En vísperas del inicio del cónclave, la tarde del próximo miércoles 7 de mayo, teniendo como marco la Capilla Sixtina, los cardenales aún no tienen claro ni el perfil del nuevo Papa ni las prioridades de su pontificado, aunque hay un tema que será central: las finanzas de la Santa Sede, que de acuerdo con el balance de 2024 registra un déficit de 70 millones de euros.
‘No estamos listos, necesitamos más tiempo para descubrir lo que el Señor pretende de nosotros’, admitió abiertamente el cardenal argelino Jean-Paul Vesco.
TE PUEDE INTERESAR: Pide iglesia dejar los hashtags y recuperar carácter espiritual ante cónclaveEntre los rubros que pesan más en los balances financieros del Vaticano están las pensiones de jubilación y los salarios de los 4 mil 200 empleados que trabajan en las oficinas de sus distintas instituciones: estos cuestan al erario vaticano (al APSA, la Administración del patrimonio de la Santa Sede), 10 millones de euros mensuales.
Las medidas adoptadas por el Papa argentino no resolvieron el problema.
Apenas en noviembre pidió a los cardenales reducir su salario para contribuir al saneamiento de las finanzas vaticanas.
A lo largo de las congregaciones previas al cónclave, expertos han analizado y explicado a los miembros del Colegio Cardenalicio la situación para tratar de hacer cuadrar el balance del APSA, no sin antes recordar que poco antes de morir, Francisco pidió no tocar los puestos de trabajo de los empleados.
El déficit que arrastran las finanzas vaticanas, dado a conocer oficialmente en 2024, es de 70 millones de euros: un año antes era de 83.
5 millones de euros y de casi 78 millones en 2022.
Esta suma ha sido en gran parte absorbida por el llamado Óbolo de San Pedro, por las donaciones que los fieles católicos conceden al Papa, sustancial fondo económico que en estos últimos años no ha tenido los suficientes ingresos para cubrir las necesidades de la administración vaticana: en 2023, en el Óbolo entraron 52 millones de euros contra salidas de dinero del orden de los 109.
4 millones de euros.
TE PUEDE INTERESAR: Vaticano concluye las ‘Novendiales’, los nueve días de luto por la muerte del papa FranciscoEn este marco se ve difícil que el APSA pueda hacer cuadrar sus cuentas, sobre todo porque en la Santa Sede no existe un sistema impositivo.
Como nadie paga impuestos, se sostiene de las donaciones y de sus actividades culturales y financieras.
Los museos vaticanos son su principal recolector de fondos económicos, 100 millones de euros al año, seguido por los derechos de autor y por sus actividades inmobiliarias (APSA administra el enorme patrimonio inmobiliario de la Santa Sede).
El cardenal Angelo Becciu, exsubsecretario de Estado Vaticano hizo perder a la Santa Sede algo así como dos millones de euros por una fraudulenta compra-venta de un inmueble en la ciudad de Londres y financieras (el IOR, el Instituto de Obras Religiosas, más conocido como el banco del Vaticano, se ocupa de invertir y mover su dinero).
Hace unos seis meses el papa Francisco se ocupó del rubro más costoso para la Santa Sede, el fondo para las pensiones de jubilación, pero en lugar de dar una solución envió una carta al Colegio Cardenalicio en la cual instaba a sus miembros seguir garantizando una ‘apropiada pensión de jubilación para los empleados tanto en el presente como en el futuro’, a pesar de que estudios sobre el tema advertían que el actual sistema de pensiones no es sostenible.
La herencia económico-financiera que recibirá el príncipe de la Iglesia que saldrá como Papa de la Capilla Sixtina será sin duda difícil y muy pesada, ya que a la misma se deben agregar los 4.
1 millones de euros que el Vaticano deberá pagar al italiano-británico Raffaele Mincione, tras el fallo a su favor de un tribunal de Londres por las falsas acusaciones hechas en su contra, en el caso de la fraudulenta compra-venta del edificio londinense de Sloane Avenue.
Este tema, junto con la lucha contra la pederastia, la unidad de la Iglesia y la nueva evangelización, son tan complejos que las Congregaciones Generales han decidido sesionar la mañana y tarde de este lunes, doble cita que probablemente se repetirá el martes, a solo 24 horas del esperado Extra Omnes (fuera de la Sixtina todos los no electores), que marcará el inicio del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco.
Las dobles sesiones tienen también por objetivo permitir que hablen más cardenales: aún hay 50 que no lo han hecho: ‘Es justo que sea así, porque todos debemos confrontarnos sobre el tema del futuro de la Iglesia; cada uno debe dar su testimonio, aportar su propia contribución’, recordó al respecto Bernini Fernando Filoni, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, mientras caminaba en la Plaza San Pedro.
El de este 2025, es el cónclave más diverso y numeroso de la historia vaticana: nunca antes había habido representantes de tantos países, 71, ni tantos electores (133) provenientes de tantas naciones.
Participarán por primera vez en la elección de un Papa representantes de Haití, Cabo Verde, Myanmar, República Centroafricana, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Suecia, Luxemburgo, Ruanda, Timor Oriental, Tonga, Singapur, Paraguay, Sudán y Serbia.
Muchos cardenales no se conocen y las congregaciones son la oportunidad de mostrar cuál es su perfil.
Esta situación pone en duda afirmaciones como del cardenal alemán Reinhard Marx, según el cual es posible que el nuevo Papa salga elegido en la primera sesión.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores del Vaticano instalan la estufa donde se quemarán los votos durante el cónclaveAunque haya algunos favoritos, como el italiano Pietro Parolin, quien, se dice, cuenta ya con 50 votos garantizados, dada la diversidad de voces, no parece tan sencillo que un candidato junte rápidamente los 89 que necesita para convertirse en el nuevo Pontífice.
Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a
CB Televisión
La checa Barbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadounidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.La entrada Krejcikova, defensora del título, eliminada en tercera ronda en Wimbledon aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Buenavista Tomatlán, Mich.- La mañana de este sábado, un hombre de 59 años de edad, fue asesinado y su cuerpo abandonado con múltiples huellas de violencia a un costado de la carretera Buenavista-Peribán. Elementos de la Guardia Civil atendieron un reporte ciudadano alrededor de las 07:30 horas, en el que se informaba de una persona […]
Monitor Expresso
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
AFPEl presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el viernes que su administración enviará el lunes una docena de cartas a distintos socios comerciales para informar de los aranceles que impondrá a sus mercancías. El 9 de julio expira el plazo dado por Trump a decenas de economías para negociar un acuerdo que evite la imposición de tarifa
Excelsior
Fernando Alonso terminó 9º en la sesión de clasificación del GP e Gran Bretaña, posición que le permitirá salir 7º en la parrilla de este domingo en Silverstone por sanción a Bearman y Antonelli, con el claro objetivo de los puntos. Cree que será difícil lograrlos, que tendrá que sudar la gota gorda ante coches más
Mundo Deportivo
La Secretaria de Seguridad Kristi Noem informó este viernes en horas de la tarde que la Guardia Costera se encargó de evacuar a los estadounidenses del centro de Texas.
El Imparcial
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Freddie Freeman fue escogido el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial de 2024 que Los Angeles Dodgers ganaron este miércoles a los New York Yankees, en la que batió un récord de jonrones consecutivos.El bateador estadounidense conectó cuadrangular en cada uno de los cuatro primeros partidos de esta final de las Grandes Ligas, que los D
Milenio
Mauricio Alvarado / EditorEl catcher mexicano Alejandro Kirk pegó su primer jonrón de la pretemporada en la derrota de Blue Jays de Toronto 7-6 ante Pirates de Pittsburgh.Kirk se voló la barda en la segunda entrada de manera solitaria y fue el único imparable que consiguió en tres viajes al plato para dejar su promedio de bateo en .333. El tij
Excelsior
La espera terminó para todos los amantes al Rey de los Deportes, pues ya arranca la temporada 2025 de la MLB, la cual es conocida como Opening Day, donde todos los equipos de Grandes Ligas debutarán.La campaña inició hace una semana en la gira que tuvieron Los Angeles Dodgers en Japón, país en el que enfrentaron ante los Chicago Cubs, pero ah
Milenio
ESPN Deportes
Gonzalo Garcia scored his third goal of the FIFA Club World Cup early in the second half, Kylian Mbappe made his first tournament appearance and Real
Deadspin
El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu
Bolavip
Enrique LópezCon un solitario gol de Gonzalo García y un Kylian Mbappé que vio acción desde la banca, el Real Madrid selló su pase a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, tras vencer 1-0 a la Juventus en el Hard Rock Stadium.TAMBIÉN PUEDES LEER: Real Madrid vs Juventus - (Resumen)¡Enhorabuena! Nos vemos en los cuartos de final, @
Excelsior
Un cabezazo de Gonzalo García definió el rumbo del partido este martes en el Hard Rock Stadium, antes de que una tormenta eléctrica interrumpiera los festejos. El Real Madrid venció 1-0 a la Juventus y avanzó a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes, donde enfrentará al ganador entre Monterrey y Borussia Dortmund en Nueva York.El tanto ll
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Las amenazas expansionistas de Trump y la diplomacia de la ley del más fuerte
Madre genera controversia por conservar a su bebé fallecido durante 10 días y compartirlo en TikTok
En vivo | La Radio de la República con Chumel Torres
El Baskonia examina su transformación ante un Breogán en cuadro
Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex
Agencias humanitarias denuncian colapso total en Gaza
Talleres en Primavera: ¡La Biblioteca te Espera!
Capacita Congreso a su personal en materia de consulta ciudadana
Súper Astro Sol: jugada ganadora y resultado del último sorteo
Combate inmediato y coordinado de incendios forestales en la zona Puebla-Tlaxcala
Se registra incendio de vehículo en el Puente Paso Catrinas, frente a Villas del Pedregal, Morelia
Caen tres mexicanos con cargamento de cocaína en Costa Rica
Estatal extorsionador de Nuevo Casas Grandes nunca llegó al juzgado
Pide Sheinbaum que Ejército de EU no traspase frontera
Teme Powell que disrupción automotriz por arancel dure años