La polémica de cómo se han tratado mecánicas como la rueda de diálogos de Mass Effect y el sistema Némesis de La Tierra Media 3d Juegos

La polémica de cómo se han tratado mecánicas como la rueda de diálogos de Mass Effect y el sistema Némesis de La Tierra Media. Noticias en tiempo real 30 de Marzo, 2025 01:08

Muy pocas veces nos llegamos a enterar de lo que hacen los departamentos legales de las compañías de videojuegos.
En cada gran editora se aloja un verdadero ejército de abogados que se encarga de asegurar la propiedad intelectual en la que sus compañías invierten muchas veces cientos de millones.
Su trabajo es fundamental para que se genere una industria sana donde se ejerza una competición leal, sin atajos ni trampas que puedan otorgar ventajas indebidas a actores de mala fe.
Más allá de las marcas, que más o menos todos podemos entender y en torno a las que existe un amplio consenso, no es baladí el lugar que ocupan las patentes en un medio que fusiona creatividad y tecnología como ningún otro.
Buena parte del progreso como medio recala en los avances informáticos que programadores y diseñadores son capaces de concretar.
Porque, y esto es importante, lo que se protege no son ideas, sino diseños muy específicos que se describen en detalle, como el caso de los ya desaparecidos Monolith y su sistema Nemesis o la curiosa historia que hay permite que otros usen la patente de la rueda de diálogos de Mass Effect.
{"videoId":"x84cp8c","autoplay":true,"title":"Shepard optimizado y remasterizado: tráiler de lanzamiento de Mass Effect: Legendary Edition", "tag":"", "duration":"30"} Fuente de ingresosHace varios meses, en enero de este año, tuvo lugar una conferencia en Japón donde varios expertos de empresas japonesas del sector se dieron cita para tratar el asunto de las patentes.
Según Automaton, el abogado de SEGA, Kikuo Matsumoto, explicó que la compañía se dedica de manera activa a registrar patentes para nuevas soluciones tecnológicas que surgen durante el desarrollo de videojuegos en buena parte para compensar el altísimo coste que esos desarrollos llevan aparejado.
Es decir, que la intención de SEGA no es la de registrar patentes para monopolizar ciertos avances tecnológicos y usarlos de manera exclusiva, sino la de abrir potenciales fuentes de ingresos nuevas al invitar a otras compañías a pedirles una licencia y pagarles así un precio acordado.
De esta manera, la compañía japonesa puede conseguir ingresos más allá de las ventas de un juego concreto, adoptando un cariz de empresa tecnológica más tradicional.
Lo valioso no es pensar en un coche volador, sino en los planos que lo hacen posible En ocasiones anteriores, ya hemos hablado de los enormes desafíos a los que se enfrenta la industria del videojuego con los costes de producción tan disparados y los enormes riesgos que asumen las compañías al fiarlo todo a las ventas directas.
Con este esquema, los estudios pueden diversificar sus fuentes de ingresos y escapar, al menos en parte, de un ciclo vicioso que les lleva a jugárselo todo a una carta.
En estos tiempos de soluciones tecnológicas masivas y de middleware estandarizado, las fases de investigación y desarrollo no son tan ambiciosas y prolongadas como antaño, pero siguen teniendo una importancia vital, sobre todo cuando se intenta generar una IP desde cero.
Herramientas como Unreal Engine, SpeedTree, Wwise y similares simplifican la vida de los estudios una barbaridad, pero si realmente quieren significarse con una mecánica muy innovadora o una funcionalidad que llame la atención por sí misma, lo más probable es que tengan que invertir en un desarrollo desde cero.
The Medium Es el caso, por ejemplo, de Bloober Team y su jugabilidad de realidad duplicada, una funcionalidad que patentaron durante el desarrollo de The Medium.
En el juego podíamos manejar al personaje protagonista por dos mundos paralelos al mismo tiempo separados por una pantalla partida.
Es una perspectiva única que el juego sabe manejar con muchísimo acierto y forma parte fundamental de la identidad visual y mecánica del título.
¿Es un concepto demasiado amplio para ser protegido por ley? Puede que sí, pero lo que tenemos que tener en cuenta, de nuevo, es que no se protege una idea que alguien tenga en un momento concreto.
Ideas podemos tener todos.
Lo importante es desarrollar un sistema tecnológico que pueda llevar a cabo esa idea.
Es decir, lo valioso no es pensar en un coche volador, sino en los planos que lo hacen posible.
 En teoría, si otra compañía fuera capaz de pergeñar un sistema completamente diferente para llegar al mismo fin, podría sortear la protección de esa patente.
En 3D Juegos La carrera armamentística de la dificultad en los juegos de FromSoftware Fuente de abusosTodos los que contamos ya con unas cuántas décadas jugando a videojuegos podemos establecer una detallada genealogía de mecánicas, conceptos e identidades visuales a lo largo de la historia del videojuego.
Si algo convierte esta industria en una escena creativa absolutamente vibrante es la concatenación de pequeños triunfos, innovaciones geniales y momentos de clarividencia transformadores.
Todo forma parte de la misma carrera de relevos, de Oriente a Occidente, que tiene lugar a lo largo del tiempo.
Los estudios, salvo algunas honrosas excepciones, no tienden a desarrollar sus juegos de espaldas a los demás, sino que aprenden unos de otros.
Suelen enfrentarse a los mismos problemas y hoy en día incluso trabajan con las mismas herramientas.
Un lanzamiento reciente puede iluminar a un estudio que estaba desesperado con un problema concreto, o inspirarle para encontrar una solución a la que el juego meramente apuntaba.
Todo confluye en un proceso aditivo comunal donde el conocimiento fluye con libertad para construir el corpus común que hace que el medio avance.
Mass Effect: Legendary Edition Sin embargo, no todas las empresas comparten la misma vocación de apertura y buen rollo.
Tan cierto como que algunas empresas busquen licencias para soportar los altos costes de sus desarrollos es que otras demuestran un exceso de celo al perseguir judicialmente a sus competidores, abusando su posición dominante o las diferencias entre países en lo referente a la protección que otorgan las patentes.
Este es un punto importante.
Cada país tiene su sensibilidad específica en este asunto, y lo que uno puede aceptar, en otro el sistema lo puede rechazar de plano, creando disparidades entre mercados y enturbiándolo todo.
Es probable que todos tengamos en mente algún caso especialmente flagrante, pero estoy convencido de que la mayoría de estos conflictos no llegan a trascender a la opinión pública.
Los mayores navajazos se cometen entre bambalinas, ya sea con cartas de desistimiento o con amenazas monetarias más grotescas.
Que algunos actores de mala fe abusen del sistema no significa que haya que acabar con todo el sistema de patentes en el diseño de videojuegos El hecho de que algunos actores de mala fe abusen del sistema no significa que haya que acabar con todo el sistema de patentes en el diseño de videojuegos.
Últimamente, arrecian las críticas por parte de los jugadores a una hornada de títulos que quizá no hacen lo suficiente para diferenciarse unos de otros.
Juegos que van a lo seguro, explotando conceptos que las publishers identifican como populares a través de encuestas o focus groups, que se manejan de la misma forma, que utilizan el mismo perfil de personajes, con paletas de colores similares y mecánicas indistinguibles.
Desarrollar sistemas innovadores es algo muy difícil y muy costoso.
Quizá podemos apreciar el resultado final, pero los miles de horas de prueba y error, de esbozos incompletos y caminos sin salida a los que sus artífices se han tenido que enfrentar para llegar a él.
Todo ese esfuerzo tiene un valor y si cualquier empresa pudiera llegar en el último momento y copiar el concepto con un simple proceso de ingeniería inversa, se eliminaría por completo el incentivo para innovar.
Además, es importante recordar que las patentes se protegen durante un tiempo limitado, por lo que nunca son a perpetuidad, otorgando un periodo de gracia en el que explotar financieramente el producto sin cerrar caminos para siempre.
No es una cuestión sencilla.
Tan cierto es que es un sistema que incentiva la innovación y que protege a las compañías que se esfuerzan en hacer progresar al medio de los copiones de medio pelo, como que algunas buscan proteger  conceptos tan excesivamente amplios y básicos que incurren en abusos injustificables.
Es ahí donde entra la sensibilidad de los jueces y su conocimiento de la materia, pero la disparidad entre países (y, por qué no decirlo, el chovinismo de algunos) puede provocar situaciones de agravio.
Y tú, ¿qué opinas al respecto?En 3DJuegos | ¿Estás dispuesto a pagar más dinero por un juego hecho 100% por humanos?En 3DJuegos | Este videojuego es el terrorífico testamento del coraje, talento y hasta de la locura de un estudio que no merecía desaparecerEn 3DJuegos | Los juegos eternos están matando la innovación en la industria (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia La polémica de cómo se han tratado mecánicas como la rueda de diálogos de Mass Effect y el sistema Némesis de La Tierra Media fue publicada originalmente en 3DJuegos por Borja Vaz .


Compartir en:
   

 

 

Avanza digitalización de servicios del Poder Judicial del Estado. 01:40

Xalapa, Ver., 8 de mayo de 2025.- El Poder Judicial del Estado de Veracruz llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma del Sistema Digital de Gestión de Recursos del Fondo Auxiliar, dando así un paso firme hacia la modernización de sus servicios, con la implementación de esta herramienta tecnológica que transforma la manera en […]

Dpoderapoder

Rechaza ponerse guante… orgullo herido.01:15

Ariel VelázquezEn teoría, la noche del jueves debía cerrar con una sonrisa. Boston logró una victoria 5-0 sobre Texas, jugando un beisbol sólido.  La ofensiva oportunista, el pitcheo en control, y, por supuesto, Rafael Devers, encendido como uno de los enormes reflectores que iluminan Fenway Park: su sexto cuadrangular de la temporada de Gran

Excelsior

MOEX Russia Index este 8 de mayo: gana 0,63% durante su apertura. 01:40

Inicia un día en positivo: 0,63% de subida

Infobae

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Sweet Bonanza: El juego que transforma dulces en grandes premios.

¿Te imaginas una máquina tragamonedas donde frutas y caramelos no solo te dan hambre, sino también grandes recompensas? Así es Sweet Bonanza, uno de los slots más adictivos y coloridos del momento, creado por el reconocido proveedor Pragmatic Play. Fácil de jugar, con funciones atractivas y visualmente deliciosa, esta tragamonedas ha conqui

Lado.mx

Cruz Azul vs. Club León: ¿Cuándo, cómo y dónde ver la vuelta de los cuartos de final de la Liga MX?. 23:40

Los cementeros buscarán sellar su pase a las semifinales cuando reciban al Club León el próximo domingo 11 de mayo en Ciudad Universitaria. Cruz Azul buscará sellar su pase a las semifinales del Clausura 2025 el próximo domingo 11 de mayo cuando reciba en las instalaciones del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria la visita del Club León.

Vamos Azul

No podemos hablar de prosperidad si no es compartida: Sheinbaum. 00:42

La presidenta Claudia Sheinbaum planteó a los banqueros dar mayor acceso a créditos, tras acusar que solamente elThe post No podemos hablar de prosperidad si no es compartida: Sheinbaum appeared first on Calle Mexico.

Calle México

La Comisión de Árbitros no escarmentó con el chileno Osses y apuesta por el argentino Elizondo. 23:27

Horacio Elizondo, árbitro mundialista argentino, se hará cargo de la dirección técnica de la Comisión de Árbitros que vuelve a apostar por otro extranjero

La Opinión

Podríamos ver Death Stranding 3, aunque no sería desarrollado por Hideo Kojima. 11:44

El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …

IGN Latinoamérica

Sheinbaum felicita al nuevo Papa León XIV y reafirma compromiso con la paz global. 12:42

Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio

El Siglo de Torreón

Christian Nodal

Ángela Aguilar, en el ojo del huracán. 00:10

Siguen las noticias que sacuden al mundo del espectáculo. Ángela Aguilar, en el centro de la polémica, enfrenta críticas por supuestamente comprar comentarios favorables en redes sociales para mejorar su imagen. Además, un video viral muestra a un hombre regañándola por no sentarse durante un concierto de Christian Nodal, lo que desató una

24 Horas

Ángela Aguilar le dedicará una canción más a su esposo, Christian Nodal. 02:00

Ángela Aguilar dejó pistas en redes sociales de que Christian Nodal sigue siendo su inspiración. ¿Estará por dedicarle otra canción después de "El Equivocado"?

SDP Noticias

¿Dedicada a Belinda? Christian Nodal estrena su nuevo tema “X perro” y las redes estallan por el video oficial. 02:10

El cantante provocó gran polémica debido a un peculiar personaje que aparece en el videoclip de su nuevo sencillo

Infobae

Oscar Jiménez

Así reaccionó Oscar Jiménez tras la llegada de su esposa, Mariana Echeverría, a Guanajuato. 29 de Agosto, 2024 08:00

A pesar de haber sido eliminada del reality show, la conductora señaló que no ve esta salida como un fracaso, sino como una oportunidad de redefinir su camino

Infobae

Tras rumores de veto en Televisa, Mariana Echeverría presume sus vacaciones con Óscar Jiménez. 03 de Septiembre, 2024 15:40

La ex habitante de La casa de los famosos México decidió refugiarse en su familia y olvidarse de todas sus polémicas

Infobae

Mariana Echeverría embarazada junto a su esposo Óscar Jiménez. 29 de Enero, 2025 13:44

Mariana Echeverría ha superado los escándalos mediáticos y a podido centrarse en su vida familiar. Felizmente ha anunciado que el proceso de fecundación in vitro ha tenido éxito y ya está embarazada. Mariana decidió someterse a este proceso luego de haber sufrido una perdida gestacional a principios de 2024. El bebé que espera es coloquialm

Tribuna Noticias

Brad Pitt

Pensaban que era un piloto de F1… pero escondía uno de los trajes más elegantes de la noche. 05 de Mayo, 2025 19:24

Gustavo AlonsoEl actor Damson Idris, conocido por su papel en la serie Snowfall, acaparó miradas en la Met Gala 2025 al llegar vestido con un traje de carreras blanco y un casco cubierto de pedrería, una aparición que confundió y sorprendió a los asistentes y usuarios de redes sociales.“Wtf”, escribió un usuario en X (antes Twitter), mien

Excelsior

La película de ciencia ficción que rompió récords en streaming: la responsable de opacar al último thriller de Brad Pitt y George Clooney. 06 de Mayo, 2025 18:05

En 2001 vio la luz La gran estafa, proyecto que juntó a dos íconos del cine: George Clooney y Brad Pitt. Esta comedia de crimen dio origen a una trilogía, además de otro par colaboraciones entre los actores, la más reciente titulada Wolfs. Pero ni siquiera ambos rostros pudieron c

Xataka México

La supuesta enemistad de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio que terminó con una orden de restricción. 07 de Mayo, 2025 17:20

Antes de protagonizar “Había una vez en Hollywood”, las estrellas de cine dejaron entrever sus tensiones personales

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.