Juan Pablo Cervantes, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024, no se conforma con lograr la tan ansiada presea dorada y después de haberla buscado durante tres ediciones, ahora piensa en Los Ángeles 2028 para conseguir el récord paralímpico y que estuvo cerca de conseguirlo en la pasada justa paralímpica.
Cervantes recuerda que inició en este deporte a los 14 años de edad y lo hizo con una silla de ruedas de un hospital.
Al poco tiempo comenzó a obtener resultados nacionales e internacionales, por lo que comenzó a soñar con esa medalla de oro en Juegos Paralímpicos.
Juan Pablo considera que el aumento de la beca vitalicia le servirá para motivarse en su camino a Los Ángeles 2028 e incluso le gustaría llegar a Brisbane 2032, además dicha beca será un buen apoyo para cuando deba retirarse del alto rendimiento.
¿Coméntanos un poco de tu discapacidad?“Mi discapacidad fue de nacimiento, fue una malformación en el vientre de mi madre y no se me pudieron desarrollar las piernas, así que básicamente nací con una discapacidad, pero estoy contento con lo que hecho en mi vida personal y deportiva”¿Desde el principio siempre te interesaste en el atletismo?“Desde que conocí el deporte comencé a practicar el atletismo.
Empecé a practicarlo desde una silla de un hospital y en el deportivo José María Morelos y Pavón, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Mi primer entrenador fue quien me vio como casta de algo, incluso me descubrió un taxista, que hasta después supe que mi mamá era amigo de ese taxista y le dijeron que quién era ese niño de 14 años de edad, por lo que básicamente iba por la calle en la silla de ruedas, me hicieron la invitación de hacer deporte y acepté, eso fue en febrero del 2007, así que cuatro meses después mi entrenador me inscribe a mi primera paralimpiada nacional en Puebla donde gane tres medallas de oro, ahí fue el momento donde dije de aquí soy”¿Desde ese momento soñaste con una medalla en Juegos Paralímpicos?“Como todo uno va uno subiendo poco a poco la calidad tanto a nivel nacional e internacional y mi primer mundial juvenil en Suiza en el 2009 y ahí gané dos platas y un bronce, resultados que me motivaron ya que me coloqué como el mejor juvenil de México en ese entonces.
Mis primeros Juegos Paralímpicos fueron en Londres 2012, pero no desempeñe un buen papel, fueron mis primeros Juegos y tenía 18 años de edad, así que el recuerdo el nervio en el estadio y fue un boom en mi cabeza, por lo que me dio pánico escénico y quedé en séptimo lugar.
Eso me dio fuerzas y ganas de seguir compitiendo.
Para Río de Janeiro 2016 no pude asistir por un tema personal, pero eso no me detuvo para llegar a Tokio 2020 y donde obtuve el bronce en los 100 metros.
Cuatro años después llegó París 2024 donde me colgué el oro, así que el sueño que había tenido desde chiquito se me cumplió”¿Cuál ha sido la clave para ir de menos a más en tu carrera deportiva?“Ser resilientes, ser una persona con mucho carácter para poder hacer lo que te apasiona, creo que eso es la clave, que te guste, que te apasione, porque si no te apasiona para que estas ahí.
Hay muchos atletas que están en una disciplina que les gusta mucho y por muchos años se siguen aferrando, por lo que creo en algún momento podrán lograr sus sueños y sus metas”¿Los Ángeles 2028 los tienes en la mira?“Definitivamente tengo en la mira Los Ángeles 2028, porque en París 2024 me quedé con la espinita de casi romper el récord paralímpico que es de 13 segundos con 63 décimas y yo hice 13:74 segundos, hice récord panamericano pero quiero el paralímpico, entonces me quedé con esa espinita y ahora voy con esas ganas de cumplir con ese objetivo y que mejor en nuestro territorio”¿La beca vitalicia te servirá para continuar buscando más metas en tu carrera?“Bastante, yo creo que por ahora lo puedo tomar como una herramienta para poder seguir en mi deporte, en mi camino hacia Los Ángeles, además para llegar a otros Juegos; sin embargo, en el momento de mi retiro es una buena oportunidad, porque hay personas que no tienen un trabajo fijo y esto ayudaría mucho para tener una vida digna”.
Las ClavesBecaJuan Pablo Cervantes recibe una beca vitalicia de 29 mil 679 pesos mensuales por la medalla de oro que logró en París 2024CompetenciaEl deportista competirá en el Grand Prix de Para Atletismo que se realizará del 9 al 12 de mayo en Jalisco.
MGC
En el día 148 de su administración, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, lideró la faena comunitaria número 16 en el Parque “Niños de Puebla”, ubicado en la Colonia Santa María. Con esta acción, reafirmó su compromiso de cercanía con la ciudadanía y su convicción de que la transformación del estado solo es posible mediante
Tribuna Noticias
Son dos los jóvenes provenientes de la Ciudad de México que murieron ahogados en la Playa Miramar este domingo, y se convierte en la cuarta víctima mortal del fin de semana en la zona costera
Hoy Tamaulipas
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
• El Instituto de Migración y Enlace Internacional informó que se realizará el primero de agosto de 2025, con fecha límite de entrega de documentos el 11 de julio. El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), impulsa con el Consulado General de los Estados Unidos con sede en Monterrey, Nuevo León, la 14 Feria […]
Frontal
La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplimentó una orden de aprehensión contra Gloria N., de 18 años, acusada de secuestro agravado en Veracruz. El 18 de abril de 2024, Gloria N., presuntamente engañó a la víctima para que saliera de su domicilio, tras lo cual fue privada de su libertad. Al día siguiente, los secuestradores …El
Tribuna Noticias
La salud será uno de los temas centrales en la 34 Convención de Aseguradores AMIS 2025, a celebrarse los días 13 y 14 de mayo, donde se discutirá el futuro de los seguros con propósito, enfocados en mejorar la prevención, el acceso y la atención médica oportuna.La entrada Enfermedades que sin un seguro podrían costarte millones… o la
Amexi
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe Hay que estar muy atentos a las disposiciones anunciadas por las autoridades estadounidenses de retornar, a como dé lugar, a 11 millones de indocumentados dispersos en ese territorio, desde voluntarias hasta de consecuencias represivas inimaginables. El propio presidente Donald Trump acaba de anunciar una s
Índice Político
Marca Claro
Este lunes 28 de abril, España (y otros países europeos como Portugal, Alemania y el sur de Francia) vivían un hecho histórico. Un apagón masivo dejaba a millones y millones de personas sin electricidad, ni red móvil durante más de 12 horas sin que, por el mome
Mundo Deportivo
B. RodríguezLas restricciones en visados que Donald Trump ha impuesto como parte de las ordenes ejecutiva de su gobierno están afectando a un sinnúmero d personas, desde turistas hasta diplomáticos se han visto en dificultades para ingresar a Estados Unidos.Te puede interesar: Amal Clooney ayudó a convencer a la CPI de emitir orden de arresto
Excelsior
La película protagonizada también por Julia Roberts se estrenó en 1990
Infobae
Bernardo FerreiraEste domingo 11 de mayo se jugarán los últimos partidos de Cuartos de Final del Clausura 2025, por lo que se conocerán a los últimos dos invitados a Semifinales de Liga MX.NO TE PIERDAS: América y Cruz Azul se reencontrarían en SemifinalesCruz Azul, León, Tigres y Necaxa son los equipos protagonistas que harán rodar el bal
Excelsior
Liga MX: Los técnicos que fueron despedidos en el Clausura 2025 Con el torneo finalizado, estos son los entrenadores que fueron destituidos DavidTADom, 11/05/2025 - 16:44
Record
Fernando Gorriarán previo a la Vuelta de Cuartos: "Tenemos que salir a ganar como equipo grande que somos" El jugador uruguayo habló acerca del partido que tendrá Tigres en contra de Necaxa en la Vuelta de Cuartos de Final m.diazDom, 11/05/2025 - 20:19
Record
La afición de Aguascalientes emitió el desafortunado grito en los minutos finales del juego entre Necaxa vs Tigres
Infobae
El Estadio Victoria fue escenario de un duelo cerrado entre Tigres y Necaxa, correspondiente aLa entrada Tigres y Necaxa empatan sin goles en el Estadio Victoria, con Nahuel Guzmán como figura se publicó primero en Vivo Noticias.
Vivo Noticias
Nahuel Guzmán cumplió 500 partidos en Liga MX, ¿con quién comparte esa marca? El guardameta argentino superó la marca de los 500 juegos en el circuito mexicano con su titularidad en Liguilla m.diazVie, 09/05/2025 - 21:12
Record
Últimas noticias
Lirio acuático invade laguna de Yuriria y afecta economía local
Llegaron las boletas electorales para el PEEPJ 2025
Llegaron las boletas electorales para el PEEPJ 2025
Realizarán Feria de Paz y Desarme Voluntario 2025
Gobierno de Estefanía Mercado en Playa del Carmen y Consulado de EE.UU. refuerzan coordinación ante temporada de ciclones tropicales
Respaldan senadores de Morena a Marina del Pilar
¡Hay tiro! El Escorpión Dorado se entrena con Julio César Chávez
Es Sonora el estado con mayor acceso a internet en todo México, confirma Alfonso Durazo
Lula, Petro y Boric marcan la pauta latinoamericana ante China
El D?a de la Victoria
La inteligencia emocional y los l?deres competitivos
¡Blanco se salva del oso! Sepu quiso sorprender | Cruz Azul vs León | Liga MX Cuartos vuelta CL 2025
Resumen y goles | Cruz Azul 2-1 León | Liga MX - Cuartos vuelta CL 2025 | TUDN
ENTREVISTA | Jazmín Gabriela Rivera, candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial
ENTREVISTA | Rufino H León Tovar, candidato a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial