El Ágora
Octavio Campos Ortiz
“La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma” y también aplica en política. No se extinguió el PRI como los dinosaurios por un meteorito, pero sí por la pérdida de congruencia ideológica y la traición a los principios de justicia social que dieron origen a la creación de un partido posrevolucionario. Sin embargo, a diferencia de los tiranosaurios, el instituto hegemónico no desapareció, solo se transformó en un movimiento, el de Renovación Nacional, cuya metamorfosis se llevó lo peor del ADN del partido fundado por Plutarco Elías Calles. Con una salvedad, el “nuevo” organismo político inicia su surgimiento por la vejez, como la película “Benjamin Botton”, recién nacido-anciano que con el paso del tiempo muta a adulto, joven, niño y muere como bebé. Morena, en menos de una década, vive sí el poder, pero con los vicios del decrépito y anquilosado PRI.
El presidente sonorense creó un partido para pasar del caudillismo al país de instituciones, mientras que ahora un caudillo populista acabó con esas instituciones. Morena, lejos de ser una nueva opción de gobierno, se estrenó en el poder para servirse de él y puso en práctica las vetustas políticas del corporativismo tricolor; detractor de su génesis priista, se olvidó de crear una nueva clase política para alimentar su proselitismo de los desperdicios del tricolor y de su hermano mayor, el PRD, amén de sesenta ochenteros trasnochados, ceuistas, izquierdistas mercenarios y resentidos politiquillos lanzados de paraíso.
Trapecistas y rémoras mercantilistas que prostituyen la política son los cuadros que forman la nueva estructura partidista, con un común denominador: no el principio ideológico, sino los beneficios de la corrupción.
A diferencia del periodo del partido único, donde la indisciplina política, la ineficacia en el servicio público, la ingobernabilidad y el enriquecimiento desmedido eran castigados con la cárcel o defenestrados por “motivos de salud”, ahora se solapa y alienta la deshonestidad. Bajo la falacia de que “no somos como los de antes” o “los del PRI robaban más”, ahora se encubre la ineficacia y la corrupción, mientras sean leales a un solo hombre. La connivencia con el crimen organizado, la pérdida de la gobernanza ante las mafias, claudicar en la función de dar seguridad a los ciudadanos son permitidos si mantienen esa lealtad. Había antes más pudor.
Como Benjamin Botton nacieron ancianos y por ello practican las tropelías de antaño, llevan en el ADN lo peor del PRI. Escandalosos ejemplos de corrupción, ineficacia, falta de gobernabilidad, enriquecimiento ilícito no son sancionados, sus autores eran priistas y las nuevas generaciones -los contestatarios de antaño-, protestaban no para corregir el rumbo del país, sino protagonizar ese sui géneris reparto de la riqueza.
De ideología, mejor ni hablamos. En el pasado, cuando menos los partidos tenían documentos programáticos, declaración de principios y plataforma ideológica.
El tricolor se fincaba en la no reelección y la justicia social. A la 4T se le hace bolas el engrudo con su Código de Ética partidista. Un porcentaje de su ADN proviene del Sol Azteca, cuya formación tribal le impide llegar a los consensos que requiere todo instituto político que se precie de serlo. La ambición de poder de los facciosos cuatro teístas es opuesta a los deseos de la primer morenista del país. Una cosa es el discurso político y otra la realidad pragmática. Claro que va el nepotismo y las corruptelas. Las tribus de la 4T devoran cualquier intentona democrática y de verdadera instalación de un gobierno de izquierda.
Históricamente el socialismo en México ha fracasado. El propio Lázaro Cárdenas prefirió entregar su proyecto progresista de nación a un general de derecha -Manuel Ávila Camacho-, que a su amigo, el radical constituyente Francisco J. Múgica.
Ni Morena ni la 4T representan a la izquierda o al socialismo mexicano, defienden un proyecto político populista que en dos lustros perdió la mística y afloró la corrupción que hay en su ADN. Nació anciano el Benjamin Botton mexicano.
Apostilla: Mientras en la cúspide del poder siguen los discursos y las soluciones tardías, las verdaderas respuestas al cambio climático germinan desde abajo, desde los surcos y montes donde las comunidades rurales mexicanas luchan por sobrevivir y regenerar. Campesinos, ejidatarios e indígenas no esperan la promesa de una política pública que nunca llega; ellos ejecutan una alternativa real basada en su conocimiento ancestral, la organización colectiva y su vínculo con la tierra. La milpa, los sistemas agroecológicos, el cuidado del agua y las semillas nativas no son reliquias, sino tecnología social viva, resistente y políticamente poderosa.
El foro “Agua, Biodiversidad y Clima para México”, en el Papalote Museo del Niño, es un llamado a escuchar con otros oídos y ver con otros ojos. La verdadera sostenibilidad se aprende en los caminos de tierra donde florece la esperanza colectiva. Es hora de que el gobierno federal deje de tratar a las comunidades rurales como sujetos de asistencia y las reconozca como líderes ambientales. Si México quiere un futuro climático viable debe empezar por voltear hacia quienes ya lo cultivan.
La entrada El ADN de Benjamin Botton aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Porque el público lo pidió, Tal para cual, se ha renovado para ofrecer una cuarta temporada que se estrenará este domingo.La serie de comedia protagonizada por Consuelo Duval (“Nacaranda”) y Lorena de la Garza (“Nacasia”), regresa a la pantalla de Las estrellas a las 19:30 horas.En esta cuarta entrega, la audiencia se reencontrará c
El Siglo de Torreón
Buenas tardes y bienvenidos a la narración, en directo, del partido de fútbol de la LaLiga HyperMotion que enfrenta al Huesca contra el Eldense correspondiente a Jornada 42. Desde Mundo Deportivo, te ofrecemos toda la cobertura minuto a minuto, la previa, las alineaciones, las mejore
Mundo Deportivo
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
El puente destruido pasaba por encima de las vías por las que transitaba el tren
Diario.mx
Con música original en vivo, elementos multimedia y 33 artistas en escena, el montaje envía un mensaje de unidad a través del ciclo de la vida
El Informador
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Ralph Orquín terminará su cesión con Bravos y volverá con América El canterano de las Águilas tuvo un buen paso con los Bravos de Juárez en calidad de préstamo m.diazSáb, 31/05/2025 - 20:59
Record
La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Carlos Alcaraz se lo temía, y sucedió. Por la noche “el tenis es más lento, cuesta más porque las pelotas se hacen grandes. Apenas había tierra en la pista, parecía hierba, en cuanto botaba la bola resbalaba y no podía tomar la iniciativa. He sufrido este partido”, analizaba el vigente campeón de Roland Garros, 22
Mundo Deportivo
París, 1 jun (Prensa Latina) Los campeones defensores, el español Carlos Alcaraz y la polaca Iga Swiatek, y la primera del ranking, la bielorrusa Aryna Sabalenka, sobresalen hoy aquí entre los tenistas en liza en los octavos de final del Roland Garros.The post Alcaraz, Swiatek y Sabalenka destacan en octavos del Garros de tenis first appeared on
Prensa Latina
Muchos de los quince mil presentes en la Pista Philippe Chatrier de Roland Garros se quedaron congelados durante unos breves pero intensos momentos. Buena parte de la grada creyó que Carlos Alcaraz estaba comunicando al estadounidense Ben Shelton que se retiraba.
Mundo Deportivo
Las familias beneficiarias están esperando las fechas definitivas de los depósitos
Infobae
Infobae
Conoce cuánto tiempo debes esperar para recibir tu primer depósito
Infobae
En su primer partido en el turno de noche en la pista Philippe-Chatrier, el español Carlos Alcaraz (N.2 del mundo) se deshizo este viernes del bosnio Damir Dzumhur (69º) y …El cargo Alcaraz ilumina la noche de París, Sabalenka y Swiatek también brillan en Roland Garros apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Coco Gauff comenzó de manera espectacular la tercera ronda del Abierto de Francia el sábado, ganando 12 de los primeros 15 puntos para tomar ventaja de 3-0 en solo diez minutos. El resto del primer set transcurrió sin problemas.Las cosas se le complicaron a partir de ahí, y la campeona del Abierto de Estados Unidos 2023 estuvo a solo dos punto
Milenio
París, 1 jun (Prensa Latina) Los campeones defensores, el español Carlos Alcaraz y la polaca Iga Swiatek, y la primera del ranking, la bielorrusa Aryna Sabalenka, sobresalen hoy aquí entre los tenistas en liza en los octavos de final del Roland Garros.The post Alcaraz, Swiatek y Sabalenka destacan en octavos del Garros de tenis first appeared on
Prensa Latina
Últimas noticias
Activa gobierno del Estado centro de mando para jornada electoral
¡Viva la democracia!, exclamo Claudia Sheinbaum, previo a emitir su voto
Piastri gana GP de España; Verstappen pierde la cabeza y termina décimo
Localizan a una mujer asesinada en canal de riego de Zamora
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 4
COBERTURA ESPECIAL Proceso Electoral Extraordinario de Elección del Poder Judicial de la Federación
Refrenda Laura Artemisa trabajo coordinado con Ejecutivo Estatal en favor de ciudadanía
Interpone Tabasco denuncia por derrame de Pemex en Paraíso
Escalan protestas tras desalojo estudiantil en Tabasco
Pronostican hasta 10 huracanes mayores
Asaltantes balean a empleado de vulcanizadora en Uruapilla, Morelia
Cumbre en Ecuador propone proyectos locales contra crisis climática
Tercera lista de los principales temas del día de Prensa Latina
Transformarán la CDMX para el Mundial; cambios en vialidades como Circuito, Viaducto y otras
Cardenales de NY y NJ entre los 10 de EEUU que pueden votar por el próximo papa