Damián Manusovich, de las canchas a los emprendimientos y sus ganas de ayudar a San Lorenzo “desde otro lado” Infobae

Damián Manusovich, de las canchas a los emprendimientos y sus ganas de ayudar a San Lorenzo “desde otro lado”. Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2025 22:20

Damián Manusovich con los colores de su amado San Lorenzo de Almagro

“San Lorenzo es encomiable. También, súper elogiable lo que está logrando de la mano de Miguel Ángel Russo. Todo esto, en el medio de tanto desconcierto. Los jugadores están dando la cara y llenándonos de orgullo a todos los hinchas”. De esta manera, se despide de la entrevista telefónica Damián Manusovich, ex lateral izquierdo azulgrana que integró el equipo histórico campeón del Torneo Clausura 1995 de la mano de Héctor Bambino Veira.

Manusovich comenzó su carrera en Atlanta antes de pasar a Vélez Sarsfield, donde solo jugó tres partidos, siendo dirigido por Carlos Bianchi. Se consagró campeón del torneo local en 1993, previo a marcharse al Ciclón, el club de sus amores. “Bianchi fue un gran entrenador. Siempre me recomendaba no dejar de estudiar. Me decía: ´Vos no abandones los libros´. Le respondía ‘Carlos, no sé cómo tomarlo, si como un elogio o como un dedicate a los libros’. Nos reíamos de eso. Además, me aclaraba ´usted siga estudiando, que jugador de fútbol es por un rato, pero lo que aprende con el estudio es para toda la vida´”, cuenta el ex defensor, de 52 años, en diálogo con Infobae.

Manusa, como lo se lo conoce popularmente en el ambiente del fútbol, es un reconocido hincha del Ciclón, donde jugó entre 1993 y 1999. Hoy, quiere ayudar al club desde algún sector dirigencial: “Lo que quiero es meterme, porque pienso que se puede hacer algo distinto. No creo que sea por cuestiones de personalismo, en términos de nombres personales, ni creo que esa sea la solución. La solución es generar un consenso, una unidad entre todos los sanlorencistas que queremos lo mejor para el club. A partir de ahí, que emerja un líder natural”, asegura.

Cuando dejó Boedo en 1999, el ex defensor se fue a España para probar suerte con las camisetas del Numancia y Elche, donde se retiró con 29 años. Ya de vuelta en la Argentina, además de sus proyectos personales, es uno de los principales panelistas de F90, uno de los programas de fútbol emblema de la pantalla de ESPN, que conduce Sebastián Vignolo.

Aparte de hablar de fútbol como panelista, Manusovich se dedica de lleno a sus emprendimientos inmobiliarios con la desarrolladora MMCV. Además, maneja dos de los restaurantes (Casa Lucca y Alicia) más exclusivos de Villa Devoto, barrio donde vivió Diego Armando Maradona. “Cuando decidí dejar el fútbol, me metí en la gastronomía e intenté mezclar esas dos pasiones”, dice el ex futbolista, que estudió Ciencias Económicas en la UBA antes de irse a Europa.

Manusa tuvo un paso por Vélez, donde fue dirigido por Carlos Bianchi

- ¿Cuáles son tus actividades por estos días, Manu?

- Aparte de estar con Sebastián Vignolo en F90 todos los mediodías, tengo un Real Estate, que son desarrollos inmobiliarios. Además, manejó locales gastronómicos en Villa Devoto.

- ¿Cómo nació esta iniciativa de incursionar en emprendimientos gastronómicos?

- Desde chico siempre me interesó. Por este motivo, estudié Ciencias Económicas en la UBA, con lo cual tenía ciertas inquietudes comerciales. Cuando decidí dejar el fútbol, me metí en la gastronomía e intenté mezclar esas dos pasiones. De esta manera, con gente amiga fuimos desarrollando ese camino gastronómico.

- ¿Nunca te interesó seguir vinculado al fútbol desde otro lado?

-Mi forma de estar cerquita del fútbol es en ESPN, en la televisión. Es mi forma de seguir vinculado, de alguna manera. Estuve durante muy poquito tiempo acompañando en Vélez a Cristian Bassedas, quién es mi gran amigo. Pero después me di cuenta de que me entretenía mucho más hablar de fútbol en los medios de comunicación. Así que estoy en un muy buen equipo de trabajo, sobre el cual aprendo y me divierto todos los días. Mis compañeros son los que tienen el mando vinculado con la industria y con el oficio de ser periodistas. Nosotros le sumamos un matriz que tiene que ver con la experiencia, con haberlo vivido, con una mirada complementaria, con poder contar las vivencias de lo que nos pasó en el vestuario y tratar de extrapolarlo a lo que les pasa a los chicos hoy en día en la cancha. Ahí se arma un lindo hilo conductor de algo para compartir y que a la gente le entretenga.

- ¿Siempre quisiste ser futbolista desde chiquito?

- Sí, sí, no tenía tan claro que iba a llegar a ser profesional, pero sí quería ser jugador de fútbol. Después, no tenía tan claro que lo iba a lograr. Empecé como todos los chicos en la plaza, con amigos. Luego, hice las divisiones inferiores en Atlanta. Siempre me gustó mucho el básquet, con lo cual jugaba en un club de San Martín que se llamaba Peretz de Villa Lynch. Allí jugaba al básquet y al fútbol, al mismo tiempo. Luego, con mis amigos. Arranqué con 14 años en Atlanta cuando entré en la Octava. Con 15, subí a la Sexta. Luego, debuté en Primera. Estuve un año, y de ahí pasé a Vélez que, si bien no jugué mucho entre 1991 y 1993, me sirvió para foguearme. Era el Vélez de Carlos Bianchi. Fue un gran equipo. Me sirvió mucho para aprender de la mano del Virrey. Después, en 1993 pasé a San Lorenzo, que es el club de mis amores, donde me pude desarrollar como profesional.

El ex defensor estuvo siete años en San Lorenzo, después emigró a Europa

- ¿Cuándo estuviste en Vélez, ya percibías que iba a llegar lejos Bianchi como DT?

- El futuro nadie lo puede prever, pero algunos tienen más condiciones que otros. Uno veía la semilla de lo que terminó siendo Carlos. Lo mostró desde el primer momento cuando volvió de Francia, con toda su genialidad y sencillez. Eso nos cautivó a todos los que fuimos sus dirigidos. Su gran sapiencia, pero principalmente su don de gente. Y la agudeza de su sentido común, que la tuvo desde el primer momento. Fue un gran entrenador, el cual siempre me recomendaba no dejar de estudiar. Yo no sabía si tomarlo como un elogio o como una ironía, digamos. “Vos no abandones los libros”, me decía, “Carlos, no sé cómo tomarlo, si como un elogio o como dedicarte a los libros”, le respondía. Y nos reíamos de eso. Además, me aclaraba “usted siga estudiando, que jugador de fútbol es por un rato, pero lo que aprende con el estudio es para toda la vida”.

- Buen consejo te dio Carlos. ¿Te recibiste finalmente en la facultad?

- Estaba estudiando Ciencias Económicas en la UBA. Como jugador de fútbol, teníamos bastante tiempo, dentro de todo, porque a la mañana entrenábamos, y en el turno tarde-noche iba a la facultad. Pero no me recibí. Cuando me fui a jugar a España, tuve que dejar en tercer, cuarto año.

- ¿Por qué jugaste apenas tres partidos en Vélez?

- Jugué muy poquito. En ese momento jugaba el Pacha Cardoso, que era un fenómeno. Encima, no se lesionaba nunca, así que me tocó esperar. Y aparte era joven el Pacha. Pero como decía, fue de muchísimo aprendizaje. Tenía 18, 19 años recién cumplidos.

- Después, pasaste a San Lorenzo, el club de tus amores, donde jugaste bastante más y estuviste casi siete años. ¿Qué balance haces?

- Al principio no fue nada fácil, porque fue en 1993. Luego, se inauguró la cancha. En esos años, recién empezamos a tener cancha propia, época de mucho sacrificio del club y de los socios. También, de los jugadores, de los técnicos, de todos, de apostar a que la cosa funcione. Fueron años muy buenos, lo recuerdo muchísimo, con mucho cariño. Y, bueno, me terminé identificando para toda la vida con esos colores.

- ¿Qué es lo que más te costó de tu paso por San Lorenzo?

- Costaba todo, porque había pocos recursos. Entrenábamos lejos, en el Banco Provincia de Moreno. Largas idas y venidas con los compañeros. Íbamos con el Roli Escudero y el Flaco Marcelo Galeazzi tomando mate. También, pensando en tener un porvenir, porque hasta ahí éramos jugadores de Primera, pero recién estábamos empezando. La verdad es que para todos nosotros esos años fueron de muchísimo disfrute. Con el plantel, seguimos en contacto por grupos de WhatsApp. El año 95 fue la gran alegría con el torneo que logramos con el Bambino Veira como entrenador.

Con San Lorenzo visitando a River Plate en el estadio Monumental

- ¿Qué tenía el Bambino, que salió campeón con River y con San Lorenzo?

- El Bambino era buen entrenador. Primero con una mirada muy aguda del juego y de estar en todos los detalles. Tenía una mirada muy clara del fútbol de esa época. Además, fue un gran motivador, con muchísimo temperamento y mucha personalidad. Fue un entrenador muy fuerte, con una presencia que se imponía.

-¿Se habían prometido salir campeones?

- El equipo se fue armando partido tras partido. Cumplimos el objetivo finalmente. Terminamos siendo campeones en la última fecha y en Rosario, algo medio milagroso. Tal cual lo marca la historia de San Lorenzo no podía ser distinto. Fue súper emotivo y fantástico. Lo recuerdo como una gran película, con final feliz.

- ¿Después te fuiste a España?

- Me fui primero al Numancia, donde jugué muy poquito. Y después al Elche, que es de la zona de Alicante. Ahí jugué mucho más. Me quedé más tiempo hasta que me retiré

- ¿A qué edad y por qué?

- En el 2003. Ya tenía ganas de volverme a Argentina. Extrañaba bastante y quería empezar con mis otros proyectos, que son las cosas que hago ahora. Las tenía en la cabeza y quería hacerlas. Mi única idea era volver a mi país. Si volvía a la Argentina, el único lugar en el que quería jugar era en San Lorenzo. Me moví con mi representante a ver si surgía esa posibilidad, pero se cerró. La verdad es que no tenía ganas de jugar en otro lado. Y como esa posibilidad de volver a San Lorenzo no estuvo, me retiré.

- ¿Te frustró un poquito el querer volver a San Lorenzo y que te cierren las puertas?

- No, no, no. Lo entendí. Imagínate que, si cada jugador quisiera hacer lo que le nace del corazón, sería un problema para todos los clubes. Era lo que yo quería, pero no tenía por qué ser una obligación. Me hubiera encantado, pero nada. Te digo más, me quedé conforme más con que lo intenté. Y si no se dio, no se dio.

- ¿Te quedó alguna cuenta pendiente?

- No, no, no. En realidad, hice mucho más de lo que esperaba de mí. Es decir, mi carrera fue mucho más de lo que yo me hubiese imaginado. Nunca me hubiera imaginado tanto como lo que conseguí. Ahora, ya estando ahí, me hubiera gustado jugar en la selección argentina, pero nunca se me dio.

- ¿No te llamaron?

- No, nunca me llamaron. Estuve en alguna preselección o algo así, pero nunca fui convocado. Y después colgué los botines. Me dediqué a mis proyectos.

- ¿Alguna vez quisiste ser manager o entrenador? ¿Por lo menos se te pasó por la cabeza?

- No, entrenador no, pero desde otro lugar, tal vez me gustaría ser parte de las instituciones deportivas.

- ¿Te gustaría meterte en San Lorenzo, un club que hoy no está bien institucionalmente?

- Siempre voy a estar cerca y dispuesto a ayudar a San Lorenzo, desde donde sea y como sea, claro que sí. ¿Cómo candidato a presidente? Es muy terminante. Lo que sí quiero es meterme, porque pienso que se puede hacer algo distinto. No creo que sea por cuestiones de personalismo, en términos de nombres personales, ni creo que esa sea la solución. La solución es generar un consenso, una unidad entre todos los sanlorencistas que queremos lo mejor para el club. A partir de ahí, que emerja un líder natural. Pero lo del liderazgo es lo de menos en el sentido de personas. Lo más importante son las ideas, los proyectos y generar una estructura a largo plazo que permita volver a poner a San Lorenzo donde el club se lo merece.

- Es decir, ¿a futuro te ves trabajando, o bueno, por lo menos intentando ayudar a San Lorenzo?

- Mi club es San Lorenzo, por adopción desde el día que lo conocí. Estoy muy ligado, primero como jugador de fútbol, y luego sentimentalmente a lo que es la historia del club.

- ¿Cómo ves a la dirigencia actual, lo que pasó con Marcelo Moretti y el video que apareció recibiendo supuestamente un dinero para fichar a un juvenil?

- Sobre el hecho en concreto del video, no tengo mucho por decir, que lo que se vio. Lo que si me parece es que es hora de llegar a un acuerdo entre todos los sectores para poder tener un proyecto único, con desafíos por delante que te obliguen a estar todos juntos y unidos. Obviamente, debatiendo ideas, pero también generando consensos para tener un proyecto que pueda durar en el tiempo, ¿no? Porque si no, vamos saltando de idea en idea y estas cosas no se resuelven en el corto plazo, mucho más cuando hablamos de instituciones como San Lorenzo, que son tan grandes y tienen tanto peso.

- La lectura que hago es que tenés ganas de meterte, de ayudar, de aportar tu granito de arena, ¿verdad?

- Sí, de ayudar, pero eso lo hice siempre. De ayudar desde mi lugar, con lo que pueda aportar. Pero me parece que no es momento de nombres propios, sino de trabajar en conjunto, ¿no? No es momento de individualidades, del yo, sino de nosotros. No es momento de personas, de nombres personales, sino de consensos, para que esto pueda durar en el tiempo. Porque si no, me parece que no vamos a encontrar nunca la solución.

- ¿Crees que se tocó fondo en ese club?

- No, no sé, yo qué sé. Ojalá que todo lo que ocurra de acá en más sea para mejor, y que las cosas mejoren, claro que sí.

- ¿Pensás que se le puede dar a San Lorenzo de la mano de Miguel Ángel Russo?

- San Lorenzo es encomiable. También, súper elogiable lo que está logrando de la mano de Miguel Ángel Russo. Todo esto, en el medio de tanto desconcierto. Los jugadores están dando la cara y llenándonos de orgullo a todos los hinchas. Fue muy emocionante, lamentablemente por televisión, ver la victoria contra Argentinos Juniors. Me imagino que los hinchas de San Lorenzo estuvieron agarrados a la tele. Le quedan dos pasos y sería heroico que, en el medio de este contexto institucional complicado, estos muchachos puedan coronarse campeones. Indudablemente, se lo merecen por el esfuerzo que están haciendo, pero faltan dos pasitos más.


Compartir en:
   

 

 

La estadística que lidera Messi a los 38 años en el Mundial de Clubes. 19:20

El astro rosarino llevó al Inter Miami a los octavos de final, donde sucumbió ante el PSG. Sin embargo, dejó su huella. “Es el jugador de mayor influencia en el Mundial de Clubes”, declaró Arsène Wenger

Infobae

Bajó la exportación de fabricación de equipo de transporte en Coahuila.19:20

Mientras que las exportaciones totales durante el primer trimestre del año presentaron un crecimiento en su comparativo anual en Coahuila, las que corresponden a la Fabricación de Equipo de Transporte presentaron una ligera disminución.Lo anterior de acuerdo a las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estad

Vanguardia.com.mx

Pone Saltillo ¡a peso! los recargos en el predial y otros impuestos. 19:20

Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad una serie de estímulos fiscales que estarán vigentes a partir del 1 de julio de 2025, destacando el cobro simbólico de un peso por año en recargos del predial y otros impuestos municipales, lo cual r

Vanguardia.com.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

En vacaciones, atenderán rezago académico de más de mil alumnos de La Laguna.17:44

  Una vez que concluya el ciclo escolar 2024-2025 y por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Estrategia Aprendiendo en Vacaciones: Escuela de Verano en La Laguna de Durango con el fin de atender a más de mil 440 estudiantes de nivel primaria que presentan rezago académico.El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulise

El Siglo de Torreón

Se mantuvo el nivel del Índice Global de Personal Ocupado, en abril. 18:44

Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)

Respuesta.com.mx

¿Por qué no juega Rodri en Manchester City vs. Al-Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025?. 18:31

Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and

Bolavip

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

Al Nassr

Preferí descansar en lugar de ir al Mundial de Clubes: Cristiano Ronaldo. 28 de Junio, 2025 18:47

Al-Nassr y Cristiano Rolando firmaron un contrato de dos años, dado que el astro portugués jugará hasta sus más allá de 42 años en el equipo saudí.

Editorial Aristegui Noticias

AC Milan le dio la noticia menos esperada a Santiago Giménez para la próxima temporada. 12:25

El delantero mexicano ya piensa en la próxima temporada con el Milan y recibió buenas noticias en las últimas horas. AC Milan viene de tener una temporada para el olvido, con una decepción enorme para los aficionados que no esperaban que el equipo rindiera tan por debajo de lo esperado. La campaña dejó muchas dudas y una sensación de fracaso

Bolavip

CRISTIANO RONALDO PONE A LA PRUEBA SU DECISIÓN DE PERMANECER EN AL NASSR. 13:00

Descansar para jugar en un récord de seis Copas del Mundo fue más importante para Cristiano Ronaldo que cambiar de equipo para jugar en el Mundial de Clubes.

El Diario de Sonora

Filippo Inzaghi

¿Es en Cruz Azul? Revelan en qué equipo le gustaría retirarse del futbol a Ignacio Rivero. 26 de Junio, 2025 22:36

El jugador uruguayo es de los más queridos por parte de la afición cementera, y con mucha razón. El paso del tiempo y los constantes cambios en los planteles han dejado huella en Cruz Azul. A tan solo tres años de haber conquistado la ansiada novena estrella de Liga MX, el equipo celeste afrontará el Torneo Apertura 2025 con apenas dos

Vamos Azul

"Pep Guardiola es el mejor de todos, su carrera habla por él" . 26 de Junio, 2025 23:50

El italiano Simone Inzaghi, técnico del Al Hilal, consideró este jueves que Pep Guardiola, entrenador del Manchester City y su próximo rival en los octavos de final del Mundial de Clubes, es seguramente "el mejor de todos" y dijo que "su

Mundo Deportivo

Simone Inzaghi elogió al fútbol mexicano. 27 de Junio, 2025 12:20

El respetado entrenador italiano reconoció que seguía a la Liga MX. Simone Inzaghi habló sobre Santiago Giménez

La Opinión de Los Ángeles

Manchester United

En el Sporting ya buscan sustituto a Gyokeres . 27 de Junio, 2025 05:20

Uno de los culebrones del verano será Viktor Gyokeres. Está por ver, el equipo en el que juegue la próxima temporada, el actual delantero del Sporting de Lisboa. Se le ha relacionado con el Arsenal, Manchester United, Juventus y por supuesto Atlético de Madr

Mundo Deportivo

"Mi ambición no tiene fin": Cristiano Ronaldo y su mentalidad ganadora tras renovar contrato. 27 de Junio, 2025 11:06

"Mi ambición no tiene fin": Cristiano Ronaldo y su mentalidad ganadora tras renovar contrato El astro lusitano regresará por dos años más a Al Nassr, aunque advierte que quiere jugar más tiempo eariasVie, 27/06/2025 - 10:42

Record

¡Pogba vuelve a tener equipo! . 28 de Junio, 2025 11:00

Paul Pogba es de nuevo futbolista. Falta algunas fechas para verlo vestido de corto, pero por lo pronto ya se ha hecho oficial su fichaje por el AS Mónaco, en lo que representa que por primera vez vestirá la camiseta de un equipo de la Ligue 1, tras haber dado al Manchester United muy joven. 

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.