Llevan seis años, tres meses, y 15 días en el poder y siguen hablando de Genaro García Luna y de Felipe Calderón para justificar su ineficacia en la lucha contra el crimen organizado.
Peor: ahora sabemos de la existencia de los campos de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, y Reynosa, Tamaulipas.
Sería injusto no reconocer que Claudia Sheinbaum ha hecho más en los cuatro meses y medio que lleva en Palacio Nacional que Andrés Manuel López Obrador en los cinco años y 10 meses que duró su gobierno.
El análisis estaría incompleto si no incluimos las presiones arancelarias de Donald Trump, que han obligado al gobierno mexicano a apretar en el combate al crimen organizado y el control de los flujos migratorios.
Un punto negativo para las autoridades es que ni el Ejército ni la Guardia Nacional ni las policías estatales o municipales hicieron público el macabro hallazgo.
Fueron ciudadanas y ciudadanos como Guerreros Buscadores, en Jalisco o, Amor por los Desaparecidos, en Tamaulipas, los que dieron a conocer la existencia de los campos de exterminio.
Las imágenes son espeluznantes.
Montones de zapatos, mochilas, ropa, fotografías, una libreta con una lista de apodos de personas…En el comunicado que dio a conocer el 9 de marzo pasado, la Fiscalía estatal reconoce que el rancho Izaguirre fue asegurado en septiembre pasado, y que se encontraron armas, chalecos, indicios balísticos, así como lotes de restos óseos calcinados.
Vuelvo a preguntar: ¿por qué no se hizo nada? ¿Pudo más el miedo que el sentido del deber? ¿Hubo complicidad? Los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad.
El crimen organizado es un delito federal.
* Hay una polémica sobre si encontraron o no hornos crematorios en el rancho Izaguirre.
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió esperar hasta que haya “evidencia científica” para pronunciarse.
Se apresuró a disculpar a López Obrador, su predecesor.
Dijo en la mañanera: “Ayer vi que narcopresidente López Obrador, ya déjenlo en paz.
Todo otra vez contra el expresidente López Obrador, cuando quien tenía resguardado el predio era la fiscalía estatal”.
Y otra vez la cantaleta: “Ya se les olvidó García Luna, ya se les olvidó la guerra contra el narco, ya se les olvidó Felipe Calderón.
El único detenido de un gobierno, funcionario público, es García Luna”.
La CNDH de Rosario Piedra Ibarra tardó nueve días en pronunciarse sobre el rancho.
Acusó las “graves omisiones” de las autoridades municipales y estatales de Jalisco, pero nada dijo del gobierno federal.
¡Faltaba más!Rechazó, eso sí, las comparaciones que se hacen del hallazgo en Jalisco con los campos de exterminio nazis.
“Poco tienen en común, salvo que en ambos casos es preponderante la deshumanización de los perpetradores para exterminar a seres humanos”, remata el comunicado.
* Interesantes las reflexiones que hace Tony Garza, exembajador de Estados Unidos (2002-2009), en el artículo Aranceles, tiranos y Trump que subió a sus redes sociales.
Advierte que, a pesar de la pausa de un mes, es probable que la disputa arancelaria esté lejos de terminar.
Y previene: “Si todos los aranceles potenciales entran en vigor, el impacto económico alcanzará los 2.
2 billones de dólares en mercancías y probablemente tendrá consecuencias macroeconómicas globales… Esta incertidumbre podría ser devastadora para las tres naciones norteamericanas, ya que se espera que el PIB de México y Canadá disminuya entre 2% y 5 por ciento”.
En cuanto a EU, dice que el impacto de estos aranceles ya se caracteriza cómo “la caída de Trump”.
“Los efectos de estos aranceles (y los futuros) ya se están sintiendo, con el desplome de las acciones en las últimas semanas.
El índice Dow Jones cayó casi 900 puntos sólo el lunes”, puntualiza.
* Nos cuentan que el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, anda bien y de buenas.
¿Motivo? La presidenta Sheinbaum hizo un público reconocimiento a su plan de racionalidad presupuestal.
¿En qué consiste ese plan?— No se autoriza la creación de plazas laborales, con excepción de las estrictamente necesarias para nuevos proyectos académicos y estratégicos.
— Las remodelaciones sólo serán autorizadas en aulas, laboratorios y espacios donde se realicen actividades académicas y de investigación.
— Los funcionarios universitarios, particularmente los adscritos a la Rectoría, no recibirán incrementos en sus percepciones salariales.
— Los viajes al extranjero y al interior del país serán reducidos al mínimo.
— Se reducen 30% las partidas presupuestales de viáticos para el personal, pasajes aéreos, así como gastos por reuniones de trabajo y combustibles.
— Se prohíbe la contratación de nuevas líneas de telefonía, con excepción de las destinadas a entidades o dependencias de nueva creación o proyectos prioritarios.
Los recursos de la UNAM se orientarán hacia la docencia, la investigación y la difusión de la ciencia, la cultura y las humanidades.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El Informador
Conoce cómo estará el tiempo en Los Ángeles, para hoy domingo 20 de abril. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Central Park es considerado uno de los puntos turísticos por excelencia en Nueva York porque ofrece diversidad de actividades para realizar. Si decides viajar a Nueva York y quieres saber cuáles son las principales actividades recreativas que puedes hacer en Central Park, no dejes de leer a continuación.
Lado.mx
1Win es una popular plataforma de apuestas que se ha hecho un nombre en la industria del juego en México. Fundada en 2016, se ha ganado el reconocimiento por su interfaz fácil de usar, su amplia selección de juegos y sus características diseñadas para los jugadores mexicanos.
Lado.mx
La gestión del correo electrónico no solo trata de organizar la bandeja de entrada, sino también de asegurarse de que el proceso sea lo más fluido y eficiente posible. Hoy en día, las aplicaciones de correo electrónico ofrecen diversas funciones que se adaptan a las necesidades de cada usuario.
Lado.mx
L. MoscosoLa tradicional quema de Judas realizada este año en varios estados del país incluyó al presidente estadunidense Donald Trump por sus diversas acciones encaminadas, entre ellas los aranceles impuestos a numerosos países.En Monterrey, Nuevo León, el mandatario del país del norte y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, fueron l
Excelsior
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy domingo 20 de abril. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Chile inicia su participación en el Sudamericano sub-20 enfrentando a Venezuela, buscando fortalecer el equipo que competirá en el Mundial de septiembre, con jugadores destacados en el extranjero y locales
Infobae
Lado.mx Trendings
Lady Gaga fue la artista principal de Coachella 2025, uno de los festivales más prestigiosos del mundo
La Opinión de Los Ángeles
Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de aprehensión contra Silvino “N” y/o Obdulio Silvino “N”, investigado por su probable intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre, ilícito cometido el 13 de abril del año 2017. Tras ser capturado por agentes de l
Así Sucede
Novak Djokovic supera a Carlos Alcaraz en los cuartos de final del Abierto de Australia y avanza a su semifinal número 50 en Grand Slam, enfrentándose ahora a Alexander Zverev
Infobae
Djokovic elimina a Alcaraz en cuartos de final del Abierto de Australia tras una remontada en cuatro sets y avanza a semifinales frente a Zverev en Melbourne
Infobae
Djokovic destaca la intensidad del encuentro con Alcaraz y se prepara para el desafío ante Zverev, reconociendo la importancia de la recuperación tras un partido de casi cuatro horas
Infobae
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas
Infobae
Mizada Mohamed nos comparte las predicciones para cada signo zodiacal de este domingo
El Informador
El próximo martes 22 de este mes, en las instalaciones de la Casa Mudéjar, se llevará a cabo el taller "Pascua en Trc", dirigido a niños de cinco a 10 años que acudan acompañados de un adulto, y en el cual se desarrollarán distintas actividades y juegos didácticos turísticos.La directora de Turismo de Torreón, Natalia Hoyos Guer
El Siglo de Torreón
Los habitantes de la ciudad de Sumy sufrieron el pasado Domingo de Ramos el más mortífero bombardeo ruso en los más de tres años de guerra, en el que murieron 35 personas -incluidos dos menores de edad- y otras 125 resultaron heridas
Infobae
Últimas noticias
El auto más vendido del mundo y el menos robado son de la misma marca
Beca Benito Juárez: Calendario de pagos por letra del 21 al 25 de abril
Horóscopos de HOY 20 de abril | Los signos en el AMOR, según Nana Calistar
Beca Rita Cetina: Calendario de pagos por letra del 21 al 25 de abril
Aseguran 65 mil litros de combustible ilegal en Zacatecas
INE avala que Consejo General y Órgano Interno de Control asuman funciones del INAI
Resiliencia empresarial. Cuatro estrategias clave para dominar el futuro
IA. ¿Germinarán las semillas de narrativas extremas que estaban tras bambalinas?
Hay talento en México, ¿y decisión?
Acribillan a 2 sujetos en Praderas del Sur, los intentaron asesinar días antes
"Notaréis la diferencia". Los creadores de Days Gone Remastered han "llevado a un nuevo nivel" el juego en PS5 y PS5 Pro
REPUNTAN MUERTES POR TOS FERINA: Al menos 45 bebés han fallecido en lo que va del año; ninguno estaba vacunado
Arends y Johnson, campeones de dobles en Barcelona
Budimir y Rubén García confirman el dominio del Osasuna en el primer tiempo (0-2)
67-76. El Valencia se asegura un billete para los "play-off"