¡LOS POLÍTICOS VERACRUZ ya está en WhatsApp!
Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel
Aperitivo: Robert de Niro, al recibir la Palma de Honor del Festival Internacional de cine de Cannes en su 78va edición, hace unos días, calificó a Donald Trump de “inculto presidente estadunidense”, por recortar fondos en varios sectores culturales y científicos. ¿Qué más viene, aquí en México y en el mundo?
Me dirán misa, pero la verdad es que no creo ni en mi sombra, ya lo he dicho en otras ocasiones, lo sé; y sí, el miedo con frecuencia anda al lado mío. ¿De qué otra manera sería si vivo o sobrevivo en México? Claro que hay otros lugares con inseguridad, violencia, corrupción e impunidad -¿van de la mano siempre?-, pero no pretendamos tapar el sol con un dedo, como bien sabemos que es imposible. Ahí está otra vez la expresión: “No habrá impunidad”. ¡Qué bailongo con la impunidad, impunidad, impunidad! ¿O depende de quién se trate? Para ciertos casos, hay miles de chivos expiatorios. No sé dónde escuché: “Espero que al menos recibas una paga del Gobierno por decir tantas tonterías.” Ya lo decía Sófocles, un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.
De más está que demos aquí referencias de lo que ya saben: en México asesinar es normal y, otra vez, no pasa nada. Morirse vienen siendo un paso más a la nada, al olvido. Ambrose Bierce definió el “olvido” como una “cámara fría de las más altas esperanzas” o, si gustan, como un “dormitorio desprovisto de reloj despertador”.
A eso apuesta el Gobierno, ¿o no? Por mucho que diga y diga y diga que… Ya se la saben. Pero hay que señalarlo. ¿Quién o quiénes más seguimos? El caso es que respecto a los asesinatos de la secretaria particular de Ximena Guzmán y el asesor José Muñoz de Clara Brugada, ésta expresó: “Este acontecimiento se investiga con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días. Garantizar que no haya impunidad es nuestro compromiso”.
Añadió que el Gobierno de la CDMX continuará “con su lucha impecable contra la inseguridad”, y siguió: “Como jefa de Gobierno me dirijo a los capitalinos, para garantizar que este Gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad y con compromiso de todo el Gobierno de seguir trabajando intensamente, para continuar con la transformación de esta gran ciudad”.
¡Qué mello! ¡Pasa en todo México! No sé dónde escuché que nuestro país vive en descomposición total, en la decadencia, se vea por donde se vea. Quizás sí, quizás no. En todo caso pareciera que nuestras autoridades y etcétera se burlan de nosotros. Tenemos ánimo de seguir adelante, de cambiar el mundo, crear, imaginar un mundo mejor y concretarlo, pero nos cortan las alas. Y luego nos tildan de ustedes ya saben.
Esto me recuerda lo siguiente: “El profesor le dice al estudiante después de haberle corregido la tarea: Tu trabajo me ha conmovido. El estudiante, sorprendido, le pregunta: ¿Y eso por qué profesor? El profesor con cara de burla le dice: Porque me dio mucha pena.”
Así es la vida, dicen. ¿O nos dejamos y caemos al abismo? Ustedes dirán. Ahí está el chiste: “Hay un montón de manzanas en un árbol y de repente una se cae. Todas las de arriba empiezan a reírse y a burlarse de la que se ha caído y ésta responde: “No os riais, ¡inmaduras!”.
¿Está claro? O que alguien nos explique.
Los días y los temas
A pregunta del periodista Pablo Hiriart: “Usted ha hablado de la falsa política social del actual gobierno español, pero es un mal muy extendido, y se lo digo con la mente puesta en México, don Fernando”, el escritor español Savater contestó: “Cada país tendrá sus aspectos, pero la democracia es ineficaz si no va acompañada de educación. El populismo es la democracia de los ignorantes. En un país en que 60 o 70 por ciento es ignorante, la gente va a votar por lo que le digan. La democracia exige unas garantías de que los ciudadanos saben lo que están haciendo. Por eso muchos aquí hemos luchado porque hubiera una educación cívica, que haya una prensa independiente, que no sea para lamerle las botas al gobierno. Uno hace lo que puede”. (elfinanciero.com.mx,18/02/2025). No, pos sí.
De cinismo y anexas
Me han dicho que, así como voy -¿a dónde?- , debería visitar al psicólogo. ¿Sólo visitarlo? ¿No consultarlo? El asunto es que este 20 de mayo se celebra el Día del Psicólogo en México. Por tanto, aquí se las dejo.
“¿Oye, mijo? Tú que estudiaste psicología, toma este aguacate verde y dale terapia para que ya madure.”
Hasta la próxima.
Jesús RamírezEl costo de los combustibles en México presenta modificaciones todos los días debido a la tarifa del petróleo, el precio del dólar y el margen de utilidad de los vendedores, entre otros, por ello te explicamos cuál es el precio promedio de la gasolina hoy 2 de julio de 2025 a nivel nacional y en otros estados del país.Los orga
Excelsior
La fascinación por los dinosaurios no es casual ni infantil, dice Federico Kukso, y Jurassic Park los mantiene vigentes.
24 Horas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP), informa que con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en mayo de 2025, el sector primario, que agrupa actividades de agricultura, ganadería, silvicul
Acustiknoticias.com
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Al activista Renato Romero, lo acusan de daño en propiedad ajena y despojo agravado; defiende el recurso de transnacionales
24 Horas
Trump anunció que Israel aceptó un alto al fuego de 60 días en Gaza e instó a Hamás a sumarse
24 Horas
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Copa América 2015
Marca Claro
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Coco Gauff defenderá el tenis de Estados Unidos en las semifinales de Roland Garros. Sin representantes en el masculino, una vez eliminados de una tacada Frances Tiafoe y Tommy Paul, ella se ganó el derecho a llevar la bandera batiendo a su compatriota Madison Keys, en un duelo de campeonas de Grand Slam d
Mundo Deportivo
Londres, 16 jun (Prensa Latina) El tenista británico Daniel Evans robó hoy la mayor atención en el torneo de Queen"s, tras vencer en la primera ronda al estadounidense Frances Tiafoe, séptimo favorito, por 7-5 y 6-2.The post Tenista británico Evans roba la atención en torneo de Queen’s first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
British wild card Daniel Evans took down No. 7 seed Frances Tiafoe 7-5, 6-2 in the first round of the HSBC Championships on Monday at Queen"s Club in
Deadspin
Leticia Robles de la RosaSin hacer cambio alguno, comisiones del Senado respaldaron los nuevos parámetros del Sistema Nacional de Seguridad Pública que, por primera vez, tendrá atribuciones para cancelar las aportaciones federales a los estados y municipios que no cumplan con las tareas de seguridad pública o desvíen los recursos que se les de
Excelsior
Dar es Salaam /AFP / TanzaniaAl menos 38 personas murieron y 28 resultaron heridas el sábado en Tanzania, en un accidente entre un autobús y un microbús en la región del Kilimanjaro, anunció este domingo la presidencia, que lamentó un "trágico accidente".El choque se produjo después de que reventara un neumático del autobús y el
Excelsior
Predominarán vientos del noreste de 5 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 12 km/hLa nota Pronostican ambiente fresco y lluvias este domingo en CDMX apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Últimas noticias
Sin fecha Infonavit para construcción de viviendas en Tijuana; buscan terrenos
"Flossie" se debilita, pero provocará lluvias en 27 estados
Habrá mando único en oriente del Edomex; detallan Plan Integral
“El gobierno no va a espiar a nadie como nos espiaron a nosotros”: Sheinbaum
Veredicto mixto en el caso Diddy: ¿De que fue hallado culpable? He aquí los cargos explicados
Sheinbaum niega que nuevas leyes de seguridad y telecomunicaciones busquen espiar a ciudadanos
Urgen respuestas tras hallazgo de 383 cuerpos sin incinerar en Ciudad Juárez
EE.UU. suspende algunos envíos de armas a Ucrania tras revisión de su gasto militar
¿Habrá segunda temporada de Olympo en Netflix?
La historia de amor de Olivia Rodrigo y Louis Partridge (y la canción que le dedicó)
Cierran carreteras en Tamaulipas por desbordamiento de agua; llaman a extremar precauciones
Llega coordinadora nacional de PC al sur de Tamaulipas ante emergencia por lluvias
Que Diego Sinhue aclare casa azul: Sheinbaum
Absuelven a Sean ‘Diddy’ Combs de delitos graves; culpable por prostitución
Carlos Sainz señala el gran objetivo en casa de Williams tras el fiasco de Austria