El olfato, vital para sobrevivir; presentan exposición en el Palacio de la Escuela de Medicina Excelsior

El olfato, vital para sobrevivir; presentan exposición en el Palacio de la Escuela de Medicina. Noticias en tiempo real 05 de Marzo, 2025 01:50

Virginia Bautista¿Cuál es el papel de los sentidos en nuestra comprensión del mundo? Ésta es la principal pregunta que busca responder la exposición permanente La ruta de los sentidos: el olfato, que se exhibe en el Palacio de la Escuela de Medicina, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.
Todo lo que hacemos, sentimos y pensamos tiene que ver con el funcionamiento de nuestro sistema nervioso central y éste está muy relacionado con la actividad receptora de información a través del gusto, el tacto, el olfato, el oído y la vista”, explica Ariadne Hernández, curadora de la muestra, junto con Verónica González.
Desde las emociones, las funciones cognitivas, la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, la velocidad de procesamiento, la capacidad de planear, organizar y tomar decisiones, todo tiene que ver con el buen funcionamiento de los sentidos”, destaca en entrevista con Excélsior.
Por estas razones, La ruta de los sentidos pretende, a través de una experiencia lúdica y sensorial, comunicar a los visitantes “las bases funcionales, anatómicas y estructurales de la química cerebral que se desata a través de la sensación”.
La especialista explica que se decidió comenzar con el olfato, porque es el sentido del que poco se habla.
“Se pondera la importancia de la vista, del sistema auditivo, el táctil o el gusto.
Pero el olfato es una de las principales vías de integración sensorial del sistema nervioso.
El bulbo olfatorio tiene una vía directa al cerebro.
Es uno de los sentidos más relacionados con el estado de supervivencia.
A través de los olores nos podemos percatar si se está escapando el gas; o podemos oler las feromonas de las personas, lo que da un sentido de seguridad”, indica.
Admite que “el reto es acercar un conocimiento y un lenguaje técnico y robusto a una población que a lo mejor no tiene las bases para comprenderlo.
Pero se desea llegar a los jóvenes y, sobre todo, a los niños”.
Hernández dice que una sección importante es la que aborda cómo cuidar a los sentidos, pues también se pueden enfermar, lo que ignoramos a pesar de que los utilizamos a cada instante.
Los sentidos se enferman por circunstancias diversas: bacterias, hongos, procesos inflamatorios, alguna lesión.
Debemos cuidar nuestra alimentación, hacer actividad física para estimular las moléculas sensitivas, evitar espacios contaminados con humor, cuidar la higiene, el sueño y una buena hidratación”.
La exposición está integrada por gráficas, mapas, objetos y material didáctico e interactivo.
“A la entrada hay unos pequeños esparcidores que contienen olores de ciertas esencias.
El visitante puede apretar unas bombas y saldrán aromas agradables y no tanto.
Podrá jugar con algunos cuadros, con información relevante del sistema olfativo.
Se puede interactuar con espejos y datos”.
González específica por su parte que “el Palacio de la Escuela de Medicina es un museo que tiene 18 salas y ninguna es interactiva.
Nuestro público no estaba acostumbrado con su funcionamiento y decidimos probar.
El museo acaba de recibir una restauración integral.
Eso hizo que los espacios cambiaran de lugar.
Fue una posibilidad de crecer el museo y llegar a nuevos públicos”.
Para la maestra Nuria Galland, directora del Museo de la Medicina Mexicana, La ruta de los sentidos es “una apertura hacia la ciencia y hacia la conciencia del cuerpo y de sus grandes posibilidades.
Es un proyecto ambicioso y abarca una línea de tiempo importante.
Los próximos tres años estaremos trabajando en él.
Queríamos abrir una nueva manera de interactuar con nuestro público, sin olvidar la tradición de las salas permanentes”, comenta.
Y adelanta que ya trabajan en el guion del proyecto Cautiverio de las almas, que se exhibirá en el Patio de las Cárceles.
“Será una exposición inmersiva, donde el visitante podrá asumir de manera simulada el papel del reo y pasar por las diversas etapas del proceso del juicio.
Se apelará a los sentidos, pero también a la reflexión sobre la tolerancia, la diversidad yla pluralidad”.
La próxima muestra se dedicará al sentido del gusto.
 cva Contenidos Relacionados: “Mariposas de papel”, una exposición testimonial sobre el abuso sexual infantilTrazos que capturan una explosión de color; Gabriel Ramírez presenta exposición Alarma en Nueva York por sospecha de exposición al ébola en un centro de urgencias


Compartir en:
   

 

 

Profeco destaca pastel helado sin azúcar para personas con diabetes. 01:30

Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes

Excelsior

El Senado avala a Ernestina Godoy como titular de la FGR.01:44

Redacción / Grupo Cantón  Con experiencia como fiscal de la CMDX y consejera Jurídica de la Presidencia, Godoy Ramos asume ahora el máximo cargo en la FGR CDMX.- El Senado eligió a Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), después de que las tres finalistas de la terna enviada […]The post El Sen

Quintana Roo Hoy

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Por adeudo, CMB despoja a Crawford de cinturón que le ganó al ‘Canelo’: ‘No les voy a pagar’, dice el boxeador. 23:44

El CMB despojó a Terence Crawford del cinturón ganado al ‘Canelo’ Álvarez tras incumplir cuotas de sanción. Así reaccionó el campeón y qué sigue para el título.

El Financiero

Música de Cámara en 12° Festival OSX. 00:42

Tres fechas: 4, 5 y 6 de diciembre en Tlaqná Obras de Mozart, Vivaldi, Händel, Bernstein, #Piazzolla, y más. Entrada libre Redacción Hora Cero La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, inicia diciembre con la doceava edición del Festival OSX, protagonizada por tres días de Música de Cámara en las instalaciones de Tlaqná, Centro […]L

Hora Cero

Profeco destaca pastel helado sin azúcar para personas con diabetes. 01:30

Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes

Excelsior

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización. 06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

only

Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato?. 19 de Octubre, 2025 23:18

Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato? Dodgers esperan rival para la Serie Mundial, el cual saldrá del último partido de la Serie m.diazDom, 19/10/2025 - 22:49

Record

¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX?. 19 de Octubre, 2025 23:58

¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX? Una nueva doble jornada se presenta en la Liga MX rumbo a la recta final del campeonato m.diazDom, 19/10/2025 - 23:25

Record

Dak Prescott está jugando como un MVP y la defensa de los Cowboys finalmente está haciendo su parte. 20 de Octubre, 2025 02:50

ARLINGTON, Texas – What if your quarterback has an MVP-caliber season, but your defense is so bad you can’t even make the playoffs? Call it the Joe Burrow effect. It was one thing when the Cowboys scored 40 and managed only a tie against the Packers, another when they scored 27 and still lost to …

Mas Cipolleti

kim shantal

La Granja VIP EN VIVO: los participantes se alistan para la nueva nominación la tarde de hoy 19 de noviembre. 19 de Noviembre, 2025 14:50

Sigue a los granjeros minuto a minuto: Kim Shantal es la única nominada del reality

Infobae

Filtran nombre del sexto eliminado de La Granja VIP hoy domingo 23 de noviembre, según encuestas finales . 23 de Noviembre, 2025 07:30

Los granjeros que están en riesgo de eliminación son Kim Shantal, Alfredo Adame, Kike Mayagoitia, César Doroteo y Eleazar Gómez

Infobae

Eleazar Gómez desata conflicto contra César Doroteo en La Granja VIP. 23 de Noviembre, 2025 19:33

Gustavo AlonsoEleazar Gómez se enfrentó al creador de contenido César Doroteo durante una fiesta dentro de la Granja VIP, pese a que no existía un motivo aparente.El altercado fue captado por las cámaras del programa y generó reacciones inmediatas en redes sociales, especialmente por el historial del actor relacionado con violencia.El episodi

Excelsior

New Era

IMPI encabeza segundo “Operativo Limpieza” en Guadalajara y asegura más de 27 mil productos pirata de NEW ERA. 21 de Noviembre, 2025 12:40

El IMPI ejecutó un operativo en Guadalajara donde aseguró 27 mil 141 productos pirata de la marca NEW ERA en el mercado San Juan de Dios.

SDP Noticias

Decomiso de piratería en San Juan de Dios supera los 13.5 millones de pesos. 21 de Noviembre, 2025 13:40

Dentro del marco del "Operativo Limpieza" impulsado por el IMPI, se logró el decomiso de 27 mil 141 productos "infractores" de la marca NEW ERA en el mercado tapatío

El Informador

Olegario Vázquez Aldir to Lead the Historic Renewal of the Mexican Olympic Academy. 02 de Diciembre, 2025 15:00

León LaraThe Mexican Olympic Academy (AOM) is experiencing a decisive moment and, in order to face the new sports landscape, has decided to appoint Olegario Vázquez Aldir, President of Grupo Vazol, to lead the future of this organization and reposition it as the moral and social authority of Olympism.During a ceremony held on the night of Tuesda

Excelsior