En días recientes ha resurgido el debate sobre la deuda de agua que nuestro país mantiene con Estados Unidos, establecida en el Tratado de Aguas de 1944. Esta situación afecta especialmente a los estados del norte, donde la sequía ha alcanzado niveles críticos.
En el caso de Chihuahua, según datos de la CONAGUA, somos la única entidad del país cuyo territorio completo se encuentra en condición de sequía extrema. En nuestra querida Sierra Tarahumara se siguen perdiendo cultivos esenciales para el autoconsumo, lo cual afecta gravemente a nuestros productores. Nuestras presas, además, presentan niveles alarmantes.
Frente a este panorama, confiamos en las negociaciones que ha emprendido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y como Gobierno del Estado, manifestamos nuestra total disposición para colaborar con la Federación, con el objetivo de que se trate con justicia a México, Chihuahua y a nuestros productores, quienes ya enfrentan condiciones muy difíciles por la falta de agua.
En cuanto a las demandas de nuestro país vecino, aceptamos la legitimidad de su exigencia, pero al mismo tiempo, defendemos que nadie está obligado a lo imposible. Y mientras se define este escenario, en Chihuahua seguimos trabajando con decisión desde distintos frentes para cuidar el agua de nuestras familias y de nuestro campo.
Este es el tercer año consecutivo en el que duplicamos la inversión para enfrentar la sequía. En 2023 destinamos cerca de 250 millones de pesos; en 2024 fueron casi 600 millones, y este 2025 el compromiso es superar los mil millones de pesos.
Además, atendemos regiones donde el ciclo agrícola se ha vuelto prácticamente inviable. Esta situación ha obligado a cientos de familias a buscar nuevas formas de subsistencia.
Con un fuerte compromiso hacia nuestros productores y trabajadores del campo, y en coordinación con los gobiernos municipales, presentamos la ampliación del programa de empleo temporal, con el que emplearemos a cerca de 8 mil personas en 12 de los municipios más afectados: Camargo, Coronado, Delicias, Jiménez, Julimes, La Cruz, López, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo y Valle de Zaragoza.
Este programa busca brindar una alternativa económica ante la escasez de lluvias, y se suma a una estrategia más amplia para mitigar los efectos de la sequía y aprovechar cada gota de agua.
Por ejemplo, en Ciudad Juárez pusimos en marcha una nueva estación de almacenamiento y distribución de agua tratada. Gracias a esta infraestructura,
dejaremos de utilizar agua potable para riego en más de 130 parques y 50 fraccionamientos, además de abastecer cuatro complejos industriales para el mantenimiento de áreas verdes y procesos internos.
Esta estación, junto con su red de distribución, es una obra única en el país, con una capacidad de más de 200 litros por segundo, y dará servicio a un amplio sector del norte de Juárez. Esto representa un ahorro significativo, y garantiza el suministro de agua tratada por al menos cinco años.
Cada litro reutilizado es un litro de agua potable que podemos destinar al consumo humano. Además, este sistema reduce la presión sobre las fuentes naturales que abastecen a la ciudad. Con una inversión de más de 145 millones de pesos, y en coordinación con CONAGUA, se trata de la obra de agua tratada más importante del Estado.
Esta acción se suma al esfuerzo integral que realizamos en Juárez, donde hemos invertido casi 3 mil millones de pesos en infraestructura de agua potable, saneamiento y alcantarillado, para atender de fondo las necesidades de la población. Gracias a ello, 110 mil juarenses hoy cuentan por primera vez con agua potable en sus hogares.
Así mismo, seguimos adelante con el proyecto de presas de contención en Anapra. Ya están concluidas dos presas, y los resultados son claros: las lluvias ya no causan los estragos de antes. Nuestro objetivo es firme: que nunca más una familia juarense sufra por inundaciones.
Así le decimos a los juarenses y a nuestros productores que no están solos, y hago un llamado a toda la sociedad: cuidemos el agua. Seamos corresponsables, reportemos fugas, y promovamos la conciencia sobre el valor de este recurso vital.
Por nuestra parte, refrendo el compromiso del Gobierno del Estado: frente al reto de la sequía, no retrocederemos ni un centímetro. Seguiremos trabajando con empeño para proteger los ciclos productivos y asegurar el sustento de miles de familias.
Paola Jiménez Fergie y Black Eyed Peas sorprendieron a sus seguidores al reencontrarse públicamente luego de casi una década sin compartir una imagen juntos.A través de sus redes sociales, la cantante compartió una serie de fotografías con sus antiguos compañeros de banda, generando emoción entre los fanáticos que durante años esperaron e
Excelsior
para compartir para compartir para compartir para compartir Correo electrónico Muchos inversores están buscando la próxima oportunidad importante en el espacio de los activos digitales, pero GeeFi está demostrando su poder con un impresionante desempeño de preventa. La primera etapa del proyecto se completó rápidamente, agotando 10 millones
Mas Cipolleti
Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, el panorama energético mundial ha cambiado significativamente. Esto se debe a que Estados Unidos y Europa comenzaron a imponer sanciones estrictas a la energía rusa. Esto ha llevado a que Europa se aleje rápidamente del petróleo y el gas rusos. Mientras varios países compiten cada uno por […]
Mas Cipolleti
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Tacámbaro, Michoacán, a 14 de diciembre de 2025.– Dos jóvenes salvaron la vida de manera milagrosa luego de que el vehículo en el que viajaban se impactara y quedara destrozado al chocar contra un domicilio cuando circulaban por el libramiento Norte. El accidente se registró durante la madrugada de este día, cuando personal de Protección [
CB Televisión
Apatzingán, Michoacán, a 14 de diciembre de 2025.–En las inmediaciones de la colonia Lázaro Salto se registró el incendio de un domicilio abandonado, el cual fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, confirmándose que únicamente se reportaron daños materiales. El siniestro ocurrió durante la madrugada de este día. Al perc
CB Televisión
Morelia, Michoacán, 13 de diciembre el 2025.- Se instaló el Consejo Estatal de Acción Nacional (PAN), que estará vigente por el periodo 2025-2028, el presidente del partido, Carlos Humberto Quintana encabezó la primera sesión con los nuevos consejeros quienes refrendaron su compromiso y unidad para pintar de azul a Michoacán en el 2027. “L
CB Televisión
TUDN México
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
Bernardo Ferreira / AFPInter podía haberse hecho con los mandos de la clasificación en caso de victoria pero ahora queda en cuarto lugar con 24 puntos, mientras que el AC Milan, con 25 unidades igual que el Nápoles (3º), escala al segundo lugar tras ganar 1-0 el Derby della Madonnina.NO TE PIERDAS: Pachuca busca erradicar "maldición&quo
Excelsior
Enrique LópezEl AC Milan sufrió este jueves un tropiezo inesperado y doloroso en la Copa de Italia, al quedar eliminado en su debut frente a una Lazio que aprovechó al máximo su oportunidad. El conjunto rossonero, que no contó con el mexicano Santiago Gimenez por lesión, llegaba como colíder de la Serie A, finalista en la edición anterior y
Excelsior
Napoli vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de futbol italiano rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 12:20 A recuperar e liderato. El Napoli recibe a la Juventus en lo que apunta a ser
Record
Para el tercero y último de la serie en casa, los Saraperos volverían a encontrarse con los Toros de Tijuana para ver confirmar si el equipo saltillense se llevaría la barrida o si los rojinegros lograrían su primer victoria en el Estadio Francisco I. Madero.La pizarra fue inaugurada por los tijuanenses gracias a un doble conectado por Aneury T
Vanguardia.com.mx
Las bajas por lesión han obligado al técnico donostiarra a tirar de la cantera como salvavidas
Infobae
El Real Madrid viaja al Estadio de Mendizorroza con la tarea de obtener una victoria ante el Celta y ponerle fin a la racha de derrotas.
ESPNdeportes.com
Alavés vs Real Madrid EN VIVO LaLiga Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 12:00 El Deportivo Alavés y el Real Madrid protagonizarán uno de los encuentros má
Record
Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham El portugues se convirtió en el jugador en más rápido en anotar un gol en un juego oficial amartinezDom, 14/12/2025 - 12:01 El Aston Villa de Unai Emery volvió
Record
Últimas noticias
Noticiero 14 hrs. – 14 de Diciembre de 2025
Maribel Guardia fue engañada por Marco Chacón; filtran presuntos mensajes que lo probarían: "Te amo"
Hija de actriz de "La Rosa de Guadalupe" fue hospitalizada; encontraron restos de nuez en su pulmón
Sheinbaum se reúne con empresarios en Palacio Nacional
Consumo nacionalista despierta en medio de pausa a aranceles de Trump al grito de “viva México...”
Cancelan concierto de Óscar Maydon en Aguascalientes tras amenazas
Fuga de agua en colonia Tabacalera lleva 4 días y nadie atiende
Más de 800 millones de personas en el mundo tendrán cálculos renales en algún momento de su vida
Rehabilitará IECM 120 mil materiales electorales para elección judicial
10 de febrero, foros para actualizar Ley de Coordinación Metropolitana
¿Cuándo será el próximo puente? Esto dice la SEP
Pausa arancelaria, tiempo para fortalecer la economía: Sheinbaum
Tiroteo en Suecia: Reportan 10 muertos por ataque en escuela
Detienen al hijo de Michael Jordan por posesión de drogas
Trudeau declara terroristas a cárteles y libra aranceles; se alinea con Trump