Con la películaAún estoy aquí, el aclamado director brasileñoWalter Salles—quien también produjo Ciudad de Dios— decidió aventurarse a retratar una historia enraizada en la memoria política de su país.
La cinta que le concedió el mayor galardón en el mundo del cine en la categoría de Mejor película internacional está basada en una historia real: la vida de Rubens Paiva, un diputado de Brasil que estuvo inmerso en los movimientos sociales de la época y que, desafortunadamente, fue una de las numerosas víctimas de la dictadura brasileña acaecida en 1964 .
La película de Salles está focalizada en la perspectiva de Eunice Paiva, la esposa del mandatario, a partir de la desaparición de Rubens.
Como puede verse en el metraje, la mujer volcó su fuerza política en la búsqueda y, posteriormente, en la reparación del daño causado por las autoridades del régimen dictatorial.
Pero, ¿por qué Rubens Paiva fue una víctima de desaparición forzada durante la dictadura brasileña? Aquí te lo decimos.
Dictadura en Brasil: Contexto históricoJoão Goulartse convirtió en el presidente de Brasil en 1961, luego de la renuncia de Jânio Quadros, quien gobernó durante siete meses.
El advenimiento de su mandato trajo consigo también el descontento de la clase alta brasileña, debido a que Goulart sostenía una política pro izquierdista.
Aunado a ello, a nivel internacional, también existía una oposición frente a la supuesta cercanía del mandatario hacia el comunismo, particularmente desde Estados Unidos, región que tuvo injerencia en tensión política de Brasil.
En Las grabaciones presidenciales de John F.
Kennedy (The Presidential Recordings of John F.
Kennedy) recopiladas por la Universidad de Virginia existe el registrode unallamada hecha porKennedyrealizada el 30 de julio de 1962 en la que expresó su inconformidad por esa situación, así como la necesidad de que Brasil tuviera un mayor control militar.
Conversación de Kennedy con Lincoln Gordon, embajador de EU en BrasilGordon: Creo que uno de nuestros trabajos importantes es fortalecer la columna vertebral de las fuerzas armadas.
Dejar en claro, discretamente, que no somos necesariamente hostiles a ningún tipo de acción militar, si está claro que la razón de ella es…Kennedy: Contra la izquierda.
Gordon: — él le está entregando el maldito país a los—Kennedy: Comunistas.
Era sabido que el país latinoamericano presentaba notables choques en la orientación política de la población.
En una de las llamadas, el embajador menciona: "Los militares no están unidos.
Esa es una de las cosas que lo complica.
Hay algunos que son muy izquierdistas, incluyendo un par en posiciones muy altas: el comandante del primer ejército que está en Río de Janeiro… un tipo muy peligroso", expone Gordon ante el presidente norteamericano.
El conflicto detonó con el golpe de estado que se realizó en el año de 1964.
Una acción constituida mediante la unión de las fuerzas armadas con la oposición derechista del Congreso del país, comenzando así la dictadura en el territorio.
¿Quién fue Rubens Paiva?Según el informe generado por la Comisión Nacional de la Verdad(CNV) de Brasil en el tercer volumen sobre Muertos y Desaparecidos Políticos,Rubens Beyrodt Paiva nació el 26 de diciembre de 1929, en Santos, São Paulo.
El mandatario comenzó como licenciado en ingeniería civil en la Universidad Presbiteriana Mackenzie.
Su orientación y actividad política favorecieron para que el Partido Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués), un partido político populista fundado en 1945 por simpatizantes del presidente Gertulio Varga, lo designara como diputado en 1962.
Con el golpe de estado, lo acusaron mediante el Acto Institucional número 1 (AI1).
El AI1 fue un decreto dado el 9 de abril de 1964, este permitió la proscripción de mandatos parlamentarios y la suspensión de derechos políticos; con él, se eliminaría a la oposición, dejando camino libre para que el presidente, en ese momento Humberto de Alencar Castelo Branco, conformara su gabinete mediante un nuevo colegio electoral.
El informe de la CNV también revela que Rubens Paiva estuvo dentro de la primera lista del AI1,publicada el 10 de abril, en la que, junto a otros funcionarios públicos, perdían sus derechos políticos.
Ante ello, el diputado decidió autoexiliarse durante nueve meses en Yugoslavia y Francia.
Al volver a Brasil, como recrearon en la película de Walter Salles, se alejó de la política y retomó sus labores como ingeniero.
Se mudó con su familia a Río de Janeiro, sin embargo, siguió manteniendo contacto con sus allegados militantes de izquierda.
Paiva fundó el periódico Jornal de Debates, junto a Fernando Gasparian, Marcus Pereira, Limeira Tejo y otros colaboradores.
El primer número, durante la etapa de Sao Paulo, contiene textos acerca de la mortalidad entre los brasileños, de lo acaecido durante el milagro económico, así como una reflexión sobre la Pedagogía del oprimido de Paulo Freire.
Puedes consultar algunos de los números recuperados AQUÍ.
La detención: ¿Cómo fue?Según un artículo publicado porRoger Tadeu Romano en la revista Jus Navigandi, el diputado fue reportado como desaparecido el 20 de enero de 1971, después de que su casa fuera invadida por hombres armados, que entraron a su casa, especulando que eran miembros de la Fuerza Aérea, sin una orden de cateo ni aprensión.
Permitieron que Paiva pudiera cambiarse de ropa, momento que también se recrea se muestra en la película de Salles, Aún estoy aquí, en la que se ve como el funcionario, escoltado por los militares, salió de su casa y se trasladó al lugar, conduciendo su propio vehículo.
Este acto fue de suma importancia, ya que posteriormenteel automóvil sirvió como la evidencia para confirmar su arresto.
El sitio donde lo detuvieron en un primer momento fue en el comando de la 3ª Zona Aérea, donde fue interrogado.
Posteriormente, lo trasladaron al cuartel de la policía del Ejército, en la calle Barão de Mesquita, barrio de Tijuca, donde funcionaba el DOI-Codi, se expone también en la relatoría de la CNV.
El hijo de Rubens Paiva, Marcelo Rubens Paiva, al crecer, se dedicó profesionalmente a la escritura.
En un artículo publicado por el New York Times, Lo que la dictadura brasileña le hizo a mi failia,menciona que:"Era una mañana soleada de 1971 en Río de Janeiro, y estábamos alistandonos para ir a la playa de Leblon, que estaba cruzando la calle de nuestra casa.
De pronto, seis hombres armados vestidos de civiles entraron a la cocina por la puerta trasera apuntando con ametralladoras.
Había otros hombres afuera rodeando la casa.
(.
.
.
) Cuando los hombres armados irrumpieron en la cocina ese día de 1971, mis padres tenían su traje de baño puesto.
Mientras todos nos quedamos sentados en el sillón de la sala, llevaron a mi padre al piso de arriba para que se vistiera.
Le dijeron que los agentes que estaban afuera se lo llevarían para que diera su testimonio.
Nunca más volvimos a verlo".
"Los seis hombres se quedaron con nosotros durante las siguientes veinticuatro horas.
Luego se llevaron a mi madre, Eunice, y a mi hermana Eliana, quien en ese entonces tenía 15 años, a las instalaciones del DOI CODI en Río de Janeiro, dentro de los cuarteles del ejército en la calle Barão de Mesquita.
Nos dejaron solos a mí y a mis otras dos hermanas, Ana Lucia, de 13 años, y Beatriz, de 10".
Mi hermana y mi madre fueron acosadas e intimidadas.
Estuvieron sentadas y encapuchadas durante veinticuatro horas sin agua ni comida.
La canción “Jesús Cristo” de Roberto Carlos, que sonaba a todo volumen en un altavoz, apagaba los gritos de un hombre que estaba siendo torturado, muy probablemente mi padre.
Mi hermana fue liberada al día siguiente.
Pero mi madre estuvo doce días en una celda oscura, con la misma ropa que llevaba el día de su arresto.
En la noche, la despertaban los guardias a gritos y la obligaban a ver fotografías de mujeres y hombres buscados”, recordó el escritor en sucolumna para el New York Times.
Además de la detención del mandatario, como puede leerse, EunicePaiva, su esposa,y Eliana Paiva, su hija de 15 años de edad, fueron llevadas al DOI CODI para ser interrogadas.
¿Qué fue lo que realmente pasó con Rubens Paiva?En su momento, la versión que dio el régimen mencionaba que el funcionario no había llegado al DOI CODI porque, mientras iba rumbo al interrogatorio con los supuestos elementos de la fuerza aérea, su automóvil fue interceptado por guerrilleros de izquierda, quienes lo secuestraron.
Sin embargo, con la publicación del informe número 70 del DOI-CODIen Río de Janeiro a través de la Comisión Nacional de Verdad,mencionado anteriormente,se supo que Paiva fue acusado debido a que autoridades del régimen recibieron órdenes de registrar un avión de Varig, procedente de Santiago de Chile, que llegaría al aeropuerto de Galeão, Río de Janeiro, el 20 de enero de 1971.
Detuvieron a las pasajeras, identificadas como Cecília Viveiros de Castro y Marilene de Lima Coron, madre y cuñada del exiliado brasileño Luiz Rodolfo Viveiros de Castro.
Marliene tenía en su posesión,cartas de solicitantes de asilo político a Río de Janeiro enviadas desde Chile, y según el informe,"debían ser entregadas en Río a un hombre llamado Rubens que se aseguraría de que llegaran a los destinatarios".
La mujer también confesó los datos personales del mandatario, por lo que Paiva fue localizado, detenido y llevado al Cuartel Generalde la 3ra Zona Aérea, junto con Cecília y Marilene, se lee en el informe.
Posteriormente, fue llevado al DOI-CODI, ahí fue examinado por el teniente médico del ejércitoAmilcar Lobo, quien informó que tenía una hemorragia interna.
Con el testimonio del médico, recabado en el informe no.
1334/86 del departamento de policía federal, se supo que lo llamaron a su casa en la madrugada,—no especifica el día—de enero de 1971 para ver a Rubens Paiva.
El médico lo examinó y encontró que tenía un “vientre plano, lo que en términos médicos podría caracterizarse como una hemorragia abdominal, y en esa situación parecía que había habido una ruptura del hígado”, señala el informe.
También dijo que el paciente le había dicho que era el funcionario y que "aconsejó que el preso fuera hospitalizado.
Pero que al día siguiente, cuando regresó a su horario normal de trabajo, le informaron que había fallecido", añadiendo que había visto hematomas en su cuerpo, confirmando que había sido torturado.
Eunice Paiva: ¿Qué le pasó a su esposa?El filme de Salles, Aún estoy aquí, también recrea la acción política que tuvo ser liberada,Maria Lucrécia Eunice Facciolla Paiva, buscó saber la verdad sobre lo que ocurrió con su marido.
En un primer momento, pidió saber el paradero de su cuerpo; posteriormente, luchó porque el régimen reconociera que había participado en su muerte.
Negada a que la recordaran como “víctima familiar de la dictadura”, se formó como abogada para luchar por los derechos civiles en Brasil, llegando a defender a la población indígena y siendo parte de organizaciones como Diretas Já,Mata Virgem, Fundação PróÍndio y Iamá.
A pesar de la censura, y de haber sido vigilada, tanto ella como su familia, por el Servicio de Inteligencia Nacional durante trece años, acudió a periódicos, revistas, televisión y cualquier canal de difusión posible, criticando abiertamente la Ley de Amnistía, que si bien, permitía el regreso de exiliados políticos al país, también servía como una forma de indultar a los agentes de tortura.
Pero incluso después de la dictadura enfrentó adversidades, pues con la llegada al poder de Fernando Henrique Cardoso—amigo de Rubens Paiva y compañero de lucha de Eunice—, no hubo cambios en la postura respecto a las desapariciones políticas, Eunice le solicitaba lo que en algún momento ellos pidieron a las autoridades.
De acuerdo con la Fundación Fernando Henrique Cardoso, en mayo de 1995, Marcelo Rubens Paiva exigió, en un artículo, que el gobierno recién juramentado se pronunciara sobre el asunto.
Ante ello, el4 de diciembre de 1995 se promulgóla Ley 9.
140 oLey de Desapariciones Políticas,quereconoce como muertos a los desaparecidos acusados de participación política, durante el período del 2 de septiembre de 1961 al 15 de agosto de 1979.
Eunice siguió dedicándole su trabajo a los derechos civiles en Brasil, formando parte de laComisión de Muertos y Desaparecidos Políticosen 1996, y siendo consultora del gobierno federal, el Banco Mundial y la ONU.
Paralelamente, también en 1996, llegó el momento que más había esperado durante su lucha, pues le fue otorgada el acta de defunción de su marido.
Tortura contra diputado brasileñoSegún la agencia AFP, en 2014, la Fiscalía brasileña denunció a cinco militares retirados del ejército por la tortura y muerte del ex diputado.
El Ministerio Público Federal (MPF) en Río de Janeiro informó en su sitio web que para sustentar la denuncia usaron "documentos encontrados en la residencia del militar Paulo Malhaes", el primer torturador confeso de la dictadura que murió ese mismo año.
"Los crímenes cometidos por los militares se dieron en un contexto de ataque sistemático y generalizado contra la población civil por un sistema semiclandestino de represión política", informaron los procuradores del caso.
Este sistema estuvo basado en "invasión de domicilio, secuestro, tortura y desaparición de enemigos del régimen.
Por este motivo, los crímenes denunciados no prescribieron y no están comprendidos en la Ley de Amnistía de 1979", dijo la Fiscalía.
A diferencia del resto de los países del Cono Sur, Brasil ha encarcelado a pocos represores de la dictadura a raíz de la Ley de Amnistía.
La justicia penal ya ha aceptado varias acusaciones de fiscales contra algunos involucrados, pero éstas aún están en trámite o han sido rechazadas en otras instancias.
Después de años de lucha, la Agencia Brasil informó que, fue hasta el 23 de enero del 2025 que el acta de desaparición de Rubens Paiva fue actualizada , declarando la muerte "no natural; violenta; causada por el Estado brasileño en el contexto de la persecución sistemática de la población identificada como disidente política del régimen dictatorial instaurado en 1964".
Esta acción representa un enorme avance en materia de reparación de daños para las familias de asesinados y desaparecidos durante la dictadura brasileña.
Paralelamente, muestra la importancia de la memoria histórica a través de la representación cultural, pues la películaAún estoy aquí grabada que Rubens Paiva sigue presente.
MD
Los cementeros buscarán sellar su pase a las semifinales cuando reciban al Club León el próximo domingo 11 de mayo en Ciudad Universitaria. Cruz Azul buscará sellar su pase a las semifinales del Clausura 2025 el próximo domingo 11 de mayo cuando reciba en las instalaciones del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria la visita del Club León.
Vamos Azul
Horacio Elizondo, árbitro mundialista argentino, se hará cargo de la dirección técnica de la Comisión de Árbitros que vuelve a apostar por otro extranjero
La Opinión
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
¿Te imaginas una máquina tragamonedas donde frutas y caramelos no solo te dan hambre, sino también grandes recompensas? Así es Sweet Bonanza, uno de los slots más adictivos y coloridos del momento, creado por el reconocido proveedor Pragmatic Play. Fácil de jugar, con funciones atractivas y visualmente deliciosa, esta tragamonedas ha conqui
Lado.mx
La Línea B del Metro de la Ciudad de México registró otra falla por segundo día consecutivo; reportan apagón.
24 Horas
Gustavo AlonsoEste jueves llegó a los cines de México la película Karate Kid: Leyendas (Karate Kid: Legends), cinta que une a personajes clásicos del universo de Cobra Kai con una nueva generación de estudiantes.La historia sigue a Li Fong (Ben Wang), un joven que entrena con Mr. Han (Jackie Chan) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio) para particip
Excelsior
Minnesota guard Anthony Edwards left the Timberwolves" playoff game against the Golden State Warriors Thursday night in Minneapolis after sustaining a
Deadspin
El Financiero Bloomberg TV
El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …
IGN Latinoamérica
Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio
El Siglo de Torreón
Christian Nodal aparece en el video oficial de “Mírame feliz” nuevo sencillo de Belinda.
SDP Noticias
Lanza tema de lo que será su nuevo álbum ¿Quién + como yo?La nota X perro Christian Nodal ahora ya no tiene amor bonito apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Siguen las noticias que sacuden al mundo del espectáculo. Ángela Aguilar, en el centro de la polémica, enfrenta críticas por supuestamente comprar comentarios favorables en redes sociales para mejorar su imagen. Además, un video viral muestra a un hombre regañándola por no sentarse durante un concierto de Christian Nodal, lo que desató una
24 Horas
A pesar de haber sido eliminada del reality show, la conductora señaló que no ve esta salida como un fracaso, sino como una oportunidad de redefinir su camino
Infobae
La ex habitante de La casa de los famosos México decidió refugiarse en su familia y olvidarse de todas sus polémicas
Infobae
Mariana Echeverría ha superado los escándalos mediáticos y a podido centrarse en su vida familiar. Felizmente ha anunciado que el proceso de fecundación in vitro ha tenido éxito y ya está embarazada. Mariana decidió someterse a este proceso luego de haber sufrido una perdida gestacional a principios de 2024. El bebé que espera es coloquialm
Tribuna Noticias
Gustavo AlonsoEl actor Damson Idris, conocido por su papel en la serie Snowfall, acaparó miradas en la Met Gala 2025 al llegar vestido con un traje de carreras blanco y un casco cubierto de pedrería, una aparición que confundió y sorprendió a los asistentes y usuarios de redes sociales.“Wtf”, escribió un usuario en X (antes Twitter), mien
Excelsior
En 2001 vio la luz La gran estafa, proyecto que juntó a dos íconos del cine: George Clooney y Brad Pitt. Esta comedia de crimen dio origen a una trilogía, además de otro par colaboraciones entre los actores, la más reciente titulada Wolfs. Pero ni siquiera ambos rostros pudieron c
Xataka México
Antes de protagonizar “Había una vez en Hollywood”, las estrellas de cine dejaron entrever sus tensiones personales
Infobae
Últimas noticias
Café de Mañana/José Luis Enríquez Ambell
Llamarlo solo el "Skyrim polaco" es una falta de respeto a su mundo abierto RPG. Mi sorpresa de 2025 es Tainted Grail, y está a 15 días de salir completo
Águila real posa frente a cámara del C5 en CDMX; se vuelve viral en redes
Motörhead celebrará su 50.º aniversario con el lanzamiento de una grabación perdida del 76
Bárbara Mirjan y Amina, dos amigas en la Feria de Abril ante la orgullosa mirada de Cayetano Martínez de Irujo
León XIV, un cardenal sencillo que comía con los agustinos
Mueren cinco militares tras estrellarse un helicóptero en un embalse en el este de Sri Lanka
Cierre del índice KOSPI de Corea del Sur este 9 de mayo
Un dron ucraniano ataca edificio gubernamental de Bélgorod, denuncian sus autoridades
Lluvias y tormentas ponen en aviso a Baleares y las cuatro provincias gallegas
Serrat: Nunca escribiré mis memorias porque muchas cosas divertidas no se pueden explicar
Vantage da a conocer una campaña para mostrar la alianza y los valores que comparte con Scuderia Ferrari HP
FCC lleva a la junta un dividendo de 0,5 euros y reelegir a Alicia Alcocer Koplowitz
La hierba aromática más efectiva para curar la indigestión, hinchazón y las náuseas
‘Soltera, Casada, Viuda, Divorciada 2 conquista el cine peruano con más de 500 mil espectadores en tiempo récord