Monos Saraguato sobrevivieron al calor y la orfandad pero no a la negligencia institucional Excelsior

Monos Saraguato sobrevivieron al calor y la orfandad pero no a la negligencia institucional. Noticias en tiempo real 05 de Abril, 2025 15:45

Ernesto MéndezNegrita, Tilico, Carita y Ajenor, son las cuatro crías huérfanas de mono saraguato de un total de 13, que sobrevivieron, primero a la sequía, los golpes de calor y la orfandad, y después al desinterés, la negligencia y el abandono institucional, tras las altas temperaturas de más de 45 grados que azotaron al sureste del país, entre los meses de mayo y junio de 2024.
La muerte masiva de monos saraguato, especie en peligro de extinción, alcanzó al 31 por ciento de su población, en la región Chontalpa, en Tabasco, conformada por los municipios de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso y Cárdenas, según datos científicos publicados en la revista American Journal of Primatology.
Sólo en territorio tabasqueño, se documentaron 286 decesos de monos saraguato, que literalmente caían de los árboles, debido a golpes de calor por la sequía, los incendios forestales y la pérdida de su hábitat.
Mientras que en Chiapas, Veracruz y Campeche, el número de monos saraguato que perdieron la vida superó los 60 ejemplares.
A pesar de las alertas lanzadas desde el principio por médicos veterinarios y los integrantes de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS), que saturaron sus consultorios e instalaciones para tratar de salvar a machos, hembras y crías moribundas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hizo acto de presencia 20 días después de iniciada la emergencia ecológica.
En una ríspida reunión, el 25 de mayo de 2024, Román Hernández, enviado de María Luisa Albores, entonces titular de la Semarnat, intentó callar con amenazas las voces que denunciaban la falta de atención de las autoridades federales, además de que pretendió delegar su responsabilidad en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), nombrándola coordinadora de la atención a los monos saraguato, haciendo a un lado a los verdaderos especialistas, lo que agravó la situación.
Posteriormente, en una aparente actitud de revancha, la directora general de Vida Silvestre de la Semarnat, María de los Ángeles Cauich, ordenó el traslado de nueve crías huérfanas que eran atendidas con gran dedicación en la Unidad de Atención Médica de COBIUS, en Cunduacán, Tabasco, al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, a 10 horas de distancia en viaje por carretera.
Los pequeños ejemplares, que venían recuperándose adecuadamente, según consta en los expedientes clínicos, fueron extraídos con el uso de la fuerza pública el 29 de junio de 2024, a pesar de que expertos de la Alianza Nacional para la Conservación de Primates y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), advirtieron que con esta decisión, María de los Ángeles Cauich, los estaba condenando a morir por el cambio de clima, la altitud y la alimentación, así como por la falta de experiencia de su personal.
Cuando los nueve monos saraguato de Tabasco llegaron al CIVS de la Semarnat en el Estado de México, ya estaban ahí cuatro crías de Veracruz, que le fueron retiradas al médico veterinario Jaime Takami, quien las logró salvar con mucho esfuerzo, tras ser rescatadas en muy mal estado de salud, en los municipios de San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo e Hidalgotitlán.
Apenas transcurridos los primeros 15 días, se registraron dos decesos de crías de mono saraguato provenientes de Tabasco, ”a causa de complicaciones metabólicas por su temprana edad”.
Para el 11 de agosto de 2024, 40 días después de su arribo a Los Reyes La Paz, otro ejemplar más de Tabasco murió “por baja respuesta del sistema inmunológico”.
De inmediato, la Semarnat se trató de justificar argumentando que las crías  llegaron desnutridas y con una carga parasitaria alta, a pesar de que los tres inspectores federales de la Profepa, que las sacaron de la Unidad de Atención Médica de COBIUS, firmaron un Acta de Requerimiento, que avalaba que los nueve ejemplares se encontraban en "buen estado físico y respondían a estímulos externos de manera positiva”.
Además, Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, hizo públicos los reportes y certificados médicos que confirmaban que los pequeños primates estaban en perfecto estado de salud y ganando peso, mientras permanecieron en Tabasco.
Excélsior solicitó en ese momento acceso al plan de manejo del CIVS, copia de los estudios clínicos y el resultado de las necropsias practicadas a los tres ejemplares que perdieron la vida, para conocer a profundidad las causas de las muertes, pero un rotundo NO, fue la respuesta de la autoridad ambiental.
 MentiraEn dos comunicados oficiales emitidos el 16 de julio y el 10 de agosto de 2024, la Semarnat dio a conocer el deceso de las tres crías, al tiempo que se comprometió a seguir informando a la ciudadanía, “de manera transparente y puntual”, sobre el estado de salud y la atención médica a los 10 monos saraguatos restantes, pero ahora sabemos que mintió, porque en realidad fueron seis los monos saraguato que fallecieron en las instalaciones del CIVS del Estado de México.
“Pese a los esfuerzos y cuidados médico-veterinarios que se realizaron en el CIVS Los Reyes La Paz, se tuvieron seis bajas relacionadas con un síndrome de mala adaptación y de acuerdo con los resultados de laboratorio, es muy probable que presentaron una inmunodepresión de origen multifactorial, por las condiciones climáticas extremas que enfrentaron en vida silvestre”, respondió hace unos días la Semarnat a una solicitud de información por parte de este diario.
Ante tal desastre, el 22 de agosto de 2024, la entonces directora general de Vida Silvestre, ordenó que las siete crías que quedaban, fueran devueltas de inmediato a Tabasco, en un operativo realizado en completo sigilo, haciendo por fin caso a los expertos primatólogos.
Las cinco crías de Tabasco y las dos de Veracruz, que lograron salir con vida del CIVS del Estado de México, fueron entregadas en depositaría a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), El Mono del Cacao, propiedad del señor Carlos Valenzuela Izquierdo, ubicada en el municipio de Comalcalco, que desde un principio se sabía, no contaba con los recursos económicos, el equipamiento, ni el personal para atender a los siete pequeños ejemplares.
 AbandonoA pesar de que la propia María Luisa Albores, extitular de la Semarnat, acudió el 15 de agosto de 2024 a la UMA “El Mono del Cacao”, a inaugurar unas jaulas que se construyeron con recursos públicos para recibir a las crías huérfanas, nunca más regresó para apoyar con la manutención y rehabilitación de los monos saraguato.
Carlos Valenzuela Izquierdo, dueño de la UMA El Mono del Cacao, reveló que solamente durante un mes, la Semarnat se hizo cargo de los gastos generados por los siete pequeños ejemplares y luego los abandonó, por lo que tuvo que conseguir dinero para alimentarlos.
“Cabe aclarar que Semarnat abandonó a los monitos, luego de que los trajeron a finales de agosto; me dejaron sin nada de apoyo, ni siquiera les brindó la mínima atención médica, que era muy necesaria”, lamentó.
Don Carlos indicó que debido a esta situación, tres crías murieron en “El Mono del Cacao”, porque estaban “muy tiernos”, y enfrentaron distintos problemas de salud.
Señaló que por parte de la oficina de representación de Profepa en Tabasco, tampoco recibió ningún apoyo, y los inspectores federales tienen alrededor de un mes que no se paran por el lugar, y cuando han ido, es solamente para pedir ayuda para algún animal lastimado.
Carlos Valenzuela Izquierdo, agregó que actualmente sólo le quedan tres de las cuatro crías sobrevivientes, dos de Veracruz y una de Tabasco, Negrita, Tilico y Carita, porque la cuarta, bautizada como Ajenor, ya logró incorporarse a una tropa de monos saraguato silvestres, que lo aceptó y pudo regresar a su hábitat natural.
El caso específico de Carita es especial, porque tiene desfigurada la mitad del rostro, por un ataque en vida libre del macho dominante de la tropa, cuando murió su madre deshidratada.
En la tarjeta informativa, la Semarnat, ahora encabezada por Alicia Bárcena, aseguró que en seguimiento al traslado de los pequeños ejemplares en agosto de 2024, la Dirección General de Vida Silvestre realizó la capacitación del personal de la UMA “El Mono del Cacao”, biólogos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y personal de su oficina de representación en el estado.
“Además de que se les dotó de un kit de atención médica integral que contaba con antibióticos, desparasitantes, desinflamatorios, antisépticos, equipo de curación y material médico para utilizarse en caso necesario”, indicó.
La autoridad ambiental resaltó que en el mes de marzo de 2025 personal de la Profepa Tabasco visitó las instalaciones de la UMA como parte de sus recorridos de vigilancia y fue entonces cuando se enteró de la “baja” de los tres ejemplares, y de que sólo quedan tres de los siete que llegaron en un principio.
“Este evento bajo el cual la cría de mono saraguato fue adoptada por una tropa establecida dentro de la UMA, es un logro muy importante, ya que permite que el ejemplar interactúe socialmente con otros individuos de su misma especie, lo que facilitará su proceso de adaptación y estabilidad a su nuevo entorno”, celebró.
 DenunciaErnesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), anunció que en los próximos días presentará una denuncia penal y administrativa contra la exdirectora general de Vida Silvestre de la Semarnat, María de los Ángeles Cauich, por su responsabilidad directa en la muerte de nueve crías de mono saraguato, una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059.
Manifestó que lamentablemente estos pequeños ejemplares, que por un lado, lograron superar los golpes de calor y la muerte de su madre, no pudieron contra la negligencia, inexperiencia y soberbia de una funcionaria, que nunca quiso escuchar a los especialistas en primates.
 El presidente de la AZCARM, subrayó que la decisión de sacar a las crías de su ambiente natural para llevarlas al CIVS del Estado de México, fue un capricho de María de los Ángeles Cauich, que a la postre le costó la vida a nueve ejemplares, y por eso tiene que enfrentar consecuencias ante las autoridades judiciales y conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Agregó que por el abandono de las crías de mono saraguato en la UMA “El Mono del Cacao”, también tiene que responder Mariana Boy, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque es una práctica común de la institución, entregar los animales al cuidado de un particular y olvidarse del problema.
Recordó que esta situación de abandono por parte de Profepa, afecta a miles de ejemplares de vida silvestre en todo el país, porque con el pretexto de que no les alcanza el presupuesto ni el personal, dejan a su suerte a la fauna y los zoológicos y UMAS, que de buena fe intentan ayudar.
 No repetición Actualmente la principal preocupación de la UMA “El Mono del Cacao”, COBIUS y médicos veterinarios como Jaime Takami, es que no se repita el escenario de 2024, y los monos saraguato puedan librar esta nueva temporada de calor.
Grupos comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas, salen a campo para colocar recipientes con agua y alimentos, con el fin de que los ejemplares de esta especie puedan soportar las intensas temperaturas y no se presente una crisis como la del año pasado.
El interés es que las autoridades responsables cuenten con un protocolo de actuación real para atender los casos que se pudieran presentar, y no solamente se reúnan para tomarse la foto y compartir buenos deseos.
Al respecto, la Semarnat aseguró que su oficina de representación en Tabasco, en colaboración con Protección Civil del Estado y Profepa han estado en comunicación permanente para enfrentar cualquier contingencia.
Señaló que el pasado 25 de marzo, los tres órdenes de gobierno firmaron el Protocolo de Atención de Primates No Humanos en México, “con elobjetivo de colaborar en la implementación del mismo ante una posible contingencia ambiental que afecte la vida silvestre en la zona”.
 CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOResmContenidos Relacionados: Presenta AZCARM denuncia por amputación de hembra de mono saraguato; pide investigación y castigo a responsablesUn misterio, quién autorizó amputación de hembra de mono saraguato en TabascoCortan mano izquierda y dos dedos de la derecha a mano saraguato electrocutado


Compartir en:
   

 

 

Michoacán hace historia con red de apoyo para mujeres más grande de México.16:20

Morelia, Michoacán, 26 de mayo de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio arranque al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia para las Mujeres y Niñas, reflejado en la instalación de 127 Centros Libre para una vida sin violencia, lo que convierte al estado en el primero del país en contar con el […]El cargo Michoacán hace hist

CB Televisión

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Grúa y camioneta terminan calcinadas en la Siglo XXI.15:33

Ziracuaretiro, Michoacán, 26 de mayo de 2026.- Una grúa y una camioneta que transportaba terminaron carbonizadas al presentarse una falla mecánica en la autopista Siglo XXI. Este hecho se suscitó cuando la grúa de plataforma transportaba una camioneta de servicio de la empresa Grupo Carso, sin embargo al llegar a a la altura del tramo […

CB Televisión

¡Grandes ausencias! Las estrellas que se perderán la Copa del Mundo 2026. 15:32

Revisa el listado de algunos jugadores que no lograron la clasificación al Mundial 2026. ¡Detalles ACÁ!

TNTSports.cl

Dodgers" Enrique Hernandez (elbow) activated, in lineup vs. Rockies . 19:17

Los Angeles Dodgers utility man Enrique Hernandez was reinstated from the 60-day injured list and will make his season debut Monday night against the

Deadspin

Como botín: Roberto Solís Valles y Pablo Gorzo se repartieron Huejotzingo. 19:55

DEBATE Por Roberto Desachy Severino rodese70@hotmail.com http://robertodesachydebate.blogspot.com/ http://desdepuebla.com/ https://www.facebook.com/desdepueblalomejor https://twitter.com/robertodesachy https://twitter.com/DesdePuebla_ Celular y whats 22The post Como botín: Roberto Solís Valles y Pablo Gorzo se repartieron Huejotzingo appeared fir

Desde Puebla

Onda tropical 2: Qué estados serían más afectados por las lluvias. 22:10

Las alertas meteorológicas se han encendido en el territorio nacional. La interacción de canales de baja presión, inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura y el avance de la Onda tropical número 2 sobre el sureste de México provocarán un drástico cambio en el clima durante las próximas horas.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El Siglo de Torreón

nacional - coquimbo unido

Nacional vs. Coquimbo Unido: Dónde, cuándo y qué hora juegan. 13:31

El Pirata busca asegurar el primer lugar del Grupo B en la CONMEBOL Libertadores. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

Nacional en Copa Libertadores: Qué necesita para clasificar a la Sudamericana. 16:30

El destino del Grupo B de la Copa Libertadores se define en Montevideo. Nacional recibe a Coquimbo Unido en el Estadio Gran Parque Central por la sexta y última fecha de la fase de grupos, en un duelo donde ambos equipos llegan con realidades completamente opuestas pero con la obligación de sumar para asegurar sus …

365scores

Qué canal pasa Nacional vs Coquimbo Unido hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Libertadores 2026. 16:40

Nacional y Coquimbo Unido se enfrentan este martes 26 de mayo en Montevideo por la sexta y última jornada del Grupo B de la Copa Libertadores. Los dirigidos por Hernán Caputto, liderados por figuras de experiencia como Lucas Pratto y Andrés Chávez, marchan en la cima con 10 unidades y ya aseguraron su pasaje a …

365scores

flamengo - cusco

Flamengo vs Cusco FC: Horario, dónde ver y posibles formaciones por Copa Libertadores. 24 de Mayo, 2026 19:50

La apasionante fase de grupos de la CONMEBOL Copa Libertadores concluye con compromisos electrizantes de la sexta jornada. En el mítico territorio brasileño, Flamengo vs Cusco FC de Perú se verán en un partido de alta trascendencia para el futuro del Grupo. El conjunto carioca carga con la presión histórica de imponer su jerarquía en …

365scores

Qué canal pasa Flamengo vs Cusco hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Libertadores 2026. 16:30

El mítico Estadio Maracaná abre sus puertas este martes 26 de mayo de 2026 para albergar un choque de realidades sumamente opuestas. Flamengo y Cusco se enfrentan en la sexta y última fecha del Grupo A de la Copa Libertadores, un duelo decisivo donde los brasileños necesitan ratificar su poderío en casa para asegurar el …

365scores

¿Por qué no juega Jorge Carrascal en Flamengo vs Cusco por la Copa Libertadores 2026?. 17:40

El presente de Jorge Carrascal en el fútbol brasileño dio un giro dramático en las últimas semanas. El habilidoso enganche colombiano pasó de ser una pieza desequilibrante en el esquema ofensivo a protagonizar un complejo escenario extrafutbolístico que sacudió los pasillos del club de Río de Janeiro, comprometiendo su rodaje en el corto pl

365scores

julian champagnie

Julian Champagnie enjoys homecoming as Spurs" streak hits 11 . 27 de Febrero, 2026 01:26

Julian Champagnie scored 26 points in a successful homecoming and the San Antonio Spurs extended their longest winning streak since the 2015-16 season

Deadspin

Spurs overcome 25-point deficit to beat Clippers . 07 de Marzo, 2026 01:05

Victor Wembanyama racked up 27 points, 10 rebounds and four blocked shots, while Julian Champagnie added 20 points, 17 of them in the pivotal third qu

Deadspin

Spurs consuman su avance en las Finales. 29 de Abril, 2026 06:11

Victor Wembanyama anotó 17 puntos, capturó 14 rebotes y puso seis tapones, y los Spurs de San Antonio nunca estuvieron abajo en el marcador al eliminar a los Trail Blazers de Portland por 114-95 anoche, en el Juego 5 de su serie de primera ronda de los playoffs.De"Aaron Fox sumó 21 puntos, Julian Champagnie agregó 19 y Dylan Harper aportó

El Siglo de Torreón