Los rebeldes hutíes de Yemen prometieron este martes una respuesta “fulgurante” a Israel, país contra el que afirman querer continuar sus ataques para vengar sus bombardeos, pero no mencionaron el acuerdo de alto al fuego con Estados Unidos anunciado por Omán.
El jefe político de los hutíes, Mahdi al Mashat, prometió una respuesta “fulgurante, dolorosa y más allá de lo que el enemigo israelí pueda soportar” y advirtió que los bombardeos “continuarán”, en un comunicado emitido después de que Israel bombardeara infraestructuras en manos de los rebeldes, en respuesta a un disparo de misil de los insurgentes contra el aeropuerto de Tel Aviv.
Estados Unidos y los rebeldes hutíes de Yemen llegaron a un acuerdo de alto al fuego, según indicó este martes Omán, país mediador, después de que el presidente Donald Trump anunciara el cese de los bombardeos contra los insurgentes.
Los rebeldes proiraníes de Yemen han lanzado misiles y drones contra Israel y atacado barcos en el mar Rojo desde finales de 2023. Alegan solidaridad con los palestinos en Gaza.
En respuesta, Estados Unidos, principal apoyo de Israel, lanzó ataques contra posiciones rebeldes en Yemen desde enero de 2024 bajo la presidencia de Joe Biden, pero se intensificaron desde el regreso de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero de este año.
“Tras las recientes conversaciones y contactos llevados a cabo por el sultanato de Omán con Estados Unidos y las autoridades concernidas en Saná (...) los esfuerzos resultaron en un acuerdo de alto el fuego entre las dos partes”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr Albusaidi.
“En el futuro, ninguna de las partes tendrá como objetivo a la otra, incluyendo los navíos estadounidenses” en el mar Rojo, agregó.
Por su parte, Trump declaró que “los hutíes anunciaron (...) que ya no quieren combatir. Simplemente no quieren pelear. Y vamos a honrar eso. Detendremos los bombardeos, y ellos se rindieron”.
“Dicen que no van a volar más barcos, y ese era nuestro propósito”, añadió Trump y prometió un “anuncio muy, muy importante” antes de su viaje a Medio Oriente la próxima semana, sin dar detalles.
En declaraciones a la cadena Al Masirah, afín a a los rebeldes, Mohamed Abdelsalam, portavoz de los hutíes, declaró: “Seguimos evaluando la posición estadounidense para que no se limite a simples declaraciones. Si el enemigo estadounidense retoma sus ataques, retomaremos nuestros bombardeos”.
Los ataques de los hutíes alteraron la navegación por el Canal de Suez, una ruta por la que pasa normalmente cerca del 12% del tráfico marítimo mundial.
Apoyados por Irán, enemigo de Israel, los hutíes están en guerra con el gobierno de Yemen desde 2014 y controlan gran parte de este país de la Península Arábiga, situado a más de 1.800 kilómetros de territorio israelí.
El lunes, los ataques israelíes contra zonas controladas por los hutíes en el oeste del país dejaron cuatro muertos, según los rebeldes.
Israel afirmó que había atacado la infraestructura hutí por quinta vez desde julio de 2024, “en respuesta a los repetidos ataques del régimen terrorista hutí contra el Estado de Israel”.
Los hutíes, junto con el grupo palestino Hamas y el Hezbollah libanés, forman parte de lo que Irán presenta como el “eje de la resistencia” contra Israel. Sin embargo, Teherán niega proporcionar ayuda militar a los hutíes. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, acusó a Irán de ser “directamente responsable” de los ataques de los rebeldes contra su país.
Aunque casi todos los misiles hutíes fueron interceptados por las defensas aéreas israelíes durante más de un año, el domingo un misil impactó directamente en el perímetro del Aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.
Los rebeldes yemeníes se atribuyeron la responsabilidad del “disparo de un misil balístico hipersónico contra Ben Gurion”, que provocó una breve interrupción del tráfico aéreo y una suspensión temporal de los vuelos internacionales.
Irán negó haber ayudado a los hutíes en el ataque. Su ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, ha acusado a Israel de intentar arrastrar a Estados Unidos a una “catástrofe” en Medio Oriente.
(Con información de AFP y EFE)
Porque el público lo pidió, Tal para cual, se ha renovado para ofrecer una cuarta temporada que se estrenará este domingo.La serie de comedia protagonizada por Consuelo Duval (“Nacaranda”) y Lorena de la Garza (“Nacasia”), regresa a la pantalla de Las estrellas a las 19:30 horas.En esta cuarta entrega, la audiencia se reencontrará c
El Siglo de Torreón
Buenas tardes y bienvenidos a la narración, en directo, del partido de fútbol de la LaLiga HyperMotion que enfrenta al Huesca contra el Eldense correspondiente a Jornada 42. Desde Mundo Deportivo, te ofrecemos toda la cobertura minuto a minuto, la previa, las alineaciones, las mejore
Mundo Deportivo
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
El puente destruido pasaba por encima de las vías por las que transitaba el tren
Diario.mx
Con música original en vivo, elementos multimedia y 33 artistas en escena, el montaje envía un mensaje de unidad a través del ciclo de la vida
El Informador
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Ralph Orquín terminará su cesión con Bravos y volverá con América El canterano de las Águilas tuvo un buen paso con los Bravos de Juárez en calidad de préstamo m.diazSáb, 31/05/2025 - 20:59
Record
La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Carlos Alcaraz se lo temía, y sucedió. Por la noche “el tenis es más lento, cuesta más porque las pelotas se hacen grandes. Apenas había tierra en la pista, parecía hierba, en cuanto botaba la bola resbalaba y no podía tomar la iniciativa. He sufrido este partido”, analizaba el vigente campeón de Roland Garros, 22
Mundo Deportivo
París, 1 jun (Prensa Latina) Los campeones defensores, el español Carlos Alcaraz y la polaca Iga Swiatek, y la primera del ranking, la bielorrusa Aryna Sabalenka, sobresalen hoy aquí entre los tenistas en liza en los octavos de final del Roland Garros.The post Alcaraz, Swiatek y Sabalenka destacan en octavos del Garros de tenis first appeared on
Prensa Latina
Muchos de los quince mil presentes en la Pista Philippe Chatrier de Roland Garros se quedaron congelados durante unos breves pero intensos momentos. Buena parte de la grada creyó que Carlos Alcaraz estaba comunicando al estadounidense Ben Shelton que se retiraba.
Mundo Deportivo
Las familias beneficiarias están esperando las fechas definitivas de los depósitos
Infobae
Infobae
Conoce cuánto tiempo debes esperar para recibir tu primer depósito
Infobae
En su primer partido en el turno de noche en la pista Philippe-Chatrier, el español Carlos Alcaraz (N.2 del mundo) se deshizo este viernes del bosnio Damir Dzumhur (69º) y …El cargo Alcaraz ilumina la noche de París, Sabalenka y Swiatek también brillan en Roland Garros apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Coco Gauff comenzó de manera espectacular la tercera ronda del Abierto de Francia el sábado, ganando 12 de los primeros 15 puntos para tomar ventaja de 3-0 en solo diez minutos. El resto del primer set transcurrió sin problemas.Las cosas se le complicaron a partir de ahí, y la campeona del Abierto de Estados Unidos 2023 estuvo a solo dos punto
Milenio
París, 1 jun (Prensa Latina) Los campeones defensores, el español Carlos Alcaraz y la polaca Iga Swiatek, y la primera del ranking, la bielorrusa Aryna Sabalenka, sobresalen hoy aquí entre los tenistas en liza en los octavos de final del Roland Garros.The post Alcaraz, Swiatek y Sabalenka destacan en octavos del Garros de tenis first appeared on
Prensa Latina
Últimas noticias
Activa gobierno del Estado centro de mando para jornada electoral
¡Viva la democracia!, exclamo Claudia Sheinbaum, previo a emitir su voto
Piastri gana GP de España; Verstappen pierde la cabeza y termina décimo
Localizan a una mujer asesinada en canal de riego de Zamora
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 4
COBERTURA ESPECIAL Proceso Electoral Extraordinario de Elección del Poder Judicial de la Federación
Refrenda Laura Artemisa trabajo coordinado con Ejecutivo Estatal en favor de ciudadanía
Interpone Tabasco denuncia por derrame de Pemex en Paraíso
Escalan protestas tras desalojo estudiantil en Tabasco
Pronostican hasta 10 huracanes mayores
Asaltantes balean a empleado de vulcanizadora en Uruapilla, Morelia
Cumbre en Ecuador propone proyectos locales contra crisis climática
Tercera lista de los principales temas del día de Prensa Latina
Transformarán la CDMX para el Mundial; cambios en vialidades como Circuito, Viaducto y otras
Cardenales de NY y NJ entre los 10 de EEUU que pueden votar por el próximo papa