Cuánto dinero perdió Alpine en el inicio de la Fórmula 1: por qué Franco Colapinto puede ser la llave para torcer el rumbo Infobae

Cuánto dinero perdió Alpine en el inicio de la Fórmula 1: por qué Franco Colapinto puede ser la llave para torcer el rumbo . Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2025 17:10

Franco Colapinto tiene todo para que Alpine sume puntos: manejo prolijo, es rápido, sabe administrar las gomas y detrás suyo se edifica una unidad de negocios enorme (@KymIllman)

Pasaron cuatro fechas de la temporada 2025 de la Fórmula 1 y Alpine apenas sumó sus primeros seis puntos el domingo pasado gracias al séptimo puesto de Pierre Gasly en Bahréin. La situación de la escudería francesa es compleja con su segundo piloto, Jack Doohan, quien aún no cosechó ninguna unidad y generó gastos millonarios por sus accidentes. El team galo tiene la solución en casa y se llama Franco Colapinto, quien está listo para subirse a uno de los monopostos A525.

El argentino de 21 años sigue haciendo méritos para ser titular en el equipo. Por lo demostrado en Williams en sus primeros nueve Grandes Premios y por su labor en las pruebas TPC (Tests Previous Cars) donde en las tres ocasiones (Barcelona, Monza y Qatar) fue más veloz que el otro piloto de reserva, Paul Aron (21 años), ex rival suyo en la Fórmula 2 y Fórmula 3.

La F1 es la máxima categoría del automovilismo, pero también un gran negocio. Cada punto vale miles de dólares y en una época en la que las escuderías tienen un límite presupuestario de 215 millones de dólares, todo sirve. Más en un año de transición, en el que las balas en lo económico están puestas en los nuevos autos del año próximo, más chicos, con menor carga aerodinámica, gomas más pequeñas y motores con los combustibles sintéticos para reducir la contaminación. A propósito, hoy la vuelta de los impulsores V10 sería una quimera y se continuará con la tecnología híbrida.

El reparto de dinero en la F1 se rige de acuerdo al Pacto de la Concordia, que establece una ganancia para las escuderías del 50 por ciento del total de los derechos comerciales (televisación y publicidad, entre otros ítems) obtenidos durante la temporada. El resto va para la empresa que es dueña de la categoría, Formula One Management (FOM), cuyas acciones fueron compradas a Bernie Ecclestone en 2016.

Flavio Briatore comenzó a perder la paciencia con Jack Doohan (@AlpineF1Team)

¿Cuánto vale cada punto ganado en la F1? Si se toma la referencia total de 2024, se repartieron entre las diez escuderías unos 1.266 millones de dólares y hubo un global de 2.640 puntos. El cálculo promedio lineal da 479.545 dólares por punto. Aunque cabe destacar que la distribución no es lineal, porque mientras más adelante se ubique un equipo más valen esos puntos, y mientras más atrás termine, menos. Pero, en promedio, el aproximado rondaría los 480.000 dólares.

Si se toma esa referencia para hacer una cuenta parcial estimada, Alpine llevaría ganados 2,8 millones de dólares por las unidades obtenidas por Gasly en el Circuito Internacional de Sakhir (6 x 480.000). Sin embargo, podría haber ganado otros 960.000 dólares por los 2 puntos que estaba logrando Doohan al ser noveno, pero se cayó en las últimas diez vueltas. Cruzó la meta en el 14º puesto, aunque fue penalizado con 5 segundos por superar los límites de la pista y fue reubicado en la 15ª colocación. Si al mencionado monto se suman los 1,7 millones de dólares (estimados) por los daños del choque de Jack en Suzuka, la suma ascendería a 2,6 millones de dólares en menos de un cuarto de campeonato.

Esta cuenta es provisoria, ya que el dinero se reparte al final de la temporada. Pero sirve para tener una idea del dinero que estaría dejando de percibir el team galo, que antes del comienzo de la temporada apuntaba a mejorar su sexta posición final del Campeonato Mundial de Constructores de 2024. Ese es el gran objetivo de su asesor deportivo, Flavio Briatore, quien reformuló la estructura del equipo con sede en Enstone.

La paciencia parece haberse terminado en el empresario italiano, que fue el mentor de Michael Schumacher y Fernando Alonso. “Conoce muy poco de automovilismo. Pero es muy hábil en lo comercial y en la parte de lograr objetivos. En la parte de negocios es el número uno. No hay duda de eso. Después si le preguntás al tipo si el auto lleva 20 o 18 libras en las gomas de adelante, no tiene ni idea, pero tiene gente que se ocupa de eso o la consigue y no tiene ningún problema en cambiarlos si no funcionan. Es un líder espectacular”, lo definió Juan Cruz Álvarez, ex piloto argentino que corrió en GP2 en 2005, en diálogo con Infobae. El arrecifeño lo trató a Briatore, ya que tuvo un ofrecimiento para sumarse al programa de desarrollo de pilotos de Renault F1 a mediados de la década de 2000 y por un tema contractual no pudo aceptar esa posibilidad.

Pierre Gasly sumó los primeros 6 puntos para Alpine en 2025 luego de ser séptimo en Bahréin (REUTERS/Rula Rouhana)

Pero si de negocios se trata, Briatore es el hombre indicado. Habría puesto 20 millones de dólares para conseguir la cesión por cinco años de Colapinto de parte de Williams. El corredor bonaerense habría arribado con un capital de 30 millones de dólares en sponsors; el más importante, la conocida empresa de venta electrónica fundada en la Argentina y que es multinacional. Entre otros patrocinantes, el pilarense conserva su vínculo con la petrolera estatal, que acaba de firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) con empresa la italiana ENI para exportar Gas Natural Licuado (GNL) de Vaca Muerta. La firma de energía europea es uno de los principales sponsors de Alpine y que se consiguió gracias a la gestión de Briatore.

Con un Colapinto que logra mejorar la puesta a punto de los autos luego de cinco horas en el simulador en Enstone, a 6.400 kilómetros de Bahréin (clave para que Gasly sume unidades); que en pista plasmó su superioridad sobre Aron, que sabe lo que es sumar puntos en la F1 ya que lo hizo en su segunda carrera en Williams (4 unidades al ser 8º en Azerbaiyán), el periodo de decantación sigue su rumbo hacia buen puerto.

Franco, además, sabe administrar el consumo de los neumáticos y hasta logró convencer a su entonces ingeniero en Williams, Gaetan Jego, para el armado de estrategia y largar con gomas duras en Austin 2024. Ese día logró otra unidad al completar el top diez. Y podría haber cosechado otra si Esteban Ocon no le quitaba el récord de vuelta con su Alpine. A su excelso manejo se suma su capacidad de rápida adaptación al auto que tiene el pilarense.

El campeón de la Fórmula 4 Española en 2019 también sabe cuidar el auto. De sus tres choques el año pasado solo puede atribuírsele cierta responsabilidad en el de la clasificación de Las Vegas, aunque el propio jefe de Williams, James Vowles, dijo que ellos eran los responsables. El incidente en Brasil fue en el momento de mayor lluvia y en una condición de pista en la que nunca Franco había corrido en F1. Y en el de Qatar fue embestido por el propio Ocon.

Colapinto brilló en el simulador y en la pista en los tests TPC. Merece su chance como titular

Los méritos de Colapinto son irrefutables y Briatore lo tiene claro. Lo buscó al argentino durante dos meses y logró conseguir sus servicios. El Padrino sabe que su “ahijado” es el indicado para cosechar puntos. Pero la estrategia de Flavio no es solo deportiva: es consciente de la unidad de negocios que se genera a través de Franco y el acuerdo de las petroleras argentina e italiana no es una casualidad. Todo está vinculado.

Briatore tiene un límite y está ávido de que Alpine mejore su performance y deje el penúltimo puesto en el Campeonato Mundial de Constructores. Por ahora no recurrió a ninguna de sus artimañas porque la labor de Doohan -hasta ahora- le viene dando la razón al magnate italiano, amigo de Luciano Benetton y ex pareja de Naomi Campbell. Los hechos por ahora le permiten ganar la pulseada en la interna con el director del equipo, Oliver Oakes.

Doohan camina por la cornisa y solo de él depende no caerse. Este fin de semana tendrá una prueba de fuego en el desafiante circuito callejero de Yeda, en Arabia Saudita. Sobrevivir a los muros será la misión para el australiano de 22 años, que se jugaría una de sus últimas cartas. No puede ni debe volver a fallar luego de sus accidentes en Australia y Suzuka y sus penalizaciones en China y Bahréin. Sus errores son dignos de alguien que aún está en las categorías promocionales y no corresponden a un piloto que llegó a la cúspide del automovilismo.

Flavio Briatore lo tiene claro y está en alerta. Su expediente se sigue llenando de pruebas y cuando se reúna con el CEO de Renault, Luca De Meo, y el resto de la mesa chica del grupo empresarial francés, expondrá por qué Franco Colapinto merece su chance. El argentino es la llave a mejorar los resultados deportivos, sumar puntos y ganar más dinero para Alpine en la Fórmula 1.


Compartir en:
   

 

 

Se adelanta visita a los panteones por el Día de las Madres; se espera mayor afluencia este sábado. 10:44

Efraín HernándezEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Aunque el 10 de mayo es este sábado, desde este viernes comenzó a observarse la presencia de personas en los principales panteones de la ciudad, como el Zacatepec y el Municipal, donde algunos cordobeses decidieron adelantarse a visitar a sus madres fallecidas. La afluencia, aunque aún moderada, h

El buen tono

Sigue creciendo desconfianza de los consumidores en México en abril. 10:35

La visión pesimista sobre la economía del país y de los hogares en el corto plazo aumentó la desconfianza de los consumidores en México durante abril. Los consumidores se siguen manteniendo cautos en cuanto a la confianza en la economía y las condiciones actuales para hacer distintas compras. Esto se refleja en una nueva caída […]

Unomasuno

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Consejo Empresarial Metropolitano trabajará por una mejor inversión en Xalapa.08:40

Redacción/Xalapa. El nuevo presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Bernardo Martínez Ríos, en entrevista para En Contacto, indicó que trabajará para una mejor inversión en Xalapa y que las que ya están sigan desarrollándose en la capital del estado.

Eldemocrata.com

Alicia Villarreal lamenta accidente en escenario en la GAM: “Espero que heridos se recuperen pronto”. 08:59

Alicia Villarreal lamenta accidente en escenario en la GAM: “Espero que heridos se recuperen pronto” La cantante envió un mensaje de solidaridad para las 7 personas afectadas jreyesVie, 09/05/2025 - 08:33

Record

Haas se une a Infobip y MoneyGram para revolucionar la experiencia de los fans. 09:59

La alianza entre Infobip y el equipo MoneyGram Haas F1 transformará la manera en que los aficionados viven la Fórmula 1, mediante canales de mensajería enriquecida como RCS, WhatsApp y soluciones impulsadas por inteligencia artificial. La plataforma global de comunicaciones en la nube Infobip ha anunciado una alianza estratégica a largo plazo c

Newsweek en Español

Sheinbaum felicita al nuevo Papa León XIV y reafirma compromiso con la paz global. 12:42

Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio

El Siglo de Torreón

Podríamos ver Death Stranding 3, aunque no sería desarrollado por Hideo Kojima. 11:44

El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …

IGN Latinoamérica

Frases para mama

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables. 10:00

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c

Lado.mx

“Ser mamá es algo extraordinario”: Sheinbaum felicita a todas las madres mexicanas por el 10 de mayo. 10:25

A pesar de que todavía falta un día para que se celebre en México el Día de las Madres, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó su mensaje conocido como La Mañanera del Pueblo para enviar una cálida felicitación a todas las madres mexicanas de manera adelantada. Fue momentos antes de concluir con su conferencia de prensa emitida des

Milenio

Tarjetas para el Día de la Madre: con dedicatorias, frases y poemas para enviarle a mamá en esta fecha . 10:30

Desde mensajes llenos de ternura hasta versos que despiertan la nostalgia, aquí encontrarás ideas para sorprender a mamá con palabras que le lleguen al alma en su día

Infobae

Golfo de México

Demandan México a Google por cambio de nombre del Golfo de México. 11:33

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su gobierno demandó a la gigante tecnológica Google por cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América en los mapas de su plataforma en Estados Unidos, tras un decreto del presidente republicano Donald Trump. Google “ya está demandado”, dijo la mandata

Tribuna Noticias

Gobierno de Sheinbaum demanda a Google por renombrar al Golfo de México como ‘Golfo de América’. 11:43

La presidenta de México recordó que su Gobierno lo que busca es que Google cumpla con el decreto que emitió Trump, donde renombra el Golfo de México, pero solo en la parte continental que le pertenece a Estados Unidos, no la que forma parte de territorio mexicano.La entrada Gobierno de Sheinbaum demanda a Google por renombrar al Golfo de Méxic

La Voz de Michoacán

Gobierno de México demanda a Google por renombrar al Golfo de México como ‘Golfo de América’ en Google Maps. 12:04

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció el viernes que su gobierno decidió demandar a Google por llamar Golfo de América al área que corresponde a la plataforma continental de México. Durante su conferencia matutina Sheinbaum dijo que Google “está ya demandada” y agregó que “yaLa entrada Gobierno de

MPV

Giro de Italia

Un inicio nefasto para el ciclismo español . 10:20

El Giro de Italia ha arrancado con una etapa muy rápida con mala fortuna para el ciclismo español. Ha sido un día nefasto para los puntales nacionales en la carrera.

Mundo Deportivo

Nairo Quintana habló en la previa sobre las sensaciones que tiene para el Giro de Italia 2025: “Será complicado y rápido” . 10:50

El pedalista boyacense y excampeón de la edición de 2014 se refirió sobre lo que será su cuarta participación en la edición en la camiseta por la ‘maglia rosa’

Infobae

Etapa 2 del Giro de Italia: hora y dónde verla en Colombia . 11:50

La edición número 108 de la ronda itálica tendrá su primera contrarreloj, en la que los pedalistas colombianos buscarán descontar tiempo para acercarse a los diez primeros de la clasificación general

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.