Cada 23 de abril, el mundo celebra a uno de los inventos más trascendentales de la humanidad: el libro. La UNESCO declaró esta fecha como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, un recordatorio de que, más allá del papel y la tinta, cada libro es una puerta abierta a la imaginación, al conocimiento y a la memoria colectiva de los pueblos.
Leer es un acto íntimo, profundo… incluso revolucionario. En una época dominada por pantallas, notificaciones y contenidos efímeros, sentarse a leer un libro es casi un acto de resistencia. Sin embargo, las cifras nos confrontan con una realidad preocupante: en México, apenas se leen 3.4 libros al año por persona, y hemos caído al lugar 31 a nivel mundial en hábitos de lectura. Aún más alarmante: desde 2015, el porcentaje de población lectora ha disminuido más de 14 puntos. Leemos menos, sí. Pero peor aún: estamos dejando de formar lectores.
Este problema no es casual. Tiene raíces profundas: desigualdades en el acceso a los libros, un sistema educativo que muchas veces privilegia la memorización por encima de la reflexión, y una industria cultural que a menudo se ve arrastrada por la velocidad de lo digital. Pero también hay algo más: una desconexión cada vez mayor entre los libros y las nuevas generaciones.
Y es ahí donde debemos poner la mirada: en nuestros niños y jóvenes. Porque leer no es sólo entender palabras: es imaginar, sentir, cuestionar. La lectura en la infancia fortalece el lenguaje, despierta la empatía, desarrolla el pensamiento crítico y enseña a concentrarse, algo tan necesario en esta época de distracciones constantes.
Según la UNESCO, los niños que adquieren el hábito lector desde temprana edad tienen muchas más probabilidades de alcanzar niveles altos de alfabetización. Y el National Literacy Trust en Reino Unido ha encontrado que los jóvenes que disfrutan de la lectura tienen cinco veces más posibilidades de destacarse en comprensión lectora. Además, leer reduce el estrés, mejora la salud mental y fortalece los lazos familiares cuando se hace en compañía.
Necesitamos, con urgencia, devolverle a los libros el lugar que merecen. Que se promuevan nuevamente las bibliotecas escolares, campañas de lectura comunitaria, espacios donde los libros estén vivos y al alcance; desde nuestras comunidades, creando espacios de encuentro alrededor de las letras. Pero sobre todo desde el hogar: leyéndoles a nuestros hijos, acompañándolos a librerías o bibliotecas, y dándoles el ejemplo. Porque un niño que ve leer, muy probablemente será un lector.
No se trata de rechazar lo digital, sino de equilibrar. De recordar que no todo cabe en un video de 30 segundos ni en un “scroll” interminable. El libro sigue siendo el único dispositivo que no necesita batería, y que incluso cerrado, contiene un universo listo para ser descubierto.
Cada 23 de abril, tenemos la oportunidad de preguntarnos: ¿qué futuro queremos si dejamos de leer? Porque leer no es un lujo, es una necesidad. Leer es comprender, imaginar, criticar, proponer. Leer, en el fondo, es no desaparecer.
Y para celebrar esta fecha, quiero regalar tres ejemplares de mi último libro Bajo el techo de un taller a quienes me escriban primero al correo honoerato@hotmail.com o a alguna de mis redes sociales: IG: noeg360, X (Twitter): noeg2, con su nombre y datos de contacto. Sólo les pediré a los ganadores una cosa a cambio: que, cuando lo terminen, me compartan su opinión. Porque un libro, sin lector, es solo un suspiro guardado.
Marca Claro
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe Inicia el mes con la elección este domingo de una primera parte de uno de los tres poderes de la Unión, el judicial, desde los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de distrito y jueces (dos mil 600), de acuerdo con la reforma […]La entrada Junio, a toda velocidad ap
Índice Político
Luis Farías Mackey Le llaman el sumun de la democracia universal, la venden como elección, la ensalzan como única y suprema, la imponen como la obligación ciudadana a riesgo de perder la ciudadanía, la alegan como defensa de la patria y hasta como pecado a la “Transición” con condena al fuego eterno. Votar hoy […]La entrada F
Índice Político
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Un presunto intento de feminicidio en Los Álamos fue captado en video. Un hombre arrolló con su vehículo a su ex pareja durante la madrugada.El ataque ocurrió alrededor de las 5:00 horas del pasado viernes en calles del fraccionamiento Los Álamos, al norte de Monclova.La víctima, identificada como Wendy, fue atropellada intencionalmente
El Siglo de Torreón
Los Ángeles FC califica al mundial de clubes y América tiene otro fravasoLa entrada Los Ángeles FC califica a la Copa del Mundo de Clubes 2025 se publicó primero en Amexi.
Amexi
Ricardo Chua Sale y Vale Informes obtenidos por «Garganta Profunda» señalan que el día de hoy.. Que es el proceso electoral municipal de la renovación de las 212 alcaldías de la entidad veracruzana.. Al menos, el partido MORENA tiene, según sus propios reportes, ya perdidos las cabeceras distritales de Boca del Río, Alvarado, Cosoleacaque,
Los Políticos Veracruz
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Desde hace ya varios días venimos sufriendo un aumento anormal de las temperaturas para la época del año en la que nos encontramos. Sin ir más lejos, pese a que el inicio del mes de mayo trajo consigo la vuelta de las lluvias tras un mes de abril muy agradable, esta última semana ha estado ma
Mundo Deportivo
Su gameplay es similar a otros juegos de granjas, pero con un giro en su temática: plantar cocaína, cannabis, opio y tabaco, y enfrentarnos a la policía.Los juegos de gestión de granjas son muy populares y Stardew Valley es una buena prueba de ello. Hay multitud de alternativas similares, pero muy pronto llega una que podría ser polémica en c
Vandal
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.
La Opinión de Los Ángeles
El francés Karim Benzema dio este viernes la Copa del Rey de Arabia Saudí al Al Ittihad con dos goles en la victoria por 1-3 ante el Al Qadisiya del técnico español Míchel González y el mexicano Julián Quiñones. El Al Ittihadterminó la temporada con un doblete, tras la conquista de la liga doméstica el pasado 16 de mayo.El exjugador del R
Milenio
El universo cinematográfico de Marvel no ha parado de ampliarse año tras año con películas y series de sus diferentes superhéroes y una de las intenciones que tenía Disney era la de producir una segunda temporada de Ojo de Halcón, la serie de acción protagonizada por Jeremy Ren
Vida Extra
Tras el impactante accidente que vivió en 2023 y que casi le cuesta la vida, Jeremy Renner ha decidido no regresar como Hawkeye en una segunda temporada de la exitosa serie del personaje más querido por los fans de Marvel.De acuerdo con una entrevista realizada por High Performance, el actor reveló que la razón principal de su rechazo al papel
Milenio
El mundo del deporte y el espectáculo a menudo se cruzan, generando historias que cautivan a millones; esta vez, la noticia no gira en torno a un gran juego o un estreno cinematográfico, sino a algo quizás aún más emocionante para algunos: una boda
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Sheinbaum convoca al pueblo hacer historia este 1 de junio
Movimiento Ciudadano confía en que exalcalde de Teuchitlán demuestre su inocencia, asegura Barrales
Gran actuación de judocas de la UAT en el Campeonato Nacional Universitario
Ambientalistas logran suspensión provisional para sanear cuenca La Antigua
México, más allá del Escuadrón 201, economía y geopolítica en la II Guerra Mundial
Ranking Netflix: las películas más vistas HOY por el público argentino
Oran para que llueva en Tamaulipas ante sequía
Se desmarca SAT de reforma de portación de armas
Rechaza CSP auditoría externa a obras de AMLO
Marina reconoce tortura e injusticia contra mujer veracrucence
Gobierno de Morelia refuerza mantenimiento de señalética en el Centro Histórico
Sloclap ha anunciado la beta abierta de Rematch
El Estadio Azteca estará listo para el Mundial de 2026
PSG vence a Arsenal y avanza a la Final de la Champions
Los mejores memes del pase del PSG a la final de la Champions League: las burlas a Mbappé y al Arsenal