Monos Saraguato sobrevivieron al calor y la orfandad pero no a la negligencia institucional

Monos Saraguato sobrevivieron al calor y la orfandad pero no a la negligencia institucional. Noticias en tiempo real 05 de Abril, 2025 15:45

Ernesto MéndezNegrita, Tilico, Carita y Ajenor, son las cuatro crías huérfanas de mono saraguato de un total de 13, que sobrevivieron, primero a la sequía, los golpes de calor y la orfandad, y después al desinterés, la negligencia y el abandono institucional, tras las altas temperaturas de más de 45 grados que azotaron al sureste del país, entre los meses de mayo y junio de 2024.
La muerte masiva de monos saraguato, especie en peligro de extinción, alcanzó al 31 por ciento de su población, en la región Chontalpa, en Tabasco, conformada por los municipios de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso y Cárdenas, según datos científicos publicados en la revista American Journal of Primatology.
Sólo en territorio tabasqueño, se documentaron 286 decesos de monos saraguato, que literalmente caían de los árboles, debido a golpes de calor por la sequía, los incendios forestales y la pérdida de su hábitat.
Mientras que en Chiapas, Veracruz y Campeche, el número de monos saraguato que perdieron la vida superó los 60 ejemplares.
A pesar de las alertas lanzadas desde el principio por médicos veterinarios y los integrantes de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS), que saturaron sus consultorios e instalaciones para tratar de salvar a machos, hembras y crías moribundas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hizo acto de presencia 20 días después de iniciada la emergencia ecológica.
En una ríspida reunión, el 25 de mayo de 2024, Román Hernández, enviado de María Luisa Albores, entonces titular de la Semarnat, intentó callar con amenazas las voces que denunciaban la falta de atención de las autoridades federales, además de que pretendió delegar su responsabilidad en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), nombrándola coordinadora de la atención a los monos saraguato, haciendo a un lado a los verdaderos especialistas, lo que agravó la situación.
Posteriormente, en una aparente actitud de revancha, la directora general de Vida Silvestre de la Semarnat, María de los Ángeles Cauich, ordenó el traslado de nueve crías huérfanas que eran atendidas con gran dedicación en la Unidad de Atención Médica de COBIUS, en Cunduacán, Tabasco, al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, a 10 horas de distancia en viaje por carretera.
Los pequeños ejemplares, que venían recuperándose adecuadamente, según consta en los expedientes clínicos, fueron extraídos con el uso de la fuerza pública el 29 de junio de 2024, a pesar de que expertos de la Alianza Nacional para la Conservación de Primates y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), advirtieron que con esta decisión, María de los Ángeles Cauich, los estaba condenando a morir por el cambio de clima, la altitud y la alimentación, así como por la falta de experiencia de su personal.
Cuando los nueve monos saraguato de Tabasco llegaron al CIVS de la Semarnat en el Estado de México, ya estaban ahí cuatro crías de Veracruz, que le fueron retiradas al médico veterinario Jaime Takami, quien las logró salvar con mucho esfuerzo, tras ser rescatadas en muy mal estado de salud, en los municipios de San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo e Hidalgotitlán.
Apenas transcurridos los primeros 15 días, se registraron dos decesos de crías de mono saraguato provenientes de Tabasco, ”a causa de complicaciones metabólicas por su temprana edad”.
Para el 11 de agosto de 2024, 40 días después de su arribo a Los Reyes La Paz, otro ejemplar más de Tabasco murió “por baja respuesta del sistema inmunológico”.
De inmediato, la Semarnat se trató de justificar argumentando que las crías  llegaron desnutridas y con una carga parasitaria alta, a pesar de que los tres inspectores federales de la Profepa, que las sacaron de la Unidad de Atención Médica de COBIUS, firmaron un Acta de Requerimiento, que avalaba que los nueve ejemplares se encontraban en "buen estado físico y respondían a estímulos externos de manera positiva”.
Además, Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, hizo públicos los reportes y certificados médicos que confirmaban que los pequeños primates estaban en perfecto estado de salud y ganando peso, mientras permanecieron en Tabasco.
Excélsior solicitó en ese momento acceso al plan de manejo del CIVS, copia de los estudios clínicos y el resultado de las necropsias practicadas a los tres ejemplares que perdieron la vida, para conocer a profundidad las causas de las muertes, pero un rotundo NO, fue la respuesta de la autoridad ambiental.
 MentiraEn dos comunicados oficiales emitidos el 16 de julio y el 10 de agosto de 2024, la Semarnat dio a conocer el deceso de las tres crías, al tiempo que se comprometió a seguir informando a la ciudadanía, “de manera transparente y puntual”, sobre el estado de salud y la atención médica a los 10 monos saraguatos restantes, pero ahora sabemos que mintió, porque en realidad fueron seis los monos saraguato que fallecieron en las instalaciones del CIVS del Estado de México.
“Pese a los esfuerzos y cuidados médico-veterinarios que se realizaron en el CIVS Los Reyes La Paz, se tuvieron seis bajas relacionadas con un síndrome de mala adaptación y de acuerdo con los resultados de laboratorio, es muy probable que presentaron una inmunodepresión de origen multifactorial, por las condiciones climáticas extremas que enfrentaron en vida silvestre”, respondió hace unos días la Semarnat a una solicitud de información por parte de este diario.
Ante tal desastre, el 22 de agosto de 2024, la entonces directora general de Vida Silvestre, ordenó que las siete crías que quedaban, fueran devueltas de inmediato a Tabasco, en un operativo realizado en completo sigilo, haciendo por fin caso a los expertos primatólogos.
Las cinco crías de Tabasco y las dos de Veracruz, que lograron salir con vida del CIVS del Estado de México, fueron entregadas en depositaría a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), El Mono del Cacao, propiedad del señor Carlos Valenzuela Izquierdo, ubicada en el municipio de Comalcalco, que desde un principio se sabía, no contaba con los recursos económicos, el equipamiento, ni el personal para atender a los siete pequeños ejemplares.
 AbandonoA pesar de que la propia María Luisa Albores, extitular de la Semarnat, acudió el 15 de agosto de 2024 a la UMA “El Mono del Cacao”, a inaugurar unas jaulas que se construyeron con recursos públicos para recibir a las crías huérfanas, nunca más regresó para apoyar con la manutención y rehabilitación de los monos saraguato.
Carlos Valenzuela Izquierdo, dueño de la UMA El Mono del Cacao, reveló que solamente durante un mes, la Semarnat se hizo cargo de los gastos generados por los siete pequeños ejemplares y luego los abandonó, por lo que tuvo que conseguir dinero para alimentarlos.
“Cabe aclarar que Semarnat abandonó a los monitos, luego de que los trajeron a finales de agosto; me dejaron sin nada de apoyo, ni siquiera les brindó la mínima atención médica, que era muy necesaria”, lamentó.
Don Carlos indicó que debido a esta situación, tres crías murieron en “El Mono del Cacao”, porque estaban “muy tiernos”, y enfrentaron distintos problemas de salud.
Señaló que por parte de la oficina de representación de Profepa en Tabasco, tampoco recibió ningún apoyo, y los inspectores federales tienen alrededor de un mes que no se paran por el lugar, y cuando han ido, es solamente para pedir ayuda para algún animal lastimado.
Carlos Valenzuela Izquierdo, agregó que actualmente sólo le quedan tres de las cuatro crías sobrevivientes, dos de Veracruz y una de Tabasco, Negrita, Tilico y Carita, porque la cuarta, bautizada como Ajenor, ya logró incorporarse a una tropa de monos saraguato silvestres, que lo aceptó y pudo regresar a su hábitat natural.
El caso específico de Carita es especial, porque tiene desfigurada la mitad del rostro, por un ataque en vida libre del macho dominante de la tropa, cuando murió su madre deshidratada.
En la tarjeta informativa, la Semarnat, ahora encabezada por Alicia Bárcena, aseguró que en seguimiento al traslado de los pequeños ejemplares en agosto de 2024, la Dirección General de Vida Silvestre realizó la capacitación del personal de la UMA “El Mono del Cacao”, biólogos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y personal de su oficina de representación en el estado.
“Además de que se les dotó de un kit de atención médica integral que contaba con antibióticos, desparasitantes, desinflamatorios, antisépticos, equipo de curación y material médico para utilizarse en caso necesario”, indicó.
La autoridad ambiental resaltó que en el mes de marzo de 2025 personal de la Profepa Tabasco visitó las instalaciones de la UMA como parte de sus recorridos de vigilancia y fue entonces cuando se enteró de la “baja” de los tres ejemplares, y de que sólo quedan tres de los siete que llegaron en un principio.
“Este evento bajo el cual la cría de mono saraguato fue adoptada por una tropa establecida dentro de la UMA, es un logro muy importante, ya que permite que el ejemplar interactúe socialmente con otros individuos de su misma especie, lo que facilitará su proceso de adaptación y estabilidad a su nuevo entorno”, celebró.
 DenunciaErnesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), anunció que en los próximos días presentará una denuncia penal y administrativa contra la exdirectora general de Vida Silvestre de la Semarnat, María de los Ángeles Cauich, por su responsabilidad directa en la muerte de nueve crías de mono saraguato, una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059.
Manifestó que lamentablemente estos pequeños ejemplares, que por un lado, lograron superar los golpes de calor y la muerte de su madre, no pudieron contra la negligencia, inexperiencia y soberbia de una funcionaria, que nunca quiso escuchar a los especialistas en primates.
 El presidente de la AZCARM, subrayó que la decisión de sacar a las crías de su ambiente natural para llevarlas al CIVS del Estado de México, fue un capricho de María de los Ángeles Cauich, que a la postre le costó la vida a nueve ejemplares, y por eso tiene que enfrentar consecuencias ante las autoridades judiciales y conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Agregó que por el abandono de las crías de mono saraguato en la UMA “El Mono del Cacao”, también tiene que responder Mariana Boy, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque es una práctica común de la institución, entregar los animales al cuidado de un particular y olvidarse del problema.
Recordó que esta situación de abandono por parte de Profepa, afecta a miles de ejemplares de vida silvestre en todo el país, porque con el pretexto de que no les alcanza el presupuesto ni el personal, dejan a su suerte a la fauna y los zoológicos y UMAS, que de buena fe intentan ayudar.
 No repetición Actualmente la principal preocupación de la UMA “El Mono del Cacao”, COBIUS y médicos veterinarios como Jaime Takami, es que no se repita el escenario de 2024, y los monos saraguato puedan librar esta nueva temporada de calor.
Grupos comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas, salen a campo para colocar recipientes con agua y alimentos, con el fin de que los ejemplares de esta especie puedan soportar las intensas temperaturas y no se presente una crisis como la del año pasado.
El interés es que las autoridades responsables cuenten con un protocolo de actuación real para atender los casos que se pudieran presentar, y no solamente se reúnan para tomarse la foto y compartir buenos deseos.
Al respecto, la Semarnat aseguró que su oficina de representación en Tabasco, en colaboración con Protección Civil del Estado y Profepa han estado en comunicación permanente para enfrentar cualquier contingencia.
Señaló que el pasado 25 de marzo, los tres órdenes de gobierno firmaron el Protocolo de Atención de Primates No Humanos en México, “con elobjetivo de colaborar en la implementación del mismo ante una posible contingencia ambiental que afecte la vida silvestre en la zona”.
 CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOResmContenidos Relacionados: Presenta AZCARM denuncia por amputación de hembra de mono saraguato; pide investigación y castigo a responsablesUn misterio, quién autorizó amputación de hembra de mono saraguato en TabascoCortan mano izquierda y dos dedos de la derecha a mano saraguato electrocutado


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

¿Mbappé y 'Comatozze' realmente estuvieron juntos? La verdad detrás de las fotos virales . 19:58

Las fotos de Mbappé junto a Comatozze desataron rumores de romance, pero su autenticidad está en duda y algunos señalan que serían creadas con IA.

Minuto60

Rocha Moya solicita nueva licencia temporal al cargo de gobernador de Sinaloa.19:25

El gobernador Rubén Rocha Moya volvió a solicitar licencia de su cargo este sábado, luego de que apenas el pasado viernes se hizo oficial su regreso a la gubernatura

Los Noticieristas

Hallan a hombre sin vida en camino de San Juan de Abajo en León. 19:16

El hombre presentaba señas de violencia y manchas de sangre sobre el camino de San Juan de Abajo a Los Ramírez en León

Periódico Correo

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Policía de la Capital asegura 163 dosis de cristal en la Central de Abastos.18:00

El lugar del decomiso ha sido identificado previamente por la Policía Capitalina como una zona donde se han registrado aseguramientos Por: Redacción Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital localizaron un maletín que contenía 163 dosis de cristal en la Central de Abastos, como resultado de acciones o

Laorquesta.mx

Navojoa respalda a Celida López rumbo a la Coordinación Estatal de Morena. 18:25

Celida López recorrió comunidades y colonias de Navojoa, donde recibió muestras de respaldo y destacó la importancia de defender los avances de la Cuarta Transformación

Tribuna

FDA autoriza PrecivityAD2 para evaluar Alzheimer con una muestra de sangre. 18:13

PrecivityAD2 obtiene autorización de la FDA para evaluar Alzheimer mediante biomarcadores en sangre y detectar placas amiloides en pacientes con síntomas

NotiPress

García Harfuch, el secretario con mayor preferencia ciudadana.04:43

Tiene la mayor presencia positiva en el gabinete por ser un político de resultados * El titular de la SSPC es el funcionario con mayor cobertura y mejor balance mediático en julio, además de fortalecer la relación y cooperación entre México y Estados Unidos   EL TOPO   Como cada mes, la Central de Inteligencia […]El cargo Garc

Impacto

Lluvias intensas hasta el lunes en Veracruz: Conagua. 00:53

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este fin de semana, el desplazamiento de la circulación ciclónica en altura por el norte, centro y occidente mexicano, de la cual se extenderá una vaguada hacia el oriente y sur del país, adicionalmente a un canal de baja presión en superficie extendido […]La

Hora Cero

dbacks - reds

Diamondbacks determined to close difficult week with success against Reds . 09:55

The Arizona Diamondbacks will return home Friday night to open a three-game series against the Cincinnati Reds with hopes of nudging back into a Natio

Deadspin

Jordan Lawlar"s career-best game powers D-backs in rout of Reds . 23:17

Jordan Lawlar homered and posted career highs with three hits and three RBIs as the Arizona Diamondbacks struck early to beat the Cincinnati Reds 9-0

Deadspin

After "statement" win, Diamondbacks vie for another against Reds . 09:45

Right-handers Michael Soroka of the Arizona Diamondbacks and Rhett Lowder of the Cincinnati Reds will face off again when their teams meet in the seco

Deadspin

jugadores de chivas

Las Chivas pierden a su joya de 15 MDE: ¿Quiénes son los jugadores más valiosos del Rebaño?. 19 de Agosto, 2026 18:25

Tras la inminente salida de Armando "Hormiga" González al Olympiacos, este es el nuevo TOP 7 de jugadores más caros de Chivas

Debate.com.mx

EA Sports FC 27: los 10 jugadores mejor valorados de la Liga MX. 20 de Agosto, 2026 18:38

Se conocieron los puntajes más altos del torneo de Primera División del futbol mexicano. Repásalos aquí. La Liga MX ha construido un inmenso poderío en los últimos tiempos, no solo a nivel económico sino con un crecimiento notable en escala competitiva de su torneo. En uno de los mejores momentos del campeonato, ha logrado regresar al videoj

BolaVip Mexico

¿Cómo ver en México los partidos de la Hormiga González con el Olympiacos?. 17:37

Así es como se podrán ver los partidos de Armando González con el Olympiacos en la Super League Greece. Este sábado, el conjunto de Chivas se despidió de Armando González. Después de que el jugador estuviera haciendo varias negociaciones con el Olympiacos de Grecia para que se pudiera ir a vivir el sueño europeo. De esta manera, el delanter

BolaVip Mexico

ruben rocha

Sheinbaum pide reivindicar la grandeza cultural y orgullo de México. 02 de Mayo, 2026 18:10

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a reivindicar la grandeza de México, en el marco de los señalamientos de Estados Unidos al gobernador Rubén Rocha y la entrada de agentes de la CIA a Chihuahua.Durante la Asamblea Informativa sobre la Beca Gertrudis Bocanegra en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Pal

El Siglo de Torreón

Respalda Ignacio Mier salida de Rubén Rocha y critica a Maru Campos. 02 de Mayo, 2026 18:26

Ciudad de México, 2 de mayo de 2026. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ignacio Mier, aplaudió la solicitud del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, de separarse temporalmente del cargo. A través de una publicación en redes sociales, el morenista describió el hecho como una muestra de “consistencia

El Sur de Acapulco

Yeraldine Bonilla asume como Gobernadora Interina de Sinaloa tras licencia de Rubén Rocha Moya. 02 de Mayo, 2026 19:26

La decisión de Rocha Moya de separarse del Ejecutivo estatal por un periodo mayor a 30 días se da en medio de fuertes acusaciones provenientes de Estados UnidosEl cargo Yeraldine Bonilla asume como Gobernadora Interina de Sinaloa tras licencia de Rubén Rocha Moya apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca