Monos Saraguato sobrevivieron al calor y la orfandad pero no a la negligencia institucional Excelsior

Monos Saraguato sobrevivieron al calor y la orfandad pero no a la negligencia institucional. Noticias en tiempo real 05 de Abril, 2025 15:45

Ernesto MéndezNegrita, Tilico, Carita y Ajenor, son las cuatro crías huérfanas de mono saraguato de un total de 13, que sobrevivieron, primero a la sequía, los golpes de calor y la orfandad, y después al desinterés, la negligencia y el abandono institucional, tras las altas temperaturas de más de 45 grados que azotaron al sureste del país, entre los meses de mayo y junio de 2024.
La muerte masiva de monos saraguato, especie en peligro de extinción, alcanzó al 31 por ciento de su población, en la región Chontalpa, en Tabasco, conformada por los municipios de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso y Cárdenas, según datos científicos publicados en la revista American Journal of Primatology.
Sólo en territorio tabasqueño, se documentaron 286 decesos de monos saraguato, que literalmente caían de los árboles, debido a golpes de calor por la sequía, los incendios forestales y la pérdida de su hábitat.
Mientras que en Chiapas, Veracruz y Campeche, el número de monos saraguato que perdieron la vida superó los 60 ejemplares.
A pesar de las alertas lanzadas desde el principio por médicos veterinarios y los integrantes de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS), que saturaron sus consultorios e instalaciones para tratar de salvar a machos, hembras y crías moribundas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hizo acto de presencia 20 días después de iniciada la emergencia ecológica.
En una ríspida reunión, el 25 de mayo de 2024, Román Hernández, enviado de María Luisa Albores, entonces titular de la Semarnat, intentó callar con amenazas las voces que denunciaban la falta de atención de las autoridades federales, además de que pretendió delegar su responsabilidad en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), nombrándola coordinadora de la atención a los monos saraguato, haciendo a un lado a los verdaderos especialistas, lo que agravó la situación.
Posteriormente, en una aparente actitud de revancha, la directora general de Vida Silvestre de la Semarnat, María de los Ángeles Cauich, ordenó el traslado de nueve crías huérfanas que eran atendidas con gran dedicación en la Unidad de Atención Médica de COBIUS, en Cunduacán, Tabasco, al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, a 10 horas de distancia en viaje por carretera.
Los pequeños ejemplares, que venían recuperándose adecuadamente, según consta en los expedientes clínicos, fueron extraídos con el uso de la fuerza pública el 29 de junio de 2024, a pesar de que expertos de la Alianza Nacional para la Conservación de Primates y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), advirtieron que con esta decisión, María de los Ángeles Cauich, los estaba condenando a morir por el cambio de clima, la altitud y la alimentación, así como por la falta de experiencia de su personal.
Cuando los nueve monos saraguato de Tabasco llegaron al CIVS de la Semarnat en el Estado de México, ya estaban ahí cuatro crías de Veracruz, que le fueron retiradas al médico veterinario Jaime Takami, quien las logró salvar con mucho esfuerzo, tras ser rescatadas en muy mal estado de salud, en los municipios de San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo e Hidalgotitlán.
Apenas transcurridos los primeros 15 días, se registraron dos decesos de crías de mono saraguato provenientes de Tabasco, ”a causa de complicaciones metabólicas por su temprana edad”.
Para el 11 de agosto de 2024, 40 días después de su arribo a Los Reyes La Paz, otro ejemplar más de Tabasco murió “por baja respuesta del sistema inmunológico”.
De inmediato, la Semarnat se trató de justificar argumentando que las crías  llegaron desnutridas y con una carga parasitaria alta, a pesar de que los tres inspectores federales de la Profepa, que las sacaron de la Unidad de Atención Médica de COBIUS, firmaron un Acta de Requerimiento, que avalaba que los nueve ejemplares se encontraban en "buen estado físico y respondían a estímulos externos de manera positiva”.
Además, Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, hizo públicos los reportes y certificados médicos que confirmaban que los pequeños primates estaban en perfecto estado de salud y ganando peso, mientras permanecieron en Tabasco.
Excélsior solicitó en ese momento acceso al plan de manejo del CIVS, copia de los estudios clínicos y el resultado de las necropsias practicadas a los tres ejemplares que perdieron la vida, para conocer a profundidad las causas de las muertes, pero un rotundo NO, fue la respuesta de la autoridad ambiental.
 MentiraEn dos comunicados oficiales emitidos el 16 de julio y el 10 de agosto de 2024, la Semarnat dio a conocer el deceso de las tres crías, al tiempo que se comprometió a seguir informando a la ciudadanía, “de manera transparente y puntual”, sobre el estado de salud y la atención médica a los 10 monos saraguatos restantes, pero ahora sabemos que mintió, porque en realidad fueron seis los monos saraguato que fallecieron en las instalaciones del CIVS del Estado de México.
“Pese a los esfuerzos y cuidados médico-veterinarios que se realizaron en el CIVS Los Reyes La Paz, se tuvieron seis bajas relacionadas con un síndrome de mala adaptación y de acuerdo con los resultados de laboratorio, es muy probable que presentaron una inmunodepresión de origen multifactorial, por las condiciones climáticas extremas que enfrentaron en vida silvestre”, respondió hace unos días la Semarnat a una solicitud de información por parte de este diario.
Ante tal desastre, el 22 de agosto de 2024, la entonces directora general de Vida Silvestre, ordenó que las siete crías que quedaban, fueran devueltas de inmediato a Tabasco, en un operativo realizado en completo sigilo, haciendo por fin caso a los expertos primatólogos.
Las cinco crías de Tabasco y las dos de Veracruz, que lograron salir con vida del CIVS del Estado de México, fueron entregadas en depositaría a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), El Mono del Cacao, propiedad del señor Carlos Valenzuela Izquierdo, ubicada en el municipio de Comalcalco, que desde un principio se sabía, no contaba con los recursos económicos, el equipamiento, ni el personal para atender a los siete pequeños ejemplares.
 AbandonoA pesar de que la propia María Luisa Albores, extitular de la Semarnat, acudió el 15 de agosto de 2024 a la UMA “El Mono del Cacao”, a inaugurar unas jaulas que se construyeron con recursos públicos para recibir a las crías huérfanas, nunca más regresó para apoyar con la manutención y rehabilitación de los monos saraguato.
Carlos Valenzuela Izquierdo, dueño de la UMA El Mono del Cacao, reveló que solamente durante un mes, la Semarnat se hizo cargo de los gastos generados por los siete pequeños ejemplares y luego los abandonó, por lo que tuvo que conseguir dinero para alimentarlos.
“Cabe aclarar que Semarnat abandonó a los monitos, luego de que los trajeron a finales de agosto; me dejaron sin nada de apoyo, ni siquiera les brindó la mínima atención médica, que era muy necesaria”, lamentó.
Don Carlos indicó que debido a esta situación, tres crías murieron en “El Mono del Cacao”, porque estaban “muy tiernos”, y enfrentaron distintos problemas de salud.
Señaló que por parte de la oficina de representación de Profepa en Tabasco, tampoco recibió ningún apoyo, y los inspectores federales tienen alrededor de un mes que no se paran por el lugar, y cuando han ido, es solamente para pedir ayuda para algún animal lastimado.
Carlos Valenzuela Izquierdo, agregó que actualmente sólo le quedan tres de las cuatro crías sobrevivientes, dos de Veracruz y una de Tabasco, Negrita, Tilico y Carita, porque la cuarta, bautizada como Ajenor, ya logró incorporarse a una tropa de monos saraguato silvestres, que lo aceptó y pudo regresar a su hábitat natural.
El caso específico de Carita es especial, porque tiene desfigurada la mitad del rostro, por un ataque en vida libre del macho dominante de la tropa, cuando murió su madre deshidratada.
En la tarjeta informativa, la Semarnat, ahora encabezada por Alicia Bárcena, aseguró que en seguimiento al traslado de los pequeños ejemplares en agosto de 2024, la Dirección General de Vida Silvestre realizó la capacitación del personal de la UMA “El Mono del Cacao”, biólogos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y personal de su oficina de representación en el estado.
“Además de que se les dotó de un kit de atención médica integral que contaba con antibióticos, desparasitantes, desinflamatorios, antisépticos, equipo de curación y material médico para utilizarse en caso necesario”, indicó.
La autoridad ambiental resaltó que en el mes de marzo de 2025 personal de la Profepa Tabasco visitó las instalaciones de la UMA como parte de sus recorridos de vigilancia y fue entonces cuando se enteró de la “baja” de los tres ejemplares, y de que sólo quedan tres de los siete que llegaron en un principio.
“Este evento bajo el cual la cría de mono saraguato fue adoptada por una tropa establecida dentro de la UMA, es un logro muy importante, ya que permite que el ejemplar interactúe socialmente con otros individuos de su misma especie, lo que facilitará su proceso de adaptación y estabilidad a su nuevo entorno”, celebró.
 DenunciaErnesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), anunció que en los próximos días presentará una denuncia penal y administrativa contra la exdirectora general de Vida Silvestre de la Semarnat, María de los Ángeles Cauich, por su responsabilidad directa en la muerte de nueve crías de mono saraguato, una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059.
Manifestó que lamentablemente estos pequeños ejemplares, que por un lado, lograron superar los golpes de calor y la muerte de su madre, no pudieron contra la negligencia, inexperiencia y soberbia de una funcionaria, que nunca quiso escuchar a los especialistas en primates.
 El presidente de la AZCARM, subrayó que la decisión de sacar a las crías de su ambiente natural para llevarlas al CIVS del Estado de México, fue un capricho de María de los Ángeles Cauich, que a la postre le costó la vida a nueve ejemplares, y por eso tiene que enfrentar consecuencias ante las autoridades judiciales y conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Agregó que por el abandono de las crías de mono saraguato en la UMA “El Mono del Cacao”, también tiene que responder Mariana Boy, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque es una práctica común de la institución, entregar los animales al cuidado de un particular y olvidarse del problema.
Recordó que esta situación de abandono por parte de Profepa, afecta a miles de ejemplares de vida silvestre en todo el país, porque con el pretexto de que no les alcanza el presupuesto ni el personal, dejan a su suerte a la fauna y los zoológicos y UMAS, que de buena fe intentan ayudar.
 No repetición Actualmente la principal preocupación de la UMA “El Mono del Cacao”, COBIUS y médicos veterinarios como Jaime Takami, es que no se repita el escenario de 2024, y los monos saraguato puedan librar esta nueva temporada de calor.
Grupos comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas, salen a campo para colocar recipientes con agua y alimentos, con el fin de que los ejemplares de esta especie puedan soportar las intensas temperaturas y no se presente una crisis como la del año pasado.
El interés es que las autoridades responsables cuenten con un protocolo de actuación real para atender los casos que se pudieran presentar, y no solamente se reúnan para tomarse la foto y compartir buenos deseos.
Al respecto, la Semarnat aseguró que su oficina de representación en Tabasco, en colaboración con Protección Civil del Estado y Profepa han estado en comunicación permanente para enfrentar cualquier contingencia.
Señaló que el pasado 25 de marzo, los tres órdenes de gobierno firmaron el Protocolo de Atención de Primates No Humanos en México, “con elobjetivo de colaborar en la implementación del mismo ante una posible contingencia ambiental que afecte la vida silvestre en la zona”.
 CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOResmContenidos Relacionados: Presenta AZCARM denuncia por amputación de hembra de mono saraguato; pide investigación y castigo a responsablesUn misterio, quién autorizó amputación de hembra de mono saraguato en TabascoCortan mano izquierda y dos dedos de la derecha a mano saraguato electrocutado


Compartir en:
   

 

 

Discover the Thrill of Free Offline Gambling Enterprise Slots. 01:16

Are you all set for an online casino gaming experience that doesn’t call for an internet connection? Look no further than complimentary offline casino site slots. These games use all the excitement and enjoyment of conventional casino site slots without the demand for a net connection. Whether you’re traveling, have limited information,

Revista Cosas

El ajedrez comercial de México.01:17

En las últimas semanas han aparecido movimientos que sugieren que el tablero empieza a moverse y nuestro país puede sacar provecho de ello.

El Financiero

Ejercicio regular reduce hasta 30% riesgo de cáncer de mama, según oncóloga. 01:16

Ejercicio, control de peso y mamografías anuales desde los 40 años reducen riesgo de cáncer de mama hasta 30%, informa especialista en Houston

NotiPress

¿Cuándo llega la segunda temporada de Berlín a Netflix? Conoce más sobre el spin-off de La Casa de Papel.

Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

Defiende Atizapán su territorio con estrategia y fundamento legal. 09:44

Redacción/Cuestión de POLÉMICA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO; A 16 DE FEBRERO DE 2026. En política municipal, los límites no sólo se trazan con bardas: se defienden con mapas, leyes y, cuando hace falta, con estrategia. Atizapán de Zaragoza decidió no dejar su territorio a interpretación y puso en operación un Centro de Intelig

Cuestión de política

Choque frontal en el puente de Nuevo Veracruz deja un taxista sin vida y una pasajera herida. 10:07

Un grave accidente vial se registró la mañana de este lunes en el puente de Nuevo Veracruz, donde un taxi y una camioneta de la empresa Megacable colisionaron de frente, con saldo de una persona fallecida y una más lesionada. De acuerdo con los primeros reportes, el impacto fue de tal magnitud que el conductor del taxi perdió la vida en el luga

Nius de Veracruz

Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica. 13:43

Morelia destacó con los precios más bajos: el paquete de 18 piezas de huevo se localizó en 26 pesos. La entrada Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

año nuevo lunar animal

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino? Conoce el animal, elemento y significado en 2026. 29 de Enero, 2026 13:25

Aunque popularmente en México y en diversas parte del mundo, el Año Nuevo se recibe el 31 de diciembre, China celebra la llegada del 2026 otro día completamente distinto, y es un evento lleno cultura, música y ambiente.El Año Nuevo Chino se celebra entre finales de enero y mediados de febrero y organiza una serie de eventos llamativos y divert

Milenio

Año Nuevo Chino... Cuál es el animal del zodiaco para el 2026 y qué significa . 01 de Febrero, 2026 19:18

De frente a la festividad del 17 de febrero, fecha en que se celebra el Año Nuevo Chino y en la que inicia un nuevo ciclo de acuerdo con el calendario lunar, las personas se cuestionan sobre el significado del animal del zodiaco chino que representará lo que se viene para esta época, según la cultura.

Vanguardia.com.mx

Vietnam despide al dragón y saluda llegada del Año del Caballo. 15 de Febrero, 2026 23:25

Hanoi, 16 feb (Prensa Latina) Vietnam vive hoy el último día del Año del Dragón y en apenas unas horas festejará la llegada del Nuevo Año Lunar del Caballo, un animal sagrado símbolo de fuerza, lealtad, paciencia y buena fortuna.The post Vietnam despide al dragón y saluda llegada del Año del Caballo first appeared on Noticias Prensa Latina

Prensa Latina

ayuno intermitente

¿El ayuno intermitente ayuda a perder más peso que otras dietas tradicionales?. 05:30

Una revisión de 22 estudios internacionales de la colaboración Cochrane permitió analizar los efectos en adultos con sobrepeso y obesidad. Cuáles fueron los resultados

Infobae

El ayuno intermitente no está a la altura de su fama para perder peso. 11:55

La revisión evalúa las diversas modalidades de ayuno intermitente, incluyendo la restricción de alimentación en días alternos, el ayuno periódico y la alimentación limitada por intervalos de tiempo.La entrada El ayuno intermitente no está a la altura de su fama para perder peso se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

galatasaray vs juventus

Playoffs de la Champions League 2025-2026: Así se jugarán los partidos. 30 de Enero, 2026 08:25

El sorteo de la ronda de dieciseisavos de final ("play-offs") de la Liga de Campeones 2025/26 deparó un nuevo duelo Benfica-Real Madrid, en el que el cuadro español tratará de tomarse la revancha de la dolorosa derrota en la última jornada de la primera fase, y un duelo francés entre el vigente campeón, el PSG, y el Mónaco.Otra vez

Milenio

Galatasaray vs Juventus: Fecha, horario y dónde ver los playoffs de la Champions League . 14 de Febrero, 2026 16:30

Champions League 2026: Galatasaray vs Juventus; martes 17 de febrero, 11:45 horas en HBO Max.

SDP Noticias

Galatasaray vs Juventus: Horario, dónde ver y posibles formaciones por la Champions League. 08:02

Galatasaray vs Juventus se enfrentan en el partido de ida de la ronda intermedia de la UEFA Champions League 2025/26, en una eliminatoria que promete emociones fuertes y un ambiente ensordecedor en territorio turco. Ambos equipos buscan un lugar en los octavos de final, sabiendo que cada detalle en estos primeros 90 minutos será crucial …

365scores