Durante los últimos días, las fuerzas del orden concentraron su atención en una de las zonas más golpeadas por el narcotráfico en el país: Loreto. Desde pistas clandestinas hasta laboratorios ocultos en comunidades indígenas, los operativos revelaron una estructura criminal capaz de movilizar toneladas de droga y artillería pesada en medio de la selva.
En la comunidad indígena de Cushillococha, distrito de Mariscal Ramón Castilla, las autoridades interceptaron un cargamento que superó los cien kilos de pasta básica de cocaína. La diligencia, liderada por la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas (FETID) de Iquitos, también permitió la detención de tres ciudadanos extranjeros. Más allá del decomiso, lo que llamó la atención fue el hallazgo de un arsenal: pistolas, escopetas, ametralladoras, municiones en grandes cantidades y hasta granadas de guerra.
Luis Alberto Paz de la Cruz, fiscal provincial a cargo de la intervención, explicó que la cantidad de armas incautadas evidencia la capacidad de fuego de estas organizaciones. Todo el material bélico fue incinerado bajo custodia de las fuerzas armadas.
Apenas unas horas después, en otra zona del mismo distrito, las autoridades descubrieron un complejo dedicado a la producción de cocaína en sus distintas fases. Esta operación, considerada una de las más importantes del año en la región, dejó al descubierto el alcance logístico de los grupos ilegales.
El hallazgo en la comunidad nativa de Nueva Galilea arrojó cifras alarmantes. En el lugar, agentes y fiscales encontraron un laboratorio clandestino destinado a la elaboración de clorhidrato de cocaína y pasta básica. También se identificaron centros de acopio de insumos químicos y múltiples caletas donde la droga era almacenada antes de su distribución.
Durante la intervención se incautaron 166.800 kilos de clorhidrato de cocaína y 850.950 kilos de pasta básica, según reportes del Ministerio Público. Parte del material fue destruido en el mismo lugar, mientras que los insumos químicos –más de 4,700 kilos entre fiscalizados y no fiscalizados– fueron incinerados como medida preventiva.
El fiscal adjunto José Francisco Malaverry Pinchi detalló que el operativo se ejecutó en coordinación con varias entidades. La Dirección de Medio Control Territorial Antidrogas (Divmctid), la Dirección de Inteligencia Especializada Antidrogas (Divinesp), el Ejército Peruano y funcionarios de la Sunat de Iquitos, bajo el marco del Plan de Operaciones Antidrogas 2025.
En el lugar, también se hallaron 239 kilos de sulfato de cocaína, una droga en estado líquido poco común en incautaciones anteriores. La fiscalía ordenó su inmediata destrucción para evitar cualquier intento de recuperación o comercialización posterior.
La lucha contra el narcotráfico también se intensificó en otra zona crítica: el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En Ayacucho, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Ayna – San Francisco concretó una intervención en la que se decomisaron 24 paquetes de clorhidrato de cocaína. Los paquetes, envueltos en cinta amarilla, se hallaron escondidos dentro de un vehículo interceptado en plena carretera.
El resultado de las pruebas químicas fue positivo para alcaloide de cocaína. Inmediatamente, se procedió a la incautación del vehículo y a la identificación de bienes adicionales vinculados al delito, en cumplimiento de las diligencias preliminares dispuestas por el Ministerio Público.
La operación contó con la participación de personal de la División de Investigación Criminal de Iquitos (Divicdiq) y de la Dirección Antidrogas (Dirandro). Según el reporte fiscal, esta acción se inserta en un conjunto de intervenciones articuladas que buscan frenar el avance de redes criminales en el Vraem.
Las cifras de las últimas intervenciones suman más de 1.200 kilos de droga decomisada, sin contar los insumos y sustancias en proceso. El Ministerio Público estimó que el daño económico ocasionado a las organizaciones criminales bordea los 706 mil dólares, solo en el laboratorio clandestino.
Las intervenciones en Loreto y Ayacucho exponen una realidad persistente: el narcotráfico continúa operando con alta capacidad de organización, logística y violencia. Las acciones coordinadas del Ministerio Público y las fuerzas del orden representan un intento por limitar esa estructura, aunque los resultados muestran que la confrontación está lejos de resolverse.
Meganoticias Tuxpan
Hay personas que dicen que el peor enemigo de un mexicano, es otro mexicano. Cuesta trabajo creerlo. Sin embargo, personas como Ximena Pichel, a quien en redes apodan como #LadyRacista, bien podría ser enemiga de los mexicanos que no son de piel clara. El pasado 5 de julio de 2025, un incidente de discriminación racial … Continued
Libertadbajopalabra.com
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Grupo Fórmula
Autoridades suspenden 11 chelerías en CDMX por operar ilegalmente y alteraciones al orden durante operativos en siete alcaldías.
24 Horas
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
Las redes sociales arden con los rumores, pero María Fernanda Quiroz parece decidida a ignorar el escándalo. La conductora, quien saltó a la fama en "La Casa de los Famosos México", reapareció en Instagram con una serie de publicaciones que sus seguidores interpretan como un mensaje claro: su relación con el actor español Jorge Lo
El Diario de Sonora
El reloj no se detiene y la expectativa crece. A menos de un mes del estreno de ‘La casa de los famosos México 2025’, programado para el 27 de julio, los detalles sobre el elenco comienzan a destaparse como fichas de dominó
El Diario de Sonora
El ambiente previo a la tercera temporada de La Casa de los Famosos México ya empieza a calentar motores, y no solo por los nombres confirmados, sino por los momentos incómodos que se filtran antes de que el reality arranque oficialmente. Mientras los fans analizan cada pista sobre los participantes, un choque generacional en pantalla acaparó l
El Diario de Sonora
Tal como esta programado, este lunes tempranito fue operado en Guadalajara el Seleccionado Nacional, Luis Chávez, para corregirle la fractura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y todo salió conforme a lo esperado, indicó el Dr. Rafael Ortega. “Fue una... Nota completa »
Notisistema
El mediocampista del Dinamo Moscú iniciará su rehabilitación tras su operación en la rodilla derecha
Infobae
Chávez permanecerá internado un día más en el hospital de Guadalajara antes de dar inicio a su proceso de rehabilitación
El Informador
El nombre de Adrián González vuelve a acaparar los reflectores, esta vez al ser elegido para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Latino. Este honor reconoce no solo su destacada trayectoria en las Grandes Ligas, sino también su influencia en la comunidad latina dentro del deporte.El mexicano, conocido por su poderoso bateo y su solidez def
Vanguardia.com.mx
Jake Cronenworth dio el hit para dejar en el terreno a los Rangers de Texas
El Imparcial
MIAMI, EU.- Los dreamers llegaron a Estados Unidos siendo niños, crecieron en las mismas escuelas de quienes nacieron en el país, aprendieron el idioma y, ahora, bajo la segunda presidencia de Donald Trump, viven cada día como si fueran intrusos. Este 4 de julio, Día de la Independencia, dicen no tener qué celebrar.“Llegué en brazos de mi m
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Mujer es golpeada por el tren en Nogales
Asesinan a balazos a un hombre en Yauco
Los feminicidios son silenciados en zonas indígenas: socióloga en la región Altos de Chiapas
Gilberto Mora, el futbolista más joven en jugar una Final internacional de Selecciones
¡Grande, Machín! Edson Álvarez es elegido como el mejor jugador de la Copa Oro
¿Qué PPV quedan en 2025 para WWE?
Detienen a presunto responsable del asesinato de una mujer y sus tres hijas en Hermosillo
Reino Unido atribuye comparaciones entre Ucrania y nazismo a un intento ruso de reavivar temores de la IIGM
Telefónica, reconocida como líder en el "Cuadrante Mágico" de Gartner de servicios de redes privadas 4G y 5G
Negociará Sader con EU sobre aranceles a jitomates
Arrestan en Florida al actor William Levy por alteración del orden público y allanamiento
México niega dumping en exportación de jitomate a EU
Condenan a 15 años de prisión al ex presidente Ollanta Humalaen Perú por caso Odebrecht
Oaxaca: Comuneros de San Felipe del Agua cierran acceso al Cerro para personas ajenas a la comunidad
OPLE determina fecha límite para que partidos políticos hagan sustituciones y sean consideradas en las boletas electorales