El jueves 8 de mayo quedará como un día para la historia dentro de la Iglesia Católica pues el Vaticano, en específico los 133 cardenales que participaron en el Cónclave eligieron al sucesor del Papa Francisco quien murió el 21 de abril del presente año.
Con el nombre de León XIV, el cardenal Robert Prevost es el Obispo de Roma número 267.
¿Por qué eligió este nombre? En MILENIO te contamos.
El humo blanco salió en punto de las 18:06 horas, tiempo de Roma como una señal de tener ya dos tercios de los votos emitidos por los cardenales.
Poco más de una hora después, el cardenal Dominique Mamberti salió al balcón central de la Basílica de San Pedro anunciando al cardenal estadounidense pero con raíces peruanas como en nuevo Obispo de Roma.
Tras ello, el nombre papal fue develado: León XIV.
¿Quién fue León XIII?La ley eclesiástica indica que cuando un cardenal es electo como nuevo Papa, puede cambiar su nombre basándose en un santo del cual sean devotos o bien, de un Papa por el que tengan admiración.
En el caso de Robert Prevost, eligió a su antecesor cuyo nombre civil era Vincenzo Gioacchino Pecci.
El Papa León XIII fue el Obispo de Roma número 256 dentro de la historia y su gestión fue de 1878 al 1903, estando como "príncipe de la iglesia católica" un total de 25 años.
Gioacchino Vincenzo RaffaeleLuigi Pecci, Bishop of Rome, Leo XIII (1878).
pic.
twitter.
com/M1ZRD3Xie7— StoryfromHistory (@_StoryHistory) May 8, 2025El pontificado de León XIII se caracterizó por su preocupación por la situación social y política de su tiempo, marcada por la Revolución Industrial, el auge del socialismo y el liberalismo, y la "cuestión obrera".
Su objetivo principal era la "recristianización" de la sociedad.
¿Cuáles fueron las obras más trascendentes de León XIII?Cada Papa se caracteriza por realizar obras importantes que trascienden.
En el caso de León XIII, destacan las siguientes acciones:Defendió el derecho a la propiedad privada como un derecho natural, pero dentro de los límites de la justicia.
Reconoció el derecho de los trabajadores a organizarse en asociaciones y sindicatos.
Abogó por un salario justo que permitiera al trabajador vivir dignamente y formar una familia.
Condenó la explotación laboral, exigiendo condiciones de trabajo humanas, limitación de horarios y jornadas laborales, y la protección del descanso dominical.
Rechazó tanto el socialismo radical (comunismo), por considerar que anulaba la propiedad privada y la iniciativa individual, como el liberalismo capitalista sin control, por sus abusos y la explotación de los más débiles.
Promovió la colaboración entre las clases sociales (capital y trabajo) para el bien común, en lugar del enfrentamiento.
Papa León XIIIVicenzo Gioacchino Pecci (1810-1903), fue papa de la Iglesia Católica entre 1878 y 1903.
Era conocido como el Papa de los obreros, autor de la encíclica Rerum Novarum, defensor de los trabajadores, que buscó modernizar la Iglesia y reconciliar la fe con la… pic.
twitter.
com/RYCavEkDQg— Reidezel Mendoza (@ReidezelM) May 8, 2025Vaticano elige al sucesor de San PedroEl nuevo papa, el estadounidense, pero también con nacionalidad peruana, Robert Prevost, que eligió el nombre de León XIV, pronunció un largo discurso desde el balcón de la basílica de San Pedro tras haber sido presentado al mundo y llamó a la paz y a una Iglesia abierta a todos, sobre todo a los que sufren.
Fue un discurso escrito, a diferencia de sus predecesores, y en el que también habló en español.
"Queridas hermanas y hermanos.
Este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que dio su vida por el rebaño de Dios.
Yo también quisiera que este saludo de paz entrara en vuestros corazones y llegase a sus familias a todas las personas en todas partes a todos los pueblos a toda la tierra, La paz sea con ustedes", comenzó su discurso.
???????? El Papa Robert Prevost tiene DNI peruano porque fue nacionalizado en el 2015.
Momento *mi país, mi país*.
pic.
twitter.
com/fVk4tiVfDc— Carla (@shannonlada) May 8, 2025Durante su primer discurso como Sumo Pontífice, trascendió el haber hablado del Papa Francisco, quien fue electo como sucesor de San Pedro en 2013 luego de que Benedicto XVI abdicara al cargo por problemas en su salud.
"Gracias, papa Francisco", dijo Prevost, quien fue muy cercano al papa argentino y que es considerado un reformador y progresista como él.
León XIV pidió entonces "construir puentes con el diálogo con el encuentro, llevándonos a todos a ser un solo pueblo siempre en paz".
Y a los cardenales, que le eligieron en la cuarta votación, también les instó a: "caminar junto a ustedes como una Iglesia unida, buscando siempre la paz y la justicia buscando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo a anunciar el Evangelio, a ser misioneros".
"Debemos buscar juntos ser una iglesia misionera, una iglesia que construye puentes y el diálogo siempre abiertos a recibir a todos, a todos aquellos que necesitan nuestra caridad nuestra presencia", añadió.
The first American Pope, Pope Leo XIV, is Robert Prevost from Chicago, and he gets emotional on the balcony of St.
Peter"s Basilica at the Vatican.
He is 69 years old and is viewed as a centrist, but is progressive on some key social issues.
Like Pope Francis who championed… pic.
twitter.
com/SqXqIk0Vdo— Art Candee ???????? (@ArtCandee) May 8, 2025También pidió ser "una iglesia sinodal, una Iglesia que camina una iglesia que busca siempre la paz.
Busca siempre estar cerca, especialmente de los que sufren tanto".
Y dedicó unas palabras en español en su primera aparición al mundo como pontífice para recordar a su "querida" diócesis de Chiclayo, en Perú.
"Y si me permiten también una palabra, un saludo.
.
.
a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú", proclamó el recién elegido pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Agustino estadounidense, Prevost ha trabajado en distintas misiones en Perú y en 2015 Francisco le nombró obispo de Chiclayo.
El nuevo papa quiso concluir con un Ave María para pedir a la Virgen "por toda la Iglesia por la paz en el mundo".
MBL
El auge inmobiliario industrial incrementó la demanda de inmuebles habitacionales, pero la oferta no respondió al mismo ritmo.
Obras Web
Después de permanecer algunos días hospitalizada Karely Yamileth hija de Lupita TikTok falleció a causa de un paro cardiaco
Periódico Correo
¿Checo Pérez a Mercedes? Esto se sabe del supuesto interés de las Flechas Plateadas El mexicano no tiene equipo, pero su regreso a la parrilla parece inminente aspindolaMar, 13/05/2025 - 13:06
Record
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Agencias Zapopan, Jalisco – Luis Armando Córdova Díaz, exdiputado federal y local, así como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos esta mañana dentro de una cafetería ubicada en la plaza comercial Paseo Valle Real, en Zapopan, Jalisco. El ataque ocurrió cuando Córdova, de 56 años, se encontraba e
El buen tono
El hijo de Cristiano Ronaldo fue convocado por primera vez en la selección de Portugal para la séptima edición del torneo Vlatko Markovic Claro Sports PORTUGAL. Cristiano Ronaldo Júnior vio sus primeros minutos con la selección de Portugal este martes 13 de mayo, una fecha que podría quedarse en su memoria debido a que fue […]
ORO Radio Noticias
El auge inmobiliario industrial incrementó la demanda de inmuebles habitacionales, pero la oferta no respondió al mismo ritmo.
Obras Web
Marca Claro
Imagen Noticias
Redacción/Cuestión de POLÉMICA En la Décima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por la presidenta municipal, Romina Contreras, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron el nombramiento del ciudadano Juan Carlos Villicaña Durán, como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción Adem
Cuestión de política
El fenómeno global del reguetón, Bad Bunny, confirmó su esperado regreso a la Ciudad de México con seis conciertos en el Estadio GNP Seguros los días 10, 11, 12, 15, 16 y 19 de diciembre de 2025, como parte de su nueva gira ‘Debí Tirar Más Fotos World Tour’. Este regreso marca su primera presentación en la capital desde 2022, cuando ofr
Milenio
El cantante puertorriqueño volverá a México con su ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour’
Infobae
El artista puertorriqueño Bad Bunny anunció a principios de mayo que arrancará en noviembre la gira mundial "Debí tirar más fotos world tour", homónima de su último álbum, en la que ofrecerá 23 conciertos en países de Latinoamérica, Asia, Europa y Oceanía."Polfín", celebró el cantante en una publicación en su cuen
Milenio
Enrique LópezEn su pelea por la segunda plaza de la clasificación ATP, comandada una semana más por el italiano Jannik Sinner, el alemán Alexander Zverev, ganador el domingo del torneo de Múnich, supera al español Carlos Alcaraz, finalista en Barcelona.TAMBIÉN PUEDES LEER: Alexander Zverev gana el torneo de MúnichCon su victoria en Múnich
Excelsior
Enrique LópezEl noruego Casper Ruud, que llegó a ocupar el número 2 de la ATP, escaló ocho plazas y se situó séptimo en la clasificación de este lunes tras ganar el domingo en Madrid el primer torneo de la categoría Masters 1000 de su carrera.Finalista, el británico Jack Draper, la sorpresa de la temporada 2025, ganó un puesto y se situó
Excelsior
El futbolista argentino habría rechazado ofertas de River Plate para poder llegar a la Liga Mx
Infobae
Tigres confirma a Ángel Correa como candidato para refuerzo bomba Mauricio Culebro reveló que las negociaciones con el campeón del mundo argentino siguen en pie fvillalobosLun, 12/05/2025 - 17:38
Record
Mauricio Culebro, presidente deportivo de Tigres, reconoció que están buscando reforzarse con Ángel Correra, futbolista del Atlético Madrid
La Opinión
Últimas noticias
Pacientes con cáncer enfrentan abandono en la clínica T1 del IMSS en León
José Mujica, el guerrillero-presidente que trascendió fronteras con su modestia
FEMINICIDIO #54: Pareja echa la última platica en el parque; los matan a balazos
Es regular la calidad del aire en el Valle de Toluca
Las ASUS ROG Strix SCAR 16 y 18 2025 llegan a México: pantallas Mini LED, RTX 5090 y diseño gamer con luz RGB personalizada
Violencia cuesta a México 4.5 billones: 18% del PIB
Candidatos presentan sus propuestas en el primer debate a la alcaldía de Medellín
Helldivers 2 - Official Galactic Emergency Trailer
Helldivers 2 añade nuevos enemigos, personalización y progresión de armas y más
Violencia cuesta a México 4.5 billones: 18% del PIB
Inflación en Estados Unidos impulsa al peso mexicano frente al dólar
Lamenta Memo Valencia que Michoacán esté sobre la media nacional en homicidios dolosos
HP y la fundación de Lewis Hamilton se unen para impulsar talentos jóvenes en tecnología
Niegan recurso a empresarios para frenar extinción del FIDESSEG en Guanajuato
Temporada de araña violinista en México: en qué meses aparece y qué hacer ante una mordedura