Será la próxima semana cuando se realice en Segovia, España, la 123a reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo en la que se elegirá al candidato que presidirá a la ONU Turismo, para el periodo 2026-2029 y la buena noticia es que la mexicana Gloria Guevara, exsecretaria de Turismo, expresidenta del World Travel and Tourism Council (WTTC), y exasesora especial del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, se perfila como la candidata más fuerte.
La candidatura de su más firme opositor, el actual Presidente de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, fue retirada. Zurab, tiene dos periodos al frente de la OMT y contaba con el decisivo apoyo ni más ni menos que del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
Una de las ventajas de Gloria Guevara además de su amplia experiencia es que es mujer y si gana romperá un techo de cristal al ser la primera mujer en encabezar la organización de turismo más importante del mundo, y justo en una coyuntura en la que una de las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum es que México sea el 5o país más visitado del mundo.
Guevara Manzo no es la única mujer candidata porque también está Shaikha Nasser, de Emiratos Árabes Unidos, quien tiene más de 15 años de experiencia en el sector turístico de EAU que es ya una de las principales fuentes de divisas en el país.
En contra del tercer mandato
Guevara Manzo quien mantiene una activa agenda de promoción para obtener el mayor número de votos, tiene ya el abierto apoyo de Taleb Rifai, exsecretario General de ONU Turismo.
Rifai se pronunció no sólo a favor del liderazgo femenino en el sector de viajes y turismo, sino que respaldó abiertamente a Gloria Guevara y se pronunció en contra de la reelección de Pololikashvili.
De hecho, Guevara centra su campaña en su cuenta de X asegurando que un tercer mandato en ONU Turismo va en contra de la justicia, rotación regional y valores de las Naciones Unidas.
“Es tiempo -dice- de darle la vuelta a la página e iniciar una nueva era”.
Entre sus propuestas y plan de trabajo está la realización de una cumbre global de inversiones en turismo, que se realizará 6 meses después de asumir el cargo, en noviembre de este año.
El objetivo de esta Cumbre, afirma Guevara, sería fomentar las inversiones del sector privado en proyectos turísticos a nivel mundial tanto en hoteles, como en experiencias, atracciones y proyectos sustentables.
CNET en CCE
Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), festejó el ingreso de este organismo en calidad de afiliado especial al Consejo Coordinador Empresarial, porque el turismo representa el 8.6% del PIB, genera 5 millones de empleos directos, y divisas por más de 32 mil millones de dólares. Además el CNET agrupa a un total de 19 asociaciones y diversas Cámaras como son: CANAERO, CANIRAC, CMIC, y CANAPAT.
A pesar de la importancia de CNET, será hasta dentro de 3 años cuando pase de ser afiliado especial del CCE a afiliado permanente.
¿Y la Concanaco?
El problema del CCE que es el organismo cúpula del sector privado es que está muy lejos de ser un ejemplo de democracia porque de sus hoy 12 miembros, sólo 7 tienen derecho de voto en la elección del presidente del organismo.
En realidad deben ser 14 los miembros del CCE, pero Canacintra está suspendida desde hace más de un año por falta de pago, y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Concanaco está en una especie de limbo a pesar de que es uno de los 7 organismos fundadores del CCE por lo que sí tiene voz y voto.
Como se recordará a principios de abril, se informó que el CCE “suspendió provisionalmente” a la Concanaco porque su aún Presidente, Octavio de la Torre apoyó a la Ley Infonavit aunque después el CCE aclaró que el suspendido es De la Torre y no la Concanaco.
Lo extraño es que en el portal del CCE no aparecen entre los organismos miembros ni Concanaco ni Canacintra.
Relevo en CNET
Por cierto que será en julio próximo cuando se realice el relevo al frente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, CNET y Braulio Arsuaga terminará su gestión de casi 6 años al frente de este organismo cúpula del sector privado turístico.
Entre los retos de su sucesor o sucesora estarán por un lado impulsar las propuestas que el CNET presentó ya a la Presidenta Sheinbaum para cumplir la meta de atraer más turistas y aumentar las inversiones.
Arsuaga reconoce que una tarea pendiente y prioridad para el sector es retomar la promoción turística de México que se perdió tras la desaparición del CPTM.
*** Saldré unos días de vacaciones. Esta columna volverá a publicarse el lunes 2 de junio. Hasta entonces.
X: @mcmaricarmen
Instagram @maricarmen.cortesm
TikTok @mcarmencortesm
El primer foro será el 19 de junio. Irina Díaz El gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier aseguró que no hay prejuicio ni actos de su parte que quieran limitar la libertad de expresión de periodistas y comunicadores, tras aprobarse la Ley de Ciberasedio que sanciona hasta con 3 años de cárcel y multas que […]The post Armenta descart
Paralelo19.tv
Entra en vigor la Ley Silla y el derecho al descanso en la jornada laboralThe post Entra en vigor la Ley Silla y el derecho al descanso en la jornada laboral first appeared on Acierta.
Zona Roja
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón Motociclista sufre lesiones tras chocar contra una camioneta en glorieta de acceso a la zona arqueológica de Tulum. Tulum.- Un motociclista resultó con diversas lesiones tras un accidente ocurrido la mañana de este martes en la glorieta ubicada a la altura de la entrada a la zona arqueológica de Tulum, uno […]
Quintana Roo Hoy
Christian Martinoli anuncia ‘transmisión’ del Rayados vs Inter junto al Doctor García El dúo dinámico de TV Azteca quiere llevarse los reflectores en el Mundial de Clubes rperezMar, 17/06/2025 - 10:35
Record
Javier Aguirre previo al México vs Surinam en Copa Oro: "Hoy ya no puedes subestimar a nadie" El estratega de la Selección Mexicana aseguró que no hay rivales pequeños rperezMar, 17/06/2025 - 11:20
Record
Chelsea inició con paso firme su participación en el Mundial de Clubes 2025 al imponerse 2-0 al LAFC este lunes en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.El equipo dirigido por Enzo Maresca fue superior durante gran parte del encuentro, mostró dominio territorial y eficacia en momentos clave, lo que le permitió sumar sus primeros tres puntos en el
Vanguardia.com.mx
Estados Unidos prepara acuerdos de seguridad tras la gira de Christopher Landau en México.
El Financiero
SinEmbargo TV
River Plate debuta de manera oficial en el Mundial de Clubes 2025 ante el Urawa Red Diamonds. Se terminó la espera para River Plate y este martes 17 de junio a las 13:00 hs de la CDMX, debutará de manera oficial en el Mundial de Clubes 2025 contra el Urawa Red Diamonds de Japón por la primera jornada de la fase de grupos. El equipo argentino que
Bolavip
Este es el estadio en el que se jugará el encuentro entre Rayados e Inter de Milán por el Mundial de Clubes 2025. Rayados de Monterrey comenzó una nueva era hace unas semanas atrás tras la salida de Martín Demichelis por los malos resultados que estaba teniendo el equipo. Domènec Torrent fue el elegido por los directivos para llevar a cabo el
Bolavip
Dani Ceballos, Brahim Díaz y Dean Huijsen se refirieron al desembarco del argentino
Infobae
El tenista estadounidense Taylor Fritz, tras su victoria sobre el alemán Alexander Zverev en la final del torneo de la ciudad alemana de Stuttgart que se disputó sobre hierba, subió tres puestos en el ránking ATP y se co
Mundo Deportivo
El alemán bromeó durante su discurso tras caer ante el estadounidense por 6-3 y 7-6(0)
Infobae
La temporada de césped ya cumplió su primera semana de actividades.El cargo Taylor Fritz recupera la cuarta plaza de la ATP tras su título en Stuttgart 2025 apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
La serie de ‘Chespirito’ ventiló uno de los secretos más escandaloso de ‘El Chavo del 8: la pelea real entre el protagonista y ‘Quico’
Infobae
Chespirito: Sin querer queriendo se convirtió en todo un éxito a tan solo unas hora de su estreno, y conforme se van liberando más capítulos surgen algunas dudas sobre los personajes que ahí se presentan, por lo que en la vida real las preguntas los protagonistas no se hacen esperar y esto es lo que […]The post “Se van a decir muchas m
Gluc.mx
El actor y comediante tuvo una entrevista en la cual compartió un detalle desagradable durante las grabaciones de “El Chanfle”
El Informador
Últimas noticias
¡Una exposición de 51 nopales llega a Paseo de la Reforma! Checa la ubicación exacta
Cuatro cachorros de lobo mexicano nacieron en el Zoológico de San Juan de Aragón ¡una especie en peligro de extinción!
Samsung lanza en España su mejor monitor OLED y una pantalla que nos recuerda a la Nintendo 3DS
Bungie retrasa el lanzamiento de ‘Marathon’ hasta nuevo aviso
Se derrumba la reunión bilateral y del G7
¡No era egipcia! La verdadera nacionalidad de Cleopatra
Tras estreno de serie de Chespirito, Florinda Meza PREOCUPA por su estado de salud: “Muy delicada”
Jara: municipio no permitirá que sindicatos se adueñen de la Central
S-22 bloquea la Reforma; señalan acoso laboral del IEEPO
Mitos y realidad de suplementos alimenticios; ¿son necesarios?
¡145 mil casas invadidas! Infonavit busca regularizar sin desalojar, pero ¿a qué costo legal y social?
Nicolás Larcamón y “el desafío más grande de su carrera” con Cruz Azul
Entra en vigor la Ley Silla en México: ¿Qué implica para empleadores y trabajadores?
“Decapitados en cuatro segundos”: Eric Trump desata furia con comentario contra México
Asesinan en ataque armado a alcaldesa de Tepalcatepec, Michoacán