Una nueva evaluación de inteligencia de Estados Unidos no encontró coordinación alguna entre la pandilla del Tren de Aragua y el gobierno venezolano, contradiciendo los señalamientos realizados por funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump para justificar la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros y la deportación de migrantes venezolanos, según funcionarios federales.
La evaluación confidencial del Consejo de Inteligencia Nacional, publicada este mes, es más completa y acreditada que un documento de inteligencia del 26 de febrero que fue reportado por el diario The New York Times el mes pasado, de acuerdo con funcionarios federales al tanto de la evaluación y que hablaron bajo anonimato al no estar autorizados a tocar el tema.
La nueva evaluación recopila los aportes de las 18 agencias que integran a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.
El documento afirma en repetidas ocasiones que el Tren de Aragua —una pandilla que tuvo origen en una cárcel de Venezuela— no está en coordinación ni recibe el apoyo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como tampoco por altos funcionarios del gobierno de Venezuela.
Aunque la evaluación reveló un contacto mínimo entre algunos integrantes del grupo delictivo y miembros de bajo nivel del gobierno venezolano, se llegó a un consenso en que no había coordinación ni un papel directivo entre la banda y el gobierno.
En la evaluación se presenta apoyo y fuentes extensas para respaldar esas afirmaciones, según los funcionarios.
De las 18 organizaciones que conforman la comunidad de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, solo una —el FBI— no estuvo de acuerdo con los hallazgos.
No es raro que las agencias de inteligencia difieran en sus evaluaciones sobre asuntos de enorme interés público. Pero la más reciente evaluación llamó la atención por llegar a una conclusión casi por unanimidad.
“El presidente Trump tomó medidas necesarias e históricas para salvaguardar nuestra nación cuando deportó a estos violentos terroristas del Tren de Aragua”, decía la declaración.
“Ahora que Estados Unidos es más seguro sin estos terroristas en nuestras ciudades, los actores del Estado profundo han recurrido a usar su brazo de propaganda para atacar las exitosas políticas del presidente”.
Los hallazgos de la evaluación de inteligencia se producen una semana después que la Corte Suprema determinó que el gobierno de Trump puede usar la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley de tiempos de guerra de 1798, para deportar a migrantes venezolanos —pero que los migrantes deben tener audiencias judiciales antes de ser expulsados de Estados Unidos.
La pandilla del Tren de Aragua ha sido relacionada con una serie de secuestros, extorsiones y otros crímenes en todo el hemisferio occidental.
Estas actividades están vinculadas a un éxodo de millones de venezolanos que han salido de su país después del colapso económico de la última década.
La Ley de Enemigos Extranjeros fue creada para otorgarle al presidente una amplia autoridad para encarcelar y deportar a extranjeros en tiempos de guerra.
Hasta ahora, se ha invocado en apenas tres veces, la más reciente hace ocho décadas durante la Segunda Guerra Mundial para justificar la detención de civiles japoneses-estadounidenses.
La Unión Americana de Libertades Civiles, que ha impugnado el uso de la ley por parte del gobierno federal, sostiene que Trump no tiene la autoridad para usar la Ley de Enemigos Extranjeros contra un grupo criminal en lugar de un Estado reconocido.
Trump invocó la ley en marzo, declarando en su proclama que el Tren de Aragua “está estrechamente alineado con, e incluso ha infiltrado, el régimen de Maduro, incluido su aparato militar y policial”.
La secretaria de Justicia Pam Bondi repitió esa afirmación el lunes por la noche durante una entrevista en el canal Fox News.
Bondi defendió la invocación de la ley y se refirió al Tren de Aragua como “un brazo extranjero del gobierno venezolano”. “Están organizados. Tienen una estructura de mando. Y han invadido nuestro país”, declaró.
El gobierno de Trump utilizó el mes pasado la Ley de Enemigos Extranjeros para enviar vía aérea a más de 130 hombres acusados de pertenecer a la pandilla a una cárcel en El Salvador, donde Estados Unidos ha pagado para que se detenga a los deportados en una prisión de máxima seguridad.
Los venezolanos deportados en virtud de esta ley no recibieron la oportunidad de impugnar las órdenes, y los abogados de muchos de ellos han dicho que no hay evidencia de que pertenezcan a la pandilla.
El gobierno federal ha argumentado que la pandilla se ha convertido en una fuerza invasora y la ha designado, junto con otros siete grupos criminales, como “organizaciones terroristas extranjeras”.
La elección de jueces y magistrados en México se realiza este domingo 1 de junio: sigue la cobertura EN VIVO y minuto a minuto de los comicios.
El Financiero
Por capitalización en el mercado, LUNA de terra es una de las divisas digitales más importantes, ahora mismo en el puesto #304
Infobae
Diariamente se actualiza el precio de la luz y con él las horas concretas en las que el servicio tiene las tarifas más altas y más bajas
Infobae
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Antonio MarínHace tres años, Alberth Betanzo Velázquez, un joven de la Mixteca poblana, fue atropellado en Nueva York por un estadunidense borracho, lo que lo dejó en un estado vegetativo del que difícilmente saldrá.A pesar de los intentos de sus familiares, no hay fecha para que se le haga justicia y ahora está en riesgo de quedar más vuln
Excelsior
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este domingo 1 de junio.
La Opinión de Los Ángeles
La elección de jueces y magistrados en México se realiza este domingo 1 de junio: sigue la cobertura EN VIVO y minuto a minuto de los comicios.
El Financiero
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Marca Claro
La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
No. 12 seed Tommy Paul, No. 13 seed Ben Shelton and No. 15 seed Frances Tiafoe won Friday to ensure at least three Americans will reach the French Ope
Deadspin
París, 1 jun (Pensa Latina) Los tenistas Tommy Paul, de Estados Unidos, y la ucraniana Elina Svitólina vencieron hoy en sus respectivos duelos y accedieron a los cuartos de final del Abierto de Francia (Roland Garros), segundo Grand Slam de la temporada.The post Roland Garros: A cuartos estadounidense Paul y ucraniana Svitólina first appeared on
Prensa Latina
Es el primer jugador en los cuartos de final de los individuales de Roland Garros 2025. Su estreno en esta ronda de París, que no su mejor resultado en Grand Slam, ya que se metió en las semifinales del Open de Austraia 2023.
Mundo Deportivo
Las derrotas siempre duelen, pero cuando llegan después de haber tenido una clara ventaja para seguir adelante en Roland Garros escuecen. Tres bolas de "match", un set y 4-1 en el segundo. No fue suficiente para una de las grandes aspirantes a la Copa Suzanne Lenglen. De acariciar los cuartos de
Mundo Deportivo
París, 1 jun (Pensa Latina) Los tenistas Tommy Paul, de Estados Unidos, y la ucraniana Elina Svitólina vencieron hoy en sus respectivos duelos y accedieron a los cuartos de final del Abierto de Francia (Roland Garros), segundo Grand Slam de la temporada.The post Roland Garros: A cuartos estadounidense Paul y ucraniana Svitólina first appeared on
Prensa Latina
Descuentos con la tarjeta INAPAM: celebra el Día del Padre sin gastar de más Los adultos mayores pueden aprovechar promociones todos los días del año j.lopezJue, 29/05/2025 - 19:24
Record
Carolina LaurelesCuando se acerca esta fecha, los memes del Día del Padre comienzan a aparecer en todos lados: en grupos de WhatsApp, redes sociales y hasta en stickers de buenos días. Y es que en México, pocas cosas nos unen tanto como reírnos en familia, sobre todo cuando se trata de esos memes que combinan cariño, sarcasmo y un buen toque
Excelsior
A beneficio del recinto cultural, próximo jueves 12 de junio
Uniradio Informa
Últimas noticias
Deja siete muertos derrumbe de puente sobre tren en Rusia
Un impactante video muestra un episodio de ira al volante: auto embiste a motociclista tras una discusión
Trump se retracta de algunas promesas arancelarias
Sánchez participará en la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará el 17 de mayo en Irak, con Gaza como tema central
2-1. El PSG se asoma a la gloria
Euro: cotización de cierre hoy 7 de mayo en Nicaragua
Valor de cierre del euro en Guatemala este 7 de mayo de EUR a GTQ
2-1. El PSG vence al Arsenal y se clasifica para su segunda final de la Liga de Campeones
Resultados de la lotería 6/49: ganadores y números premiados
Encabeza presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz celebración del Día de las Madres
¿Cuándo abre el Estadio Azteca? Anuncian fecha oficial de reinauguración antes del Mundial 2026
Rubalcava, el gran operador, ¿pero para quién?
Mega fila de trailers para cruzar puente libre
EE.UU. presiona a países que soportan aranceles a que aprueben licencias para Starlink
Operativo de la FGE libera a hombre secuestrado