Qué civilizado es tomar un tren, disfrutar de una comida a bordo y luego irse a la cama en un acogedor camarote mientras el mundo iluminado por la luna pasa zumbando.
Recientemente, he subido a trenes nocturnos en Bruselas y desembarcado en Viena; he dicho “gute Nacht” a Munich y “buongiorno” a Venecia.
Más cerca de casa, el Caledonian Sleeper reduce el trayecto de 643 kilómetros entre Londres y Edimburgo a prácticamente una siesta; además de la cena, la copa y el desayuno en el camino.
Tales viajes son posibles a ambos lados del Atlántico, pero el futuro y el destino de los trenes nocturnos en Europa y Estados Unidos van por caminos muy diferentes.
En 2025, la red europea de trenes nocturnos ha experimentado un renacimiento.
Revitalizada en la era del flygskam (palabra sueca para referirse al sentimiento de culpa climática asociado a las emisiones de los viajes en avión), la creciente oferta de rutas nocturnas del continente pretende competir con los vuelos cortos en velocidad, costo, comodidad eimpacto climático.
La Unión Europea tiene planes para duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad para 2030 y conectar todas las ciudades grandes del bloque.
Pero mientras Europa adopta el tren nocturno, Estados Unidos parece caminar como sonámbulo hacia un callejón sin salida en el transporte, recortando la financiación de las infraestructuras públicas y despidiendo a trabajadores del transporte.
El transporte público de larga distancia en Estados Unidos podría estar dirigiéndose inexorablemente hacia una elección binaria: rápido, exclusivo y desastroso para el medio ambiente, o lento, tortuoso y destartalado.
Por supuesto, Estados Unidos ha sido esclavo de los coches durante mucho tiempo.
“¿Adónde vas, Estados Unidos, en tu reluciente auto en la noche?”, preguntó Jack Kerouac en su novela En el camino.
En 2025 la respuesta parece ser a casa, o al aeropuerto local.
Ya esfumados muchos compromisos climáticos y protecciones medioambientales, en el segundo mandato del presidente Donald Trump el camino parece claro: más coches, aviones y cohetes que devoran gasolina.
El sistema ferroviario nacional es considerado un caso perdido (como el sufrido Amtrak) o un elefante blanco mal gestionado (como varios proyectos de tren de alta velocidad que están parados).
Una de las razones es la identidad de Estados Unidos como tierra de libertad individual, una idea encarnada por el automóvil de mediados del siglo XX.
Está claro que no ha servido bien a Estados Unidos.
En un estudio de abril, “¿La dependencia del automóvil hace que la gente esté insatisfecha con la vida?”, los investigadores destacaron la correlación entre los niveles altos de dependencia del automóvil y un desplome de la felicidad y la salud mental de los conductores estadounidenses.
Lejos de ser máquinas de ensueño libres, ahora los coches pueden representar dolores de cabeza y pesadillas, una necesidad deprimente en una atestada tierra con pocas alternativas.
Sin embargo, en lugar de invertir en formas de ayudar a la gente a dejar el coche en casa, la respuesta típica de Estados Unidos a la aglomeración ha sido construir más carriles y autopistas.
En una nación donde el coche es el rey, no es de extrañar que a menudo se presenten más autopistas como el único camino.
Renovar y construir nuevas redes ferroviarias y de metro parecerían una forma obvia de avanzar, pero en lugar de invertir en esas infraestructuras, Estados Unidos a menudo opta por gastar millones, si es que no miles de millones, en proyectos ambiciosos que no están probados, carruseles urbanos de nicho o extravagantes aviones supersónicos de pasajeros.
Elon Musk, el gurú tecnológico en jefe de Estados Unidos, ha dejado constancia de su entusiasmo por la impresionante red de trenes bala de China, mientras desprecia los ferrocarriles estadounidenses como una vergüenza nacional.
Resulta irónico viniendo de un hombre cuyo Hyperloop —un sistema teórico de transporte de alta velocidad que ya fue archivado— sedujo y distrajo muchas inversiones potenciales de sistemas de transporte comprobados en todo Estados Unidos.
Los secretos de la fantásticamente exitosa matriz china de ferrocarriles de alta velocidad están claros: una visión consistente, la valentía de una convicción, un exitoso despliegue a escala nacional y, lo que es crucial, una financiación adecuada.
El único sistema de transporte que Musk ha construido con éxito es una serie de túneles bajo Las Vegas por los que circulan sus vehículos Tesla, muy parecidos a un servicio ferroviario subterráneo, solo que, de momento, mucho menos eficientes.
En ambos casos, la capacidad parece risiblemente limitada: poco más de un par de decenas de pasajeros por cápsula de Hyperloop y sedanes con capacidad para cinco personas en rotación.
También está el actual impulso para revivir los aviones supersónicos de pasajeros.
Boom Supersonic, la empresa estadounidense que sigue la estela del Concorde, espera que su concepto de 64 asientos despegue intentando sortear algunos de los puntos de fricción que dejaron a su predecesor en la tierra: la demanda, el precio y la normativa.
Estos sueños son atractivos para quien puede permitírselos, pero dejan atrás a la inmensa mayoría.
Prevalece una mentalidad exclusiva y miope.
Sean cinco o 64 asientos, una capacidad tan limitada no moverá Estados Unidos.
En la era de los multimillonarios que hablan de futuros balísticos más allá de este planeta, es fácil descartar las tecnologías antiguas y poco financiadas como sistemas que piden ser sustituidos.
Los primeros ferrocarriles también tuvieron su dosis de bombo tecnológico propio del siglo XIX, pero siempre se construyeron para el transporte de masas.
Los trenes, sinónimo de comunidad, conexión y propósito compartido —la “coincidencia de viaje” del poema de Philip Larkin “Las bodas de mayo”—, permiten reuniones fortuitas y breves encuentros con compañeros de viaje.
(Probablemente debería declararme como alguien que no conduce y disfruta conocer y hablar con desconocidos).
El ferrocarril, que en su día era la glamurosa opción preferida de viajeros ricos y pobres, fue un elemento esencial de la cultura del siglo XX, entretejido en los mundos del Poirot de Agatha Christie, el James Bond de Ian Fleming y los personajes de las películas de Alfred Hitchcock.
En Treinta y nueve escalones, La dama desaparece y Pacto siniestro, a Hitchcock le encantaba el tren por su poderosa colisión de velocidad, romance e intriga, un elenco definido de pasajeros pero peligros desconocidos.
Pero una vez que se puso en marcha la era del jet y cambiaron los hábitos de viaje, los thrillers de trenes cedieron el paso al género, generalmente menos satisfactorio, de las películas de acción de aviones.
Mientras tanto, los ferrocarriles estadounidenses cayeron en picada.
En Europa, los trenes son la respuesta antigua y nueva: la comodidad del viejo mundo unida a un material rodante nuevo y más rápido.
El trayecto en coche entre Londres y Berlín, por ejemplo, dura unas 12 horas.
Los trenes más rápidos te llevan en menos de nueve.
En cambio, el recorrido de 13 horas en coche entre Nueva York y Chicago se traduce en unas 20 horas aproximadamente en tren.
Los europeos tenemos trenes nocturnos con cama porque valoramos la infraestructura, y nos beneficia a todos.
La perspectiva de ese tipo de compromiso para 50 estados, tan dependientes de sus autos y aviones, cambiaría las reglas del juego.
Por muy grande que sea Estados Unidos, por muy dividido que esté sobre el futuro, los ferrocarriles revitalizados ofrecen una alternativa para salir adelante.
Atravesar el país de día o de noche, ver pasar la nación y hablar con tus conciudadanos y con desconocidos en el camino: sin duda no hay mejor momento para redescubrir y reconstruir ese sueño americano.
**Dan Richards es autor del libro de próxima publicación Overnight: Journeys, Conversations and Stories After Dark.
c.
2025 The New York Times CompanyHCM
Meganoticias Tuxpan
Tras participar en la inauguración de la Conferencia de los Océanos, el Presidente y el mandatario galo firmarán un memorando vinculado a minerales críticos y debatirán la posible participación de Francia en el programa nuclear de la Argentina
Infobae
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
Para celebrar una década de sabor, MasterChef Celebrity México 2025ha decidido traer de vuelta a icónicos ex participantes en su onceavo episodio por Azteca Uno.Aunque ninguno de ellos se llevó el codiciado título en sus respectivas temporadas, estos rostros dejaron una huella imborrable en el público gracias a su carisma y platillos memorabl
Milenio
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón Por primera vez, el Caribe mexicano recibe la Muestra Nacional de Teatro, jóvenes de todo el país pueden postularse hasta el 11 de julio. Cancún.- ¡Atención, jóvenes del teatro! La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y su Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con
Quintana Roo Hoy
Repartidores de gas LP en México negocian con autoridades modificar la tarifa de distribución que está fija desde octubre pasado.
24 Horas
Paola Jiménez Deyra Barrera vivió un momento incómodo durante uno de los eventos más esperados por los fanáticos de la lucha libre. En el espectáculo Worlds Collide, donde se reunieron estrellas de la WWE y la AAA, la cantante se equivocó al entonar el Himno Nacional Mexicano.Sin embargo, su presentación no salió como esperaba, ya que come
Excelsior
Joan Laporta ya está en Múnich para presenciar esta noche (21 h./La 1) en directo la final de la UEFA Nations League entre España y Portugal. El presidente del FC Barcelona llegó alrededor de las dos de la tarde al hotel de concentración de la Roja en la capital bávara para dar ánimos a los jugadores del Barça convocados p
Mundo Deportivo
Forbes México. La firma detrás de BTS emprende proyectos para formar grupos en LatinoaméricaLa compañía surcoreana Hybe, asegura que Latinoamérica representa una de las regiones con "mayor crecimiento en la industria musical global" y busca fortalecer su presencia en América Latina.La firma detrás de BTS emprende proyectos para fo
Forbes
Cuatro miembros del grupo surcoreano de K-pop BTS, RM, V, Jimin y Jungkook, finalizarán su servicio militar obligatorio de 18 meses la próxima semana, según anunció este sábado la agencia de representación de la banda. RM, líder del grupo, y V completarán su servicio militar el martes, seguidos por Jimin y Jungkook al día siguiente, s
El Siglo de Torreón
La música coreana es un fenómeno que ha logrado abrirse camino en el mundo occidental, sobre todo tras el exitoso tema ‘Gangnam Style’ de PSY y la fama de BTS
Infobae
Mhoni Vidente dice qué les depara a los 12 signos zodiacales, además de compartir los números mágicos que te acompañarán
El Informador
Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 9 al 13 de junio 2025 La pitonisa cubana ofrece predicciones para los próximos días a los 12 signos zodiacales m.alcantaraDom, 08/06/2025 - 18:54
Record
Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 9 de junio de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 08/06/2025 - 19:38
Record
Tres exparticipantes de "MasterChef México" vuelven a la cocina para una edición especial, te contamos qué fue de ellos.
El Financiero
Recuerdas a esos concursantes de reality shows que te roban el corazón? Aquellos que, más allá del premio, dejan una huella imborrable con su personalidad. Pues bien, la nostalgia está a la orden del día, porque alguien muy especial está de vuelta
El Diario de Sonora
Para celebrar una década de sabor, MasterChef Celebrity México 2025ha decidido traer de vuelta a icónicos ex participantes en su onceavo episodio por Azteca Uno.Aunque ninguno de ellos se llevó el codiciado título en sus respectivas temporadas, estos rostros dejaron una huella imborrable en el público gracias a su carisma y platillos memorabl
Milenio
Últimas noticias
TELE ZÓCALO VESPERTINO / 6 DE MAYO DE 2025
La familia presidencial de EU se embolsa billetes con la cuchara grande, descubre NYT
Estefanía Mercado fortalece la atención turística con una policía más profesional, con rostro humano y bilingüe
Celebran otro casamiento entre niños en Guerrero
Bajan acciones de EU por incertidumbre sobre los aranceles
Pablo Montero visitó a las cocineras tradicionales y artesanos del Festival Michoacán de Origen
En Veracruz la justicia está colapsada: Luis Carlos Soto Rodríguez
Tormentas en Texas causan inundaciones, tornados y la cancelación de cientos de vuelos
Tercera lista de temas principales de Prensa Latina
Inteligencia Artificial podría diagnosticar enfermedades, Octavio García nos da más detalles
Asegura Policía Municipal a más de 200 personas y decomisa armas y sustancias prohibidas en acciones preventivas
Difunden en redes matrimonio de menores en Guerrero
Alameda Central alojará Tercer Festival de Organilleros en CDMX
Rosa María va a trabajar por quienes han sido ignorados
En tres a?os, Nuevo Laredo invirti? 1,300 mdp en infraestructura hidr?ulica