METALES PESADOS
Tryno Maldonado
El asesinato de Samir Flores, activista indígena nahua y defensor del territorio, ocurrido el 20 de febrero de 2019 en Amilcingo, Morelos, no fue un crimen aislado. Fue un mensaje político escrito con sangre. Una advertencia dirigida a quienes osan oponerse a los megaproyectos impulsados por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
Samir, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, fue asesinado por su firme oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM) pocos días después de ser estigmatizado en un mitin público por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. El plan para el PIM defendido por la 4T inició con Felipe Calderón e incluye dos termoeléctricas en Huexca, un gasoducto, una línea eléctrica que pasa por Yautepec y un acueduto en Cuautla. Este proyecto que jamás fue sometido a consulta, ha sido rechazado por las comunidades indígenas y campesinas de la región desde su imposición. El asesinato de Samir no sólo expone la violencia sistemática contra defensores ambientales en México, sino también la hipocresía de un gobierno que se autoproclama progresista mientras perpetúa el despojo y el terror de los gobiernos neoliberales a los que critica.
Samir Flores no era un desconocido. Muchas veces recibió a las familias de Ayotzinapa y a quienes las acompañábamos en las caravanas nacionales por justicia. Su voz resonaba en las asambleas del Congreso Nacional Indígena (CNI), en las marchas, en la radio comunitaria y en los foros públicos. Era un hombre que creía en la palabra, en la organización colectiva, en la resistencia pacífica. Pero en México, la palabra de los pobres, de los indígenas, de los que defienden la tierra, vale menos que el silencio. Y el silencio, en este país, es cómplice. El silencio del gobierno de AMLO ante el homicidio de Samir fue ensordecedor. No hubo condena firme, no hubo justicia expedita, no hubo voluntad política para desmantelar las redes de poder que operan detrás de estos crímenes. En su lugar, hubo desdén, indiferencia, sorna, y, en el mejor de los casos, un discurso vacío que repite consignas de transformación mientras los defensores son asesinados uno tras otro.
La 4T llegó al poder prometiendo un cambio radical, un giro histórico que pondría fin a la violencia, la corrupción, el nepotismo, la impunidad. Sin embargo, los números no mienten: durante este sexenio, México se ha consolidado como uno de los países más peligrosos para los defensores ambientales y de derechos humanos. Según organizaciones como Global Witness y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), los asesinatos de activistas han aumentado de manera alarmante. Solamente en 2023, más de una decena de defensores fueron asesinados, muchos de ellos vinculados a la oposición a megaproyectos respaldados por el gobierno federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum no ha escapado a esta lógica de violencia y despojo. Aunque su imagen pública se construye sobre un discurso progresista y ambientalista, repleto de bastones de mando –huecos–, su gestión ha estado marcada por la promoción de proyectos que priorizan el desarrollo económico por encima de los derechos de las comunidades. El caso más emblemático es el del Tren Maya, un megaproyecto que ha sido denunciado por organizaciones indígenas y ambientalistas por sus impactos ecológicos y sociales. Sheinbaum, como parte del círculo cercano a AMLO, ha sido cómplice de esta política de despojo que criminaliza la protesta y silencia a quienes se atreven a alzar la voz.
En febrero de 2025, al cumplirse seis años del asesinato de Samir Flores, el CNI y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) organizaron una serie de manifestaciones y pronunciamientos públicos para exigir justicia y denunciar la continuidad de la violencia contra los pueblos. En un comunicado conjunto, el CNI y el EZLN señalaron que el crimen de Samir Flores es un ejemplo emblemático de la política de exterminio que enfrentan las comunidades indígenas en México. “Seis años después, la impunidad sigue siendo la norma. Samir fue asesinado por defender la vida, por oponerse a un proyecto de muerte, y su sangre sigue clamando justicia”, declararon.
Las manifestaciones, que incluyeron marchas, plantones y foros en varias partes del país y el extranjero, fueron acompañadas por consignas que responsabilizan directamente al gobierno de la 4T por la violencia estructural contra los defensores. “No hay transformación sin justicia”, afirmaron los manifestantes en Morelos; en Chiapas, el EZLN realizó un acto simbólico en el que quemaron efigies que representaban a los megaproyectos y a los funcionarios que los promueven. “El gobierno habla de cambio, pero sigue matando a los que luchan por un verdadero cambio”, dijo una vocera del CNI durante un mitin en Ciudad de México.
El contexto en 2025 no es alentador. A pesar de las promesas de cambio, la violencia contra los defensores no ha cesado. Por el contrario, se ha recrudecido en un clima de impunidad y complicidad estatal. Los megaproyectos, lejos de ser cancelados, se han multiplicado bajo el viejo argumento del “desarrollo nacional”, mientras las comunidades que se oponen son criminalizadas, hostigadas y, en el peor de los casos, eliminadas físicamente.
Samir Flores no fue el primero, ni será el último. Su homicidio es un recordatorio de que, en México, la defensa de la tierra y el agua es un acto de resistencia que puede costar la vida. Pero también es un llamado a no claudicar, a no rendirse ante la impunidad ni el olvido. La verdadera transformación no llegará desde arriba, desde los discursos grandilocuentes y los megaproyectos faraónicos. Llegará desde abajo, desde las comunidades organizadas, desde la memoria de quienes, como nuestro compañero Samir, supieron defender la vida.
El cargo El silencio que mata: Samir Flores y la 4T apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
FGR atrae investigación del atentado. Delegación estatal de la fiscalía indicó que la carpeta de investigación fue abierta por el delito de delincuencia organizada. Atentado con coche-bomba sacudió al municipio de Coahuayana, Michoacán #Michoacán Un atentado con coche-bomba sacudió este sábado 6 de diciembre al municipio de Coahuayana, Mi
Gráfico Al Día
Frente al incremento de los documentos falsos para engañar a los empleados, la protección de información vía correo electrónico cobró importancia
NotiPress
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Pensar en grande no te hace grande: el tamaño no lo define la ambición, sino la capacidad de ejecutarla con los pies en tierra.
El Financiero
Aunque me encanta disfrutar de una consola o un PC, añoro la época de los salones recreativos. Ya tengo una cierta edad, por lo que viví aquellos años donde estaban muy de moda. De entre todas las máquinas que había disponibles, las que más me gustaban eran siempre las que tení
3d Juegos
El incidente se reportó en la noche de este domingo
El Nuevo Día
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans
Excelsior
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
Louis Thomas Buffon tuvo sus primeros minutos en la Serie A con el Pisa, 30 años después del estreno de su padre con el Parma.
La Opinión
Partidos de hoy jueves 30 octubre 2025 Los torneos sudamericanos definen sus finales, además habrá TNF y NBA rtrujillo25Jue, 30/10/2025 - 00:01
Record
AC Milán vs AS Roma: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J10 de la Serie A? Milan busca mantenerse en las primeras posiciones de la tabla ante la Roma de Gasperini m.diazSáb, 01/11/2025 - 15:54
Record
Los festejos de aniversario del ejido Santo Niño Aguanaval, en el municipio de Matamoros, terminaron en caos luego de que una riña masiva interrumpiera la presentación musical de la Banda Kañon durante la madrugada del sábado. Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la madrugada del 6 de diciembre, cuando la agrupación apenas se prep
El Siglo de Torreón
El 8 de diciembre se celebra el día de la Virgen con misas y peregrinaciones alrededor del mundo. También este día empiezan las “festividades decembrinas” con el armado del arbolito y el pesebre
Infobae
Aunque me encanta disfrutar de una consola o un PC, añoro la época de los salones recreativos. Ya tengo una cierta edad, por lo que viví aquellos años donde estaban muy de moda. De entre todas las máquinas que había disponibles, las que más me gustaban eran siempre las que tení
3d Juegos
CLIMA Masa de Aire Marítimo Polar: Prepárese... Frente Frío 16, lluvias, temperaturas bajas y evento Norte para México, según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Logra Sheinbaum compromiso con todos los gobernadores para homologar el delito de abuso contra la m
Vanguardia.com.mx
Las mañanas, inician con complicaciones viales importantes en varias entidades de México principalmente las de valle y montaña, donde la humedad arrastrada por la masa de aire queda atrapada. Te decimos qué estados han reportado nieblas densas.El aire húmedo sobre las aguas frías de la Corriente de California, un fenómeno acentuado por las b
Meteored.mx
Jonás LópezLa industria de la construcción en la Ciudad de México ya debe utilizar en todos sus procesos los conceptos “circular” y “sostenible”.Circular porque se deben introducir en los nuevos proyectos constructivos materiales reciclados o reutilizables como son los residuos de las demoliciones que en la capital alcanzan las 14 mil t
Excelsior
Últimas noticias
Alerta de SECIHT: SMS fraudulento pone en riesgo los datos de investigadores del SNII
Tras caer de su motocicleta, fue atropellado por un camión de la ruta 637
DÓNDE ESTÁ LA OPOSICIÓN?
Se busca Zitlaly Alejandra, desapareci? en Reynosa
¿Cuánto sale ir a ver el Mundial 2026?
¿Lluvia y frío? Así estará hoy el clima en Lima: el prónostico del Senamhi para este feriado 8 de diciembre
Cómo surgió la primera canción navideña: la fascinante verdad olvidada sobre el inicio de los villancicos
El mensaje del gobierno argentino a un año de la detención ilegal y desaparición forzada de Nahuel Gallo en Venezuela
El arte rupestre del río Pecos revela un misterio de 4.000 años de historia
Javier Santaolalla en Infobae en Vivo
Colombia: cotización de apertura del euro hoy 8 de diciembre de EUR a COP
En un ataque de furia mató a un hermano de una puñalada e hirió a otro de un palazo
Comunidades en el océano
Imagen del Sagrado Corazón quedó ilesa tras el incendio de una bodega en Santa Marta: “Jesucristo no se quema; sí existe”
La película española Sirât consigue dos nominaciones en los Globos de Oro