¡Alerta! Van 40 ballenas grises muertas en México y contando… Excelsior

¡Alerta! Van 40 ballenas grises muertas en México y contando…. Noticias en tiempo real 09 de Marzo, 2025 18:55

Ernesto MéndezLas alertas se encendieron entre científicos por la caída en el número de crías de ballena gris (Eschrichtius robustus), que podría convertir el 2025, en el año con menos nacimientos de la especie en México, y la creciente mortandad de ejemplares juveniles y adultos en Baja California Sur, a donde migran cada año desde Alaska, en un viaje de más de nueve mil kilómetros.
Excélsior dio a conocer desde el pasado 13 de febrero, que la atípica aparición de un gran número de ballenas grises en Cabo San Lucas, Cabo Pulmo, La Paz y Loreto, se vincula a la presencia de aguas muy frías por el fenómeno de "La Niña", en los santuarios históricos de Laguna San Ignacio, Ojo de Liebre y el complejo Bahía Magdalena, que las obligó a nadar más lejos hacia el sur en busca de mejores temperaturas.
Jorge Urbán, responsable del Programa de Investigación en Mamíferos Marinos (PRIMMA), de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), explicó que esta situación pudo haber abonado en el incremento de varamientos de ejemplares de ballena gris en esta temporada.
El doctor en Ciencias, uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial, reveló que hasta el momento se han presentado al menos 40 muertes de ballena gris, que en su mayoría lucen flacas, tal vez por una combinación de falta de alimento en sus lugares de origen y el mayor gasto de energía que tuvieron que hacer para encontrar aguas más cálidas en México.
"Lo extraño de este año es que no hay crías, todas las muertas son jóvenes o adultas, tanto machos como hembras, pero no hay crías, porque tampoco hay crías vivas, hay muy poquitas, entonces, la gran diferencia entre un año común y 2025, digamos, es que normalmente las ballenas que mueren son crías y no ejemplares de mayor edad", detalló.
Recordó que si bien estos decesos no alcanzan cifras tan altas como las de los años cuando se registró el llamado Evento de Mortalidad Inusual (UME), que tuvo su punto máximo en México en 2020 con 88 muertes, el número actual de 40 ejemplares que perdieron la vida, comienza a ser preocupante, debido a que todavía tienen que sacar energía para nadar de regreso al mar de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska.
"Digamos que les llovió sobre mojado, porque además de comer mal viajaron más lejos, gastando más energía, entonces es raro, pero los varamientos se dieron en Loreto, en la Ensenada de La Paz o en lugares donde normalmente no se ven, porque ahora cambiaron sus patrones de distribución por las aguas frías de La Niña", destacó.
El doctor Jorge Urbán, advirtió que esta mortandad todavía no termina, porque el número de decesos de ballenas grises, puede crecer conforme el pico de la migración comience a subir hacia el norte, una vez que abandonen los sitios donde se aparearon, lo que ocurrirá en las próximas semanas, porque para principios del mes de abril, todas irán ya en camino hacia Alaska.
"A finales de marzo, yo calculo que van a haber por lo menos otros 10 decesos, para sumar 50 en México, y ya después, hay que ir viendo las que mueran en Estados Unidos y Canadá en la ruta hacia el norte", indicó.
El también integrante de la Comisión Ballenera Internacional, consideró muy difícil que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, reactive la alerta por el Evento de Mortalidad Inusual (UME), para la ballena gris, que concluyó apenas en 2024, porque son gastos extra en investigación y fondos para saber qué está sucediendo con la especie, y en estos momentos el gobierno de Donald Trump, lo que está haciendo es correr personal y reducir gastos.
“Se requieren recursos para monitorear toda la costa en la ruta migratoria, pero vamos a ver cómo no las arreglamos, vamos a estar en contacto los diferentes grupos de investigación para ver qué tanto podemos hacer”, subrayó.
Los científicos estiman que el Evento de Mortalidad Inusual (UME), entre 2019 y 2023, provocó una disminución de aproximadamente 40 por ciento de la población de ballena gris del Este del Pacífico Norte, por cambios en el ecosistema en las áreas de alimentación subárticas y árticas, que provocaron desnutrición, disminución de tasas de natalidad y aumento de los decesos.
VaramientosEn lo que va de la temporada, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar al mando de Francisco Gómez, ha atendido tres varamientos de ballena gris en Isla Margarita, Bahía de La Paz y la Ensenada de La Paz, en Baja California Sur.
El primer caso se registró el 22 de enero, de un macho de 11.
8 metros de largo, que apareció muerto en Isla Margarita, a la altura de la bocana de acceso a Bahía Almejas.
“No se observó vestigios de actividad antropogénica (golpes ocasionados por embarcaciones ni cortes por propelas o redes de pesca que pudieran haber contribuido a su deceso)”, indica el reporte.
El cadáver se encontraba en condición 2 (estado de descomposición moderado), pero ya algo inflamado por gases, “esto hace un poco difícil o no tan efectivo el evaluar visualmente una condición corporal pobre (desnutrición), esto se sabrá una vez concluido el estudio de isótopos”.
El segundo caso que documentó el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, se reportó el 24 de febrero en Bahía de La Paz, y se trató de una hembra de 13.
40 metros de largo, con grado 3 de descomposición “sin rasgos o características de actividades  antropogénicas recientes asociadas a su muerte”.
“Aunque sí existen marcas cicatrizadas que podrían corresponder a redes de pesca, que en algún momento de su vida le ocasionaron esas lesiones”, resaltó el informe.
El tercer varamiento se registró el pasado 1 de marzo, en el estero Zacatecas, en la Ensenada de La Paz, cuando una hembra adulta de 13.
3 metros de largo, apareció muerta, "sin lesiones antropogénicas ni por depredadores".
“Su capa de grasa en la parte dorsal, era de aproximadamente 12 centímetros (bastante bien nutrida).
De cualquier manera se tomaron muestras de barbas para estudio de isótopos estables”.
jcpContenidos Relacionados: El 2025 podría ser el año con menos nacimientos de ballenas grises; preocupa mortandadVIDEO: Ballena se traga y escupe a un hombre que navegaba en kayakHallan ballena muerta en costas de Nautla, Veracruz


Compartir en:
   

 

 

Salud estatal llama a reforzar vacunación ante riesgo del virus H3N2. 08:32

San Luis Potosí cuenta con cerca de 800 mil dosis contra la influenza, además de vacunas covid y neumococo Por: Redacción  Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse especialmente ante el nuevo virus de influenza H3N2, con el […]The post Salud

Laorquesta.mx

Las ADUANAS en MÉXICO es el nuevo campo de batalla COMERCIAL con EU.08:30

En agosto pasado, el último comunicado de Donald Trump referido al comercio con México hablaba de la “eliminación inmediata” de las barreras no arancelarias, es decir, diversos mecanismos que afectan a la importación y exportación de productos entre ambos países, y todos ellos pasan por las aduanas, un filtro cuestionado por el presidente

Punto Por Punto

Invertirá CFE más de 500 millones en Tamaulipas. 08:30

Cerrará el año aterrizando obras de actualización de nueve subestaciones en el estado reducir apagones

Expreso.press

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

¿Qué significa vestirse siempre de negro, según la psicología?.06:41

El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y

El Siglo de Torreón

Por el Plan Michoacán, militares patrullan las huertas de aguacate y limón . 07:30

Como parte del Plan Michoacán, instancias federales llevaron a cabo patrullajes e inspecciones a pie en huertas de aguacate y limón en siete municipios del estado.

Vanguardia.com.mx

Estratega predice semana semanal de producción de crudo en EE.UU.. 07:30

En el informe sobre petróleo y gas que el equipo de Macquarie envió a Rigzone esta semana, los estrategas de Macquarie, incluido Walt Chancellor, revelaron que esperan que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumenten en 2,5 millones de barriles en la semana que termina el 12 de diciembre. “Esto sigue al desembolso de […]

Mas Cipolleti

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”. 14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

EN VIVO: Spurs y Knicks definen al campeón de la NBA Cup. 18:08

La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación

ESPNdeportes.com

super gripe h3n2 vacuna

Ante el aumento en el mundo de una nueva variante de influenza, la OPS llama a reforzar la vacunación y la vigilancia. 11:07

Esta variante es muy parecida a la influenza estacional de cada año, los especialistas han señalado que no tiene riesgo de que se convierta en pandemia, pero la población se debe vacunar. La influenza que provoca este incremento de casos es la A (H3N2) subclado K, J.2.4.1.Ante el notable descenso de temperatura en gran parte del país y la confi

Meteored.mx

Salud descarta riesgo por “supergripe” y llama a reforzar la vacunación contra influenza. 12:26

Redacción En tiempos de hipersensibilidad sanitaria, cualquier palabra que incluya el prefijo “súper” detona recuerdos recientes y temores comprensibles. “Supergripe”, le han llamado algunos a la variante A H3N2 subclado K de la influenza. Y bastó la confirmación de un solo caso en México para que reapareciera el fantasma de otra crisi

Tribuna Noticias

México descarta alarma por la "supergripa": la influenza H3N2 es prevenible con vacuna y hay abasto suficiente . 14:15

La Secretaría de Salud ha declarado que la "supergripa" provocada por el virus de la influenza H3N2 subclado K no representa un riesgo importante para los mexicanos, puesto que es prevenible con la vacuna Mexinvac "que se aplica desde el año pasado". El titular de

Xataka México

cade cowell

Pedro Pascal, el "culpable" de que Álvaro Morales salga de ESPN. 11 de Septiembre, 2025 13:21

Pedro Pascal, el "culpable" de que Álvaro Morales salga de ESPN El conductor tuvo un roce con Pascal que no cayó bien en las altas esferas de Disney m.zavalaJue, 11/09/2025 - 13:06

Record

¡Dura baja para Milito! Chivas no contará con su delantero para duelo ante América. 12 de Septiembre, 2025 15:07

¡Dura baja para Milito! Chivas no contará con su delantero para duelo ante América Guadalajara "cierra filas" de cara al Clásico Nacional; pierde a uno de sus goleadores en dicho partido m.diazVie, 12/09/2025 - 14:34

Record

Histórico de Chivas critica falta de pasión dentro de la cancha: "que se pierdan el respeto". 13 de Septiembre, 2025 09:56

Histórico de Chivas critica falta de pasión dentro de la cancha: "que se pierdan el respeto" Fernando Quirarte comentó la falta de exigencia de los futbolistas del Rebaño Sagrado previo al Clásico Nacional eariasSáb, 13/09/2025 - 09:27

Record

ter stegen

A Hansi Flick no le gustó la victoria de su FC Barcelona. 16 de Agosto, 2025 15:24

Ricardo ThomasHansi Flick entró en combustión apenas terminó el partido de la primera jornada de LaLiga que su FC Barcelona ganó sin mayores problemas 3-0 al Mallorca, un triunfo sin brillo para el estratega alemán, que lamentó el desempeño de sus jugadores.Para Flick, iniciar con esta victoria no es un motivo de celebración por el contexto

Excelsior

¡Madrid y Barcelona dominan! EA SPORTS FC 26 anuncia los mejores jugadores de LALIGA y Liga F, y hay sorpresas . 10 de Septiembre, 2025 09:09

Estamos en los días importantes para los fans del juego de fútbol más popular del mundo. En unas semanas podrás vivir el deporte rey en tu pantalla gracias a EA SPORTS FC 26, que se lanza en unas semanas con nuevos ajustes y mejoras de jugabilidad y modos que los fans llevan tiempo

3d Juegos