Mandos militares fueron informados en 2019 del hallazgo de cuerpos calcinados en Teuchitlán Mexicanos Contra La Corrupción

Mandos militares fueron informados en 2019 del hallazgo de cuerpos calcinados en Teuchitlán. Noticias en tiempo real 08 de Abril, 2025 07:28

A las 11:28 de la noche del 10 de agosto de 2019, el sistema de información S2 de inteligencia militar envió a distintos mandos militares un reporte titulado: “En el municipio de Teuchitlán, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional localizaron una finca con restos humanos”.

El documento adjunto al reporte detalla que en la finca, ubicada muy cerca de la comunidad de La Estanzuela, habían sido localizados “varios cuerpos que fueron calcinados”, y que en el extenso predio se encontraron además zapatos regados.

Primer reporte del 10 de agosto de 2019. En la relación de correos aparecen los de mandos militares, como la oficina del Secretario, el Subsecretario y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Primer reporte del 10 de agosto de 2019. En la relación de correos aparecen los de mandos militares, como la oficina del Secretario, el Subsecretario y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Tres días después, el 13 de agosto de 2019, el mismo sistema de inteligencia militar envió otro reporte titulado: “En Teuchitlán, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano localizaron en una finca abandonada, dos cuerpos calcinados”.

Ese segundo reporte no aclaró si los dos hechos estaban relacionados o si los cuerpos reportados el 13 de agosto eran los mismos encontrados tres días antes.

El primer reporte del 10 de agosto mencionaba que el hallazgo se había logrado a partir de una denuncia ciudadana a la Guardia Nacional y describió que en la zona que había sido acordonada se observaba una mancha negra “donde quedaron los cuerpos incinerados” y otros restos que al parecer eran de “mayor antigüedad”, por lo que se presumía que en ese sitio había una fosa clandestina.

Segundo reporte del 13 de agosto de 2019, dirigido también a mandos militares.

El segundo reporte del 13 de agosto, en tanto, refiere que el hallazgo de “otros dos cuerpos” en Teuchitlán fue porque elementos del Ejército acudieron a atender el aviso de un incendio en un terreno despoblado y, al llegar, “localizaron ambos cadáveres parcialmente consumidos por las llamas”, según detalla el informe enviado a mandos militares.

El sitio referido en los dos reportes del sistema de información de inteligencia militar corresponde a la misma zona donde está ubicado el rancho Izaguirre, en el que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró el pasado 5 de marzo de 2025 restos humanos y montículos de ropa, mochilas, maletas y calzado que se presume correspondían a personas secuestradas y asesinadas por un grupo criminal.

Se informó a mandos militares

Los dos reportes que refieren al hallazgo de cuerpos calcinados en Teuchitlán desde 2019 fueron enviados a altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, según consta en documentos revisados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Por ejemplo, en la relación de correos electrónicos a los que se enviaron ambos reportes aparecen al menos siete con la clave DN1, que es como en el argot militar y en documentos oficiales se identifica al secretario de la Defensa (en ese momento encabezada por Cresencio Sandoval) y a su círculo cercano de colaboradores. Además, el mensaje se dirigió al correo de la oficina del jefe del Estado Mayor y del Subsecretario de la Defensa.

En el listado de correos aparece el siguiente: sdns4log@sedena.gob.mx, que según corroboró MCCI pertenecía al Subjefe Administrativo y de Logística del Estado Mayor de la Defensa, cargo que en ese momento desempeñaba el general Ricardo Trevilla Trejo, actual titular de la Sedena.

También aparecen como destinatarios el director del Centro de Operaciones de Ciberespacio, el grupo de seguimiento y coordinación del Estado Mayor de la Defensa, el Contralor del Ejército, la Oficialía Mayor y el área jurídica de la Sedena.

Incluso, se envió el reporte a mandos castrenses en el extranjero, pues se adjuntó el documento a agregados militares y a la oficina de enlace de la Sedena con el Departamento de la Defensa de Estados Unidos.

Oficio extraurgente del 11 de agosto de 2019 en el que se informa del reporte de una persona quemada en Teuchitlán.

Además, en otros reportes distintos a los ya mencionados se comunicaron los hallazgos en Teuchitlán a mandos regionales de la Guardia Nacional.

El 11 de agosto de 2019, por ejemplo, el comisario de la V Coordinación territorial de la Guardia Nacional en Jalisco, Eustorgio Villalba Cortez, remitió a sus superiores un oficio con carácter “Extraurgente” en el que informaba de asuntos relevantes, entre ellos el hallazgo de restos calcinados en Teuchitlán. El informe al respecto, decía textual:

“Salió el C. Inspector general de la Guardia Nacional, Héctor Sánchez Solares, comandante del 14º BGN, con el fin de verificar información de una denuncia ciudadana, referente a que a inmediaciones del municipio de Teuchitlán, Jalisco, se encontraba una persona del sexo masculino quemada”.

El mismo día, en otro oficio, el comisario precisó que el reporte de restos humanos en Teuchitlán había sido recibido en una denuncia ciudadana al C4 (centro de comando, control, comunicación y cómputo) que se encarga de recibir llamadas de emergencia de la población.

Incluso, el oficio refiere que el responsable de haber recibido el reporte fue el segundo Subinspector de la Guardia Nacional César Augusto Martínez Domínguez. 

De esa denuncia ciudadana se rindió un parte informativo oficial, al que se le asignó el número de seguimiento C.C.O/G.N./458.

Documento de la Guardia Nacional que refiere la denuncia ciudadana sobre cuerpos calcinados en Teuchitlán en agosto de 2019.

Uno de los reportes enviados a mandos militares en 2019 menciona que la Guardia Nacional encontró cuerpos calcinados a partir de denuncias de la misma población que expresó su preocupación por lo que estaba pasando en el poblado de La Estanzuela, en Teuchitlán.

Tiradero de cadáveres… a 13 kilómetros

En septiembre de 2019, un mes después del hallazgo de restos calcinados en las cercanías de La Estanzuela, la Sedena y la Guardia Nacional localizaron a escasos 13 kilómetros de distancia 17 bolsas con restos humanos.

De ese hallazgo se enteró al entonces titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, según consta en reportes enviados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa.Un primer reporte, con fecha del 20 de septiembre de 2019 y adjuntado en el correo electrónico consultado por MCCI, relata que en el kilómetro 11 de la carretera Ameca-Guadalajara, a la altura del balneario Los Chorros, la policía municipal de Tala, Jalisco, encontró las bolsas con restos humanos. Las imágenes con las bolsas de plástico negras circularon en varias notas de medios locales.

Bolsas con cadáveres 
(Imagen Aristegui Noticias)

La Fiscalía Estatal indicó que en el interior se encontraron restos de 8 cuerpos humanos, correspondientes a 7 hombres y una mujer. Al acudir a la zona también encontraron una posible fosa clandestina.

El Comandante de la quinceava Zona Militar de la Mojonera, Jalisco ordenó que parte del personal a su cargo se trasladara al lugar para apoyar a las autoridades civiles a obtener mayor información sobre el hallazgo.

Extracto del reporte enviado al titular de la Sedena.

La lluvia registrada ese día impidió que se siguieran con las labores de búsqueda, por lo que en un segundo reporte, fechado el 21 de septiembre de 2019, añadieron que concluyeron los trabajos de excavación y recuperaron los restos humanos de dos cuerpos en avanzado estado de descomposición, cuyo sexo quedó sin determinar. Estos últimos restos fueron localizados al interior de la fosa clandestina.

Segundo reporte enviado al titular de la Sedena sobre el hallazgo en Tala.

El sitio donde se encontraron esos cuerpos está aproximadamente a 13 kilómetros, en línea recta, del rancho Izaguirre de Teuchitlán.

Son tan cercanos los municipios de Teuchitlán y Tala, que policías del segundo municipio estuvieron involucrados en los hechos delictivos ocurridos en el rancho Izaguirre.

El 23 de marzo de 2025 la Fiscalía de Jalisco informó que un expolicía de Tala, de 22 años, había sido detenido por presuntamente participar en la desaparición forzada de un hombre que estuvo secuestrado en el Rancho Izaguirre.

De acuerdo con un reporte oficial, el detenido en compañía de más policías y a bordo de un vehículo oficial de Seguridad Pública de Tala, detuvo a una persona que iba en una motocicleta y la entregaron a criminales que identificaron como “la gente”.

Fue hasta el 18 de septiembre de 2024, cuando la Guardia Nacional aseguró el Rancho Izaguirre, que el hombre fue liberado junto con otras víctimas que estaban en el mismo lugar. 

Hasta el momento, tres expolicías de Tala han sido vinculados a proceso por el caso Teuchitlán.

Vínculo con crematorio de Lagos de Moreno

El caso Teuchitlán tiene derivaciones a otras regiones de Jalisco, de acuerdo con indicios recopilados por las autoridades.

Desde octubre de 2023, la Fiscalía de Jalisco cuenta con elementos para vincular el caso Teuchitlán con un horno crematorio descubierto en Lagos de Moreno, Jalisco, en donde presuntamente habían quemado a cinco jóvenes secuestrados en ese municipio.

valentín
Fotografía que distribuyó la Fiscalía de Jalisco sobre la persona detenida en Teuchitlán vinculada con el horno crematorio de Lagos de Moreno.

El 11 de octubre de 2023 la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco informó que había capturado a Valentín S, en el poblado de La Estanzuela, en Teuchitlán, el mismo lugar en donde en marzo de 2025 el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró un posible horno crematorio.

La Fiscalía acusó a Valentín S. como el presunto responsable de la desaparición de dos personas en una ladrillera que era utilizada como horno crematorio en Lagos de Moreno, municipio de Jalisco ubicado a tres horas de distancia de Teuchitlán.

Extracto del video de los jóvenes de Lagos de Moreno.

En esa ladrillera se habían encontrado el 20 de agosto de 2023 restos óseos no identificados, que se presumía podían corresponder a cinco jóvenes de entre 19 y 22 años que nueve días antes habían sido secuestrados después de ir a la feria de Lagos de Moreno, y cuyo caso cobró notoriedad porque en redes sociales se difundió un video en el que uno de ellos aparentemente era forzado a asesinar a uno de sus compañeros, mientras el resto permanecían sometidos.

Aunque la indagatoria apuntaba a que los restos encontrados en la ladrillera pertenecían a los cinco jóvenes, el deterioro de los fragmentos óseos habían dificultado realizar la corroboración genética.Después de que se diera a conocer la existencia del rancho Izaguirre salió a la luz el testimonio de una mujer que aseguró haber estado reclutada durante tres años en ese lugar. En una grabación difundida por la periodista Ahtziri Cárdenas, la víctima aseguró que los responsables de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno eran los mismos que operaban el rancho de Teuchitlán en donde recientemente se encontraron cientos de objetos personales y restos óseos.

Horno de ladrillos que era utilizado como crematorio clandestino en Lagos de Moreno.
Fotografía: Fiscalía de Jalisco.

El hombre detenido en octubre de 2023 en Teuchitlán por la Policía de Investigación de Jalisco ha sido identificado como probable responsable en la desaparición y posterior asesinato de dos personas en una ladrillera ubicada en la Privada El Sabino, al cruce con Camino Real de Zacatecas, en Lagos de Moreno. La Fiscalía jalisciense no precisó si las víctimas son algunos de los jóvenes desaparecidos.


Compartir en:
   

 

 

La CBF dice que habló con Carlo Ancelotti con permiso del Real Madrid. 09:44

El acuerdo con el entrenador se cerró "hace unos 20 días", pero la decisión final se postergó, a la espera de que el Real Madrid le dejara rescindir su contrato antes del Mundial de Clubes

El Informador

Italia se garantiza un puesto en la final de Roma a la espera de Sinner y Musetti .09:50

El tenis italiano celebró este jueves su primer gran éxito en Roma. Jasmine Paolini se clasificó para la gran final femenina tras derrotar a  Peyton Stearns por 7-5, 6-1 en un partido que se le puso muy cuest

Mundo Deportivo

Exmagistrada de Guerrero es imputada por desaparición forzada: FGR. 09:21

La ex titular del Poder Judicial de Guerrero fue imputada por su presunta implicación en delitos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Editorial Aristegui Noticias

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Remueven a jefes aduanales en Tampico por vínculos con red de huachicol.07:44

Agencias México.- Tres funcionarios del puerto y de la Aduana de Tampico fueron removidos de sus cargos tras el histórico decomiso de 10 millones de litros de combustible ilegal, asegurado a finales de marzo en Tamaulipas. La baja más reciente fue la del director de Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de [R

El buen tono

Pronostico 15 mayo de 2025 8h. #pronóstico. 07:59

Servicio Meteorológico Nacional

Hoy comienza la Feria Santa Rita 2025; checa promociones en juegos mecánicos. 08:44

A partir de hoy 15 de mayo y hasta el 1 de junio se llevará a cabo la fiesta patronal de la Feria Santa Rita 2025, aquí te traemos los costos de atracciones de Espectáculos Garcia en juegos mecánicos. Las Promociones Juegos Mecánicos se darán por día y de la siguiente manera: Lunes y Martes […]

Entrelineas

Mueren 21 en choque múltiple en la Cuacnopalan-Oaxaca. 22:44

Un trágico accidente ocurrió la mañana de este miércoles en el kilómetro 28 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del municipio de Tehuacán, con un saldo preliminar de al menos 21 personas fallecidas y tres lesionadas, según reportes de autoridades y cuerpos de emergencia. De acuerdo con la información oficial, 19 personas perdier

Tribuna Noticias

NFL: Kansas City acapara los juegos estelares de la temporada 2025. 01:44

Los Chiefs tendrán al menos ocho partidos en horario estelar

El Informador

CONDUSEF

Demandan investigación por trato indigno a adulta mayor en banco . 23:15

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (@DDHPO ) exigió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (@CondusefMX) una investigación puntual por el trato inhumano de colaboradores de @BBVA_Mex con una adulta mayor de 96 años de edad al obligarla a presentarse en camilla a [&

RIOaxaca

Crece el interés por el refinanciamiento de deudas en México. 09:25

Cada vez más personas en México buscan opciones para refinanciar sus deudas como una medida preventiva, ante la presión económica que representa el costo de la vida y el uso de créditos personales de alto interés.Josué, un empleado de 35 años que vive en la CdMx, recurrió en 2024 a un crédito para hacer los primeros gastos escolares de su

Milenio

Condusef propone Formato Universal de Seguros: así te ayudaría a entender tu póliza. 10:00

La iniciativa busca simplificar la información de las pólizas y mejorar la atención al cliente

Infobae

Huawei

Huawei WATCH FIT 4 Series: El smartwatch ideal para deporte y bienestar. 09:36

Huawei ha revelado su nueva WATCH FIT 4 Series, una línea de smartwatches que combina diseño estilizado, funciones avanzadas de salud y deportes al aire libre de nivel profesional. La nueva Huawei WATCH FIT 4 Series mantiene su característico diseño cuadrado, que se ha convertido en un sello distintivo de...Este artículo Huawei WATCH FIT 4 Ser

Geekzilla.tech

"No guardo rencor a la IA": Tras perder su trabajo de 135.000 euros anuales y ser rechazado de 800 empleos, comparte cómo es su vida en una caravana . 09:50

El auge del teletrabajo ha dado pie a multitud de historias marcadas por el impacto de esta modalidad laboral. Una de ellas es la de un ingeniero capaz de tener 6 empleos a la vez, una situación que aprovecha para ganar 800.000 euros anuales. De hecho, no es el único que vive esta si

3d Juegos

Giro de Italia

Australiano Groves gana accidentada sexta etapa del Giro de Italia. 10:25

Roma, 15 may (Prensa Latina) El ciclista australiano Kaden Groves ganó hoy la sexta etapa de la 108 edición del Giro de Italia, en un recorrido de 227 kilómetros con salida en Potenza y final en la célebre Nápoles.The post Australiano Groves gana accidentada sexta etapa del Giro de Italia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tras la caída múltiple en la etapa 6 del Giro de Italia, así quedaron los colombianos en la clasificación general . 10:50

Los pedalistas colombianos estuvieron en la caída múltiple faltando 70 kilómetros para la llegada a la meta y, pese a la caída, subieron varias posiciones en la clasificación general

Infobae

En el Tour de Francia no hubieran parado la etapa como hoy en el Giro . 10:50

Poco nos podíamos pensar, nosotros y los ciclistas, que íbamos a vivir una etapa tan dura como la de este jueves en el Giro de Italia, la sexta. Una jornada durísima y que ha tenido muchas cosas. Primero, los kilómetros, ya se sabía que era la etapa de mayor kilome

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.