El actor británico Ralph Fiennes, que interpreta el papel de Odiseo en ‘The Return’, una nueva relectura cinematográfica de ‘La Odisea’ de Homero que se ha proyectado en el BCN Film Fest, ha expresado en Barcelona la necesidad de “acercar los clásicos a las nuevas generaciones”.
Dirigida por Uberto Pasolini, ‘The Return’ se centra en Odiseo (Fiennes), que vuelve a su isla natal, Ítaca, tras veinte años de ausencia, en los que ha vagado por el mundo y participado en la Guerra de Troya.
En la espera, su esposa Penélope (Juliette Binoche) se siente prisionera en su propia casa, rodeada de pretendientes que aspiran a convertirse en rey de Ítaca, y su hijo Telémaco (Charlie Plummer) recibe las amenazas de estos, que lo ven con recelo en sus aspiraciones.
El actor británico ha comentado en un encuentro reducido con la prensa en el marco del BCN Film Fest que “es necesario acercar los clásicos a las nuevas generaciones” y ha puesto como ejemplo que “no se deja de hacer Shakespeare en el Reino Unido con producciones modernas, muy inteligentes, actores conocidos, que atraen a nuevos públicos”.
Clásicos que hablen de la actualidad
A su juicio, el acierto depende de que “se presenten esos clásicos de modo que las nuevas generaciones puedan conectar y sientan que hablan de la actualidad”.
El director Uberto Pasolini repone al respecto: “Primero, tenemos que aprender a presentar nuestros clásicos, de modo que no piensen que hay una distancia o que no forman parte o no se comunican con la actualidad, y el principal problema es que esos clásicos han quedado relegados a lecciones de escuela, pero si se presentan del modo correcto nos hablarán de un modo distinto al que lo hace la cultura contemporánea”.
Para Pasolini, “esos clásicos no deben situarse en los museos o en aulas aburridas”.
Recuerda el cineasta italiano que en conversaciones con jóvenes que habían visto esta película le decían que les había gustado porque uno de los personajes principales es un joven, Telémaco, el hijo de Odiseo y Penélope, con conflictos similares a los suyos: “Se enfrenta a una relación con un padre desconocido, quiere ser dueño de su vida, salir de la atmósfera opresiva en casa y de una madre protectora”.
Fiennes admite que para interpretar el papel de Odiseo “ha influido la experiencia en el teatro”, y probablemente de manera inconsciente ha explicado que abordó el guion de Uberto Pasolini planteándose preguntas: “¿Qué es esto?, ¿quién es este hombre?, ¿qué aspecto tiene?, ¿qué siente?, porque los clásicos no son una cosa que están ahí y vamos a ellos, sino que forman parte de nosotros”.
Su aproximación a Odiseo es la misma, asegura, que cuando representa una obra de Shakespeare: “los clásicos hablan de relaciones humanas, del amor, la traición, el compromiso, las posibilidades de futuro, por eso hay una inmediatez con la humanidad en Shakespeare y en ‘La Odisea’”, señala el actor.
Guerra y humanidad
Pasolini recuerda que “la relación entre guerra y humanidad ha sido una constante en el tiempo, los humanos, aunque no solo ellos, piensan que la guerra es la solución a los problemas”.
Para el director, hoy en Europa la guerra está más cerca, más de lo que ha estado durante muchos años, pero ha habido guerras terribles en todo el mundo, más lejanas, “quizá porque las protagonizan personas que tienen un aspecto algo distinto al nuestro, y eso demuestra que Homero es atemporal, como lo es su comprensión de la naturaleza y de la guerra”.
La posición de la película, subraya Fiennes, es la de “un alegato contra la guerra y, en cierto modo, trata también de cómo la guerra nos destruye como individuos”.
Lamenta Pasolini que el cine no ha recurrido a Homero tanto como hubiera podido, hay pocas películas sobre ‘La Odisea’, la última se filmó en 1955, y, a su juicio, es algo sorprendente, porque es necesario “ese ángulo que aborda el efecto de la guerra en las personas, y de ahí que la película se centra en los aspectos humanos, en el trayecto interno del alma del protagonista más que en el elemento fantasioso”.
El director no cree que su Ulises sea un héroe, y de hecho, el personaje en la película cuestiona la idea de que las personas que sufren el horror de la guerra sean héroes.
Ralph Fiennes, el héroe creado por los narradores
En opinión de Fiennes, el concepto de héroe es “un constructo de una cultura que quiere dar al país una sensación de que se ha conseguido algo, el héroe es una cosa creada por los narradores, por los políticos, por personas que quieren tener un sentimiento creativo de los logros de la comunidad”.
Sin embargo, continúa el actor, “personas que han ido a la guerra y han matado o han arriesgado su vida no lo celebran, como pasó en la Segunda Guerra Mundial, no hablan de lo que han hecho ni de lo que han visto”.
Tras protagonizar el filme ‘Cónclave’ la coincidencia ahora con la elección de un nuevo papa hace que Fiennes sonría: “Veo las imágenes y pienso que ya he estado ahí, pero tengo curiosidad por saber a quién elegirán, solo por el hecho de haber hecho la película”.
En declaraciones a EFE, Ángela Molina, que interpreta a Eurycleia, asistenta de los reyes de Ítaca, ha dicho que le interesaba desarrollar esa cualidad de su personaje, “esa especie de fidelidad a muerte hacia su rey y su reina, a los que ha visto crecer, amar, sufrir”.
The post Apuesta por los clásicos appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón “Actualmente se encuentran diseñando un curso de verano, que sería el primero de esta escuela de iniciación artística” Cancun,-Ejerciendo su derecho para participar y expresarse, los niños y niñas que estudian en la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL sede Cancún realizaron el prime
Quintana Roo Hoy
La tarde del viernes 16 de mayo, una pareja protagonizó un violento episodio dentro de un hotel en Toluca, Estado de México. Ambos resultaron con lesiones por arma blanca. La mujer salió de la habitación herida y el hombre fue encontrado malherido dentro del cuarto, lo que activó un operativo policial. Hechos ocurridos en el […]The post
Seunonoticias.mx
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
El gobierno de Donald Trump sufrió un revés en el Congreso de los Estados Unidos, donde los representantes batearon la iniciativa de ingresos y gastos que entre sus puntos incluía un impuesto nuevo del 5% a las remesas enviadas a México. El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes sesionó y
Unomasuno
El Financiero Bloomberg TV
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto de Bienestar Animal del Estado (IBA) y autoridades del municipio de San Martín Texmelucan, realizó el primer cateo en materia de bienestar animal para salvaguardar a un ejemplar canino que se encontraba en estado de abandono y …El ca
Tribuna Noticias
Estamos transformando las zonas que durante años fueron olvidadas: Marina del Pilar
SDP Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Cristian Castro confesó que le ha rogado a su mamá, Verónica Castro, que se mude con él y con su novia Mariela Sánchez a Argentina. ¿Qué le ha respondido la actriz?
SDP Noticias
La boda de Cristian Castro y Mariela Sánchez ya tiene fecha revelada; Verónica Castro ya hasta aprobó el matrimonio con un detalle.
SDP Noticias
Paola Jiménez Cristian Castro estuvo en México hace unos días después de presentarse en la Feria Nacional de San Marcos. El famoso fue visto en el aeropuerto en compañía de su novia, Mariela Sánchez, y la pareja reveló que se casarán. Aunque el cantante y su novia hace un año estuvieron en la polémica después de que se filtraran audios
Excelsior
El dominicano Juan Soto aprovechó otro boleto a su favor y lo convirtió en anotación para New York Mets.
Swingcompleto.com
Dominicano Juan Soto recibe abucheos en su regreso a Yankee Stadium y responde tocándose el corazón con el casco.
ESPNdeportes.com
Yankees se impuso ante Mets en el 1ro de la Subway Series de MLB 2025.
Swingcompleto.com
Tras dos años de mantener lo más privado posible su relación, Timothée Chalamet y Kylie Jenner finalmente oficializaron su romance en una alfombra roja, ante las luces de decenas de cámaras internacionales. Ambos llegaron de la mano a la alfombra roja de los Premios David di Donatello en Roma, donde Chalamet, de 29 años, recibió […]The
Plaza de Ármas
Imagina esto: una alfombra roja en Roma, la ciudad donde el pasado y el presente se encuentran, y Kylie Jenner, con un vestido que no solo habla de moda, sino de arte. Es de Schiaparelli, claro, pero no es solo un vestido; es una declaración. Negro, minimalista, pero con esa dosis de surrealismo que solo […]La entrada Kylie Jenner redefine s
Marie Claire
El Día de las Madres es una de las celebraciones más importantes para la sociedad mexicana, y aunque hace contraste precisamente con las cifras de violencia de género diarias la festividad e importancia están arraigadas en el ADN de los mexicanos. Por ello desde VMÁS nos sumamos a celebrar este día con aquellos personajes que en el cine, tele
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Ratifican sentencia de hasta 119 años a seis de Guerreros Unidos
Por el bien de todos primero las colonias más necesitadas: Rosa María
En el Congreso, primer Encuentro Universitario de Jóvenes Políticos
Oaxaca presente el Encuentro Nacional de Autoridades Ambientales
Tribunal Electoral de Veracruz, ordenó restituir a Monserrat Ortega como Secretaria de Promoción Política de la Mujer, después de que abandonará la bancada del PAN en el Congreso Local
Resumen Semanal: Asesinan a Influencer, Muere expresidente uruguayo, Narcoterrorismo, TourMegatec
Vuelca camioneta tras chocar con un vehículo en la Zona Centro
Agente herido en balacera en Boca es dado de alta
Resumen Semanal: Asesinan a Influencer, Muere expresidente uruguayo, Narcoterrorismo, TourMegatec
Destapa exnovia de Diddy red de prostitución, abusos y violencia
Ejecutan a dos hombres en la colonia La Soledad, en León
Van construyendo puentes para el bienestar emocional
Choca Morena con Merino por órgano colegiado en ley telecom
Aseguran Justin Bieber vendió catálogo por "quiebra"
Le quitan un millón de pesos en plaza de la Tecnológico