AGUAS, AHÍ VIENE RONALD JOHNSON Los Políticos Veracruz

AGUAS, AHÍ VIENE RONALD JOHNSON. Noticias en tiempo real 10:41

Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!

Bernardo Gutiérrez Parra

Desde el Café

Uno de los primeros obuses que lanzó Donald Trump al llegar por segunda ocasión a la Casa Blanca, fue insinuar que el gobierno de su país podría intervenir en el nuestro en busca de narcotraficantes a los que calificó de terroristas. Y de inmediato le respondieron; “Qué te pasa güero, nuestra soberanía es sagrada; somos un país de principios. Ay de aquel que ose profanar con su planta nuestro suelo”.

Pero nomás para empezar, envió drones al Triangulo Dorado y buques de guerra que a pesar de que patrullaron en aguas internacionales, lo hicieron muy cerca de las costas mexicanas.

Como no faltó quien dijera que eso era el preámbulo de una invasión, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no era invasión sino cooperación, pero fue más allá: “Nosotros no vamos a permitir nunca que se vulnere nuestra soberanía; y si llegara a vulnerarse, hay un pueblo entero para defender a su patria”. Algo así como cuando le decías al gandulón de la escuela: “Mira, ahorita no me puedo pelear contigo porque ando malito de las manos, pero aquí está mi cuate que no se raja”.

En el Congreso, los senadores emitieron un comunicado avalando las palabras de la presidenta. “El Senado de México aprobó la entrada de 155 soldados estadounidenses a territorio mexicano para adiestrar a marinos mexicanos, específicamente a las fuerzas de operaciones especiales de la Secretaría de Marina (SEMAR). Esta autorización fue solicitada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum”. Y con esto se calmó el diferendo que duró casi todo el mes de febrero.

Pero…

Este jueves el diario La Jornada publicó como segunda nota de su portada este encabezado: “Participan agentes de Aduanas (de EU) en operativo en México: embajada”. Y uno de sus dos bajantes dice: “La legación estadunidense y el Servicio de Inmigración difundieron imágenes del desmantelamiento de tres narcolaboratorios en Sinaloa”. La nota va acompañada de una foto donde se observa a cuatro soldados presuntamente norteamericanos, armados hasta los dientes y encapuchados.

Ciro Gómez Leyva retomó la información en su programa de radio y armó la rebambaramba porque saltaron estas preguntas: ¿Por qué ninguna autoridad mexicana informó sobre el desmantelamiento? ¿Qué andaba haciendo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos desmantelando narcolaboratorios en territorio mexicano? ¿Por qué dio a conocer la información la embajada de los Estados Unidos?

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la foto de La Jornada era falsa, pero nadie le creyó. La embajada envió una nota informativa a Ciro donde aclara que no hay soldados norteamericanos en territorio mexicano, y el desmantelamiento de los narcolaboratorios lo hicieron agentes mexicanos certificados por el gobierno de aquel país. Pero jamás calificó de falsa la fotografía, con lo que dejó entrampada a la presidenta.

Y colorín colorado con la bronca, aunque quedaron más preguntas que respuestas.

Al final se confirmará lo que ya se sospecha: que el gobierno norteamericano y el de nuestro país han retomado la cooperación que tuvieron por años sobre el tema del narco y que fue interrumpida abruptamente por Andrés Manuel López Obrador.

Todo esto se dio en dos contextos; ayer el gobierno norteamericano dio a conocer que los carteles mexicanos tienen presencia en los 32 estados de la República Mexicana, pero además, operan en la mayoría de los 50 estados de Estados Unidos. Ayer también arribó a nuestro país Ronald Douglas Jonhson, el nuevo embajador norteamericano que el próximo lunes entregará sus cartas credenciales a Claudia Sheinbaum.

Jonhson es un ex boina verde que ha trabajado activamente con la CIA. Pero además, es abiertamente pro intervencionista.

Quienes de esto saben aseguran que en su primera conferencia con los periodistas mexicanos, aplaudirá los esfuerzos de la presidenta Sheinbaum en su combate al narco. Pero el señor no viene nada más a aplaudir; viene por narcos y narcopolíticos nacionales, muchos de éstos en activo.

Y no sé lector, pero tengo la corazonada de que este será el último fin de semana que varios políticos y politicastros de Veracruz, disfruten de las mieles que les ha brindado la política de abrazos de López Obrador.

Quizá a partir del lunes comiencen a buscar en algún país que no tenga tratado de extradición con el nuestro, el cobijo que más temprano que tarde les hará falta.

bernardogup@hotmail.com


Compartir en:
   

 

 

5 destinos turísticos que pueden “suplantar” a sitios emblemáticos de EE.UU. ante las restricciones de Trump a los viajeros. 20:43

EE.UU. cambió varias de sus normativas para los turistas que viajan al país. ¿Qué otros lugares ofrecen paisajes o actividades similares?

La Opinión

Yankees ganan ante Mets, New York le da la espalda a Juan Soto. 20:50

Yankees se impuso ante Mets en el 1ro de la Subway Series de MLB 2025.

Swingcompleto.com

Los cajeros automáticos de Bitcoin enfrentan crecientes desafíos — ¿Es la minería en la nube con SAVVY MINING la alternativa más inteligente?.

Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.

Lado.mx

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Inician los Laboratorios lúdicos de Artes 2025 de Alas y raíces. 18:44

Comunicado CIUDAD DE MÉXICO. Como parte de las acciones para construir espacios seguros para infancias y adolescencias que viven en contextos particulares en el país (casas de refugio, albergues, poblaciones originarias, privados de la libertad y en ambientes de violencia, entre otros), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través

ORO Radio Noticias

Estudiantes del INBAL en Cancún alzan la voz a través del arte. 19:44

Jocelyn Díaz / Grupo Cantón  “Actualmente se encuentran diseñando un curso de verano, que sería el primero de esta escuela de iniciación artística” Cancun,-Ejerciendo su derecho para participar y expresarse, los niños y niñas que estudian en la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL sede Cancún realizaron el prime

Quintana Roo Hoy

Rescatan a perro en situación de abandono en Texmelucan. 00:43

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto de Bienestar Animal del Estado (IBA) y autoridades del municipio de San Martín Texmelucan, realizó el primer cateo en materia de bienestar animal para salvaguardar a un ejemplar canino que se encontraba en estado de abandono y …El ca

Tribuna Noticias

Marina del Pilar encabeza jornada del programa “Corazones” en Tijuana con obras, recuperación de espacios y apoyo a emprendedores. 12:51

Estamos transformando las zonas que durante años fueron olvidadas: Marina del Pilar

SDP Noticias

Verónica Castro

Cristian Castro quiere llevarse a Verónica Castro a vivir con él y Mariela Sánchez. 13 de Mayo, 2025 19:50

Cristian Castro confesó que le ha rogado a su mamá, Verónica Castro, que se mude con él y con su novia Mariela Sánchez a Argentina. ¿Qué le ha respondido la actriz?

SDP Noticias

Cristian Castro revela fecha en que se casa con Mariela Sánchez; Verónica Castro ya dio su aprobación. 11:20

La boda de Cristian Castro y Mariela Sánchez ya tiene fecha revelada; Verónica Castro ya hasta aprobó el matrimonio con un detalle.

SDP Noticias

Cristian Castro se casará con Mariela Sánchez ya hay fecha boda . 11:20

Paola Jiménez Cristian Castro estuvo en México hace unos días después de presentarse en la Feria Nacional de San Marcos. El famoso fue visto en el aeropuerto en compañía de su novia, Mariela Sánchez, y la pareja reveló que se casarán. Aunque el cantante y su novia hace un año estuvieron en la polémica después de que se filtraran audios

Excelsior

Juan Soto

Juan Soto rompe cero de Mets ante Yankees. 19:10

El dominicano Juan Soto aprovechó otro boleto a su favor y lo convirtió en anotación para New York Mets.

Swingcompleto.com

Juan Soto recibe abucheos en regreso a Yankee Stadium. 20:07

Dominicano Juan Soto recibe abucheos en su regreso a Yankee Stadium y responde tocándose el corazón con el casco.

ESPNdeportes.com

Yankees ganan ante Mets, New York le da la espalda a Juan Soto. 20:50

Yankees se impuso ante Mets en el 1ro de la Subway Series de MLB 2025.

Swingcompleto.com

Timothée Chalamet

Kylie Jenner redefine su estilo con Schiaparelli en su debut junto a Timothée Chalamet. 09 de Mayo, 2025 08:39

Imagina esto: una alfombra roja en Roma, la ciudad donde el pasado y el presente se encuentran, y Kylie Jenner, con un vestido que no solo habla de moda, sino de arte. Es de Schiaparelli, claro, pero no es solo un vestido; es una declaración. Negro, minimalista, pero con esa dosis de surrealismo que solo […]La entrada Kylie Jenner redefine s

Marie Claire

¡Eso reinotas! Celebramos a las mamás más top del cine y la tv por el Día de las Madres. 10 de Mayo, 2025 07:27

El Día de las Madres es una de las celebraciones más importantes para la sociedad mexicana, y aunque hace contraste precisamente con las cifras de violencia de género diarias la festividad e importancia están arraigadas en el ADN de los mexicanos. Por ello desde VMÁS nos sumamos a celebrar este día con aquellos personajes que en el cine, tele

Vanguardia.com.mx

¡Habrá nuevo campeón! Knicks desbancan a Celtics y jugarán la final del Este en los playoffs de la NBA. 21:25

Los New York Knicks se clasificaron este viernes para su primera final de la Conferencia Este en 25 años tras aplastar a los Boston Celtics por 119-81 y destronar a los vigentes campeones de la NBA por 4-2.Los Knicks (terceros del Este) se enfrentarán con factor cancha y por un puesto en las Finales de la NBA a los Indiana Pacers (cuartos). El pr

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.