Qué civilizado es tomar un tren, disfrutar de una comida a bordo y luego irse a la cama en un acogedor camarote mientras el mundo iluminado por la luna pasa zumbando.
Recientemente, he subido a trenes nocturnos en Bruselas y desembarcado en Viena; he dicho “gute Nacht” a Munich y “buongiorno” a Venecia.
Más cerca de casa, el Caledonian Sleeper reduce el trayecto de 643 kilómetros entre Londres y Edimburgo a prácticamente una siesta; además de la cena, la copa y el desayuno en el camino.
Tales viajes son posibles a ambos lados del Atlántico, pero el futuro y el destino de los trenes nocturnos en Europa y Estados Unidos van por caminos muy diferentes.
En 2025, la red europea de trenes nocturnos ha experimentado un renacimiento.
Revitalizada en la era del flygskam (palabra sueca para referirse al sentimiento de culpa climática asociado a las emisiones de los viajes en avión), la creciente oferta de rutas nocturnas del continente pretende competir con los vuelos cortos en velocidad, costo, comodidad eimpacto climático.
La Unión Europea tiene planes para duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad para 2030 y conectar todas las ciudades grandes del bloque.
Pero mientras Europa adopta el tren nocturno, Estados Unidos parece caminar como sonámbulo hacia un callejón sin salida en el transporte, recortando la financiación de las infraestructuras públicas y despidiendo a trabajadores del transporte.
El transporte público de larga distancia en Estados Unidos podría estar dirigiéndose inexorablemente hacia una elección binaria: rápido, exclusivo y desastroso para el medio ambiente, o lento, tortuoso y destartalado.
Por supuesto, Estados Unidos ha sido esclavo de los coches durante mucho tiempo.
“¿Adónde vas, Estados Unidos, en tu reluciente auto en la noche?”, preguntó Jack Kerouac en su novela En el camino.
En 2025 la respuesta parece ser a casa, o al aeropuerto local.
Ya esfumados muchos compromisos climáticos y protecciones medioambientales, en el segundo mandato del presidente Donald Trump el camino parece claro: más coches, aviones y cohetes que devoran gasolina.
El sistema ferroviario nacional es considerado un caso perdido (como el sufrido Amtrak) o un elefante blanco mal gestionado (como varios proyectos de tren de alta velocidad que están parados).
Una de las razones es la identidad de Estados Unidos como tierra de libertad individual, una idea encarnada por el automóvil de mediados del siglo XX.
Está claro que no ha servido bien a Estados Unidos.
En un estudio de abril, “¿La dependencia del automóvil hace que la gente esté insatisfecha con la vida?”, los investigadores destacaron la correlación entre los niveles altos de dependencia del automóvil y un desplome de la felicidad y la salud mental de los conductores estadounidenses.
Lejos de ser máquinas de ensueño libres, ahora los coches pueden representar dolores de cabeza y pesadillas, una necesidad deprimente en una atestada tierra con pocas alternativas.
Sin embargo, en lugar de invertir en formas de ayudar a la gente a dejar el coche en casa, la respuesta típica de Estados Unidos a la aglomeración ha sido construir más carriles y autopistas.
En una nación donde el coche es el rey, no es de extrañar que a menudo se presenten más autopistas como el único camino.
Renovar y construir nuevas redes ferroviarias y de metro parecerían una forma obvia de avanzar, pero en lugar de invertir en esas infraestructuras, Estados Unidos a menudo opta por gastar millones, si es que no miles de millones, en proyectos ambiciosos que no están probados, carruseles urbanos de nicho o extravagantes aviones supersónicos de pasajeros.
Elon Musk, el gurú tecnológico en jefe de Estados Unidos, ha dejado constancia de su entusiasmo por la impresionante red de trenes bala de China, mientras desprecia los ferrocarriles estadounidenses como una vergüenza nacional.
Resulta irónico viniendo de un hombre cuyo Hyperloop —un sistema teórico de transporte de alta velocidad que ya fue archivado— sedujo y distrajo muchas inversiones potenciales de sistemas de transporte comprobados en todo Estados Unidos.
Los secretos de la fantásticamente exitosa matriz china de ferrocarriles de alta velocidad están claros: una visión consistente, la valentía de una convicción, un exitoso despliegue a escala nacional y, lo que es crucial, una financiación adecuada.
El único sistema de transporte que Musk ha construido con éxito es una serie de túneles bajo Las Vegas por los que circulan sus vehículos Tesla, muy parecidos a un servicio ferroviario subterráneo, solo que, de momento, mucho menos eficientes.
En ambos casos, la capacidad parece risiblemente limitada: poco más de un par de decenas de pasajeros por cápsula de Hyperloop y sedanes con capacidad para cinco personas en rotación.
También está el actual impulso para revivir los aviones supersónicos de pasajeros.
Boom Supersonic, la empresa estadounidense que sigue la estela del Concorde, espera que su concepto de 64 asientos despegue intentando sortear algunos de los puntos de fricción que dejaron a su predecesor en la tierra: la demanda, el precio y la normativa.
Estos sueños son atractivos para quien puede permitírselos, pero dejan atrás a la inmensa mayoría.
Prevalece una mentalidad exclusiva y miope.
Sean cinco o 64 asientos, una capacidad tan limitada no moverá Estados Unidos.
En la era de los multimillonarios que hablan de futuros balísticos más allá de este planeta, es fácil descartar las tecnologías antiguas y poco financiadas como sistemas que piden ser sustituidos.
Los primeros ferrocarriles también tuvieron su dosis de bombo tecnológico propio del siglo XIX, pero siempre se construyeron para el transporte de masas.
Los trenes, sinónimo de comunidad, conexión y propósito compartido —la “coincidencia de viaje” del poema de Philip Larkin “Las bodas de mayo”—, permiten reuniones fortuitas y breves encuentros con compañeros de viaje.
(Probablemente debería declararme como alguien que no conduce y disfruta conocer y hablar con desconocidos).
El ferrocarril, que en su día era la glamurosa opción preferida de viajeros ricos y pobres, fue un elemento esencial de la cultura del siglo XX, entretejido en los mundos del Poirot de Agatha Christie, el James Bond de Ian Fleming y los personajes de las películas de Alfred Hitchcock.
En Treinta y nueve escalones, La dama desaparece y Pacto siniestro, a Hitchcock le encantaba el tren por su poderosa colisión de velocidad, romance e intriga, un elenco definido de pasajeros pero peligros desconocidos.
Pero una vez que se puso en marcha la era del jet y cambiaron los hábitos de viaje, los thrillers de trenes cedieron el paso al género, generalmente menos satisfactorio, de las películas de acción de aviones.
Mientras tanto, los ferrocarriles estadounidenses cayeron en picada.
En Europa, los trenes son la respuesta antigua y nueva: la comodidad del viejo mundo unida a un material rodante nuevo y más rápido.
El trayecto en coche entre Londres y Berlín, por ejemplo, dura unas 12 horas.
Los trenes más rápidos te llevan en menos de nueve.
En cambio, el recorrido de 13 horas en coche entre Nueva York y Chicago se traduce en unas 20 horas aproximadamente en tren.
Los europeos tenemos trenes nocturnos con cama porque valoramos la infraestructura, y nos beneficia a todos.
La perspectiva de ese tipo de compromiso para 50 estados, tan dependientes de sus autos y aviones, cambiaría las reglas del juego.
Por muy grande que sea Estados Unidos, por muy dividido que esté sobre el futuro, los ferrocarriles revitalizados ofrecen una alternativa para salir adelante.
Atravesar el país de día o de noche, ver pasar la nación y hablar con tus conciudadanos y con desconocidos en el camino: sin duda no hay mejor momento para redescubrir y reconstruir ese sueño americano.
**Dan Richards es autor del libro de próxima publicación Overnight: Journeys, Conversations and Stories After Dark.
c.
2025 The New York Times CompanyHCM
Descubre el clima de Guadalajara para hoy, 23 de junio de 2025, con un pronóstico detallado que te ayudará a planificar tu día. Mantente informado sobre las condiciones actuales y lo que puedes esperar en las próximas horas.
Debate.com.mx
Montevideo, 23 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Turismo de Uruguay utilizará inteligencia artificial para el diseño de campañas publicitarias de promoción del sector, trascendió hoy.The post Uruguay utilizará inteligencia artificial para promover el turismo first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Redacción Xalapa, Ver., a 23 de junio del 2025.- La Fiscalía General del Estado informa los resultados de los operativos llevados a cabo en diversas regiones del estado, del 16 al 22 de junio del año en curso, en el marco de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional, con el trabajo coordinado de la Policía […]The post En 12 operativos, as
Hora Cero
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
Buscan audiencia A los legisladores de Morena les dio por visitar este fin de semana la Santa Sede, pero no sólo eso, sino que también buscaron estar en la audiencia con el Papa León XIV. Nos dicen que, al menos, Gerardo Fernández Noroña admitió que estuvo en una audiencia pública y por el "buen lugar" […]
24 Horas
La mayor implicación de los fans en el nuevo Battlefield y sus múltiples modos también supone un mayor riesgo para las filtraciones.Electronic Arts, DICE y el resto de estudios que colaboran en el nuevo Battlefield han involucrado a la comunidad de manera bastante transparente con constantes pruebas, pero eso también tiene un inconveniente para
Vandal
Paola Jiménez En México hay varias actrices que con el paso de los años se han posicionado en el gusto del público, entre ellas María Sorté, a quien hemos visto en diferentes películas y sobre todo en telenovelas.Sin embargo, tal y como ocurre con otras personalidades, la famosa actriz tuvo que cambiar su nombre real por uno que recordara m
Excelsior
El SMN indicó que este lunes 23 de junio se esperan lluvias en el occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacionalLa entrada Se mantiene temporal de lluvias para hoy 23 de junio, ¿qué estados se verán afectados? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Amanece nublado en Guadalajara y con lluvia; el pronóstico prevé que las precipitaciones seguirán durante la semana
El Informador
TORREÓN, COAH.– Las lluvias pronosticadas para los meses de julio y agosto en la cuenca alta del río Nazas podrían estar dentro del promedio histórico, lo que genera expectativas favorables para la recuperación del volumen de las presas en La Laguna.De acuerdo con Juan Gabriel Riestra, director de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión
Vanguardia.com.mx
Hoy, 23 de junio de 2025, Chihuahua amanece con un cielo nublado y temperaturas agradables. Descubre cómo se desarrollará el clima a lo largo del día en esta ciudad del norte de México.
Debate.com.mx
Descubre el clima de hoy en Ciudad Juárez, donde el cielo despejado y temperaturas agradables prometen un día perfecto para actividades al aire libre. Mantente informado sobre las condiciones actuales y lo que puedes esperar durante el día.
Debate.com.mx
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Descubre el clima de hoy en Puebla, donde la niebla y la humedad marcan el inicio del día. Prepárate para un día con condiciones cambiantes y mantente informado sobre lo que te espera en esta jornada.
Debate.com.mx
Clima en México
El Imparcial
Últimas noticias
Supervisa Claudia Sheinbaum obra de nuevo hospital del IMSS en Campeche
Huracán Erick afectó seis campamentos tortugueros en la Costa de Oaxaca
Xiaomi alerta de 6 errores críticos en algunos de sus móviles más populares: si te pasa esto, actualiza cuanto antes
Abuso sexual contra menores que huyen del Congo a Burundi se ha triplicado: Save the Children
Sube precio del petróleo en sesión volátil tras ataques de EU a Irán
Mañanera del Pueblo de Sheinbaum HOY 23 de junio; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO
Baja oro ante dólar firme y atento a conflicto entre Israel e Irán
"Elio" fracasa en taquilla y registra el peor estreno de Pixar en su historia
Mujer y menor de 12 años resultan heridos por bala perdida en Culiacán
¿Cuánto cuesta el Gas LP del 22 al 28 de junio en CdMx y Edomex? Éste es su precio
Alternativa Film Festival llegará a Latinoamérica en 2026 con apoyo de inDrive
La reacción de Santi Giménez tras su gol anulado: "Hay gente antifutbol"
Alicia Framis, primera mujer que se casó con un holograma, revela cómo es su matrimonio: "Hemos tenido crisis de pareja" | Caso viral
Ministro de la Corte propone que FGR publique la carpeta del caso Ayotzinapa
Ministra acusa a Bolsonaro de promover una intervención extranjera en Brasil