05 de Abril, 2025 15:45 Ernesto MéndezNegrita, Tilico, Carita y Ajenor, son las cuatro crías huérfanas de mono saraguato de un total de 13, que sobrevivieron, primero a la sequía, los golpes de calor y la orfandad, y después al desinterés, la negligencia y el abandono institucional, tras las altas temperaturas de más de 45 grados que azotaron al sureste del país, entre los meses de mayo y junio de 2024.
La muerte masiva de monos saraguato, especie en peligro de extinción, alcanzó al 31 por ciento de su población, en la región Chontalpa, en Tabasco, conformada por los municipios de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso y Cárdenas, según datos científicos publicados en la revista American Journal of Primatology.
Sólo en territorio tabasqueño, se documentaron 286 decesos de monos saraguato, que literalmente caían de los árboles, debido a golpes de calor por la sequía, los incendios forestales y la pérdida de su hábitat.
Mientras que en Chiapas, Veracruz y Campeche, el número de monos saraguato que perdieron la vida superó los 60 ejemplares.
A pesar de las alertas lanzadas desde el principio por médicos veterinarios y los integrantes de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS), que saturaron sus consultorios e instalaciones para tratar de salvar a machos, hembras y crías moribundas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hizo acto de presencia 20 días después de iniciada la emergencia ecológica.
En una ríspida reunión, el 25 de mayo de 2024, Román Hernández, enviado de María Luisa Albores, entonces titular de la Semarnat, intentó callar con amenazas las voces que denunciaban la falta de atención de las autoridades federales, además de que pretendió delegar su responsabilidad en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), nombrándola coordinadora de la atención a los monos saraguato, haciendo a un lado a los verdaderos especialistas, lo que agravó la situación.
Posteriormente, en una aparente actitud de revancha, la directora general de Vida Silvestre de la Semarnat, María de los Ángeles Cauich, ordenó el traslado de nueve crías huérfanas que eran atendidas con gran dedicación en la Unidad de Atención Médica de COBIUS, en Cunduacán, Tabasco, al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, a 10 horas de distancia en viaje por carretera.
Los pequeños ejemplares, que venían recuperándose adecuadamente, según consta en los expedientes clínicos, fueron extraídos con el uso de la fuerza pública el 29 de junio de 2024, a pesar de que expertos de la Alianza Nacional para la Conservación de Primates y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), advirtieron que con esta decisión, María de los Ángeles Cauich, los estaba condenando a morir por el cambio de clima, la altitud y la alimentación, así como por la falta de experiencia de su personal.
Cuando los nueve monos saraguato de Tabasco llegaron al CIVS de la Semarnat en el Estado de México, ya estaban ahí cuatro crías de Veracruz, que le fueron retiradas al médico veterinario Jaime Takami, quien las logró salvar con mucho esfuerzo, tras ser rescatadas en muy mal estado de salud, en los municipios de San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo e Hidalgotitlán.
Apenas transcurridos los primeros 15 días, se registraron dos decesos de crías de mono saraguato provenientes de Tabasco, ”a causa de complicaciones metabólicas por su temprana edad”.
Para el 11 de agosto de 2024, 40 días después de su arribo a Los Reyes La Paz, otro ejemplar más de Tabasco murió “por baja respuesta del sistema inmunológico”.
De inmediato, la Semarnat se trató de justificar argumentando que las crías llegaron desnutridas y con una carga parasitaria alta, a pesar de que los tres inspectores federales de la Profepa, que las sacaron de la Unidad de Atención Médica de COBIUS, firmaron un Acta de Requerimiento, que avalaba que los nueve ejemplares se encontraban en "buen estado físico y respondían a estímulos externos de manera positiva”.
Además, Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, hizo públicos los reportes y certificados médicos que confirmaban que los pequeños primates estaban en perfecto estado de salud y ganando peso, mientras permanecieron en Tabasco.
Excélsior solicitó en ese momento acceso al plan de manejo del CIVS, copia de los estudios clínicos y el resultado de las necropsias practicadas a los tres ejemplares que perdieron la vida, para conocer a profundidad las causas de las muertes, pero un rotundo NO, fue la respuesta de la autoridad ambiental.
MentiraEn dos comunicados oficiales emitidos el 16 de julio y el 10 de agosto de 2024, la Semarnat dio a conocer el deceso de las tres crías, al tiempo que se comprometió a seguir informando a la ciudadanía, “de manera transparente y puntual”, sobre el estado de salud y la atención médica a los 10 monos saraguatos restantes, pero ahora sabemos que mintió, porque en realidad fueron seis los monos saraguato que fallecieron en las instalaciones del CIVS del Estado de México.
“Pese a los esfuerzos y cuidados médico-veterinarios que se realizaron en el CIVS Los Reyes La Paz, se tuvieron seis bajas relacionadas con un síndrome de mala adaptación y de acuerdo con los resultados de laboratorio, es muy probable que presentaron una inmunodepresión de origen multifactorial, por las condiciones climáticas extremas que enfrentaron en vida silvestre”, respondió hace unos días la Semarnat a una solicitud de información por parte de este diario.
Ante tal desastre, el 22 de agosto de 2024, la entonces directora general de Vida Silvestre, ordenó que las siete crías que quedaban, fueran devueltas de inmediato a Tabasco, en un operativo realizado en completo sigilo, haciendo por fin caso a los expertos primatólogos.
Las cinco crías de Tabasco y las dos de Veracruz, que lograron salir con vida del CIVS del Estado de México, fueron entregadas en depositaría a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), El Mono del Cacao, propiedad del señor Carlos Valenzuela Izquierdo, ubicada en el municipio de Comalcalco, que desde un principio se sabía, no contaba con los recursos económicos, el equipamiento, ni el personal para atender a los siete pequeños ejemplares.
AbandonoA pesar de que la propia María Luisa Albores, extitular de la Semarnat, acudió el 15 de agosto de 2024 a la UMA “El Mono del Cacao”, a inaugurar unas jaulas que se construyeron con recursos públicos para recibir a las crías huérfanas, nunca más regresó para apoyar con la manutención y rehabilitación de los monos saraguato.
Carlos Valenzuela Izquierdo, dueño de la UMA El Mono del Cacao, reveló que solamente durante un mes, la Semarnat se hizo cargo de los gastos generados por los siete pequeños ejemplares y luego los abandonó, por lo que tuvo que conseguir dinero para alimentarlos.
“Cabe aclarar que Semarnat abandonó a los monitos, luego de que los trajeron a finales de agosto; me dejaron sin nada de apoyo, ni siquiera les brindó la mínima atención médica, que era muy necesaria”, lamentó.
Don Carlos indicó que debido a esta situación, tres crías murieron en “El Mono del Cacao”, porque estaban “muy tiernos”, y enfrentaron distintos problemas de salud.
Señaló que por parte de la oficina de representación de Profepa en Tabasco, tampoco recibió ningún apoyo, y los inspectores federales tienen alrededor de un mes que no se paran por el lugar, y cuando han ido, es solamente para pedir ayuda para algún animal lastimado.
Carlos Valenzuela Izquierdo, agregó que actualmente sólo le quedan tres de las cuatro crías sobrevivientes, dos de Veracruz y una de Tabasco, Negrita, Tilico y Carita, porque la cuarta, bautizada como Ajenor, ya logró incorporarse a una tropa de monos saraguato silvestres, que lo aceptó y pudo regresar a su hábitat natural.
El caso específico de Carita es especial, porque tiene desfigurada la mitad del rostro, por un ataque en vida libre del macho dominante de la tropa, cuando murió su madre deshidratada.
En la tarjeta informativa, la Semarnat, ahora encabezada por Alicia Bárcena, aseguró que en seguimiento al traslado de los pequeños ejemplares en agosto de 2024, la Dirección General de Vida Silvestre realizó la capacitación del personal de la UMA “El Mono del Cacao”, biólogos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y personal de su oficina de representación en el estado.
“Además de que se les dotó de un kit de atención médica integral que contaba con antibióticos, desparasitantes, desinflamatorios, antisépticos, equipo de curación y material médico para utilizarse en caso necesario”, indicó.
La autoridad ambiental resaltó que en el mes de marzo de 2025 personal de la Profepa Tabasco visitó las instalaciones de la UMA como parte de sus recorridos de vigilancia y fue entonces cuando se enteró de la “baja” de los tres ejemplares, y de que sólo quedan tres de los siete que llegaron en un principio.
“Este evento bajo el cual la cría de mono saraguato fue adoptada por una tropa establecida dentro de la UMA, es un logro muy importante, ya que permite que el ejemplar interactúe socialmente con otros individuos de su misma especie, lo que facilitará su proceso de adaptación y estabilidad a su nuevo entorno”, celebró.
DenunciaErnesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), anunció que en los próximos días presentará una denuncia penal y administrativa contra la exdirectora general de Vida Silvestre de la Semarnat, María de los Ángeles Cauich, por su responsabilidad directa en la muerte de nueve crías de mono saraguato, una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059.
Manifestó que lamentablemente estos pequeños ejemplares, que por un lado, lograron superar los golpes de calor y la muerte de su madre, no pudieron contra la negligencia, inexperiencia y soberbia de una funcionaria, que nunca quiso escuchar a los especialistas en primates.
El presidente de la AZCARM, subrayó que la decisión de sacar a las crías de su ambiente natural para llevarlas al CIVS del Estado de México, fue un capricho de María de los Ángeles Cauich, que a la postre le costó la vida a nueve ejemplares, y por eso tiene que enfrentar consecuencias ante las autoridades judiciales y conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Agregó que por el abandono de las crías de mono saraguato en la UMA “El Mono del Cacao”, también tiene que responder Mariana Boy, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque es una práctica común de la institución, entregar los animales al cuidado de un particular y olvidarse del problema.
Recordó que esta situación de abandono por parte de Profepa, afecta a miles de ejemplares de vida silvestre en todo el país, porque con el pretexto de que no les alcanza el presupuesto ni el personal, dejan a su suerte a la fauna y los zoológicos y UMAS, que de buena fe intentan ayudar.
No repetición Actualmente la principal preocupación de la UMA “El Mono del Cacao”, COBIUS y médicos veterinarios como Jaime Takami, es que no se repita el escenario de 2024, y los monos saraguato puedan librar esta nueva temporada de calor.
Grupos comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas, salen a campo para colocar recipientes con agua y alimentos, con el fin de que los ejemplares de esta especie puedan soportar las intensas temperaturas y no se presente una crisis como la del año pasado.
El interés es que las autoridades responsables cuenten con un protocolo de actuación real para atender los casos que se pudieran presentar, y no solamente se reúnan para tomarse la foto y compartir buenos deseos.
Al respecto, la Semarnat aseguró que su oficina de representación en Tabasco, en colaboración con Protección Civil del Estado y Profepa han estado en comunicación permanente para enfrentar cualquier contingencia.
Señaló que el pasado 25 de marzo, los tres órdenes de gobierno firmaron el Protocolo de Atención de Primates No Humanos en México, “con elobjetivo de colaborar en la implementación del mismo ante una posible contingencia ambiental que afecte la vida silvestre en la zona”.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOResmContenidos Relacionados: Presenta AZCARM denuncia por amputación de hembra de mono saraguato; pide investigación y castigo a responsablesUn misterio, quién autorizó amputación de hembra de mono saraguato en TabascoCortan mano izquierda y dos dedos de la derecha a mano saraguato electrocutado
Pemex acumula pérdidas por más de 45 mil mdp en el primer trimestre de 2026
La Clave Online
Álvaro Obregón, Michoacán a 30 de abril del 2026.- Con un mensaje claro y de contenido social, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Víctor Manuel Manríquez González, y el líder local Alejandro Cruz, encabezaron una jornada en el municipio de Álvaro Obregón, donde dejaron en claro que la niñez no puede seguir siend
CB Televisión
Pasan los años, la industria del videojuego avanza, pero hay algo que no cambia; la pasión y admiración que los aficionados al rol occidental sienten por el fantástico Planescape: Torment. ¿Tan bueno es? ¿De verdad merece tantas alabanzas? Como alguien que lo jugó muchos años d
3d Juegos
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Fenómenos.com.mx SBS-032-2026 Abril 30 de 2026 Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana […]La entrada Fortalece SEBIEN mecanismos de fiscalización ciudadana se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La delegada de Bienestar en la microrregión 13 de Tepeaca, Alejandra de los Santos, reconoció que su labor en territorio no ha sido sencilla, pues implica enfrentar constantemente reclamos y reproches de la ciudadanía, los cuales —afirmó— son legítimos ante años de abandono institucional. En entrevista, explicó que al encabezar asambleas
LosConjurados.mx
Copa América 2015
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
WASHINGTON.- La noche en Washington tenía ese aire enrarecido que precede a las tormentas políticas. En el salón del Hotel Washington Hilton, donde cada año se celebra la cena de corresponsales de la Casa Blanca, el poder suele disfrazarse de ligereza, con bromas pesadas e incluso golpes bajos. Donald Trump había entrado al cavernoso salón, b
Vanguardia.com.mx
Brian Gutiérrez necesitó de 5 partidos para jugar el Mundial 2026La entrada Brian Gutiérrez “enamoró” en 4 meses a Javier Aguirre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Brian Gutiérrez tuvo una temporada espectacular con las Chivas en la Liga MX; podría emigrar al futbol europeo con el Copenhague.
SDP Noticias
El jugador rojiblanco dejaría al conjunto tapatío después del Mundial 2026
Infobae
Pasan los años, la industria del videojuego avanza, pero hay algo que no cambia; la pasión y admiración que los aficionados al rol occidental sienten por el fantástico Planescape: Torment. ¿Tan bueno es? ¿De verdad merece tantas alabanzas? Como alguien que lo jugó muchos años d
3d Juegos
In the midst of a disappointing season as an Aston Martin driver, Fernando Alonso isn"t in a hurry to make a decision on his Formula 1 future.,The two
Deadspin
Cancelar The Last of Us Online en diciembre de 2023 fue una de las decisiones más polémicas que Naughty Dog ha tomado en los últimos años. El estudio argumentó que dedicar los recursos necesarios para terminarlo comprometía el futuro de sus proyectos para un jugador, pero esa jus
3d Juegos
Últimas noticias
Fiorella Vitelli: canceló su casamiento, quedó embarazada de un hombre que casi no conocía y formó la familia que soñaba
El último discurso de Eva Perón en Plaza de Mayo: “Estando el pueblo alerta somos invencibles porque somos la patria misma”
San Luis: quién es el barbero acusado de estafar a amigos y clientes por 100 millones de pesos
Samahara Lobatón revela que Melissa Klug organizaba fiestas en la casa que le dejó Jefferson Farfán: “Nos volvimos millonarias”
El 1 de mayo volverá a ser de los trabajadores
Vecinos de Alamedas de Zalatitán denuncian que tienen un mes sin agua
Noticiero 12 hrs. – 30 de Abril de 2026
Teleférico rebasó expectativas de afluencia: Gladyz Butanda
La cuna del skateboard de Londres celebra sus 50 años
EU acusa a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, de vínculos con el narco
Prevé Morena periodo extraordinario en mayo para modificar fechas de elección del Poder Judicial
Continúa búsqueda de Sandra, Alma, Brenda, Luis y Omar, reportados como desaparecidos en Guanajuato
¡DEPENDE MÉXICO DE IMPORTACIONES PARA LA MITAD DEL ACERO!
VALENTINA FESTEJA CON FROZEN SUS 4 AÑITOS
¿Habrá vacaciones antes? SEP analiza cambios al calendario escolar por el calor y el Mundial 2026