Intensa actividad en St. Louis, Chipre y Londres Excelsior

Intensa actividad en St. Louis, Chipre y Londres. Noticias en tiempo real 13 de Marzo, 2025 01:30

Día a día el ajedrez vive actividad de colmena en alrededor de unos 200 países.
Torneos infantiles para escolares, por edades, en México cuando menos hay un mínimo de 100 certámenes que se están celebrando en estas categorías en Nuevo León, Baja California Norte, Guanajuato, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo…, un blitz con el nombre de la célebre húngara Susan Polgar, notable promotora en Estados Unidos,  en la Universidad de Webster, en Saint Louis, con su programa Spice en el que por cierto colaboró varios años con ella el GM mexicano Manuel León Hoyos, y otros de elevada calidad agonal como los que se van a principiar esta semana en Saint Louis, Missouri, en Nicosia, Isla de Chipre, y en Punta del Este, Uruguay.
La Federación Internacional (FIDE) anuncia además, dentro del auge que ha cobrado el milenario juego, el tercer Campeonato Mundial por equipos de ajedrez rápido y de blitz, por equipos: se va a efectuar en Londres, Reino Unido, del 10 al 16 de junio con una bolsa económica de 500,000 euros con el apoyo  de la familia Scheinberg.
GRAND PRIX, MUJERES EN CHIPRE.
El sábado principia la cuarta fase del Grand Prix en Nicosia, isla de Chipre, valedero en puntos de dos plazas para el Torneo de Candidatas a la corona mundial que posee la china Ju, Wenjun, con la presencia de diez notables jugadoras encabezadas por la Gran Maestra de Rusia Aleksandra Goryachkina, líder en la serie, con 2,546 puntos Elo.
  Van a intervenir además la georgiana Nana Dagnidze (2,518); las hermanas ucranianas Anna (2,516) y Mariya Muzychuk (2,490) que van a enfrentar en la primera ronda; la adolescente india Divya, Desmuhk (2,490) que se mide a su experimentada compatriota Harika Dronnavalli (2,489) la griega Tsoiakidous Staurola (2,497), la alemana Elisabeth Paehtz (2,427) y la china Zhu Jiner (2,514) campeona mundial Sub 14 en 2016, que interviene de última hora en sustitución de Lei Tingjie, China.
Y la décima competidora es la rusa Olga Badelka (2,429).
La competencia, un round robin de nueve rondas bajo el ritmo clásico, finaliza el 24 de marzo.
En las mismas fechas del 15 al 24 de marzo se va a desarrollar la Copa Americana en Saint Louis Missouri con la presencia de siete reconocidos Grandes Maestros con más de 2,700 puntos.
Son: Hikaru Nakamura, (2,802) Amanecer, Florida; Fabiano Caruana (2,783), Saint Louis; Levon Aronian, (2,748), Saint Louis; Wesley So, (2,748), Excélsior, Minnesota; Leinier Domínguez (2,741), Saint Louis; Samuel Sevian  (2,692), Holden, Massachusetts; Ray Robson, (2,689) Saint Louis; y Abhimanyu, Mishra (2,600), Englishtown.
New Jersey.
En el concurso femenino compiten Carissa Yip, (2,408) Saint Louis; Alicia Lee (2,386), North Oaks, Minnesota; Irina Krush (2,378) Brooklyn, New York; Anna Zatonskih (2,315) Bochum; Tatev Abrahamyan, (2,310), Saint Louis; Atousa Pourkashiyan (2,297), Amanecer, Florida; Nazi Paikidze, (2,294) Las Vegas, Nevada; y Thalia Cervantes, (2,292) Saint Louis.
Se distribuyen 400,000 dólares en premios; 250,000 en hombres y 150,000 en mujeres; se entregarán 75,000 al vencedor y 40,000 al primer lugar de mujeres.
Si alguien pregunta por qué se premia más a los hombres se podría responder por razones de calidad agonal y espectáculo.
Desde hace tiempo en una gran mayoría de torneos la etiqueta de hombres se modificó por Open, torneo abierto, al que pueden entrar las mujeres.
Y en mujeres sólo pueden participar mujeres.
Las situaciones de género, entran al Open, como lo han regulado las Federaciones Internacionales de Atletismo y Natación entre otras.
Aclaración.
En realidad lo que desee expresar ayer al señalar el fomento a la mediocridad en el ajedrez de México, con la distribución de premios económicos, es: el vencedor de la categoría de la cuarta fuerza (fue lo que omití involuntariamente), gana igual o más que el cuarto o quinto lugar de la primera fuerza donde juegan Grandes Mestros, MI y MF y fuertes ajedrecistas.
Lo que se convierte no sólo en un despreció y falta de reconocimiento al esfuerzo personal y profesional de quienes dedican su vida al estudio y competencia.
Un jugador de cuarta fuerza en México tiene un nivel de conocimiento muy bajo.
Y el formato de categorías que existía allá por la década de los 50 en algunos otros deportes ha desaparecido.
El ejemplo lo tomé del reciente torneo de Punta del Este donde el ganador recibirá 750 dólares y el resto de campeones por categoría y edades se le dará el estímulo de 50 dls.
La Solución.
El movimiento clave al problema de mate en tres del compositor Alex Akerblom: 1.
Te7 Rd6+ (Si 1.
.
.
Ab7 2.
Tbxb7 Rd6 (2.
.
.
Rc5 3.
Tec7++) 3.
Tec7++] 2.
Teb7+ Rc6 3.
T1b6++.
Al mate en dos de Otto Dehler sólo satisface el enunciado 1.
Tb-d7!Columnista: Arturo Xicoténcatl.
Imágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

¿Te falta el aire? Así afecta el asma a los pulmones; estas son las señales de una crisis peligrosa. 08:44

¿Qué es el asma? Este padecimiento inflama y oprime las vías respiratorias, provoca desde tos y silbidos al respirar hasta crisis graves. En casos extremos, los labios de los pacientes se ponen azules.

El Financiero

La CFE cuenta con suficiente capacidad e infraestructura para suministrar energía a nuevos proyectos e impulsar el desarrollo económico de Querétaro.08:25

En diciembre de 2024 se concluyeron dos proyectos de infraestructura eléctrica en Querétaro, con una inversión acumulada de 439.47 millones de pesos, que permitieron incrementar la capacidad de transformación en 225 MVA y la compensación reactiva en 308 MVAr, reforzando de manera directa la capacidad y estabilidad del sistema eléctrico region

AlMomento.mx

Cuba: Mujeres, las mil y una estrategias para paliar la crisis. 08:25

Las cubanas obligadas a buscar estrategias concretas que les permitan sostener la cotidianidad. Profundiza la crisis las brechas en el ejercicio de los derechos de las mujeresThe post Cuba: Mujeres, las mil y una estrategias para paliar la crisis appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Peso mexicano sorprende y gana terreno frente al dólar este 10 de mayo. 07:44

Redacción / Grupo Cantón  El peso mexicano arrancó este 10 de mayo con una apreciación frente al dólar estadounidense, que cayó 0.75% en los mercados. Analistas observan estabilidad cambiaria y confianza en la moneda nacional. Cancún.-El peso mexicano mostró fortaleza este domingo 10 de mayo al ubicarse en 17.1825 unidades por dólar, cons

Quintana Roo Hoy

¿Te falta el aire? Así afecta el asma a los pulmones; estas son las señales de una crisis peligrosa. 08:44

¿Qué es el asma? Este padecimiento inflama y oprime las vías respiratorias, provoca desde tos y silbidos al respirar hasta crisis graves. En casos extremos, los labios de los pacientes se ponen azules.

El Financiero

Hall of Famer Wade Boggs declares his cancer "null and void" . 15:59

Baseball Hall of Fame member Wade Boggs has announced he is cancer-free.,"I"m a cancer survivor now. Prostate cancer is null and void. Thank God," the

Deadspin

Report: Brewers place OF Brandon Lockridge (leg) on IL . 15:59

The Milwaukee Brewers placed outfielder Brandon Lockridge on the 10-day injured list, while outfielder Blake Perkins was recalled from Triple-A Nashvi

Deadspin

Mujeres Sanas e Infancias Protegidas 2026: ¿Cuáles son los requisitos para inscribirte al programa?. 18:25

La iniciativa contempla depósitos bimestrales y forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer la atención durante el embarazo

Merca2.0

rangers - cubs

Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama tras esperar a cuentagotas. 21 de Enero, 2026 00:38

Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama tras esperar a cuentagotas Carlos Beltrán reflexiona sobre el escándalo de los Astros mientras celebra su elección al Salón de la Fama junto a Andruw Jones araguilarMar, 20/01/2026 - 23:56

Record

Chicago Cubs exhiben liderazgo y mejor racha en temporada de MLB. 08 de Mayo, 2026 05:25

Washington, 8 may (Prensa Latina) El Chicago Cubs saldrá hoy ante Rangers de Texas por su décima victoria seguida, la mejor racha actual de la temporada de MLB, luego de completar la barrida ante los Rojos de Cincinnati.The post Chicago Cubs exhiben liderazgo y mejor racha en temporada de MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Rangers and Cubs, heading in opposite directions, face off in Texas . 07:46

The Chicago Cubs boast a pair of 10-game winning streaks during a 23-game span this season.,Fresh off opening a nine-game road trip with a lopsided vi

Deadspin

barcelona - real madrid

¿Qué pasa si Barcelona pierde hoy ante Real Madrid por LaLiga?. 11:48

Barcelona afronta uno de los clásicos más importantes de los últimos años recibiendo al Real Madrid en el Spotify Camp Nou. El conjunto dirigido por Hansi Flick tiene todo a favor para coronarse campeón de LaLiga, ya que le basta con empatar o ganar para asegurar matemáticamente el título frente a su eterno rival. La …

365scores

EN VIVO | Barcelona vs Real Madrid | El Clásico de LaLiga | Jornada 35. 11:50

No te pierdas ni un solo detalle del encuentro de la Jornada 35 entre los merengues y los blaugranas por EL INFORMADOR

El Informador

Formación del Barcelona hoy vs. Real Madrid: el once de Hansi Flick para el Clásico. 12:08

El Spotify Camp Nou se viste de gala para recibir una nueva edición del Clásico español en este 2026. El Barcelona de Hansi Flick busca consolidar su dominio en La Liga enfrentando a su eterno rival en un duelo que promete paralizar al mundo del fútbol, con una propuesta ofensiva que ha caracterizado al técnico …

365scores

real

El gol de Arda Güler a los 34 segundos en Real Madrid vs Bayern Munich. 15 de Abril, 2026 13:10

En un inicio histórico, Arda Güler puso el 1-0 para el Real Madrid ante Bayern Munich tras solo 34 segundos de juego. El turco aprovechó un error garrafal de Manuel Neuer para castigar de media distancia y empatar una serie que arde en Alemania. El video del gol de Arda Güler tras el error de …

365scores

Lista la Súper Copa ALEF de Futbol 7, arrancará el próximo viernes uno de mayo . 15 de Abril, 2026 13:12

Este miércoles se presentó, la sexta edición de la Súper Copa ALEF de Futbol 7, que se inaugurará el próximo viernes uno de mayo, con la participación de los mejores 20 equipos de la región.En conferencia de prensa, se brindaron los pormenores de la competencia, que el jueves por la tarde-noche, tendrá la junta técnica con los representan

El Siglo de Torreón

Denuncian en FGR casinos relacionados con Cártel del Noreste. 15 de Abril, 2026 13:12

Con el golpe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Cártel del Noreste (CDN), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los casinos relacionados con el grupo criminal designado como organización terrorista.En un comunicado la Secretaría de Hacienda y Cr

El Siglo de Torreón