El silencio que mata: Samir Flores y la 4T El Sur de Acapulco

El silencio que mata: Samir Flores y la 4T. Noticias en tiempo real 11 de Marzo, 2025 06:25

METALES PESADOS

 

Tryno Maldonado

El asesinato de Samir Flores, activista indígena nahua y defensor del territorio, ocurrido el 20 de febrero de 2019 en Amilcingo, Morelos, no fue un crimen aislado. Fue un mensaje político escrito con sangre. Una advertencia dirigida a quienes osan oponerse a los megaproyectos impulsados por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
Samir, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, fue asesinado por su firme oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM) pocos días después de ser estigmatizado en un mitin público por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. El plan para el PIM defendido por la 4T inició con Felipe Calderón e incluye dos termoeléctricas en Huexca, un gasoducto, una línea eléctrica que pasa por Yautepec y un acueduto en Cuautla. Este proyecto que jamás fue sometido a consulta, ha sido rechazado por las comunidades indígenas y campesinas de la región desde su imposición. El asesinato de Samir no sólo expone la violencia sistemática contra defensores ambientales en México, sino también la hipocresía de un gobierno que se autoproclama progresista mientras perpetúa el despojo y el terror de los gobiernos neoliberales a los que critica.
Samir Flores no era un desconocido. Muchas veces recibió a las familias de Ayotzinapa y a quienes las acompañábamos en las caravanas nacionales por justicia. Su voz resonaba en las asambleas del Congreso Nacional Indígena (CNI), en las marchas, en la radio comunitaria y en los foros públicos. Era un hombre que creía en la palabra, en la organización colectiva, en la resistencia pacífica. Pero en México, la palabra de los pobres, de los indígenas, de los que defienden la tierra, vale menos que el silencio. Y el silencio, en este país, es cómplice. El silencio del gobierno de AMLO ante el homicidio de Samir fue ensordecedor. No hubo condena firme, no hubo justicia expedita, no hubo voluntad política para desmantelar las redes de poder que operan detrás de estos crímenes. En su lugar, hubo desdén, indiferencia, sorna, y, en el mejor de los casos, un discurso vacío que repite consignas de transformación mientras los defensores son asesinados uno tras otro.
La 4T llegó al poder prometiendo un cambio radical, un giro histórico que pondría fin a la violencia, la corrupción, el nepotismo, la impunidad. Sin embargo, los números no mienten: durante este sexenio, México se ha consolidado como uno de los países más peligrosos para los defensores ambientales y de derechos humanos. Según organizaciones como Global Witness y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), los asesinatos de activistas han aumentado de manera alarmante. Solamente en 2023, más de una decena de defensores fueron asesinados, muchos de ellos vinculados a la oposición a megaproyectos respaldados por el gobierno federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum no ha escapado a esta lógica de violencia y despojo. Aunque su imagen pública se construye sobre un discurso progresista y ambientalista, repleto de bastones de mando –huecos–, su gestión ha estado marcada por la promoción de proyectos que priorizan el desarrollo económico por encima de los derechos de las comunidades. El caso más emblemático es el del Tren Maya, un megaproyecto que ha sido denunciado por organizaciones indígenas y ambientalistas por sus impactos ecológicos y sociales. Sheinbaum, como parte del círculo cercano a AMLO, ha sido cómplice de esta política de despojo que criminaliza la protesta y silencia a quienes se atreven a alzar la voz.
En febrero de 2025, al cumplirse seis años del asesinato de Samir Flores, el CNI y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) organizaron una serie de manifestaciones y pronunciamientos públicos para exigir justicia y denunciar la continuidad de la violencia contra los pueblos. En un comunicado conjunto, el CNI y el EZLN señalaron que el crimen de Samir Flores es un ejemplo emblemático de la política de exterminio que enfrentan las comunidades indígenas en México. “Seis años después, la impunidad sigue siendo la norma. Samir fue asesinado por defender la vida, por oponerse a un proyecto de muerte, y su sangre sigue clamando justicia”, declararon.
Las manifestaciones, que incluyeron marchas, plantones y foros en varias partes del país y el extranjero, fueron acompañadas por consignas que responsabilizan directamente al gobierno de la 4T por la violencia estructural contra los defensores. “No hay transformación sin justicia”, afirmaron los manifestantes en Morelos; en Chiapas, el EZLN realizó un acto simbólico en el que quemaron efigies que representaban a los megaproyectos y a los funcionarios que los promueven. “El gobierno habla de cambio, pero sigue matando a los que luchan por un verdadero cambio”, dijo una vocera del CNI durante un mitin en Ciudad de México.
El contexto en 2025 no es alentador. A pesar de las promesas de cambio, la violencia contra los defensores no ha cesado. Por el contrario, se ha recrudecido en un clima de impunidad y complicidad estatal. Los megaproyectos, lejos de ser cancelados, se han multiplicado bajo el viejo argumento del “desarrollo nacional”, mientras las comunidades que se oponen son criminalizadas, hostigadas y, en el peor de los casos, eliminadas físicamente.
Samir Flores no fue el primero, ni será el último. Su homicidio es un recordatorio de que, en México, la defensa de la tierra y el agua es un acto de resistencia que puede costar la vida. Pero también es un llamado a no claudicar, a no rendirse ante la impunidad ni el olvido. La verdadera transformación no llegará desde arriba, desde los discursos grandilocuentes y los megaproyectos faraónicos. Llegará desde abajo, desde las comunidades organizadas, desde la memoria de quienes, como nuestro compañero Samir, supieron defender la vida.

El cargo El silencio que mata: Samir Flores y la 4T apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Operativo en Sonora deja más de 2 millones de dosis de droga incautadas y 202 arrestos. 18:20

Hermosillo, Sonora; 1 de diciembre de 2025.- El aseguramiento de más de dos millones 198 mil dosis de droga, junto con la detención de 202 personas, armas, cartuchos y vehículos, fue el resultado de la estrategia coordinada impulsada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño entre las instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad. Los

Proyecto Puente

Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho.18:30

Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho Los universitarios anunciaron la destitución de los dos directivos tras el Apertura 2025 rtrujillo25Lun, 01/12/2025 - 17:41 Pumas sacudió su área deportiv

Record

Las 5 faldas más elegantes que están tendencia este invierno 2025. 18:30

Es momento de preparar tus looks más chic para esta temporada.

Glamour México

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

España autoriza extraditar a cura español acusado de abuso sexual a México.16:40

La justicia española ha autorizado la extradición a México del sacerdote español Ramón “N”, quien enfrenta acusaciones de agresión sexual contra tres niñas en un albergue del estado de Jalisco, donde ejercía como misionero y confesor. La decisión de extradición fue aprobada por la Audiencia Nacional española en un auto dictad

Proyecto Puente

Agradecen vecinos rehabilitación del Camino Real del Valle en Ramos Arizpe . 16:40

Habitantes del sector Real del Valle expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal por el próximo inicio de la rehabilitación del Camino Real del Valle, una obra que transformará uno de los accesos más transitados entre la carretera a Los Pinos y Parajes del Valle.

Vanguardia.com.mx

Ramos Arizpe: HR Ratings eleva la calificación financiera del Municipio . 16:40

La agencia evaluadora HR Ratings incrementó la calificación del Municipio de Ramos Arizpe de HR A+ a HR AA- con Perspectiva Estable, un reconocimiento al manejo responsable, transparente y sólido de las finanzas públicas durante la actual administración encabezada por el alcalde Tomás Gutiérrez Merino.

Vanguardia.com.mx

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre.05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

nuggets - mavericks

Los mexicanos que encendieron la NBA en casa. 31 de Octubre, 2025 15:41

Ariel VelázquezEl básquetbol es una pasión que ha ido creciendo en México durante décadas, y cada vez que un jugador mexicano pisa la duela de la NBA en su país, la emoción se siente en toda la arena. Este sábado 2 de noviembre, la Arena Ciudad de México volverá a vibrar con un partido de temporada regular de la NBA, cuando Pistons y Mave

Excelsior

NBA: Sixers y Spurs volaron; triple-doble de Jokic. 09 de Noviembre, 2025 07:58

Philadelphia venció a Toronto y San Antonio, a New Orleans. Además, ganaron Hawks, Nuggets, Cavs, Heat, Suns y Mavericks.

ESPNdeportes.com

Anthony Edwards, Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo, protagonistas del sábado por la noche en la NBA. 07:40

En una jornada donde brillaron las estrellas, ganaron Timberwolves, Nuggets, Bucks, Pistons, Pacers, Hornets, Warriors y Mavericks.

ESPNdeportes.com

marcus jones

Dolphins conquistan Madrid y vencen a Commanders. 16 de Noviembre, 2025 13:50

Enrique LópezEl NFL Madrid Game 2025 regaló un espectáculo lleno de tensión, errores costosos y un cierre digno de guion cinematográfico. En un Santiago Bernabéu repleto, los Miami Dolphins (4-7) hicieron historia al convertirse en el primer equipo que gana un partido de temporada regular en España, superando 16-13 a los Washington Commander

Excelsior

¡Líderes de conferencia! Patriots remontan ante Bengals para llegar a 10 triunfos. 23 de Noviembre, 2025 19:07

¡Líderes de conferencia! Patriots remontan ante Bengals para llegar a 10 triunfos Nueva Inglaterra vuelve a dominar la NFL tal y como lo hicieron con Brady y Belichick rtrujillo25Dom, 23/11/2025 - 18:09 ¿Regresó la dinastía? Ya si

Record

Horarios y canales de la Semana 13 de la NFL 2025. 26 de Noviembre, 2025 13:40

Ariel VelázquezLa temporada avanza sin pedir permiso. El frío entra en escena y con él la prisa. Cada victoria pesa más y cada error se vuelve costoso. La Semana 13 de la temporada 2025 de la NFL llega antes de lo habitual, con tres partidos del Día de Acción de Gracias y un cuarto el viernes, una apertura extendida para una jornada que estre

Excelsior

jazz - rockets

Los máximos ganadores en la historia de la NBA: Oklahoma City Thunder es Campeón. 22 de Junio, 2025 22:56

Los máximos ganadores en la historia de la NBA: Oklahoma City Thunder es Campeón Primer título en la historia de la franquicia para meterse en la historia de los ganadores de oro en la NBA adminrecordDom, 22/06/2025 - 22:45

Record

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior

Conoce a las leyendas de la NBA que han jugado en México. 31 de Octubre, 2025 14:15

Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie

Excelsior