Evangélicos en México: el pastor favorito de AMLO y un ministro pro Trump abren el debate

Evangélicos en México: el pastor favorito de AMLO y un ministro pro Trump abren el debate. Noticias en tiempo real 30 de Marzo, 2025 00:25

Son las dos de la mañana del 6 de noviembre de 2024 en la costa este de Estados Unidos.
Desde el Centro de Convenciones de Palm Beach, en Florida, un Donald Trump rodeado de sus más fieles seguidores se ha declarado vencedor en las elecciones de su país.
Al término de su discurso, en el vestíbulo simpatizantes se han reunido a cantar, no una melodía patriótica ni el himno, sino una de las alabanzas más populares entre las iglesias cristianas: “How Great Thou Art” (“Cuán grande es Él”).
Por unos minutos la celebración política toma tintes religiosos.
Hombres y mujeres, en su mayoría blancos, algunos portando sus gorras rojas con el eslogan trumpista Make America Great Again, levantan sus manos al tiempo que cantan de memoria y a capela los versos del himno que se popularizó en la tierra del Tío Sam durante el siglo pasado (incluso lo llegaron a interpretar artistas de la talla de Elvis Presley).
“Then sings my soul, my Savior God to Thee: how great Thou art, how great Thou art”, resuenan unánimes las voces de personas genuinamente convencidas de que la victoria de Donald Trump fue más producto de la providencia divina que del voto popular; que el magnate fue elegido por Dios para salvar a Estados Unidos de las políticas pro aborto, la “ideología de género”, el lenguaje ‘woke’ y de todo aquello que choca contra la cosmovisión cristiana.
Part of Trump’s Victory Party as they sing ‘How Great Thou Art’ ???? pic.
twitter.
com/64CB3HAeYA— Pearls (@MissPearls) November 6, 2024Escenas como la de Florida llevan a preguntarnos: ¿y qué pasa con los evangélicos en México? ¿También ven con buenos ojos al inquilino de la Casa Blanca, que lo mismo demoniza a los colectivos de la diversidad sexual que a nuestros paisanos? Y de existir un candidato así en nuestro país, ¿votarían por él guiados por sus principios morales?Para conocer el sentir de la comunidad cristiano evangélica, DOMINGA entrevistó a dos de sus muchos liderazgos que no podían estar más distanciados políticamente hablando: Arturo Farela, pastor cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, y Guillermo Montaño, quien rechaza las políticas progresistas de Morena y ha manifestado su apoyo a la creación de un partido con sello trumpista, México Republicano.
La visión de Elio Masferrer, antropólogo de las religiones, complementa este cuadro.
Los evangélicos en México son un grupo diverso y heterogéneoLos tres entrevistados coinciden: los cristianos evangélicos de México no piensan igual que sus hermanos estadounidenses, o al menos no la mayoría.
Si bien es cierto que comparten su rechazo a políticas como la interrupción legal del embarazo, los matrimonios igualitarios, la adopción homoparental o las de identidad de género por ser contrarias a su credo, tampoco avalan el discurso frenético y abiertamente antimexicano del presidente de Estados Unidos.
“Aquí en México está dividido el apoyo a Donald Trump sobre todo por sus actitudes políticas que ha asumido hacia México, podemos decir que 50 por ciento lo desaprueba y otro 50 por ciento lo aprueba”, estima Arturo Farela, el pastor de la 4T, quien preside la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas.
Guillermo Montaño se sincera y cree que es aún menor la proporción de la cristiandad ‘mexa’ que simpatiza.
“A nivel nacional un 35 por ciento ve positivo el gobierno de Donald Trump, de 30 a 40 por ciento no lo ve bien por el tema de las políticas migratorias y el resto no tiene opinión”, considera el director en México de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano, cuya organización central, con sede en Estados Unidos –encabezada por el pastor puertorriqueño Samuel Rodríguez–, respaldó al republicano.
Añade que los evangélicos del sur de nuestro país tienden a ser más nacionalistas, por lo que en esa región el discurso antiinmigrante pesa mucho en la percepción negativa que tienen de Trump.
Mientras, en el norte, toleran más las políticas migratorias del magnate porque ellos mismos han padecido en sus estados las consecuencias de la migración irregular.
El problema para su causa es que buena parte de los cristianos se concentra en el sur patriótico, donde incluso pueblos enteros han abrazado esa fe.
De acuerdo con los últimos cuatro censos, los mexicanos mayores de cinco años pertenecientes a una iglesia protestante, evangélica o bíblica no evangélica crecieron de 3.
4 a 13 millones entre 1990 y 2020.
En términos porcentuales, pasaron de representar 4.
9 por ciento de la población a 11.
2 por ciento.
Como bien apunta Montaño, en estados del sureste como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo la proporción de protestantes y evangélicos se dispara hasta 32.
4, 27.
0, 24.
3 y 20.
9 por ciento, respectivamente.
Dentro de este universo cristiano no católico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, considera 28 denominaciones que a su vez se subdividen en 58 religiones, lo que habla de la diversidad de este colectivo.
Otro dato que refleja aún más su pluralidad es la existencia de 6 mil 492 asociaciones religiosas de tradición protestante y evangélica con registro ante la Secretaría de Gobernación.
Elio Masferrer destaca que el mundo cristiano evangélico, lejos de ser un bloque unificado, se conforma por distintas corrientes que van desde las ultraconservadoras hasta las progresistas; y en México, además tienen la particularidad de ser bastante más laicos que sus contrapartes en países con otras historias políticas.
Para ejemplificar su punto recuerda que, durante la campaña presidencial de 2022 en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se vio obligado a desmentir públicamente las ‘fake news’ que lo acusaban de tener “un pacto con el diablo” en un contexto donde el votante evangélico se decantaba más por el conservador Jair Bolsonaro –impensable lo haga un candidato en México–.
El etnohistoriador añade que la comunidad cristiano evangélica nacional, al pertenecer mayoritariamente a sectores populares, tiene otras preocupaciones más allá de los dilemas morales y son de índole económica.
Es por ello que incluso buena parte simpatiza con la 4T y sus programas sociales.
“No digo que no haya alguno que quiera salir a quemar brujas, pero son los menos”, apunta.
En el Edomex está el líder mexicano de los evangélicos pro TrumpClaro que hay de todo en la viña del Señor.
Un ejemplo es Armando Alducin, fundador y pastor principal de la iglesia Vida Nueva para el Mundo, con sede en el Estado de México.
Para tener idea de su influencia, sus conferencias religiosas llegan a más de 60 países mediante el canal de televisión Enlace y 50 estaciones de radio.
Su canal de YouTube cuenta con 1.
17 millones de suscriptores, y en sus redes sociales sus seguidores se cuentan por decenas de miles.
Para conocer el pensamiento de este líder cristiano y doctor en Teología basta con ver la primera parte de su conferencia “Trump y el Futuro de EE.
UU.
” que, desde el 2 de diciembre de 2024 hasta la fecha, ya suma más de un millón de visualizaciones.
“Estados Unidos va a iniciar un periodo de gracia y bendición como hace muchísimos años no lo tenía…”, con esa frase inicia su cátedra sobre las “milagrosas elecciones” que dieron el triunfo al republicano.
En menos de una hora, el pastor vende a Trump como el hombre elegido por Dios para “cambiar la corrupción moral” de aquel país: “Los que menos pensamos o nos imaginamos, son los que Dios escoge”, asevera.
Caso contrario, señala al expresidente Barack Obama como el poder detrás de Joe Biden y lo acusa de ser un “hombre antiamericano, antiBiblia, anticristiano, antifamilia y antivalores morales” con el “propósito satánico” de destruir a la Unión Americana.
Durante su prédica, el teólogo mexicano recuerda que meses atrás había reconvenido a 50 pastores latinos de Miami que iban a votar por el Partido Demócrata por temor a las deportacionesanunciadas por Trump.
Con orgullo presume que les pidió arrepentirse, de lo contrario serían “cómplices de asesinato” –en referencia a la posición del partido demócrata a favor del aborto– y de que “sigan mutilando a los niños” –en alusión a los tratamientos de cambio de sexo–.
Y para el tema de las deportaciones, el conferencista también tenía una respuesta: “A la primera generación de cristianos los echaron a los leones.
¿A [ustedes] los van a echar a los leones? ¡Los van a deportar nada más!”.
La cruzada contra la “agenda de muerte”Guillermo Montaño, quien desde hace 35 años vive en Mexicali, Baja California, está en la misma sintonía que el líder de la iglesia Vida Nueva para el Mundo.
Nacido en Guadalajara, Jalisco, en una cuna católica, se convirtió al cristianismo siendo adulto.
A diferencia de sus años en el catolicismo, cuando asistía ocasionalmente a la iglesia, ha tomado bastante en serio la nueva fe que conoció en Amistad Familiar, una rama de la agrupación Amistad Cristiana.
Ha leído la Biblia completa más de una vez, ora todos los días, asiste a servicios religiosos cada domingo y trata de llevar las enseñanzas bíblicas en su vida cotidiana.
Para este converso, Donald Trump “reafirma los principios que nosotros profesamos y tan es así que dentro de sus primeros decretos firma que en Estados Unidos no existen los ciento y tantos géneros que se han inventado, sino sólo hombre y mujer, y empieza a echar para atrás toda la agenda ideológica”.
Lo que dice el líder de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano es cierto.
Desde su primer día en la Casa Blanca, Trump firmó una orden ejecutiva que reconoce sólo dos géneros: masculino y femenino.
Luego siguieron otros decretos para vetar a las personas trans de las fuerzas armadas y de competencias deportivas femeniles, desmantelar las instituciones gubernamentales encargadas de las políticas de diversidad e inclusión, prohibir fondos federales a las escuelas que enseñen “ideología de género radical y la teoría crítica de la raza”, y poner fin a los tratamientos de cambio de sexo en menores de 19 años.
Montaño ve bien estos cambios y considera que con tales medidas el Partido Republicano representa más los principios evangélicos y su batalla contra lo que él llama “la agenda de muerte”.
“Sí es indudablemente una lucha espiritual para nosotros, así lo percibimos, sobre todo en el tema de las agendas.
Nosotros llamamos la agenda de muerte a la agenda del aborto, de la ideología de género, porque eso trastoca la identidad y la misma vida de un ser humano”.
Para este creyente, el principal problema de las políticas a favor de la diversidad sexual tiene que ver con las infancias.
“No estamos en contra de que una persona tenga preferencias sexuales diferentes, cada quien es libre de hacer lo que quiera con su vida, lo que a nosotros nos preocupa mucho es trastocar la identidad de los niños, que normalmente lo hacen a través de la educación, los medios de comunicación y las redes sociales.
Eso es en lo que estamos en contra, y sobre todo la imposición del Estado a querer marcar esa agenda”.
El nuevo “salvador” viene de Mar-a-LagoAl preguntar a Guillermo Montaño cómo puede un evangélico apoyar a una persona como Trump, acusado de infidelidad conyugal y otros actos que tampoco se ciñen a los principios bíblicos, él responde: “La misma Escritura dice que no hay ni una persona buena sobre el mundo, queda bien claro, todos somos imperfectos […].
Donald Trump no es una pera en dulce, eso lo sabemos, pero es un cuate que ha definido y ha defendido los principios que creemos”.
Elio Masferrer explica que un sector de los evangélicos ha tratado de construir en torno a Donald Trump un discurso parecido al relato bíblico del rey Ciro.
De acuerdo con el texto sagrado, este monarca persa fue destinado por Dios para ayudar a los judíos, el pueblo elegido, a retornar a su territorio la primera vez que fueron expulsados, aunque dicho rey no tenía las mismas costumbres ni valores que aquellos.
Bajo esta lógica, Trump, pese a sus escándalos sexuales y actos que rayan en lo delictivo, sería el Ciro de esta época que vendría a ayudar al pueblo de Dios en su cruzada con las ideologías antibíblicas.
“Ahí va lo del plan de Dios: Dios escribe derecho sobre renglones torcidos, entonces el elegido puede ser un desastre personal, pero tiene una misión que cumplir, ese sería el discurso”, indica el antropólogo.
Trump, quien creció en la iglesia presbiteriana, está identificado con la creencia de la predestinación –el hecho de que Dios tiene un plan para uno– y ha sabido jugar muy bien con esa idea al afirmar que el atentado fallido en su contra, en julio de 2024, es una prueba de que Dios lo ha escogido para un propósito.
“Hace apenas unos meses, en un bello campo de Pensilvania, la bala de un asesino me rozó la oreja, yo creo hoy más que nunca que mi vida fue salvada por un motivo, Dios me salvó para hacer a Estados Unidos grande otra vez”, dijo el republicano en su toma de protesta el pasado 20 de enero, acompañado, entre otras personas, de cinco líderes de diferentes expresiones religiosas que le dieron su espaldarazo.
Allí estaban Ari Berman del judaísmo; el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, el sacerdote Frank Mann, en representación de la iglesia católica; Franklin Graham, bautista y heredero de su padre, el predicador Billy Graham, y finalmente el pastor Lorenzo Sewell, de la Iglesia 180, una comunidad afroamericana muy conservadora de Detroit.
Para Arturo Farela hay otro factor importante que explica el apoyo evangélico que tiene el presidente de Estados Unidos: su respaldo a Israel.
“[Los evangélicos estadounidenses] ven muy bien que Donald Trump apoye a Israel, eso es algo que le gana mucha simpatía por parte de la comunidad evangélica… Nosotros, como cristianos evangélicos de todo el mundo, apoyamos al estado de Israel, para empezar porque Jesucristo fue judío y los apóstoles fueron todos judíos”, indica este pastor que sale en sus videos casi siempre con una bandera del estado judío a un lado.
Mariann Budde y los (muchos) otros anti TrumpMientras que el rabino Ari Berman y los líderes cristianos Timothy Dolan, Frank Mann, Franklin Graham y Lorenzo Sewell se congratularon durante la toma de posesión de Donald Trump, al día siguiente, durante la oración inaugural en la Catedral Nacional de Washington, D.
C.
, una lideresa, también cristiana, se convirtió en la primera voz opositora a la línea dura del republicano.
Mariann Edgar Budde, obispa de la Diócesis de Washington de la Iglesia Episcopal, y encargada del sermón, pidió al nuevo presidente de Estados Unidos ser indulgente con las personas migrantes y de la diversidad sexual.
El mensaje en tono suave, pero frontal, ante un auditorio que incluía a un visiblemente incómodo Trump, al vicepresidente J.
D.
Vance y a varios altos funcionarios del nuevo gobierno, no tardó en hacerse viral.
El discurso que incomodó a TrumpPara Masferrer, el caso de Budde es el claro ejemplo de lo difícil que es encontrar a un grupo religioso sin discrepancias ya que siempre hay quien defienda tesis progresistas o se ciña a ideas conservadoras.
Y la cristiandad norteamericana no es la excepción.
Incluso, cada vez más cristianos en Estados Unidos han comenzado a alzar la voz contra las políticas de Trump.
Semanas atrás, 27 organizaciones religiosas de la Red Nacional Cristiana Latina demandaron al republicano por ordenarredadas migratoriasen las iglesias alegando que tal medida vulnera la libertad de culto protegida por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.
En México, personas como Guillermo Montaño siguen trabajando para crear un partido que impulse a los evangélicos al activismo político-electoral y contrarreste lo que llama las agendas ‘woke’.
“No es un tema nada más de los evangélicos… hay mucha gente que busca vivir con principios éticos”, aclara.
Pero Masferrer no ve mucho futuro a la iniciativa y recuerda el fracaso del Partido Encuentro Social, de corte cristiano, que terminó perdiendo el registro.
“El concepto de un partido evangélico, conservador, que haga énfasis en la moralidad sexual y familiar, copiando el discurso republicano, ahora de Trump, en mi opinión no tiene futuro [en México]”.
–¿Ni siquiera entre los evangélicos?–Ni siquiera entre los evangélicos… la sociedad mexicana es muy laica y los evangélicos [mexicanos] son más laicos que los católicos –concluye sin asomo de duda.
GSC/ ASG


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Maestros e integrantes de Nueva Alianza denuncian abusos de poder. 22:44

Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de las secciones 23 y 51, señalaron que dentro de la Asamblea de Afiliados y la Convención del Partido Nueva Alianza, se realizaron acciones sin la presencia del Comité Estatal, situación que viola los estatutos, y pone en duda la legalidad del proceso. Indicaron que ̷

Tribuna Noticias

Huracán Simón cierra aeropuertos y puertos en el Pacífico mexicano.22:29

El huracán Simón, categoría 4, provocó cierres preventivos en aeropuertos y puertos del Pacífico mexicano por vientos de hasta 240 km/h, oleaje elevado y riesgo de lluvias extraordinarias en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit. ¿Qué aeropuertos cerraron por el huracán Simón? Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Jalisco, y Manzanillo, Coli

Seunonoticias.mx

FEMINICIDIO #93. Madre e hijo son asesinados a balazos en el Estado de México. 22:27

Jonathan y su madre fueron asesinados con disparos de arma de fuego en el domicilio en el que vivían, no hubo reportes de detenidos…La entrada FEMINICIDIO #93. Madre e hijo son asesinados a balazos en el Estado de México se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Trump acuerda con Putin importar diésel ruso y flexibiliza sanciones a Moscú.21:57

Rusia suministrará más de 300 mil toneladas de diésel tras un acuerdo con Trump; EU relaja sanciones y Ucrania cuestiona la decisión.

Lo de Hoy

Camioneta se impacta contra guarnición en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos. 20:43

Hay un lesionado                                                                                                          […]La entrada Camioneta se impacta contra guarnición en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

REMINISCENCIA Y ORGULLO POR LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MÉXICO 1968. 20:26

• Este 12 de octubre se cumplen 58 años de la ceremonia inaugural de dicha justa cuatrienal que marcó un hito para el deporte y cultura de nuestro país Olímpicos de varias generaciones, se reunieron éste sábado para celebrar y recordar con orgullo el 58 aniversario de los Juegos Olímpicos que se realizaron México 1968, […]

Grupo Radiofónico y Medios

Menos trámite ¿más corrupción?. 01:25

Es evidente que hay buenas intenciones detrás de la política educativa nacional. La brecha educativa en México existe y crece con el paso de los años, alimentándose de la falta de oportunidades económicas o laborales para las familias, la violencia producida por los grupos delictivos en todo el país, entre otros factores. De ahí que […

Heraldo de Aguascalientes

Precio de la gasolina en México hoy sábado 10 de octubre: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

departamento de justicia de los estados unidos

Confirma EEUU: desde Sinaloa contratistas de Los Chapitos sí producen fentanilo. 29 de Septiembre, 2026 08:43

Pese a que el gobierno de la presidenta Clauda Sheinbaum ha negado que el fentanilo alguna vez se haya producido en México, una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos documentó como la sustancia sí se produce en laboratorios ubicados en el estado de Sinaloa por contratistas que trabajan al servicio de los […]The

Proyecto Puente

Juez de EE.UU. exige a Trump mostrar justificación legal de ataques a lanchas. 30 de Septiembre, 2026 18:08

El magistrado Paul Engelmayer le dio al gobierno una plazo de dos semanas para mostrar un supuesto memorando que autorizó las acciones militares. Un juez federal de Estados Unidos exigió el miércoles (30.09.2026) al gobierno de Donald Trump que le entregue en un plazo de 14 días el documento que recoge la justificación legal de los ataques est

DW

Los chips de Nvidia tienen prohibido llegar a China, pero alguien encontró cómo hacerlo . 02 de Octubre, 2026 17:13

Nvidia enfrenta un grave problema de contrabando, debido a redes criminales que desvían ilegalmente sus chips de inteligencia artificial hacia China, en desafío de las prohibiciones implementadas por el gobierno de EE. UU. Diversas investigaciones gubernamentales han descubie

Xataka México

diego rossi

Las alineaciones de Atlante vs. Rayados por la jornada 10 del Apertura 2026. 25 de Septiembre, 2026 16:10

Miguel Herrera y Matías Almeyda pondrán lo mejor para un verdadero duelo de necesitados. El Estadio Azteca será el anfitrión de un encuentro muy atractivo esta tarde en la capital, cuando Atlante y Rayados de Monterrey se enfrenten con sus respectivas urgencias. El nuevo equipo de Primera División recibirá a uno de los clubes más poderosos,

BolaVip Mexico

Alineaciones de Club América y Monterrey por la Liga MX: formaciones probables. 22:00

Club América y Monterrey se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Club América vs. Monterrey este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte desde las 21:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo l

BolaVip Mexico

¡Golazo descomunal! Monterrey pegó primero al América con VOLEA de Diego Rossi (VIDEO). 22:25

Diego Rossi se inventó un gol espectacular en el duelo entre América y Monterrey; el uruguayo remató perfecto de volea y batió a Malagón.

Foxsports.com.mx

Luis Malagón

¡El regreso esperado! Luis Malagón apunta a ser el portero titular en el América-Rayados. 19:26

Luis Malagón volverá al arco del América para su partido ante Rayados de este sábado

Foxsports.com.mx

Alineaciones de Club América y Monterrey por la Liga MX: formaciones probables. 22:00

Club América y Monterrey se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Club América vs. Monterrey este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte desde las 21:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo l

BolaVip Mexico

Alineaciones del América vs Rayados: ¡Luis Malagón vuelve al arco azulcrema luego de siete meses!. 21:25

Luis Malagón será el arquero titular del América para su partido ante Rayados

Foxsports.com.mx

Últimas noticias

Despliegan 2 mil 895 elementos por huracán Simón en Nayarit, Jalisco y Colima

Ciudades monocromáticas: 7 destinos del mundo que parecen pintados de un solo color

La cafetería que triunfa en Copenhague y Nueva York abre en Madrid: bollos de cardamomo y café de especialidad en un antiguo taller de orfebrería

El riesgo de que la pensión no llegue para vivir: uno de cada tres futuros jubilados teme quedarse sin ahorros antes de morir

Después de los 50, perder músculo puede afectar la vida diaria: los 7 ejercicios de fuerza que recomiendan los expertos

Cuando el “me quiero separar” cae como una bomba: el factor sorpresa en la pareja

Miles de personas no pueden pagarse un psicólogo en España: “Sientes que necesitas ayuda, pero no está disponible”

Las mejores películas de terror que se pueden ver antes de Halloween: los estrenos más esperados que llegarán a la cartelera en octubre

La situación económica de Carmen Borrego al cumplir 60 años: sin ahorros tras gastarse más de 8 millones de euros de su época como directora

César Troncoso, de El Eternauta a su trabajo con Diego Peretti: “Los actores uruguayos siempre apuntamos a Buenos Aires”

Cinco ideas fáciles con dulce de leche: del budín relleno a las trufas sin horno

Las cuatro claves que marcarán las elecciones generales del 29-N: la crisis de vivienda que tumbó a Sánchez, el pulso por la migración, la corrupción y los salarios

Judith Ventura, exdrogadicta, habla de los efectos reales de las drogas: “Mis venas estaban destrozadas por el consumo diario y no era capaz ni de mover los dedos”

Tom Grond, el nómada holandés que lleva 14 años sin casa: así es su vida de viajero permanente

Del café con leche al ‘latte’: por qué el bar de barrio y la cafetería de especialidad cobran distinto, pero ambos obtienen un 85% de beneficio sobre el grano