“No me pararán”: candidato en Vichada habla tras ataque armado contra vehículo de su campaña Infobae

“No me pararán”: candidato en Vichada habla tras ataque armado contra vehículo de su campaña. Noticias en tiempo real 22 de Mayo, 2025 03:40

Marcas de los proyectiles de bala en el carro en el que se transportaba el candidato a la Gobernación de Vichada

Un hecho violento se presentó en zona rural del departamento de Vichada el viernes 17 de mayo en horas de la noche, cuando un automóvil que hacía parte de la campaña de Juan Carlos Cordero, candidato a la Gobernación en elecciones atípicas, fue blanco de disparos. El vehículo transportaba elementos logísticos y piezas publicitarias del aspirante.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.

 Arma de fuego - crédito archivo Colprensa

La agresión ocurrió mientras el automotor se desplazaba hacia el área urbana de Cumaribo, específicamente en las cercanías de la inspección conocida como La 14.

Según los primeros reportes, el ataque armado tuvo lugar luego de que el conductor no se detuviera en un punto de control ilegal instalado en la vía.

Las versiones preliminares indican que quienes habrían ejecutado el atentado serían integrantes de la Segunda Marquetalia, grupo armado que mantiene presencia en algunas zonas del Vichada y que ha establecido restricciones al tránsito durante horas de la noche.

FOTO DE ARCHIVO. Un guerrillero del grupo rebelde colombiano Segunda Marquetalia monta guardia | REUTERS/Daniel Becerril

De acuerdo con fuentes del territorio, esa estructura ha generado presiones sobre la movilidad en sectores rurales del departamento.

Tras conocerse los hechos, la Alcaldía de Cumaribo emitió un pronunciamiento público en el que rechazó el atentado contra el vehículo de campaña. En el comunicado oficial, la administración expresó su condena ante la violencia y confirmó que se adelantan labores investigativas.

“Rechazamos toda forma de violencia que atente contra la vida y la democracia en nuestro territorio”, expresó la Alcaldía mediante su declaración.

Las autoridades locales también informaron que unidades de la Fuerza Pública ya se encuentran desarrollando las acciones necesarias para establecer responsabilidades y garantizar la seguridad de los actores políticos durante el proceso electoral en curso.

Juan Carlos Cordero, quien fue alcalde de Cumaribo y actualmente compite por la Gobernación del Vichada, se refirió al incidente por medio de sus redes sociales. En su mensaje, el candidato manifestó su pesar por lo sucedido y envió un mensaje de continuidad de su campaña.

“Hoy les digo, no me pararán. Con la fe en Dios, con las ganas de trabajar, con mi equipo, con los indígenas, los campesinos, los comerciantes, con toda la población del Bichada, seguiremos avanzando, seguiremos trabajando, no pararemos, ni de día ni de noche, porque vamos con Dios”, afirmó Cordero.

El vehículo que resultó atacado estaba asignado a tareas logísticas relacionadas con la difusión del programa de gobierno del aspirante, y, de acuerdo con su equipo de campaña, su movilización se realizaba dentro del cronograma habitual de actividades proselitistas.

Hasta el momento, no se han reportado personas heridas como consecuencia del ataque. Sin embargo, la situación ha generado preocupación entre las autoridades locales y los distintos sectores políticos de la región debido al contexto de seguridad en el que se desarrollan las elecciones atípicas en ese departamento.

Elecciones - Colombia| crédito Colprensa

La contienda electoral en Vichada se realiza tras la anulación del proceso anterior, y ha concentrado la atención de varios sectores por tratarse de una región estratégica con presencia de comunidades indígenas, campesinas y fronteriza con Venezuela. En este escenario, los movimientos armados ilegales han sido señalados por organismos estatales como factores de riesgo que pueden incidir en la participación política.

La Segunda Marquetalia, a la que se le atribuye el atentado, ha sido identificada por entidades oficiales como una organización armada que opera en diversas zonas del país y que ha retomado prácticas de control territorial, como la instalación de retenes y la imposición de normas de tránsito en áreas rurales.

El Ministerio del Interior y la Registraduría Nacional han informado que, con miras al proceso electoral en Vichada, se están aplicando medidas especiales de protección a candidatos y se ha reforzado la presencia institucional en los municipios donde se llevarán a cabo las votaciones.

Soldados - Colombia - Ejército Nacional de Colombia | crédito Colprensa

Entretanto, el comando del Ejército Nacional en el oriente del país indicó que se desplegaron unidades hacia el área donde se registró el hecho, con el fin de realizar operaciones de control territorial y búsqueda de los responsables.

Además, se anunció que los organismos de seguridad intensificarán las labores de inteligencia en la zona para anticipar posibles nuevas acciones contra la actividad política en la región.

Desde la Registraduría se hizo un llamado a todos los actores del proceso a mantener el respeto por la integridad de los candidatos y por el derecho de la ciudadanía a participar en democracia sin presiones ni amenazas.

El candidato Juan Carlos Cordero ha reiterado su intención de continuar con su campaña electoral pese a los hechos ocurridos. En declaraciones recientes, señaló que su compromiso con la población del Vichada no se verá afectado por el atentado, y que su equipo continuará realizando actividades de cara a las elecciones previstas en las próximas semanas.


Compartir en:
   

 

 

Detienen a la alcaldesa de Capulhuac. 17:28

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvo a Selenne “N” presidenta municipal de Capulhuac. Los detalles de la detención serán esclarecidos más adelante. Información consultada con la autoridad, apunta que la alcaldesa fue capturada por elementos ministeriales la tarde de este martes. La presidenta municipal fue popular

Seunonoticias.mx

La OBESIDAD le podría costar a MÉXICO el 5.3% de su PIB en el periodo 2020-2050: OCDE. 17:30

Aunque puede desarrollarse en cualquier etapa del ciclo de vida, la obesidad frecuentemente se origina en la infancia o adolescencia. La obesidad se define por la Organización Mundial de la Salud como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud, se determinan en adultos como un índice de […]

Punto Por Punto

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

En Zitácuaro no manda el presidente municipal, manda el crimen organizado: PRI.15:44

Edil debe pedir licencia a su cargo, considera el dirigente estatal del partido tricolor                                                                                    […]La entrada En Zitácuaro no manda el presidente municipal, manda el crimen organizado: PRI se publicó primero en Respuesta Mic

Respuesta.com.mx

"Love Flamenco World Tour" comienza su gira México. 16:43

El increíble y único show de baile tendrá de todo un poco

El Informador

lafc vs flamengo

LAFC y Flamengo listos para un choque de alto voltaje en el Mundial de Clubes. 18:25

El duelo será esta tarde en el Camping World Stadium, de Orlando, Florida.

Debate.com.mx

¿Por qué no juegan Jorginho y Gerson en LAFC vs. Flamengo por el Mundial de Clubes 2025?. 18:30

El conjunto carioca, ya clasificado a octavos de final como líder del Grupo D, se presentará sin dos de sus figuras en el once inicial para enfrentar a los a eliminados angelinos. Flamengo y LAFC cerrarán en minutos su participación en el Mundial de Clubes 2025. A partir de las 19:00 horas del centro de México en Orlando, cariocas y angelinos

Bolavip

Tabla de posiciones del Grupo D del Mundial de Clubes 2025 EN VIVO: Chelsea busca su boleto a octavos. 18:40

Se disputa el último boleto a octavos de una de las zonas más parejas de la fase de grupos. Sigue al instante la definición. Este martes 24 de junio, en el segundo turno del día, se definirán las posiciones finales del Grupo D del Mundial de Clubes 2025. Tras la apasionante doble-jornada de esta tarde, la agenda se cerrará con dos partidazos

Bolavip

rockies - dodgers

Dodgers rescata el prestigio ante Cardenales. 08 de Junio, 2025 19:53

Bernardo Ferreira / AFPLos vigentes campeones de la Serie Mundial, los Dodgers de Los Ángeles, se rehicieron después de dos derrotas ante los Cardenales de St. Louis y el domingo cerraron la serie con una victoria por 7x3.NO TE PIERDAS: Isaac Paredes sella triunfo de Astros sobre GuardianesEl estadunidense Tommy Edman conectó dos imparables y

Excelsior

Improved German Marquez seeks revenge as Rockies host Dodgers . 20:06

German Marquez didn"t begin his season well, but the veteran right-hander has been one of the bright spots for the lowly Colorado Rockies.,Marquez had

Deadspin

MLB: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de hoy Colorado Rockies vs Los Ángeles Dodgers?. 17:25

Rockies y Dodgers abren serie hoy en Colorado, correspondiente a la campaña 2025 de las Grandes Ligas

Debate.com.mx

honduras vs curazao

¿A qué hora juega Canadá vs El Salvador? Dónde VER partido de la jornada 3 de la Copa Oro 2025. 17:25

Este martes se juega la última fecha de la fase de grupos en la Copa Oro. En el grupo B la selección de Canadá tiene un pie en la siguiente ronda, pero un descuido podría complicar los planes y dejarlos fuera.La selección de El Salvador, el rival en turno de la jornada 3, también requiere del triunfo para avanzar a los cuartos de final, por l

Milenio

Honduras vs Curazao EN VIVO Copa Oro Fase de Grupos Jornada 3. 18:10

Honduras vs Curazao EN VIVO Copa Oro Fase de Grupos Jornada 3 Curazao quiere seguir sorprendiendo en el torneo de la Concacaf pero enfrente estará el cuadro catracho araguilarMar, 24/06/2025 - 18:05 La Copa Oro 2025 continúa este martes con un duelo cruc

Record

¡Fuiste Tú, "Flaco"! Guatemala clasifica a Cuartos de Copa Oro tras vencer a Guadalupe de la mano de Tena. 19:17

¡Fuiste Tú, "Flaco"! Guatemala clasifica a Cuartos de Copa Oro tras vencer a Guadalupe de la mano de Tena La selección chapina se clasificó a la siguiente ronda de la Copa Oro de la mano del técnico mexicano m.diazMar, 24/06/2025 - 19:06

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.