En la historia de la Ciudad de México nunca antes se había vivido un ataque tan cobarde, directo y certero en contra de una Jefatura de Gobierno.
El crimen contra Ximena Guzmán y José Muñoz abre un hueco en todo el país. Uno relacionado a la rabia y el coraje por el hecho de que los ataques parezcan poder perpetrarse con facilidad impresionante, haciéndonos cuestionar el valor de la vida y la vulnerabilidad para perderla a capricho de cualquiera, por cosas que probablemente, ni siquiera tienen que ver con la obra o acto de quien muere sino por lo que su presencia y trabajo representa. Otro por el intento de leer y releer el significado de lo sucedido, buscando autores, móviles del delito, razones que expliquen como es que personas eficientes e impecables, no visibles y no relacionadas con investigación o persecución de crímenes, hayan sido elegidas, investigadas, finamente observadas y ejecutadas.
Ximena y José eran trabajadores que no parecían expuestos, conocidos únicamente por quienes tuvieran que tratar asuntos con Clara Brugada y solo aquello relacionado a su participación como jefa de Gobierno. Es una vulnerabilidad extendida qué antes tan solo se entendía o se pensaba para los titulares de alguna dependencia visible. Hoy sabemos que puede ser cualquiera.
No hay dudas de que esto será esclarecido y podrá existir justicia en los términos que la ley lo permite, pero aún con ello, no deja de sentirse un desasosiego generalizado, algo de miedo, más dudas que respuestas y la única certeza de que no hay intocables.
También hay un mensaje que es difícil de entender y procesar para los entusiastas del servicio publico, especialmente para las personas más jóvenes y ese mensaje es que hay mucho más que una confrontación ideológica con adversarios del espectro opuesto... Hay una especie de guerra no declarada, un acecho qué persigue por hacer bien el trabajo. Algo que tal vez no se explica ideológicamente, algo que no está respaldado por el anarquismo o la justicia social. Una defensa de intereses económicos o políticos, que pueden ser delictivos, que pueden tener relación con el crimen organizado y sus múltiples negocios, algo que no se explica con facilidad pero que se aloja en el Poder fáctico.
Algo que es lo que realmente manda y ordena pues amenazar aquello implica perder el derecho a vivir. Algo que no trata de uno mismo sino de los proyectos y utopías y personas con quienes se colabora. Algo que está muy podrido, fortalecido, simplemente, una paraestatalidad qué territorialmente ha ocupado vacíos y amenaza con guardar una dinámica de fuerzas.
Creo que hay un cisma que rompe las lógicas y principios de lo tocable y lo intocable, de los límites socialmente impuestos a lo delictivo dentro de una sociedad mexicana que es laxa y que permite con cierta holgura operar. Hay días en que se sintiera incertidumbre sobre quien decide realmente y es que gobernar implica prevención de lo imprevisto, una capacidad de anticipación que parece colapsada.
Nuestra política de seguridad y protección a gobernantes así como de sus equipos se antoja reactiva. Un show en vivo y en directo, un placer para los autores intelectuales de haber logrado hacer que tiemble todo un país con la enorme paradoja de ofrecer buenas estadísticas en la baja a la inseguridad al tiempo que un solo evento profundamente simbólico, increíble y estridente, colapsa todo. El hecho de que la noticia fuese dada en tiempo real durante la conferencia matutina exhibe un grado de preparación en el que la misión de enviar mensajes en la hora más vista de la presidenta tuvo éxito, fueron amplificador, la presencia de medios y la presión de la cámara impidió qué se hiciera algo básico: una reunión de emergencia previo a dar la noticia.
Criminales qué desnudaron la vulnerabilidad humana de gobernar y al mismo tiempo, la miserabilidad de los que encontraron en esta tragedia una oportunidad para sostener posturas partidistas. Por donde se vea, tanto para opositores como para el gobierno en turno, lo sucedido es un desafío que no se agota con detener a los responsables del crimen sino con desmontar las estructuras de poder paralelas qué les permiten alcanzar una logística de ese nivel. Descansen en paz, grandes Ximena y José.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población en general sobre lesiones en piel, las cuales pueden ser benignas como malignas y la importancia de conocer sus características para prevenir complicaciones de salud. La coordinadora clínica de Educación e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Fam
Los Políticos Veracruz
El destino turístico recibió dos nuevos distintivos y renovó otros 47, por lo que suma 49 Blue Flag.La entrada Cancún, capital del Blue Flag en México se publicó primero en Amexi.
Amexi
Hacienda podrá investigar operaciones financieras “vulnerables” y a personas políticamente expuestas como parte de la nueva ley contra lavado de dinero
Periódico Correo
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que mantiene acciones de auxilio a las poblaciones afectadas por el paso de la tormenta Barry, en los municipios del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz, por el aumento de los caudales en diversos ríos. Los efectivos navales han “realizado acciones de prevención [R
NV Noticias
Ha pasado casi un mes desde el lanzamiento de Nintendo Switch 2, donde desde luego, múltiples fundas y accesorios han visto la luz para equipar la consola. Ahora bien, si aún no has conseguido la tuya, pero ansías por conseguirla, te tenemos grandes noticias, pues Amazon México aho
Xataka México
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
El estreno de la serie Sin querer queriendo, sobre la vida de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, ha generado muchas habladurías en redes sociales por parte de los internautas. Por ejemplo: que el icónico actor tenía un interés amoroso con Rosita Bouchot, actriz que dio vida al personaje de ‘Paty’.La fuerza de este rumor, que puso má
Milenio
La actriz Rosita Bouchot que interpreto a 'Paty' habló en TikTok sobre un rumor que implicaba coqueteos de 'Chespirito' tras el estreno de la bioserie
Periódico Correo
Paola Jiménez Chespirito, figura icónica de la televisión mexicana, vuelve a estar en el centro de la atención gracias a la serie Chespirito: Sin querer queriendo. Esta producción ha generado interés no solo por contar su historia, sino también por traer de vuelta viejas anécdotas de quienes trabajaron con él.Una de ellas es Rosita Bouchot
Excelsior
The Portland Trail Blazers will buy out the final year of center Deandre Ayton"s contract and make him a free agent, multiple media outlets reported o
Deadspin
El pívot DeAndre Ayton y los Portland Trail Blazers han acordado la rescisión de su contrato, informó este domingo la cadena ESPN.
Mundo Deportivo
Deandre Ayton pidió a Portland Trail Blazers una rescisión de contrato y ahora será libre de firmar con cualquier equipo.
ESPNdeportes.com
MUBI canceló MUBI FEST 2025 en CDMX ¿por qué? Esto es lo que sabemos.
SDP Noticias
MUBI FEST 2025 es cancelado en CDMX en medio de problemas de seguridad El festival de cine independiente rembolsará las entradas y lamenta la suspensión jreyesMié, 02/07/2025 - 14:24
Record
CDMX te pagará por reciclar tu basura: Aquí te decimos cuánto Es una estrategia para combatir las inundaciones, reducir la contaminación y apoyar tu economía jreyesMié, 02/07/2025 - 15:03
Record
Últimas noticias
Travis Kelce admite dificultades con la lectura durante su paso por “SNL”
¿Adiós corridos tumbados? Natanael Cano lanza su nuevo álbum de trap y reguetón
Hallan restos humanos en bolsas bajo un puente en Valle de Santiago
Frenan prohibición de Trump a las solicitudes de asilo
¿Qué es la "Ley Espía" y por qué preocupa?
¿Qué es la "Ley Espía" y por qué preocupa?
Fabiola Alanís denuncia violencia política y sexual en Congreso de Michoacán
Joven es detenido por planear un atentado por odio hacia las mujeres
Tag PASE funcionará en las nuevas casetas sin efectivo de CAPUFE
Anuncian el encuentro Vive Playa de Lázaro Cárdenas
Condenan a implicados en at€ntado contra el periodista Ciro Gómez Leyva
Gobernador David Monreal y Oribe Peralta impulsan la paz en Zacatecas con futbol juvenil
YUCATÁN | Arranca temporada de captura de langosta con buena expectativa de pescadores
Denuncian abandono de obra en Reynosa por nueva gasolinera Pemex
Falsas alarmas movilizan a cuerpos de emergencia en Reynosa