De cayucos y azulejos: las historias que no se cuentan en los pueblos pesqueros de Senegal Infobae

De cayucos y azulejos: las historias que no se cuentan en los pueblos pesqueros de Senegal. Noticias en tiempo real 17 de Abril, 2025 00:20

José María Rodríguez

Kayar (Senegal), 17 abr (EFE).- En pueblos pesqueros de Senegal como Kayar, las viviendas suelen construirse con paredes de bloques desnudos. A sus vecinos les encantan los azulejos, pero pocos pueden permitírselos, así que si alguna casa los luce en la fachada, suele indicar que allí vive la familia de un emigrante instalado en Europa.

En M'Bour, Thiaroye-sur-Mer, Kafountine o la misma Kayar, el pulso del día lo marcan los cayucos. Son lugares donde media ciudad se congrega en la playa cuando regresan a tierra, porque casi todos viven de la pesca. No se sabe cuánto tiempo más durará, porque muchos ya no le ven atractivo al oficio, ni para ellos ni para sus hijos.

A poco más de 300 metros de la playa de Kayar vive Hadi, una mujer cercana a los 70 años. Su casa está alicatada de arriba abajo. En el pueblo saben que tiene cuatro hijos que envían dinero regularmente desde Europa, pero también que desde hace año y medio ejerce de madre de dos niñas y un niño, sus nietos. De eso muy pocos hablan.

En Senegal, al menos 12.500 personas buscan a familiares cuyo rastro se perdió en el mar, según datos recopilados por la Federación Nacional de Familias de Emigrantes Desaparecidos. Hadi aún no ha pedido ayuda a esa entidad, a pesar de la mujer no sabe nada de su hija desde que partió hacia Canarias el 9 de octubre de 2023.

Aquel octubre fue histórico. Nunca antes habían llegado a Canarias tantos migrantes en un solo mes: 15.729 en 182 cayucos. Tres barcas diarias; la mayoría, de Senegal. Pero sin noticias de la hija de Hadi y sus 85 compañeros de travesía.

La mujer accede a contar a EFE su historia, aunque sus allegados ponen antes una condición: no se puede mencionar lo evidente, porque Hadi no lo acepta. Quiere creer que su hija, de 23 años, sigue viva.

Conjetura que quizás esté en una cárcel de Marruecos donde no le permiten llamar, "o en Túnez". Es casi imposible que un cayuco se haya pasado de largo Canarias para entrar en el Mediterráneo, pero eso da igual: su esperanza se alimenta de rumores, de que una persona un día le dijo que alguien oyó que un hombre había visto... Otras veces, nace de las visiones de un marabú, un chamán o sabio local.

Yayi Bayam Diouf pasó por lo mismo: su hijo tomó una barca a España en 2006, en la primera oleada migratoria masiva a Canarias. Era pescador en Thiaroye y nunca más ha sabido de él. Desde entonces, trabaja con grupos de madres que se ayudan entre sí. Es la presidenta la Federación de Familias de Migrantes Desaparecidos.

"No podemos llorarlos porque no hemos visto los cuerpos. Es difícil", explica a EFE Yayi Bayam, todo un referente del activismo en Senegal, que defiende que lo primero que necesitan las madres como Hadi es que el Gobierno de su país les expida un certificado de desaparición. Con él en la mano, podrían plantearse "otras gestiones hasta llegar a obtener el certificado de defunción".

Hadi está aún lejos de emprender ese camino. Su hija era una de esas jóvenes que cada tarde iban a la playa a ver el trajín de los cayucos regresando con las capturas del día o saliendo a pescar.

"Solo le pido a Alá volver a verla", confiesa. Hadi contiene las lágrimas porque hay tres niños presentes que no se separan de ella y que han dejado de mirar por un momento al canal de dibujos animados de la televisión. Tienen seis, cinco y cuatro años y la observan.

La mujer jura que su hija nunca le habló de que quisiera emigrar. Se enteró cuando le contaron que se había marchado en un cayuco.

En Kayar, por debajo del bullicio que rodea a los cayucos en la playa y del trasiego de carretas de caballos que van y vienen por la calle principal, un duelo silencioso atraviesa todo el pueblo, porque abundan las madres, esposas y hermanos que sufren una pena muy similar, de la que casi nadie habla.

El día que Hadi comparte con EFE su historia, la Embajada de España en Senegal y Casa África proyectan en la plaza 'Los cayucos de Kayar', el documental donde el actor Thimbo Samb, un joven del pueblo que emigró en patera a Canarias en 2006, explica por primera vez a los suyos el desgarro que hay detrás de su historia de éxito.

La cinta se rodó en 2023. Desde entonces, varios de los muchachos que aparecen en ella han muerto en cayucos de camino a España.

Hadi está segura de que "los jóvenes del pueblo lo van a seguir intentando" a pesar de todo, "porque creen que hay un futuro en Europa". Solo se quedan con las historias de los amigos a los que les ha ido bien y se han construido buenas casas en Kayar.

Bombo N'Dir, presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Subsaharianas de Cataluña, que está estos días en Dakar, corrobora que ningún emigrante que viva en la indigencia les confesará que ha fracasado tras haberse jugado la vida y el patrimonio de la familia. Por eso, en pueblos como Kayar los jóvenes solo ven azulejos. EFE

(foto)


Compartir en:
   

 

 

“Regalemos cariño, regalemos mucho amor”, dice Sheinbaum en Día de las Madres. 19:44

En su felicitación a las madres mexicanas, la presidenta del país señaló que lo material no es importante, sino lo espiritual.La entrada “Regalemos cariño, regalemos mucho amor”, dice Sheinbaum en Día de las Madres se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Minnesota Timberwolves vs. Golden State Warriors en TV y streaming.18:44

Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA

12up.com

Reza el papa León XIV frente a la tumba de Francisco I. 17:44

El papa León XIV visitó este sábado la tumba de su antecesor Francisco I en la Basílica de Santa María la Mayor y rezó frente a ella.

24 Horas

León XIV y Donald Trump. 02:44

La ascensión de Robert Francis Prevost al solio pontificio como León XIV —primer pontífice estadunidense en la historia bimilenaria de la Iglesia— ha generado un fenómeno de polarización simbólica que trasciende la mera coincidencia nacional con Donald Trump. Esta yuxtaposición de compatriotas en posiciones de influencia global no repres

Excelsior

Estadio Ciudad de los Deportes

América vs Pachuca EN VIVO Liga MX Cuartos de Final Vuelta Clausura 2025. 19:20

América vs Pachuca EN VIVO Liga MX Cuartos de Final Vuelta Clausura 2025 Las Águilas avanzarían a Semifinales con cualquier empate o victoria este sábado c.chavezSáb, 10/05/2025 - 19:15 América y Pachuca definen todo en la Vuelta, pues la eliminatoria

Record

América vs Pachuca: Sigue en vivo las acciones de los cuartos de final de vuelta de la Liga MX. 20:20

Todo listo en el Estadio Ciudad de los Deportes para que este día conozcamos al segundo equipo semifinalista de la Liga MX, ¿será América o será Pachuca?

SDP Noticias

América Vs Pachuca EN VIVO: Cuartos de Final vuelta, Cl. 2025. 20:23

Bernardo FerreiraBFGContenidos Relacionados: Liga MX hoy: Todos los partidos del sábado 10 de mayoAmérica Vs Pachuca: Historial en LiguillaJames Rodríguez: Sus números cuando visita CDMX

Excelsior

San Diego Padres

Yankees le dejan la puerta abierta a Michael King para un posible regreso. 08 de Mayo, 2025 14:23

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Selección Mexicana

Selección Mexicana no convocará a futbolistas que vayan al Mundial de Clubes. 08 de Mayo, 2025 22:20

El combinado tricolor no podrá llamar a los jugadores que sean requeridos por sus respectivos equipos

Infobae

¿Fidalgo para la Selección Mexicana?. 11:04

Álvaro Fidalgo no cierra la puerta a jugar con México, pero en entrevista reciente reveló que nadie de la Selección lo ha contactado. El español, figura del América, aseguró que no sabe si es del agrado de Javier Aguirre, actual técnico del Tri. “El Maguito” se ha ganado a la afición azulcrema con su talento […]La entrada ¿Fidal

Nación Deportes

¿Henry Martín, borrado de la Selección Mexicana?. 22:08

¿Henry Martín, borrado de la Selección Mexicana? El delantero de América no ha sido contemplado por Javier Aguirre en el Tri DavidTAVie, 09/05/2025 - 21:53

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.