Expareja del exembajador en Ghana denunció uso de falsos testigos para encubrir violencia vicaria y familiar Infobae

Expareja del exembajador en Ghana denunció uso de falsos testigos para encubrir violencia vicaria y familiar. Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2025 17:10

Niño afirma haber ejercido plenamente su rol como madre soltera, asumiendo responsabilidades emocionales, escolares y económicas sin el apoyo constante del padre - crédito @DanielGarcesC1/X

Beatriz Josefina Niño, abogada y excompañera sentimental del exembajador de Colombia en Ghana Daniel Garcés Carabalí denunció que su expareja estaría utilizando falsos testigos para hacer creer que ella maltrataba a sus hijos y justificar así la retención de los menores en el exterior.

Esta afirmación se conoce luego de que Garcés Carabalí, señalado de violencia intrafamiliar, fue postulado nuevamente para ocupar un cargo en el Gobierno de Gustavo Petro, lo que causó indignación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Niño sostuvo en entrevista con Semana que el exdiplomático, con el que comparte la paternidad de dos menores, estaría instrumentalizando a los niños en una estrategia jurídica y mediática para ocultar los actos de violencia vicaria que habría cometido, y desacreditarla como madre.

Él ahora sale a decir de manera irresponsable que yo utilicé vías de hecho para quedarme con los niños desde el 2011. Aprovecho para decir que eso es totalmente falso”, aseguró para el medio citado.

Según relató la mujer, desde la separación con Garcés Carabalí ha ejercido la maternidad de forma plena, adaptando su vida laboral y personal para cuidar a sus hijos. “Yo sí pude ajustar mi vida para volverme una madre soltera (...), quien organizaba sus fiestas, los llevaba a las fiestas, era yo, no él”, explicó.

Daniel Garcés Carabalí, embajador de Colombia en Ghana, está siendo investigado por la Procuraduría y la Fiscalía tras denuncias de violencia intrafamiliar por parte de su exesposa, Beatriz Josefina Niño Endara - crédito X

El caso tomó relevancia pública a comienzos de 2025, cuando Beatriz Niño denunció que Garcés Carabalí no devolvió a sus hijos menores tras un viaje a Ghana. Los niños habían salido del país el 11 de diciembre de 2024 y debían regresar a Colombia el 21 de enero de 2025, pero el retorno nunca se cumplió. La madre acusó a su expareja de mantener a los niños retenidos en el extranjero sin su consentimiento y de cortar toda comunicación con ellos, incurriendo en presunta violencia psicológica y vicaria.

“Yo sufrí violencia física, violencia emocional estando con él. Posterior a la separación, desde el año 2021 sufrí mucha violencia emocional y la sigo sufriendo”, denunció Niño. Aseguró que, pese a los conflictos, jamás le prohibió a sus hijos hablar con su padre.

El diplomático presentó su carta de renuncia el 11 de marzo de 2025, en medio del escándalo, y alegó en su defensa que la retención de los menores obedecía a una supuesta necesidad de protegerlos de presuntas agresiones por parte de su madre. “Estos actos demuestran que, contrario a lo que han dicho los medios hasta ahora, soy víctima y estoy frente a un entrampamiento”, escribió en su misiva dirigida al presidente Gustavo Petro.

Los menores dieron detalles sobre la acusación contra el exembajador de Colombia en Ghana - crédito Cortesía

Sin embargo, la versión de Garcés Carabalí perdió fuerza a finales de abril, cuando un juez de familia en Colombia revocó la custodia que tenía sobre los niños, basándose en las denuncias de violencia de género.

Beatriz Niño relató con crudeza las consecuencias emocionales que ha vivido desde que fue separada de sus hijos. “Es como si tus hijos ingresaran a una unidad de cuidados intensivos, pierdes el norte. Perdí mi norte, porque siempre tuve claro que quería ser mamá (...) Tengo totalmente quebrado mi corazón”, expresó al medio citado.

También denunció que Garcés Carabalí estaría manipulando testimonios y usando material audiovisual de sus hijos para desacreditarla públicamente. “Utiliza testigos falsos para decir que mi exceso de trabajo implicaba abandono, jamás implicaba abandono”, señaló. “Yo siempre proveía todas las condiciones para que mis hijos pudieran tener una vida social propia”, agregó, destacando su participación constante en actividades escolares y familiares.

Polémico regreso de Garcés al Gobierno

Críticas como la de la representante Alexandra Vásquez han reforzado el llamado a que el Gobierno revise los criterios de selección de sus altos funcionarios - crédito @DanielGarcesC1/X

Pese a las acusaciones y su salida del servicio diplomático, Daniel Garcés Carabalí fue postulado nuevamente para un cargo público. El 19 de mayo de 2025, su hoja de vida fue publicada en el sistema de aspirantes de la Presidencia de la República para el cargo de director técnico de asuntos étnicos en la Agencia Nacional de Tierras.

Este anuncio generó un rechazo generalizado. La representante a la Cámara Alexandra Vásquez fue una de las primeras en reaccionar: “El embajador de Colombia en Ghana es un presunto vicario maltratador. Es aterrador lo que han tenido que vivir su exesposa e hijos con este ‘digno diplomático‘”.

El caso de Beatriz Niño y sus hijos ha puesto nuevamente en el centro del debate la protección de los menores en contextos de violencia familiar, así como la necesidad de que los funcionarios implicados en este tipo de procesos judiciales se mantengan apartados de la administración pública mientras se aclaran las denuncias.

Beatriz Niño, por su parte, pide garantías legales y sociales para proteger a sus hijos y para que su voz no sea silenciada: “Yo soy una muestra fehaciente de que no se puede utilizar a los hijos como armas ni justificar con mentiras lo que es violencia”.

Su hoja de vida fue publicada en el Sistema de publicación de hojas de vida - crédito Presidencia


Compartir en:
   

 

 

¿Quién es Deyra Barrera, cantante que se equivocó al interpretar el Himno Nacional? . 14:44

Paola Jiménez Deyra Barrera vivió un momento incómodo durante uno de los eventos más esperados por los fanáticos de la lucha libre. En el espectáculo Worlds Collide, donde se reunieron estrellas de la WWE y la AAA, la cantante se equivocó al entonar el Himno Nacional Mexicano.Sin embargo, su presentación no salió como esperaba, ya que come

Excelsior

El Barça queda fuera de la Supercopa Endesa por primera vez en muchos años .14:15

El Real Madrid, el Valencia Basket y La Laguna Tenerife jugarán junto al Unicaja el 27 y el 28 de septiembre en Málaga la Supercopa Endesa, tras haber concluido este domingo las semifinales de la Liga Endesa. El Barça, eliminado en cuartos de final a manos del equipo andaluz (97-95), queda fuera de la comp

Mundo Deportivo

Justin Anderson dejará el Barça para jugar en Dubai . 14:15

La derrota del Barça en pista del Unicaja ha sido el último partido de Justin Anderson defendiendo la camiseta azulgrana. El alero estadounidense, que acaba contrato, ha llegado a un acuerdo para continuar su carrera en el Dubai, nuevo equipo de Euroliga, que le ha presentado una propuesta muy superior a la renovación que pod

Mundo Deportivo

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

¿Ha sido Alex Bregman un buen negocio para los Medias Rojas de Boston?.12:44

Conoce los elementos de análisis sobre lo que ha significado la firma de Alex Bregman para los Medias Rojas ¡Toda la información aquí!

12up.com

50% de los recursos de Fortamun van para seguridad y prevención del delito. 14:06

El 50 por ciento de los recursos que recibe Puebla capital por parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN)) serán destinados a seguridad y a la prevención del delito, reveló Jesús Sánchez Reliac, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (I...The post 50% de los recursos de Fortamun van

Elineanoticias.com

ÚLTIMA HORA. Se matan dos motociclistas al chocar contra un árbol. 19:44

Dos hombres murieron la tarde de este sábado luego de chocar contra un árbol a bordo de una motocicleta en la que viajaban.   Fue alrededor de las 6 de la tarde de este sábado que se registró el fatal accidente sobre la carretera Toluca-Tenango, a la altura del penal estatal de Tenango del Valle. […]La entrada ÚLTIMA HORA. Se matan

A Fondo Estado de México

Cuál es la calidad del aire en CDMX este 7 de junio. 16:10

Una mala calidad del aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede causar daños en la salud para quienes realicen actividades al aire libre

Infobae

Choque de motocicletas deja un lesionado en Tierra Blanca, Veracruz. 22:12

Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– La noche de este sábado se registró un aparatoso accidente entre dos motocicletas en la calle Serdán, esquina con Libertad, a la altura del banco BBVA, en el municipio de Tierra Blanca. Alrededor de las 21:00 horas, elementos del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR) recibieron el reporte y se [

El Piñero

ciclon barbara

Huracán Bárbara y ciclón tropical Cosme ponen en alerta a estados del Pacífico. 06 de Junio, 2025 10:21

Agencias El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitieron una alerta ante el inminente desarrollo del huracán Bárbara y del posible ciclón tropical Cosme, los cuales podrían formarse en las próximas 48 horas en el Océano Pacífico. Ambos fenómenos podrían impactar directamente en varios estados

El buen tono

Amenazan Bárbara y Cosme con convertirse en ciclones en el Pacífico. 06 de Junio, 2025 18:51

Son monitoreados debido a su potencial de desarrollo y a su cercanía con las costas de Guerrero, Oaxaca y MichoacánLa nota Amenazan Bárbara y Cosme con convertirse en ciclones en el Pacífico apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Alerta en el Pacífico: Huracán Bárbara podría formarse frente a Oaxaca, Guerrero y Chiapas. 15:25

La zona de baja presión con potencial ciclónico se localiza al sur de Oaxaca, con desplazamiento hacia las costas del Pacífico sur mexicanoEl cargo Alerta en el Pacífico: Huracán Bárbara podría formarse frente a Oaxaca, Guerrero y Chiapas apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Sofía Vergara

Sofía Vergara se dejó ver en el GP de Mónaco de Fórmula 1 y causó furor: un exfutbolista le pidió una foto. 27 de Mayo, 2025 18:40

La actriz estuvo entre las celebridades que no quisieron perderse la carrera más prestigiosa de la categoría en Montecarlo

Infobae

Sofía Vergara reveló el requisito indispensable que debe tener el hombre que salga con ella: no solo debe ser atractivo y exitoso . 28 de Mayo, 2025 12:50

La actriz que desde hace años está radicada en Estados Unidos, es blanco de comentarios por su situación sentimental tras la separación de Joe Manganiello

Infobae

Sofía Vergara habló sobre la improtancia del dinero en las relaciones: “Quiero a alguien que tenga tanto como yo, o más”. 30 de Mayo, 2025 02:10

Según la actriz colombiana, la igualdad financiera es un factor clave para el equilibrio en las parejas. Consejos de especialistas para limitar potenciales conflictos

Infobae

Dani Olmo

All you need is love? ¿Apoco sí? Amor, orgullo y desamor entre luces de neón. 06 de Junio, 2025 09:10

Veo una película sobre la epidemia de VIH en Nueva York. Un personaje le dice a otro: “Los hombres, por naturaleza, no aman; aprendieron a no hacerlo”. ¿Será esa la pieza que nos falta? ¿La que nos quisieron quitar, la que se dañó, la que intentaron cambiar y solo la madrearon más? ¿Será que Juanga sí nació para amar? ¿Y yo? Ese tip

Vanguardia.com.mx

Así les va a los 12 jugadores del Barça en los partidos de selecciones . 06 de Junio, 2025 10:50

La temporada 2024/25 del FC Barcelona ya terminó pero muchos jugadores azulgrana aún no han podido irse de vacaciones. Son 12 los jugadores convocados por sus selecciones. España citó a seis jugadores del Barça para disputar el título de la UEFA Nations League: La

Mundo Deportivo

Laporta, en Múnich por la final de la Nations, verá a Ceferin tras la posible sanción de la UEFA . 07:46

Joan Laporta ya está en Múnich para presenciar esta noche (21 h./La 1) en directo la final de la UEFA Nations League entre España y Portugal. El presidente del FC Barcelona llegó alrededor de las dos de la tarde al hotel de concentración de la Roja en la capital bávara para dar ánimos a los jugadores del Barça convocados p

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.