Jimena Montemayor, cineasta: “Hay mujeres del alba en el mundo entero, resistiendo” Milenio

Jimena Montemayor, cineasta: “Hay mujeres del alba en el mundo entero, resistiendo”. Noticias en tiempo real 07 de Marzo, 2025 23:26

La cineasta Jimena Montemayor asume la historia como un legado, no sólo porque a lo largo de más de una década retomó trabajo de su padre para llevarlo a la pantalla, sino porque con su tercera película recoge voces y rostros de mujeres, adultas y niñas (hoy son ancianas), que también forjaron México.
Mujeres del alba (2023) se estrenó comercialmente el 20 de febrero pasado, apenas una semana antes de conmemorarse el 15 aniversario luctuoso del escritor y activista Carlos Montemayor (1947-2010), en cuyos libros Las armas del alba (Joaquín Mortiz, 2003) y, sobre todo, Las mujeres del alba (Grijalbo, 2010) se inspira para contar las historias de quienes también quedaron inmersas hace 60 años en el asalto guerrillero al cuartel militar en Madera, Chihuahua, invisibilizadas como sus protagonistas.
La también realizadora de En la sangre (2016) y Restos de viento (2017) asegura que fue mera coincidencia que su más reciente filme, cuya premier mundial se dio en Francia en Les Rencontres du Cinéma Latino Américain de Burdeos y en México en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en 2023, se proyecte actualmente en salas de Cineteca Nacional y comerciales a 15 años de la muerte de su padre y de la publicación de su novela, y a seis décadas del ataque suscitado el 23 de septiembre de 1965.
Aquel día, un grupo de 13 hombres, encabezados por el doctor Pablo Gómez Ramírez, Arturo Gámiz García y Salomón Gaytán, perpetraron un ataque contra el destacamento militar en la zona serrana chihuahuense en el que se encontraban 125 soldados, en lo que es considerado la primera acción armada de una guerrilla en la historia contemporánea de México, atribuida al Grupo Popular Guerrillero (GPG, izquierda), que se levantó en armas en contra de los despojos de tierra a campesinos.
Como ocurre en la magistral crónica La guerra no tiene rostro de mujer (1985), de la periodista y premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexievich, Montemayor se enfoca en recordar y documentar la participación de mujeres en ese acontecimiento histórico de México que dejó seis soldados y ocho guerrilleros muertos y diez militares heridos, y que desató una ola de represión gubernamental en el país.
Montemayor recupera las historias de Alma Gómez Talamantes (Shaula Ponce), Alma Caballero Talamantes (Berenice Mastretta), Herculana Adame (Catalina López), Luz María Gaytán (Valeria Torres), Montserrat Nayares (Myriam Bravo), Albertina (Chantal Frías) y Estela Quiñones, entre el coro de nueve mujeres y niñas en torno al cual giran la novela y filme y que representan a muchas más.
“Han sido alrededor de 10 años desde que escribí el primer argumento de la película y me acerqué a uno de los productores, Víctor Léycegui, para llevarla al cine.
No llegué a la novela de mi padre con intenciones de adaptarla.
Pero, conforme iba leyendo, y por las cosas políticas que estaban sucediendo en ese momento, sentí que era necesario hacer una película”, cuenta Jimena Montemayor en entrevista.
El proceso de la película pasó por pandemias, maternidades y dificultades de distribución y exhibición, hasta su estreno comercial en México, dos años después de sus premieres en Francia y Guadalajara.
La cineasta relata su propia investigación, no obstante haber tomado como base la novela Las mujeres del alba, que se publicó el año de la muerte de su padre, el 28 de febrero de 2010, en ese proceso de abordar un hecho histórico que pasó de la ficción del libro a la ficción de la película.
“Tuve acceso a los testimonios originales de la investigación de mi padre, que les hizo a algunas de las mujeres.
Y también pude entrevistar a muchas de ellas, conocerlas en persona, preguntarles cosas que yo buscaba que no estaban en la novela ni en los testimonios.
Eso fue en la parte de la escritura (del guion).
Y, para llevar a esas mujeres a la pantalla, en los casos que se podía porque había registro fotográfico, era tratar de que (las actrices que las interpretaron) tuvieran sus características o atributos, también, para lograr que los personajes, las personajas, fueran visualmente diferentes para no confundir al espectador, que las identificara a todas, porque es una película coral e igual hay cambios de tiempo”.
¿Tuvo la tentación de hacer un documental, al realizar una investigación propia?Siempre tuve claro que era una ficción, que no me interesaba entrar en los terrenos del documental.
Siempre tuve esa claridad de que había que reinterpretar a estos personajes.
No siento que la película llegue a cruzar los límites del documental.
Conocía de primera mano las historias por su padre y por su novela.
Al conocer a estas mujeres más de medio siglo después del acontecimiento que cambió sus vidas ¿qué le impresionó?Su fortaleza; una energía y una convicción admirables a las que no estoy acostumbrada o no estaba acostumbrada a ver.
La semana pasada presenté la película en Chihuahua.
Y subieron conmigo al conversatorio posterior hijos del maestro Pablo Gómez.
Era increíble escucharlos, las herencias que tienen de lucha, de convicción.
Haber conocido a estas mujeres sin realmente saber quiénes eran, ya había causado un impacto en mí; luego, al darme cuenta de quiénes eran al leer la novela y ver que el libro tenía sus particularidades para llevarlo a la pantalla.
Sí, el haberlas conocido fue un gran aliciente.
No sólo fueron mujeres, hubo niñas.
¿Cómo trabajó con ellas para retratarlas en el filme?Hice antes Restos de viento, una película sobre el duelo, en la que dos de los personajes principales eran un niño de 7 años y una niña de 9.
Así que ya había tenido esta experiencia y aprendizaje con niños y temas complicados, que me permitieron llegar a Mujeres del alba con más herramientas para proteger a las niñas de la ficción.
La otra cosa es que ellas sabían que estaban interpretando a unas niñas reales a las que les había sucedido lo que se narra en la película.
En el caso de la actriz Shaula Ponce, que interpreta a Almita (hija de Pablo Gómez), para ella, ponerse todo el tiempo en los zapatos de Almita le generaba un poco tener que mirar su propia historia y su privilegio, como decir: “Guau, no puede ser que esto le pasó a esta niña”.
Sí, era complicado en el rodaje de pronto tener escenas tan tensas, hacer una escena difícil y enseguida otra difícil.
Había pocos momentos de paz.
Pero, sí, ellas tenían muy claro que estaban trabajando en el terreno de la ficción, que no les estaba pasando a ellas.
Dice que Mujeres del alba es una película coral.
Y en todo coro hay silencios.
Una niña, la hija de Salomón Gaytán, Luz, casi nunca habla, sólo atestigua.
¿Qué simboliza para usted su silencio?Luz fue una de las personas que más nos ayudó en el trabajo de verosimilitud: cómo eran las cabañas, qué comían.
.
.
Junté a la actriz niña que la interpreta, Valeria Torres, y a Myriam Bravo, que hace a su madre (Montserrat Nayares), con Luz María, para que la conocieran y le preguntaran cosas para ayudar a sus personajes.
Luz María tiene una memoria muy vívida y todos los recuerdos de que, al ser entonces niños, podían inmiscuirse, entrar a todos lados, pero, al mismo tiempo, no tenían mucha acción en lo que sucedía.
Era ser un testigo en sí, ser como una miniespía; en esa época y en esas circunstancias los niños son testigos, viven los acontecimientos, pero no tienen mucha más agencia.
El silencio es también un testigo en Mujeres del alba.
Me sucedió ahorita que tuvimos las proyecciones en Chihuahua, que uno de los espectadores había sido un niño en Madera cuando sucedió todo.
Y me dijo: “Oye, la escena cuando están enterrando a los cuerpos (de los guerrilleros) y sale un niño acompañando a la personaje principal, éramos muchos niños, no sólo dos.
Éramos muchos niños los que estuvimos ahí, nos tocó ver cuando los soldados les dieron muchas vueltas a los cadáveres por todo el pueblo”.
Me dijo cosas como que la escena de la sangre así fue, o esta otra situación fue mucho más larga; que a los cuerpos los aventaron, no fueron tan cuidadosos (los soldados).
Contaba: “Vimos estos helicópteros, estos aviones.
.
.
Todos los niños en Madera sufríamos este mismo miedo aunque no estuviéramos involucrados en la guerrilla”, me dijo.
El peso que cargaron esas niñas fue aún más brutal.
Menciona al final del filme que varias de ellas fueron activistas, buscadoras de familiares desaparecidos, el resto de sus vidas.
Se quedaron como suspendidas en esa historia que vivieron de niñas, eso es algo más brutal.
¿No le parece irónico que ahora ellas tengan que ser protagonistas para contar esta historia, que no se olvide?No siento que haya ironía.
Siento que es como el legado que les tocó.
Cuando atraviesas estas situaciones, o te rompen o te vuelven fuertísimas.
Tienen un nivel de resiliencia brutal, pero no siento que sea irónico.
Si este evento marcó por completo sus vidas y les dio un empuje y unos deseos de justicia y de lucha y de resistencia, es como muy congruente con lo que vivieron.
¿Es lo mismo que le pasó a usted? ¿Fue ese legado que le dejó su padre?En ese sentido, sí.
Hay una parte de llevar esta historia a la pantalla que tiene que ver con el legado mío y con el legado de estos niños y niñas, de estos hijos e hijas de guerrilleros, que al final muchos eran muy jóvenes, realmente sólo había dos guerrilleros que tenían familia en esa época.
Pero, sí, sí, totalmente es lo mismo.
Es como hacerle un homenaje al legado de ellas y a mi propio legado.
Hasta hace pocos años, el asalto al cuartel de Madera era juzgado negativamente en el discurso oficial, se condenaba.
Hoy, en el sitio del gobierno de México se le reivindica como hecho de lucha ¿Cómo valora este cambio radical en la percepción de este acontecimiento y sus protagonistas?Tal vez hay una parte de mí que es poco objetiva, porque crecí teniendo conocimiento sobre la guerrilla desde muy chica.
Yo normalicé, tal vez, o entendía el movimiento guerrillero desde muy pequeña.
Y, conforme fui creciendo y leyendo y sabiendo más de cómo se fue transformando la guerrilla, siento que hasta que no se mueran todos los que se tienen que morir, no se va a destapar todo lo que sucedió en la guerra sucia.
¿Cuándo se abrirá? ¿Cuándo se va a saber? Espero que en algunos años podamos tener mayor acceso a la verdad de lo que sucedió.
Hasta que no cayó el PRI, de unos 15 años para acá, ha habido muchos más documentales para rescatar la memoria de qué pasó con estos chicos, qué pasó después del ataque a Madera, que sí es un acontecimiento un poco desconocido.
Hace falta todavía tiempo para saber más, para tener acceso a la verdad de muchas cosas que pasaron en la guerrilla en los 70 y cómo al mismo tiempo ha venido mutando, incluso hasta llegar al EZLN.
Cuando hace 15 años se publicó la novela y usted después empezó a concebir su filme, ¿se imaginó posible rodar la escena donde soldados arrojan cadáveres de guerrilleros en el pueblo?Cuando leí la novela me dije que había una parte que se podía levantar en la película porque hay mucho que sucede dentro (en interiores) y pocos momentos en que se señala al Ejército.
Eso como que ayudaba, como que la guerrilla sucedía dentro de las habitaciones, lo hacía como menos vistoso.
Hay una parte de cómo está narrada la historia, que pasa desapercibida para ciertas miradas.
Sin duda, los cambios de gobierno han hecho que sí se puedan tocar ciertos temas y señalar a ciertas instituciones.
Definitivamente, no creo que hace 15 años se hubiera podido hacer; bueno, 15 tal vez sí, pero en el otro régimen difícilmente se hubiera podido hacer esta película.
Como está tratada la película, como que ha logrado pasar varios filtros para bien y para mal.
La labor de las mujeres en los movimientos guerrilleros o en ciertos momentos políticos está tan invisibilizada que, para bien y para mal, Mujeres del alba pasó desapercibida en varios momentos en que se pudo haber bloqueado.
¿Quiénes son para usted ahora las mujeres del alba?Están mis mujeres del alba, las historias de estas mujeres, las mujeres que me prestaron sus historias.
Pero, hay mujeres del alba en toda la República Mexicana y en el mundo entero, resistiendo.
¿Quién es Jimena Montemayor después de las mujeres del alba?Una directora, guionista o artista satisfecha.
Si bien empecé haciendo esta película con una idea, es la película que más ha mutado: de la guerrilla a la maternidad, a hablar del ecofeminismo, de la memoria.
Me ha enseñado mucho, no sólo en su elaboración; también he podido mirarla en distintos ángulos y cada uno me ha dado un poquito más.
Ha mencionado que con Mujeres del alba cumplió una promesa a su padre.
¿Qué deuda tiene México con estas mujeres del alba?La deuda de empezar a mirarlas, escucharlas, visibilizarlas, voltear a verlas, darles el lugar que corresponde a la labor que ellas hacen.
AQ


Compartir en:
   

 

 

Santos Laguna: Altas, bajas y rumores rumbo al Clausura 2026. 08:12

Tras un certamen para el olvido, la directiva de Santos Laguna ha puesto en marcha una reestructuración profunda de cara al Clausura 2026. Con el objetivo de devolverle la identidad a los Guerreros, el mercado de pases se mueve entre bajas necesarias y rumores que, de concretarse, podrían sacudir por completo la jerarquía de la Liga MX, más tod

El Siglo de Torreón

Maduro: Moneda de Cambio.08:17

No existe un escenario en el que Donald Trump y Nicolas Maduro convivan como presidentes en 2026.

El Financiero

Un año difícil: Francisco Garfias (08:30 h). 08:32

Oaxaca de Juárez, 19 de diciembre. El 2025 ha sido difícil para México. Cerramos el año con marcados desafíos económicos, violencia persistente de los carteles de la droga, desaparición de instituciones y polarización de la sociedad. Fue el año del huachicol fiscal, el de la Barredora y la dupla Adán Augusto-Hernán Bermúdez. El del Klan

ADNSureste.info

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

Un vehículo eléctrico cambió para siempre las reglas del rally..07:30

Competir en el Rally del Golfo al Pacífico siempre implica precisión, resistencia y estrategia. Pero hacerlo en un vehículo eléctrico cambió por completo las reglas del juego. No solo fue un reto técnico: fue una prueba mental, logística y emocional que terminó escribiendo un nuevo capítulo en la historia del automovilismo mexicano.

El Financiero

Crean Volaris y Viva holding aeronáutico. 07:32

Dicha medida tiene el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero

Diario.mx

¿Los juegos del hambre? Donald Trump anuncia “juegos patrióticos” con atletas adolescentes. 07:30

El presidente de Estados Unidos anunció los "juegos patrióticos", pero los demócratas lo están comparando con Los juegos del hambre para el 250 aniversario del país.

SDP Noticias

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras. 11:45

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

ticketone

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS DE TUTANKAMÓN EN CDMX. 01 de Abril, 2024 18:40

*”Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva” anuncia sus últimas semanas en el Monumento a la Madre, ubicado en Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan en CDMX *Los boletos para esta experiencia inmersiva están disponibles en www.tut.mx o en https://www.ticketone.mx/. La entrada general tiene un costo de $470 pesos y l

Grupo Radiofónico y Medios

Aventurera. 01 de Julio, 2024 10:10

Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero)MusicalDel 13 de junio al 13 de julio de 2024.Dramaturgia: Álvaro Muñoz Custodio, Adaptación Ximena Escalante Muñoz.Dirección: Eric MoralesElenco: Irina Baeva, Daniel Elbittar, Olga Breeskin, Nicola Porcella, Coco Máxima, Salvador Sánchez, entre otros.Horario de Aventurera: Jueves 21:00 horas

Carteleradeteatro.mx

Salvador Dalí como nunca lo imaginaste: ¿dónde está la exposición inmersiva?. 09 de Junio, 2025 19:14

Vianey FonsecaEl genio del surrealismo ha vuelto a México… aunque no en carne y hueso, sino a través de una experiencia completamente sensorial. Salvador Dalí, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, llegó al país con una exposición inmersiva.¿Cómo se llama la exposición de Salvador Dalí?“De ninguna manera volveré a Méxic

Excelsior

jueza vivian polanía

Petro se pronunció por la muerte de la jueza Vivian Polanía y le llovieron ataques en redes sociales. 15:40

El mandatario hizo referencia a las conductas de la togada en el ejercicio de su rol, que le valieron varias polémicas a nivel nacional

Infobae

Rama Judicial se pronunció tras la muerte de la jueza Vivian Polanía, que fue investigada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. 16:30

La corporación judicial manifestó solidaridad con los familiares de la jueza, que enfrentó varios procesos disciplinarios

Infobae

Cathy Juvinao calificó de “mentiroso” a Petro tras llamar “heroína” a la jueza Vivian Polanía por su rol como mujer. 21:10

En un mensaje fuerte, la representante a la Cámara acusó al presidente de violencia política contra las mujeres, al hacer referencia a declaraciones previas del mandatario sobre el feminismo

Infobae

las estrellas bailan en hoy

¿Tristes?, ¡Para nada!. 15 de Diciembre, 2025 06:11

El pasado viernes de semifinal del segmento, Las Estrellas Bailan en Hoy, del programa Hoy, no hubo pareja eliminada, sino el resultado del séptimo lugar; tras los últimos votos y calificaciones, Karenka y Manuel Riguezza terminaron su camino en la competencia.Y justo ambos artistas platicaron en exclusiva con El Siglo de Torreón de su experienc

El Siglo de Torreón

Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran 2025 como ídolos de la TV mexicana. 15 de Diciembre, 2025 12:00

Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran el 2025 como dos de las figuras más queridas y destacadas de la televisión mexicana, gracias a su participación en Las estrellas bailan en Hoy, donde han cautivado al público con su carisma y su imparable éxito. Ambos, figuras que nacieron en la era digital, han logrado conquistar el escenario televisi

El Diario de Sonora

Sofía Rivera Torres y Eduardo Videgaray desatan especulaciones de un nuevo embarazo tras anunciar sus vacaciones. 17 de Diciembre, 2025 16:00

La exparticipante de “Las Estrellas Bailan en Hoy” compartió un mensaje que creó opiniones divididas entre sus seguidores

Infobae