08 de Marzo, 2025 12:04
Diego Morato | AFPAl menos 532 civiles de la minoría alauita murieron desde el jueves en el noroeste de Siria a manos de las fuerzas de seguridad, enfrascadas en combates contra elementos leales al depuesto presidente Bashar al Asad, afirmó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La seguridad es uno de los grandes desafíos del nuevo poder sirio, de base islamista e instalado en diciembre al término de una rebelión que en 11 días derrocó al presidente Bashar al Asad.
Los incidentes estallaron tras un sangriento ataque de simpatizantes del expresidente contra las fuerzas de seguridad en la ciudad costera de Jableh, la noche del jueves, según las autoridades.
Al día siguiente, las fuerzas de seguridad lanzaron operaciones de rastreo en la zona de Latakia, bastión de la minoría alauita, una rama del islam chiita a la que pertenece Bashar al Asad y su familia.
En ese contexto, el OSDH reportó en un nuevo balance publicado este sábado la muerte desde el jueves de al menos 340 civiles alauitas, entre ellos mujeres y niños, en la región costera, donde se concentra esta comunidad que representa el 9% de la población del país.
La oenegé, dotada de una amplia red de informantes sobre el terreno, afirmó que estos civiles fueron "ejecutados" por "motivos confesionales" por personal de seguridad y combatientes progobierno, y que junto a esto hubo "saqueos de casas y propiedades".
Con la muerte de estos civiles, el balance de fallecidos desde el jueves asciende a 553, incluyendo 93 miembros de las nuevas fuerzas de seguridad y 120 combatientes pro-Asad.
En redes sociales, particularmente en Facebook, se multiplicaron en las últimas horas los testimonios de crímenes contra civiles alauitas, que la agencia AFP no pudo verificar de forma independiente.
Una activista escribió que su madre y sus hermanos fueron todos "masacrados en su casa", mientras que varios habitantes de Baniás, y de Tartús, más al sur, lanzaron llamamientos urgentes para que se les protegiera.
El OSDH y otras fuentes publicaron el viernes videos que mostraban decenas de cuerpos vestidos de civiles y apilados en el patio de una casa, con varias mujeres llorando al lado.
Una fuente del aparato de seguridad, citada el viernes por la agencia estatal de prensa SANA, reconoció que hubo actos criminales "aislados" por parte de "muchedumbres (.
.
.
) no organizadas", en represalia por "el asesinato de varios miembros de las fuerzas de policía y de seguridad a manos de hombres leales al anterior régimen"En un país compuesto de varias comunidades —sunitas, mayoritarios, kurdos, cristianos, drusos—, los alauitas estuvieron fuertemente representados en el aparato militar y de seguridad del clan Asad, que durante más de medio siglo, primero con Hafez y luego con Bashar, gobernó el país de forma autoritaria y represiva.
Desde que el 8 de diciembre fuera derrocado el segundo, la tensión ha sido recurrente en la costa mediterránea y su montaña, y simpatizantes del clan Asad y exsoldados del ejército sirio han atacado a las nuevas fuerzas de seguridad.
El presidente interino sirio, Ahmad al Sharaa, tiene un pasado yihadista y era el líder de Hayat Tahrir al Sham, el grupo islamista que fue la punta de lanza de la rebelión.
Al Sharaa ha tratado de tranquilizar a las minorías prometiendo que la nueva Siria será inclusiva, pero esa línea no la comparten necesariamente las facciones que operan bajo su mando y que actualmente constituyen el grueso del ejército y la policía, apunta el analista Aron Lund, del centro de reflexión Century International.
"Gran parte de esa (nueva) autoridad reposa en yihadistas radicales", de confesión sunita, "que consideran a los alauitas como enemigos de Dios", explica Lund, quien cree que estos enfrentamientos demuestran "la fragilidad del gobierno" actual.
En un discurso, Al Sharaa pidió el viernes a los insurgentes del oeste del país "deponer las armas y rendirse, antes de que sea demasiado tarde".
dmrContenidos Relacionados: EU afirma que abatió al líder militar de rama de Al Qaeda en SiriaNuevas autoridades sirias eliminarán los temidos servicios de seguridadFosas comunes, la última esperanza en Siria; ruegan por saber dónde están sus familiares
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 6 de diciembre para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Para hoy sábado se anuncia una movilización promovida incluso por la propia Presidenta, como celebración de siete años del gobierno de su partido, con la consigna de reafirmar la transformación, sosteniendo que “no hay campaña que nos apague, el pueblo está muy consciente”. Pareciera que la aprobación presidencial hoy se mide en masa mo
Vanguardia.com.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Foto de : Allu Arjun y Rashmika Mandanna Flor 2: Reglas. El 16 de enero de 2026 es un día especial en el calendario de Allu Arjun. Él va a Japón para su liberación. Flor 2: Reglas. El tráiler japonés ha causado sensación en Japón. Zick Pictures lanzará Shochiku en Japón. Ahora, tomándose un descanso […]
Mas Cipolleti
Mundo Deportivo
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
Zócalo Saltillo
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi
Forbes
La ley decidirá el caso de las esculturas de Fidel y el CheLa nota Libros de ayer y hoy apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Isaac "Pitbull" Cruz vs. Lamont Roach Jr. por el título interino del CMB. Conoce dónde y a qué hora ver la pelea EN VIVO este sábado 6 de diciembre en México.
El Financiero
¿Estará el expresidente AMLO? La presidenta Claudia Sheinbaum celebra los 7 años de la "Cuarta Transformación" con un evento desde el Zócalo de CDMX; sigue la cobertura EN VIVO.
El Financiero
Enrique LópezLa llegada de Cadillac a la Fórmula 1 para 2026 provocó una intensa disputa por los dos asientos disponibles en la parrilla. La marca estadunidense evaluó a múltiples pilotos, pero finalmente eligió una dupla muy experimentada: Sergio ‘Checo’ Pérez y Valtteri Bottas. Esa decisión dejó fuera a varios candidatos, entre ellos
Excelsior
Gran Premio de Qatar 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la carrera de la Fórmula 1? La actividad en Losail será la última en formato sprint y será clave en la definición del campeonato aspindolaJue, 27/11/2025 - 16:03 La Temporada 2
Record
Este próximo domingo se podría dar a conocer al gran campeón mundial de la F1 2025.
El Imparcial
Últimas noticias
¿Qué pasa en Foro Fil? – Irma Farelo i Solé
Cerro de La Campana
Trump y James Monroe
El último regalo de Juan José Zapag para el plantel de Cerro Porteño
Estos son los rivales de México en fase de grupos de la Copa del Mundo 2026
Hoy No Circula Sabatino en CDMX y Edomex este 6 de diciembre
Estos son los mejores discos del año, según Rolling Stone
Merz realiza su primera visita a Israel como canciller de Alemania en un intento de recomponer las relaciones bilaterales
Rusia bombardeó Ucrania con más de 600 drones y 50 misiles: causó interrupciones en la calefacción y el suministro de agua
Lugarteniente de ‘El Monstruo’ estaría detrás del asesinato de policía en Carabayllo: lidera red desde España
Cómo liberar espacio en mi correo de Gmail
Kaja Kallas reconoció que algunas críticas de Donald Trump “son ciertas”: “Europa subestimó su propio poder frente a Rusia”
GTA V Online regresa a uno de los protagonistas más recordados de la franquicia
Phillip Butters renuncia a Avanza País y pone fin a su candidatura: José Williams es la primera opción para reemplazarlo
Las mejores fotos de la llegada de los F-16 a la Argentina