, Xalapa y Emiliano Zapata.Tras el fuerte temporal las condiciones en la carretera Veracruz-Xalapa, una de las principales vías de comunicación del estado y con dos peajes, empeora c
Meteored.mx
Redacción/Xalapa. El director municipal de Xalapa, Enrique Fonseca Martínez, en entrevista para En Contacto, indicó que a pesar de las lluvias constantes y los daños que ha dejado a su paso, no se ha requerido activar algún albergue, ya que la personas que se han visto a afectadas no lo han requerido u optan por …
Eldemocrata.com
El mediocampista mexicano se convertirá en la primera baja cementera en este mercado de pases. Alexis Gutiérrez será la primera baja de Cruz Azul para el Apertura 2025. Después de días en que se habló de su salida con rumbo al Club América, este martes 24 de junio se confirmó que el mediocampista se despidió de sus compañeros y de todo el
Vamos Azul
Oswaldo Sánchez ha alzado la voz y aprovechó para quitarle responsabilidad a Amaury Vergara por la situación que vive Chivas
Debate.com.mx
El futbolista mexicano se incorporará a la pretemporada del cuadro americanista esta misma semana. Alexis Gutiérrez se convertirá esta semana en nuevo fichaje del Club América. De acuerdo a información del periodista Adrián Esparza Oteo, el mediocampista mexicano se despidió este martes de todos sus compañeros y del staff de Cruz Azul.Siemp
Vamos Azul
Últimas noticias
Síntesis de Cuba
Segundo boletín de deportes
Autoriza el Ejecutivo compra emergente de medicamentos oncológicos
4-0. El Benfica sin Di María golea al Famalicão antes de medirse frente al Barcelona
Divisa mexicana rompe el piso de los 20 pesos por dólar
Detrás del Discurso / Eric Valdez Gómez
Académicos canadienses piden evitar viajes a EE. UU. ante políticas migratorias de Trump
Terapia de percusión, ¿cuáles son sus beneficios?
Promoción del voto judicial será legal si es institucional, sin propaganda ni símbolos
Claudia Sheinbaum entre las 100 personalidades más influyentes, según la revista TIME
Sheinbaum reacciona a su inclusión en la lista de personas más influyentes de TIME
con Alex Fdz en Chilango | #ENVIVO |
Sorteo 4 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Ricardo Arjona lanza el álbum "Seco" con 12 canciones
Manganitas AFA