
El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra ha eximido a la Xunta de indemnizar al dueño de una explotación ecológica de manzanas y otros frutos situada en el término municipal de As Neves que el 15 de octubre de 2017 fue arrasada por un incendio forestal procedente de Portugal. Por lo tanto, ha desestimado el recurso interpuesto por el afectado contra la resolución de la Consellería do Medio Rural que le denegó la reclamación que formuló por los daños y perjuicios causados en la parcela.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2017, momento en el que Galicia vivió una de las oleadas de incendios forestales más devastadoras de su historia reciente. En el municipio de As Neves, en la provincia de Pontevedra, un fuego procedente de Portugal arrasó una finca agrícola situada junto al río Miño y su propietario, dedicado a la producción ecológica de manzanas, kiwis y cítricos, perdió no solo los cultivos, sino también el sistema de riego automatizado, la instalación eléctrica, diversas herramientas, maquinaria y un galpón.
En total, el siniestro destruyó 600 manzanos, 24 kiwis y 20 cítricos, entre otros elementos de valor. El agricultor presentó una reclamación patrimonial ante la Xunta de Galicia por valor de 60.061,56 euros, al considerar que la Administración autonómica había incurrido en una dejación de funciones al no prevenir la propagación del incendio.
Según la demanda interpuesta, los servicios públicos autonómicos no reaccionaron a tiempo pese a que, en los días previos al fuego, se daban condiciones meteorológicas extremadamente adversas —temperaturas inusualmente altas, sequía prolongada y vientos secos del sur— que anticipaban un riesgo elevado de incendio.
El demandante señaló que el fuego se había originado en Portugal más de 18 horas antes de que alcanzara la ribera gallega y que la Xunta no había establecido ningún sistema de vigilancia para anticipar su posible propagación. Denunció, además, que el incendio fue detectado por un particular y no por los servicios oficiales, a pesar de que había medios de extinción a menos de 15 minutos del lugar. En su opinión, un despliegue mínimo de prevención en las primeras horas del día habría sido suficiente para evitar que las llamas traspasaran el río Miño y arrasaran su finca.
La Xunta de Galicia, por su parte, rechazó cualquier responsabilidad. En su respuesta judicial, argumentó que no existía relación causal entre los daños sufridos y la actuación de los servicios públicos autonómicos, que se habían limitado a cumplir con los protocolos establecidos en una situación de emergencia. Recordó que el incendio coincidió con un episodio climático excepcional provocado por el huracán Ophelia, que generó una oleada de incendios simultáneos tanto en Galicia como en Portugal.
Según la Administración, el día del siniestro se habían activado múltiples focos de fuego en la provincia de Pontevedra y los recursos disponibles se destinaron con prioridad a proteger núcleos de población y servicios esenciales, dado el riesgo inminente para la vida y la integridad de los ciudadanos.
En su argumentación, la Xunta también subrayó que nunca antes un fuego procedente de Portugal había cruzado el río Miño, lo que dificultaba prever este escenario. Además, explicó que la coordinación transfronteriza en casos como este no correspondía a la administración autonómica, sino a la Subdelegación del Gobierno. También negó que hubiera habido recortes en el dispositivo de extinción y presentó datos que evidenciaban una mejora en los tiempos de respuesta, situados por debajo del objetivo anual fijado por los planes de prevención.
El juez concluye en la sentencia que “no se ha acreditado de manera suficiente que en el contexto de aquella situación catastrófica generalizada la actuación de la Xunta de Galicia hubiese incurrido en antijuridicidad al no haber adoptado medidas preventivas eficaces para evitar la propagación del incendio portugués al territorio de As Neves a través del río Miño y para sofocar el fuego iniciado en As Neves antes de que se extendiese”.
Añade que de la prueba practicada se concluye que no se ha acreditado el cumplimiento de los requisitos determinativos de un derecho indemnizatorio por pérdida de oportunidad. En la resolución, destaca que durante la mañana del 15 de octubre de 2017 “la situación era crítica en la provincia de Pontevedra”, en la que se había declarado la situación 2, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia y del Plan de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales de Galicia”.
Así, subraya que en Ponteareas (cerca de As Neves) “había un macroincendio que amenazaba a las poblaciones”, así como que el fuego “afectaba a infraestructuras esenciales, como la propia autovía A-52, que hubo que cortar al tráfico”. El magistrado recalca que “ardía la provincia entera, en el mayor incendio de la historia de Galicia”, por lo que “los medios de extinción debían priorizarse hacia los núcleos de población, antes que a las explotaciones agrícolas o forestales”.
Por otra parte, incide en que, hasta esa fecha, “los incendios de Portugal nunca habían llegado a cruzar el cortafuegos natural del río Miño”, por lo que “no era imperativo categórico -en el contexto de la catástrofe ya desatada con los fuegos en Galicia- destinar esos medios limitados a labor preventiva en la ribera del río Miño”.
Xolos de Tijuana apunta a fichar a Josef Martínez, indican reportes El delantero venezolano llegaría libre tras terminar su contrato con el San José Earthquakes molveraSáb, 13/12/2025 - 22:58 El mercado de fichajes, que no abre ofi
Record
Man Shankara Bhara Prasad Garu, protagonizada por Chiranjeevi en el papel principal, se considera un artista de acción y comedia dirigido por Anil Ravipudi. Los creadores ahora han anunciado oficialmente que la película se estrenará el 12 de enero de 2026, coincidiendo con Sankranti del próximo año. Se confirma la fecha de lanzamiento de Man [
Mas Cipolleti
Imagen representativa. | Crédito de la foto: Reuters La historia hasta ahora: El 8 de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que las empresas chinas podrán importar unidades de procesamiento de gráficos Nvidia H200, siempre que la empresa pague al gobierno de los EE. UU. un recargo sobre los ingresos del 25%. ¿Para q
Mas Cipolleti
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Lenacapavir es un nuevo medicamento que promete transformar la prevención contra el VIH. Se administra mediante inyección subcutánea y ofrece protección contra el VIH por hasta seis meses.
El Financiero
En el Pacífico se registraron 18 sistemas: ocho tormentas tropicales, siete huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes mayores.La entrada Concluye temporada de huracanes con 31 ciclones con nombre se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Patricio Arrigunaga Ancona un hombre cuya huella está presente en los folios del Registro Público, en los litigios mercantiles y en los contratos privados que moldean silenciosamente el norte, poniente y costa de Yucatán.The post El operador silencioso del nuevo poder appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Nueva York, 13 de diciembre de 2025 – El año 2025 ha comenzado con una notable cantidad de separaciones de celebridades, marcando un inicio abrupto...El cargo Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025 apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años
El Informador
Durante el pico de la lluvia de Gemínidas se podrán observar hasta 120 meteoros por hora. Estos son algunos consejos de la NASA para admirar este evento.
Expansión
La lluvia de estrellas Gemínidas, conocida como "La Reina" por su intensidad, deslumbrará el cielo nocturno del 13 al 14 de diciembre de 2025, su origen la hace única.La constelación de Geminis es desde donde parecen provenir los meteoros. Credito: NASA/APOD & Wang Jin.Las lluvia de las Gemínidas merecen su apodo de "La Reina&qu
Meteored.mx
La Estrella de Belén es un enigma que combina teología y ciencia. Tres fenómenos celestiales y una lluvia de meteoros compiten por explicar el faro que guio a los Reyes Magos.Los reyes magos eran unas sabios que estudiaban los astros, según Mateo 2:1-2.El relato en el Evangelio según San Mateo, describe un fenómeno celestial que guió a unos
Meteored.mx
Los rendimientos de los Cetes dependen de impuestos, inflación y ajustes a la tasa de interés. Un cambio en esos indicadores modifica la ganancia real para quienes invierten en distintos plazos.
Expansión
AFPBielorrusia liberó este sábado a 123 presos, entre ellos el nobel de la paz Ales Bialiatski y la líder opositora Maria Kolesnikova, tras un inédito acuerdo negociado con Estados Unidos, anunció el grupo de defensa de los derechos humanos Viasna.El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, encarceló a miles de opositores, críticos y man
Excelsior
Huawei Mate X7 llega a México. Como es costumbre de cada año, Huawei cierra 2025 con el lanzamiento de su nuevo celular plegable, uno de sus lanzamientos más importantes en el país, y en general a nivel internacional, pocas semanas después de su presentación en China. Huawei
Xataka México
Los expertos vaticinan el último UFC Fight Night de 2025, encabezado por Brandon Royval y Manel Kape.
ESPNdeportes.com
Consulta aquí todo sobre cómo ver el evento encabezado por Brandon Royval y Manel Kape el sábado.
ESPNdeportes.com
Manel Kape’s recent victory over Brandon Royval at UFC Vegas 112 has significantly altered the trajectory of the UFC flyweight division, presenting ...El cargo Who’s Next for Manel Kape After Winning Brandon Royval Fight at UFC Vegas 112? apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Últimas noticias
Facultad de Psicología UASLP impulsa divulgación sobre responsabilidad social
Detectan avión estadounidense mientras sobrevolaba México
Muere actriz del «Juego del Calamar» y «Estación Zombie»
Continúa “Súper” Fernández con paso invicto al vencer a “Peter” Rubio
Llegan a Guantánamo primeros migrantes arrestados
Trovador cubano Eduardo Sosa sufre accidente cerebrovascular
Qatar destaca apoyo a Líbano y necesidad de aplicar Resolución 1701
Bajo consumo de agua en la población aumenta riesgo de padecer cálculos renales
Llama Sheinbaum a fortalecer economía y recuperar orgullo de lo "Hecho en México"
INE sólo pudo credencializar al 7.81% de personas en prisión preventiva en 2024
Extorsiones a limoneros persisten: Guadalupe Mora; "las cuotas siguen pese a operativos"
¿Qué está retrasando el crecimiento económico de México?
Filtran presuntos mensajes que confirmarían la infidelidad de Marco Chacón a Maribel Guardia
Cristiano Ronaldo se declara el mejor jugador de la historia del futbol
Ayuntamiento lleva servicios de atención integral a la colonia Higueras en Xalapa