De desigualdades y de ciudad: la movilidad urbana como reflejo de exclusión Vanguardia.com.mx

De desigualdades y de ciudad: la movilidad urbana como reflejo de exclusión . Noticias en tiempo real 05 de Marzo, 2025 05:10

La ciudad es una mezcla de realidades y cada una abona a un aspecto de lo que en ella podemos apreciar.
Particularmente las realidades en las que se experimenta el mayor grado de vulnerabilidad son en las que la ciudad debería poner mayor cuidado.
Entre las realidades a las que me refiero están las de quienes, por alguna limitación ajena a su voluntad, no pueden ejercer el más básico y natural disfrute del entorno.
Ya sea por límites físicos, económicos, culturales o políticos, la ciudad se presenta en desigualdad.
TE PUEDE INTERESAR: Hammarby Sjöstad: El distrito sueco que aspira a la neutralidad climáticaEntre las desigualdades que más hemos normalizado se encuentran las vinculadas a la movilidad urbana.
El espacio público, que debiese ser el lugar idóneo para la convivencia, se ha convertido en una arena de competencia por su dominio y, casi, exclusividad.
La competencia es desigual por muchos factores.
Quienes se presentan con más fuerza a ella son notoriamente menos en número, pero su ventaja radica en un poder artificial que hace imposible la competencia con la abrumadora mayoría con la que se mide.
Me refiero a la funesta supremacía de la movilidad motorizada particular por sobre las demás expresiones de movilidad urbana, particularmente aquellas que van prescindiendo de mecanismos y accesorios hasta llegar a la movilidad no asistida: la movilidad peatonal.
Las diferencias que motivan esta competencia están expresadas claramente en la forma en que diseñamos las ciudades.
Ciudades dispersas, que alejan a la gente de los satisfactores de los que precisan, precarizando la realidad de quienes menos tienen.
Ciudades excluyentes, que han convertido al desplazamiento de las personas por motivos económicos en una dinámica justificada por el mercado, dejando de lado la dignidad de quienes las habitan, convirtiéndoles en un mero factor cuantitativo en su propia ecuación.
Ciudades que complican la movilidad activa, al aislar y dibujar complejos trazados de las rutas aptas para recorrerse a pie, en bicicleta o en transporte colectivo de ruta, a partir de garantizar la comodidad aislada de la movilidad motorizada en automóvil particular.
Ciudades hostiles que transforman vías de conectividad humana en pistas de carreras que suponen verdaderos abismos entre sectores de la ciudad que están apenas a unos metros de distancia, pero separados por riesgos inasequibles para la integridad personal.
Ciudades que han desnaturalizado parte importante del espacio público, despojándole de su escala humana, a golpe de infraestructura concebida con etiqueta de exclusividad para su disfrute sobre vehículos que evocan falazmente desarrollo, progreso y modernidad.
El discurso humanizador de la ciudad se ha visto acallado por el sonoro circular de veloces unidades automotoras, que han generado una forma de silencio plagada de ruido, a la que nos hemos acostumbrado involuntariamente en esta normalidad que vivimos.
Es lamentable cómo hemos construido una narrativa urbana que avala las desigualdades como mera consecuencia de la desatención de unos y la habilidad de otros.
Culpamos al mérito de las desigualdades, cuando el mérito debería estribar en reducirlas y eliminarlas.
Y a pesar de lo claramente equivocado de esa narrativa, está en boca de todos, desde quienes toman las decisiones hasta quienes irremediablemente deben acatarlas, justificando esta bizarra realidad en la axiomática afirmación de que “aquí nos tocó vivir”.
Este letargo de tantos años en el que se encuentra sumida la noción de la dignidad humana, parecería imposible de superar, sin embargo, cada vez es más recurrente encontrar manifestaciones de reivindicación a esa idea tan familiar y a la vez extraña.
Tales manifestaciones, en principio aisladas, han ido encontrando congruencia en una voz que se va haciendo notoria, aunque aún no de manera tan sonora como sería deseable, pero sumando poco a poco más voluntades que han ido amplificando su mensaje.
TE PUEDE INTERESAR: Calles completas, la apuesta para transformar la movilidad en SaltilloTal vez habrá quien piense que el mensaje llega tarde, que la fuerza que requiere no se logrará.
Habrá quien afirme que los obstáculos son muchos y los incentivos pocos, que no existe mucho que hacer para posicionarse frente a tan abrumadora realidad.
Sin embargo, es importante tener presente que también esta realidad que vivimos hoy es una más de las creaciones humanas; que si bien surgió de la nada, se fortaleció en una complicidad involuntaria que se multiplicó al tiempo hasta convertirle en normalidad.
Revertir esta realidad y reemplazarle puede en efecto ser difícil, pero lo será mucho menos si mantenemos un futuro posible como ideal.
jruiz@imaginemoscs.
org


Compartir en:
   

 

 

¿Quién es la Máscara?: Quiénes fueron los personajes eliminados este domingo . 02:44

Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas

Infobae

Gustavo Petro acusa hallazgo de cuerpos en el mar.02:30

Liliana Moscoso / AFPBOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió abrir una investigación sobre el hallazgo de dos cuerpos en la orilla del mar en un pueblo en la frontera con Venezuela y sugirió que su muerte pudo deberse a un bombardeo estadunidense en el Caribe.Han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de la Guajira”, es

Excelsior

Policía de Puebla  recuperó tres vehículos con reporte de robo. 02:25

Diario Sin Secretos Ciudad de Puebla.- Resultado del monitoreo permanente de la red de videovigilancia y del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en colaboración con policías municipales de Puebla y Coronango, recuperó tres vehículos con reporte de robo. En una primera intervención

Diario Sin Secretos

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Justicia administrativa frena privilegios: Valls Esponda. 01:44

En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.

El Financiero

Congreso de Baja California endurece sanciones por robo y alteración de catalizadores de vehículos. 01:23

Se establecen penas de 1 a 7 años de prisión para quienes roben catalizadores o manejen sus desechos sin permiso ambiental.

Uniradio Informa

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto". 12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

VIDEO viral de retroexcavadora convertida en trineo de Santa Claus. 16:30

JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans

Excelsior

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

empresario mauricio quintanilla

Manfred Mauricio Quintanilla enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de EE.UU.. 29 de Noviembre, 2024 12:50

El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la

Formato7.com

Detienen en EEUU al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de Transportes Unidos Mexicanos. 15:02

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California

Proyecto Puente

Detienen en California al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de TUM. 22:32

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus

El Piñero

fran lebowitz

El arte de injuriar. 21 de Abril, 2023 08:40

Moshé Leher ¡Ay, la condición humana! La condición humana que todo lo explica. Yo cada vez que me topo con ella (por eso procuro contacto humano, el mínimo; estoy con Fran Lebowitz con eso de que la gente…), no tengo sino que tomar mi Biblia de cabecera; tengo un Zohar para tal efecto, pero está […]

Heraldo de Aguascalientes

Fran Lebowitz y otros cinco autores que recomendamos leer esta semana. 20 de Octubre, 2023 17:50

Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.La

Milenio

El Despacho Oval de Trump es una pesadilla rococó dorada. 30 de Mayo, 2025 01:25

Últimamente, el presidente estadunidense ha dedicado bastante tiempo a redecorar el Despacho Oval. El resultado solo puede calificarse de dorado infierno rococó. Si el aspecto de nuestro líder es una representación del país, ¿esto es lo que somos?Desde que el presidente Donald Trump comenzó a decorar el Despacho Oval en febrero, ha habido un

Milenio

Taylor Swift

Taylor Swift asiste al juego de los Chiefs y Texans en medio del compromiso de Travis Kelce. 21:45

Taylor Swift Mostró su apoyo a su prometido Travis Kelce Cuando los Kansas City Chiefs se enfrentaron a los Houston Texans. La superestrella del pop, de 35 años, fue vista en el Arrowhead Stadium en Kansas City, Missouri, el domingo 7 de diciembre, para un partido en casa que se transmitió por NBC. fútbol del […]

Mas Cipolleti

Taylor Swift lleva a Selena Gomez a animar a Travis Kelce en el Arrowhead Stadium. 22:40

Taylor Swift se comprometió en agosto con el jugador de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, después de dos años de relación

La Opinión

Taylor Swift y Selena Gomez durante el partido de los Chiefs contra los Texans. 23:50

Taylor Swift y Selena Gómez ¡¡¡Besties animan a Travis Kelce !!! ha sido publicado 7 de diciembre de 2025 8:23 p. m. PST taylor veloz’Con la esperanza de su futuro marido, Travis KelcePuede ganar para los Kansas City Chiefs… y no está solo selena gomez Se unieron a él el domingo por la noche para […]

Mas Cipolleti