POLITICÓN: Centro Histórico: Tras obras, el reto ahora es ¿cómo atraer de nuevo a los saltillenses? Vanguardia.com.mx

POLITICÓN: Centro Histórico: Tras obras, el reto ahora es ¿cómo atraer de nuevo a los saltillenses?. Noticias en tiempo real 05 de Marzo, 2025 05:10

I.
RETO PENDIENTEEl largo tiempo que tomó la reparación de la calle General Cepeda, en el Centro Histórico de Saltillo, dejó huella.
Vecinos sufrieron las molestias y comerciantes el impacto económico.
La administración anterior dejó la obra inconclusa, pero Javier Díaz, aun antes de asumir como alcalde, se comprometió a concluirla y mejorar la comunicación con los afectados.
A finales de enero, por fin se abrió la vialidad, cumpliendo con la promesa.
Sin embargo, tras meses de caos vial y cierre, el desafío ahora es otro: lograr que la ciudadanía vuelva al centro.
II.
SE NECESITA DIFUSIÓNLos comerciantes de la zona aseguran que aún falta lo más difícil: atraer nuevamente a la gente.
Y es que muchos saltillenses evitan el Centro tras meses de complicaciones viales.
Se necesita una campaña fuerte de difusión para que la ciudadanía sepa que la obra terminó y que la vialidad ya está abierta.
Además, hace falta incentivar la visita con estrategias bien diseñadas.
Roberto Rojas Oyervides, director del Centro Histórico, tiene la tarea de coordinarse con vecinos y comerciantes para revitalizar la zona y recuperar el flujo comercial perdido.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Elección judicial: Coahuila y el excesivo costo de una democracia simuladaIII.
EL DESEO AEROPORTUARIOUn aeropuerto funcional, con vuelos a los principales destinos del país y variedad de horarios, es una de las peticiones más recurrentes de los saltillenses, pero más que un deseo, es una necesidad para la región.
El Gobierno del Estado ha mencionado que pronto se podrá operar nuevamente con vuelos comerciales, y quien ha tomado el liderazgo en este esfuerzo es María Bárbara Cepeda, secretaria de Vinculación Ciudadana.
Desde su posición, nos cuentan, ha encabezado reuniones con Luis Olivares, secretario de Economía, y Óscar Pérez, director de Asuntos Aeroportuarios, para agilizar la expansión de los vuelos comerciales.
IV.
EN MARCHAHa trascendido que el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe será operado por Aeropuertos Mexicanos (AME).
Además, se espera que en los próximos días se anuncie una inversión importante para modernizar sus instalaciones y garantizar su competitividad.
El aeropuerto de Saltillo es clave para la conectividad de la región y su reactivación con vuelos comerciales es un paso fundamental para el desarrollo económico.
Ahora sólo queda esperar que el proyecto se concrete y que impulse aún más el crecimiento de la zona.
V.
SUICIDIO EN CELDAS MUNICIPALESEl hallazgo sin vida de un detenido en las celdas de Piedras Negras vuelve a poner bajo escrutinio a la Policía Preventiva Municipal.
Aunque la versión oficial indica que se trató de un suicidio y existe evidencia en video –que la familia pidió no difundir–, la investigación sigue en curso.
Este es el primer caso en la administración de Jacobo Rodríguez, pero el tercero bajo el actual comisario.
Mientras se esclarecen los hechos, tres elementos fueron separados de su cargo, pues se presume que hubo negligencia en los protocolos de custodia.
VI.
SIN TAPUJOSA su estilo directo, el alcalde Jacobo Rodríguez abordó el tema en su mañanera.
Sin rodeos, respondió a los cuestionamientos sobre el caso y dejó claro su respaldo al comisario, asegurando que no es responsable de lo ocurrido.
Al ser cuestionado sobre la difusión del video, fue tajante: se respeta la decisión de la familia de no hacerlo público.
Sin embargo, la investigación sigue en marcha y, aunque todo apunta a un suicidio, la Fiscalía busca determinar si hubo omisión o negligencia por parte de los elementos a cargo.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo apuesta por transparencia y participacion ciudadana en su Plan de DesarrolloVII.
CIERRE CON MEADEHoy, en punto de las 16:00 horas, se llevará a cabo la clausura de los Foros Ciudadanos “Por Amor a Saltillo” con la ponencia de José Antonio Meade Kuribreña, reconocido político y economista, además de excandidato presidencial.
La presencia de Meade, según los organizadores del evento, refuerza la relevancia de los foros, en los que se abordaron temas clave para el desarrollo de la ciudad.
El gobierno municipal ha destacado que este ejercicio de consulta permitirá integrar las propuestas ciudadanas en el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027.
VIII.
VOCES PARA EL FUTUROEn los foros se analizaron temas como movilidad, seguridad, crecimiento económico y desarrollo urbano con la participación de expertos, empresarios y sociedad civil.
El objetivo, según el Ayuntamiento, fue escuchar a la ciudadanía para generar estrategias que respondan a las necesidades actuales de Saltillo.
Ahora, con el cierre de estos encuentros, se espera que las propuestas planteadas no queden sólo en el papel, sino que realmente se conviertan en acciones concretas para mejorar la calidad de vida en la ciudad.
IX.
VA PARA LARGO.
.
.
De nada sirvieron, según parece, todos los esfuerzos realizados por el Gobierno de Claudia Sheinbaum para “agradar” a Donald Trump y ofrecerle garantías de que, en este lado de la frontera, se están tomando medidas −en serio− para que la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, desde México, se ha contenido y eso debería ser correspondido con medidas de reciprocidad.
¿En qué va a parar el asunto? Resulta muy difícil saberlo y, por lo pronto, lo que toca es lidiar con las medidas arancelarias que el neoyorkino ha establecido en contra de nuestro país y evaluar, día por día, las repercusiones de las mismas.
La historia va para largo.
.
.


Compartir en:
   

 

 

Rumbo a 2027: Kuri revela reuniones con aspirantes del PAN y ve contienda fuerte. 14:25

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que dentro del Partido Acción Nacional (PAN) la “caballada está fuerte” rumbo al proceso electoral de diciembre de 2027. De acuerdo con el mandatario estatal, ya ha sostenido reuniones con diversos perfiles interesados en contender por la candidatura, y destacó que entre ellos tam

Expreso Querétaro

VIDEO: Cruz Roja de Tijuana realiza curso de especialidad en rescate vertical.14:25

Fue impartido por la FONE (Formación Nacional de Especialidades) de Cruz Roja Mexicana Sede Nacional, en las instalaciones de Protección Civil del Estado de Baja California.

Uniradio Informa

No hay un escenario de golpe de Estado en México: Sheinbaum. 14:26

En México no hay un escenario en el que vaya a ocurrir un golpe de Estado “y no creo que se presente”, señaló hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al ser consultada por la prensa sobre la posibilidad de que exista alguno. Ello, en referencia al video publicado este domingo por el expresidente Andrés Manuel […]El cargo No hay un

Contralínea

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

New York Giants vs New England Patriots: cuándo y dónde ver en México.13:40

Los Patriotas de Drake Maye buscan seguir comandando la División Este de la Conferencia Americana y distanciarse de los Bills de Buffalo

Infobae

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray . 12:57

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici

Record

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

javier tapia santoyo ipn

¿Quién es Javier Tapia Santoyo? Secretario de Administración del IPN . 10:20

Te contamos todo lo que sabemos de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN investigado por la ASF

SDP Noticias

Autoridades exigen la destitución de funcionario del IPN e ISSSTE por posibles desvíos millonarios. 14:35

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la remoción inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del IPN, ante denuncias de contratos irregulares y supuesto enriquecimiento ilícito. Según el expediente de investigación, durante su paso por el ISSSTE de 2019 a 2022, Tapia Santoyo habría favorecido a

CB Televisión

Piden destituir a directivo del IPN por presunto desvío millonario en ISSSTE e Instituto Politécnico. 15:40

Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ

El buen tono

braga vs

Pedro Caixinha apunta a ser nuevo DT de FC Juárez, aseguran desde Argentina. 12:57

Pedro Caixinha apunta a ser nuevo DT de FC Juárez, aseguran desde Argentina El técnico portugués llegaría a su tercer equipo en el futbol mexicano m.diazDom, 30/11/2025 - 11:51 Ha cambiado el panorama para varios equipos de la Liga

Record

El arrebato homofóbico del nuevo DT de Óscar Romero y Alan Benítez. 03:45

La conferencia de presentación del veterano técnico brasileño, Abel Braga, se vio eclipsada por un exabrupto...La entrada El arrebato homofóbico del nuevo DT de Óscar Romero y Alan Benítez aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Nuevo entrenador de Santos Borré en Brasil le prohíbe a su equipo entrenar con camiseta rosada: polémica por comentario homofóbico. 11:50

Equipos de Brasil rechazaron las declaraciones de Abel Braga en medio de la presentación como nuevo entrenador del SC Internacional, luego de la salida de Ramón Díaz

Infobae

barracas central - gimnasia

Estudiantes eliminó a Central Córdoba y espera por Barracas Central o Gimnasia en semifinales: así está el cuadro . 29 de Noviembre, 2025 20:50

El Pincha pisó fuerte en Santiago del Estero y está entre los cuatro mejores del Clausura. El cronograma de los cuartos de final

Infobae

Esta es la agenda deportiva de este lunes . 18:09

Esta es la agenda deportiva de este lunes Fenerbahçe y Galatasaray acaparan los reflectores como el platillo principal rperezDom, 30/11/2025 - 17:40 Arranca una nueva semana y arranca el último mes del año, este primero de diciemb

Record