Gen Z vive el rock por primera vez en el Vive Latino 2025 Excelsior

Gen Z vive el rock por primera vez en el Vive Latino 2025. Noticias en tiempo real 11 de Marzo, 2025 03:30

JORGE SANTAMARÍAEl valor del 25 aniversario del Vive Latino radica en ser el lugar en el que, por primera vez, la nueva generación se encontrará con leyendas del rock nacional e internacional.
Será el próximo sábado y domingo, en el Estadio GNP Seguros, cuando suceda ese choque generacional entre Caifanes, Zoé Molotov, Scorpions, Keane, Foster the People, el homenaje a Pau Donés por parte de Jarabe de Palo, Los Ángeles Azules, etc.
Es cierto, muchos critican el cartel todos los años, porque parece que sólo los más veteranos tienen derecho a tener un line-up hecho para sus gustos y no los chicos que la próxima semana podrán contar que fueron por primera vez al festival.
“El Vive ha madurado al renunciar a lo ortodoxo, como si en conjunto supiéramos crear una estructura, su corazón en el rock, pero también abraza a cualquier otra escena.
Me gustaría enaltecer que es un festival contrario a la polarización, porque bajo este mando de la música nos mezclamos grupos muy diferentes, siendo una integración ciudadana.
“El festival ha tenido que reinventarse, sobre todo en momentos que tuvimos que apapacharlo, cuidarlo y nutrirlo”, dijo Jordi Puig, el fundador y encargado del festival durante la presentación oficial.
Si el Vive Latino se hubiera estancado y no hubiera prestado atención a las nacientes contraculturas que llegaron después del siglo XXI, hubiera sido un fracaso rotundo, porque después de la épica primera edición, en 1998, con 42 actos musicales.
Porque, en los años consecuentes, albergó bandas emo y pop punk (Allison, División Minúscula, Thermo, PXNDX), se arriesgó a la inclusión de géneros populares (Los Ángeles Azules, Los Tucanes de Tijuana, Junior H), agregaron bandas anglosajonas (Nine Inch Nails, Blur, Arcade Fire, Korn y Rancid, etc.
), llevó batallas de freestyle con el show Batalla de Campeones, con integrantes de la Red Bull Batalla de los Gallos; fue impulsor de actos emergentes ahora consolidados como Daniela Spalla, The Warning y Vivir Quintana, entre otros.
“Por ejemplo, para Pau (Donés), el Vive Latino era la catedral.
Le encantaba estar ahí, porque vio una plataforma abierta para todos, por eso este año la presentación del homenaje es una deuda que teníamos con Pau, porque México era su segunda casa”, expresó Marc Donés, hermano del exlíder de Jarabe de Palo, en encuentro virtual.
Durante la conversación, se hizo hincapié en que, como ya se había mencionado, será la primera vez para muchos escuchando en vivo las canciones que Pau Donés dejó como legado en Jarabe de Palo.
La Gen Z, que creció en casa con papás escuchando Bonito, La flaca o Agua, también tiene derecho a conocer ese acto en vivo, de alguna u otra manera.
Jordi Puig le mencionó a Excélsior que para ellos era prioridad tener el show tributo a Pau por la fidelidad que el público asistente al Vive Latino le mostró durante años al catalán.
También habrá muchas referencias en honor al maestro Javier Bátiz, quien falleció a finales de 2024.
A propósito de las primeras veces, Rubén Albarrán también vivirá la suya el próximo domingo en la Carpa Intolerante con su proyecto roncarolero oldie Los K’comxtles, también de la cantautora y activista Kany García, cuyas canciones en 1998 hubiera sido impensable (por la intolerancia) escucharlas en alguno de los escenarios.
“Porque no se trata sólo de capturar a mi público, que suele comprar un ticket para ver a Kany García, sino que también deseo acercarme a diversas personas, a las que no necesariamente me conocen ni suelen escuchar mis temas.
También es cierto que para estos escenarios hay que hacer cambios en el repertorio y sacar el colmillo para quienes me verán por primera vez, sean o no mis fans”, expresó la puertorriqueña en conferencia vía Zoom.
La intérprete de Confieso forma parte del reducido grupo de mujeres que están en el festival, hablando específicamente de músicos, porque en la operación, Ocesa tiene a muchas chicas involucradas.
Además de ella, Astropical, Mon Laferte, Alto Grado, Ginebras, Ckovi, Aterciopelados, Iseo & Dodosound, La Delio Valdez, Los Ángeles Azules y Vilma Palma e Vampiros eran los actos originales con mujeres dentro de sus alineaciones.
Hasta que se anunció Música pa’ mandar a volar, un acto presentado por Aeroméxico con Yuri, Belinda, María José y Daniela Romo como parte de las cantantes del ensamble conformado por Camilo Lara, Bon Lara, Alfonso André, Sergio Mendoza y Quique Rangel.
Con todo eso, apenas el año pasado se registraron 25.
7% de elencos con mujeres presentes en varios festivales en México, de acuerdo con cifras recabadas por el portal Sonoridad MX, cuyo estudio también arroja que el Vive Latino es considerado como un festival en proceso, es decir, que mantiene una minoría, pero está a punto de romper la cuota de techo (30 a 39% de representación femenina).
“Ojalá siga creciendo la escena femenina, con música y experiencias.
Es una responsabilidad y una tarea del festival el seguir proponiendo, de lo contrario se volvería un evento aburrido y viejo.
La onda es despertarnos temprano, escuchar lo que hay afuera y mantener la esencia”, opinó Jordi, y sosteniendo el análisis del estudio encabezado por la investigadora Karina Cabrera, que ve al VL como un espacio abierto y dispuesto a progresar.
Esta discusión ha sido abordada en la última década a nivel mundial no sólo en México, así que Kany García, quien ha recorrido varios países en su longeva carrera, tiene un punto de vista algo esperanzador.
“Va a seguir sucediendo.
No quiero decir que es normal, porque esta palabra hace que nos acomodemos, pero tristemente las mujeres tenemos menos visibilidad.
Estamos en momentos de cambio, pero no los vamos a ver en poco tiempo, pues se dan con diversidad de ritmo.
“En los Grammy fue de los primeros eventos donde vimos una mayor diversidad y espero que en 2026 ya sea una constante en festivales, porque ya se rompió el tabú de que las mujeres vendemos menos tickets que los hombres”, señaló.
Y tiene razón, Shakira, Taylor Swift, Sabrina Carpenter, Olivia Rodrigo, Gracie Abrams, Chappell Roan, Lady Gaga, entre otras, son fenómenos taquilleros que no han pasado desapercibidos.
 Royal RepublicAuténticos e incomparablesRoyal Republic, de Suecia, es una de las bandas más auténticas dentro de la escena rock, el tema es que el fenómeno The Hives ha causado comparativos no tan cool.
“No es que en el grupo estemos en contra de las etiquetas, porque cualquiera trata de ubicar a una banda de alguna forma, lo que no está bien es que haya críticos o periodistas ‘especializados’ que basen todo lo que sale de Suecia con The Hives.
Obvio nos lo han dicho a nosotros y no nos parece algo profesional”, contó en conferencia virtual Adam Grahn, vocalista de la alineación.
Royal Republic, iniciado en 2007, debutó tres años después con el álbum We Are The Royal, y desde ahí se han presentado como una banda de rock bastante explosiva.
Curiosamente, y en eso sí se parecen a The Hives, Millencolin, Refused, Graveyard y más, han encontrado muchos más espacios fuera de su país.
“En la mayoría de Escandinavia hubo bandas que labraron el camino para que pudiéramos estar en el plano internacional, también es cierto que limitarnos sólo a clubes o foros de un país es no expresarnos en su totalidad”, agregó.
El grupo, que promueve el disco LoveCop, tocará en la Carpa Intolerante el sábado a las 23:20 horas.
Por Jorge Santamaría Víctimas del doctor cerebroCon amor, para doña EstherLas Víctimas del Doctor Cerebro despedirán el Vive Latino una vez entrada la madrugada del próximo lunes, en el escenario Amazon Music, un clásico imperdible para los chamacos que se acerquen al terror de la banda.
Y lo más chido es que no sólo habrá Esqueleto, Ya tus amigos y más repertorio clásico, además de nuevas rolas como El túnel del amor y  Me robas el alma, que grabaron junto a Paco Familiar (DLD) y Dr.
Shenka (Panteón Rococó).
“Le tocó a Abulón hacer esta nueva rola, que es muy especial, porque lleva un ritmo latino muy padre que va acorde con el eclecticismo que hay en la banda desde que comenzó.
Entramos al laboratorio y jugamos con una rola medio rara y de fiesta.
Te podría decir que es muy natural para nosotros”, adelantó Ranas, uno de los tres vocalistas del grupo, en entrevista con Excélsior.
Hasta ahora, desconocen si Shenka, Paco u otros colaboradores en la historia de las Víctimas serán parte de su terrorífico cierre en el festival, pero lo cierto es que adoran tener el privilegio, sobre todo por el relajo que arman con slam, chelas y mucho descontrol en el público.
Sobre el próximo disco, dijeron que se lo dedican a su mamá.
“Ya no está más con nosotros.
Así que ahora es una catarsis que teníamos con ella y tiene que ver con el momento en el que estábamos.
Al parecer se llamará Esther, el nombre de mi madre”, indicó Ranas, antes de cederle el nombre a Chipotle, su padre y fundador del grupo, “ella ya no estuvo con nosotros en el pandemia, así que es un homenaje bonito para ella”, agregó.
Al ser cuestionados sobre el montaje de sus shows, tomando en cuenta que están totalmente inspirados en las puestas shock rock, Ranas y Chipo dijeron que será hasta que editen el material en su totalidad cuando vean el tema de la teatralidad, la edición física y más sorpresas para todos sus seguidores fieles desde Tecnopal.
Por Jorge Santamaría MolotovDesafortunadamente, Tito, vocalista de Molotov, ha entrado a rehabilitación y estará fuera de la banda durante el Vive Latino.
Jay de la Cueva, integrante fundador, tomará su lugar.
“Al estar en un proceso de rehabilitación tanto física como mental, he decidido no regresar hasta estar al 100%, poniendo mi salud como prioridad”, indicó Tito en un comunicado difundido por la banda.
Jay de la Cueva dejó a la molocha en octubre de 1995 y la batería la tomó Randy Ebright.
De la Redacción Música pa’ mandar a volarUno de los actos más esperados es el de que presentará Aeroméxico con María José, Yuri, Belinda y Daniela Romo, además de Saúl Hernández, Napoleón y Leonardo de Lozanne, el domingo en el escenario Amazon a las 17:40 horas.
Durante una conferencia de prensa realizada en Guadalajara, Yuri reaccionó a la invitación: “Yo dije, ‘si me tiran jitomates, pues no los tirarán a todas’.
Quise cancelar, pero me convencieron de agarrar al toro por los cuernos”, explicó la intérprete de Maldita primavera.
Las voces estarán acompañadas de Camilo Lara, Quique Rangel, Bon Lara, Alfonso André y Sergio Mendoza.
 Pau DonésNadie lo olvidaArturo Moreno, Ernest Armengol y María Pascual serán las voces para el homenaje que los músicos de Jarabe de Palo harán a Pau Donés.
Marc, su hermano, no reveló si habrá mexicanos que se aventarán algún palomazo en el homenaje.
Contenidos Relacionados: Vive Latino 2025: Guía completa de transporte desde CDMX y EdomexVive Latino 2025 revela horarios y escenarios del festival por día


Compartir en:
   

 

 

Video.- Nombramiento de mi hermano en Liconsa, no es nepotismo: Andrea Chávez. 12:32

"Nepotismo es que dependiendo de la posición de un hermano o hermana, se le contrate"

Diario.mx

Adentro de la Capilla Sixtina con León XIV.12:44

  Sergio Arturo Venegas Ramírez (enviado) Tiziana Campisi  y Salvatore Cernuzio (Vatican News) CIUDAD DEL VATICANO.- Como mudos testigos, los frescos en los que Jesús juzga al mundo, en la Capilla principal del Palacio Apostólico, la Sixtina, que en la bóveda muestra a Dios creando al hombre, León XIV pronunció su primera homilía en la

Plaza de Ármas

Sheinbaum confirma demanda contra Google por cambiar nombre del Golfo de México. 12:23

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su Administración sí demandó a la empresa Google por renombrar en sus mapas al Golfo de México por Golfo de América. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que ya hubo una primera resolución sobre este tema. “Está ya demandado, ya

Proyecto Puente

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Se adelanta visita a los panteones por el Día de las Madres; se espera mayor afluencia este sábado.10:44

Efraín HernándezEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Aunque el 10 de mayo es este sábado, desde este viernes comenzó a observarse la presencia de personas en los principales panteones de la ciudad, como el Zacatepec y el Municipal, donde algunos cordobeses decidieron adelantarse a visitar a sus madres fallecidas. La afluencia, aunque aún moderada, h

El buen tono

Anuncian corte de agua en algunas colonias del Edomex desde ya hasta nuevo aviso. 11:44

Monserrat VargasAlgunas colonias en el Estado de México (Edomex) sufrirán corte de agua debido a que se quemó una acometida eléctrica, informaron autoridades municipales. La suspensión de agua será temporal a partir de este viernes 9 de mayo del 2025 y no se restablecerá hasta que quede concluido el trabajo, por lo que es desconocida la fe

Excelsior

Liam Payne no dejó testamento; expareja del cantante administrará la millonaria herencia. 14:41

Paola Jiménez Liam Payne murió en octubre del año pasado y a unos meses, se conoció que su patrimonio fue valuado en 28,5 millones de libras esterlinas, una cifra que se redujo a 24,2 millones (alrededor de 620 millones de pesos) después de cubrir deudas y otros compromisos económicos, según documentos judiciales publicados por medios brit

Excelsior

Sinfonía de la Memoria de Rodrigo de la Cadena llegará al Auditorio Nacional . 04:43

Rodrigo de la Cadena, uno de los máximos exponentes jóvenes del bolero de México, está a punto de sumar otro momento cumbre en la historia

24 Horas

The Killers

Espera gobernador derrama de 8 mmdp por Feria de Puebla. 29 de Abril, 2025 15:50

Con un cartel que incluye a Christian Nodal, Carin León, Belinda, Scorpions y The KillersLa nota Espera gobernador derrama de 8 mmdp por Feria de Puebla apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¿Y el público? Reportan baja asistencia en show de Pepe Aguilar en Puebla; el lugar estaba VACÍO previo a comenzar | VIDEOS. 04 de Mayo, 2025 13:25

La Feria de Puebla 2025 en el teatro del pueblo tendrá lugar del 24 de abril al 11 de mayo y se han preparado diversas sorpresas y estrellas invitadas para que el público disfrute al máximo.Durante estos días, varios artistas y grupos musicales de gran relevancia nacional e internacional darán un increíble show, entre ellos, se destacan nombr

Milenio

Expectativa desbordante por The Killers en Puebla. 11:15

Fans acampan desde un día antes para ver a The Killers en la Feria de Puebla 2025. Puebla, Pue.-La fiebre por el rock alternativo se vive intensamente en la Feria de Puebla 2025. Desde la noche de ayer, apenas concluyó el ingreso de los fanáticos de Scorpions, decenas de seguidores de The Killers comenzaron a […]The post Expectativa desbor

Paralelo19.tv

Desirée Monsiváis

Desirée Monsivais lanza crítica a Rayadas tras derrota ante Pachuca y Ana Martínez le responde. 20:50

Desirée Monsivais lanza crítica a Rayadas tras derrota ante Pachuca y Ana Martínez le responde La guatemalteca no recibió bien los comentarios de la histórica delantera aspindolaJue, 08/05/2025 - 20:09

Record

Santiago Giménez

AC Milan vs Bolonia: ¿A qué hora juega Santi Gimenez HOY y dónde ver partido de la Serie A?. 09:25

El Milan de Santi Gimenez vuelve a la carga en la Serie A para enfrentar a uno de los equipos que ha sorprendido para bien en el futbol italiano, el Bolonia.Ambos equipos están luchando por un lugar en las competencias en Europa. Sin embargo, la lucha del Milan parece casi imposible al solo quedar nueve puntos en disputa.Hay que recordar que estos

Milenio

Santiago Gimenez modificará su dorsal. 11:00

Arturo LópezSantiago Gimenez tendrá un cambio en su dorsal, debido a que lucirá Zolotarchuck en honor a su mamá por motivo del Día de las Madres. Esta modificación se reflejará en el duelo contra el Bolonia de la jornada 36 de la Serie A.- TE PUEDE INTERESAR: Canales de TV para ver el Barcelona vs Real MadridLa iniciativa forma parte de la q

Excelsior

La increíble historia de Acerbi; superó dos veces el cáncer. 12:05

Arturo LópezFrancesco Acerbi explotó de júbilo con su gol y con el pase del Inter de Milan a la final de la Champions League. Ese gol en tiempo añadido contra el Barcelona significó muchas cosas, que en el pasado sufrió, superando en dos ocasiones un cáncer.- TE PUEDE INTERESAR: Canales de TV para ver el Barcelona vs Real MadridLas fotos pla

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.