Virginia Bautista¿Cuál es el papel de los sentidos en nuestra comprensión del mundo? Ésta es la principal pregunta que busca responder la exposición permanente La ruta de los sentidos: el olfato, que se exhibe en el Palacio de la Escuela de Medicina, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.
Todo lo que hacemos, sentimos y pensamos tiene que ver con el funcionamiento de nuestro sistema nervioso central y éste está muy relacionado con la actividad receptora de información a través del gusto, el tacto, el olfato, el oído y la vista”, explica Ariadne Hernández, curadora de la muestra, junto con Verónica González.
Desde las emociones, las funciones cognitivas, la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, la velocidad de procesamiento, la capacidad de planear, organizar y tomar decisiones, todo tiene que ver con el buen funcionamiento de los sentidos”, destaca en entrevista con Excélsior.
Por estas razones, La ruta de los sentidos pretende, a través de una experiencia lúdica y sensorial, comunicar a los visitantes “las bases funcionales, anatómicas y estructurales de la química cerebral que se desata a través de la sensación”.
La especialista explica que se decidió comenzar con el olfato, porque es el sentido del que poco se habla.
“Se pondera la importancia de la vista, del sistema auditivo, el táctil o el gusto.
Pero el olfato es una de las principales vías de integración sensorial del sistema nervioso.
El bulbo olfatorio tiene una vía directa al cerebro.
Es uno de los sentidos más relacionados con el estado de supervivencia.
A través de los olores nos podemos percatar si se está escapando el gas; o podemos oler las feromonas de las personas, lo que da un sentido de seguridad”, indica.
Admite que “el reto es acercar un conocimiento y un lenguaje técnico y robusto a una población que a lo mejor no tiene las bases para comprenderlo.
Pero se desea llegar a los jóvenes y, sobre todo, a los niños”.
Hernández dice que una sección importante es la que aborda cómo cuidar a los sentidos, pues también se pueden enfermar, lo que ignoramos a pesar de que los utilizamos a cada instante.
Los sentidos se enferman por circunstancias diversas: bacterias, hongos, procesos inflamatorios, alguna lesión.
Debemos cuidar nuestra alimentación, hacer actividad física para estimular las moléculas sensitivas, evitar espacios contaminados con humor, cuidar la higiene, el sueño y una buena hidratación”.
La exposición está integrada por gráficas, mapas, objetos y material didáctico e interactivo.
“A la entrada hay unos pequeños esparcidores que contienen olores de ciertas esencias.
El visitante puede apretar unas bombas y saldrán aromas agradables y no tanto.
Podrá jugar con algunos cuadros, con información relevante del sistema olfativo.
Se puede interactuar con espejos y datos”.
González específica por su parte que “el Palacio de la Escuela de Medicina es un museo que tiene 18 salas y ninguna es interactiva.
Nuestro público no estaba acostumbrado con su funcionamiento y decidimos probar.
El museo acaba de recibir una restauración integral.
Eso hizo que los espacios cambiaran de lugar.
Fue una posibilidad de crecer el museo y llegar a nuevos públicos”.
Para la maestra Nuria Galland, directora del Museo de la Medicina Mexicana, La ruta de los sentidos es “una apertura hacia la ciencia y hacia la conciencia del cuerpo y de sus grandes posibilidades.
Es un proyecto ambicioso y abarca una línea de tiempo importante.
Los próximos tres años estaremos trabajando en él.
Queríamos abrir una nueva manera de interactuar con nuestro público, sin olvidar la tradición de las salas permanentes”, comenta.
Y adelanta que ya trabajan en el guion del proyecto Cautiverio de las almas, que se exhibirá en el Patio de las Cárceles.
“Será una exposición inmersiva, donde el visitante podrá asumir de manera simulada el papel del reo y pasar por las diversas etapas del proceso del juicio.
Se apelará a los sentidos, pero también a la reflexión sobre la tolerancia, la diversidad yla pluralidad”.
La próxima muestra se dedicará al sentido del gusto.
cva Contenidos Relacionados: “Mariposas de papel”, una exposición testimonial sobre el abuso sexual infantilTrazos que capturan una explosión de color; Gabriel Ramírez presenta exposición Alarma en Nueva York por sospecha de exposición al ébola en un centro de urgencias
Poco a poco, los juegos que llevan varios años a sus espaldas desde que fueron anunciados están confirmando fecha de lanzamiento. En este caso, toca poner la mirada en Yes, Your Grace: Snowfall, un RPG medieval que se presentó hace ya dos años y que, por fin, tras mucha espera y un
3d Juegos
Central Park es considerado uno de los puntos turísticos por excelencia en Nueva York porque ofrece diversidad de actividades para realizar. Si decides viajar a Nueva York y quieres saber cuáles son las principales actividades recreativas que puedes hacer en Central Park, no dejes de leer a continuación.
Lado.mx
1Win es una popular plataforma de apuestas que se ha hecho un nombre en la industria del juego en México. Fundada en 2016, se ha ganado el reconocimiento por su interfaz fácil de usar, su amplia selección de juegos y sus características diseñadas para los jugadores mexicanos.
Lado.mx
La gestión del correo electrónico no solo trata de organizar la bandeja de entrada, sino también de asegurarse de que el proceso sea lo más fluido y eficiente posible. Hoy en día, las aplicaciones de correo electrónico ofrecen diversas funciones que se adaptan a las necesidades de cada usuario.
Lado.mx
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy jueves 17 de abril. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Ciudad de México. La elección judicial extraordinaria de junio próximo no contará con boletas en braille, por lo que el INE no garantizará los derechos políticos de todas las personas con discapacidad visual. Lo anterior, luego de que ayer el Consejo General aprobó el acuerdo técnico que señala la inviabilidad de imprimir dichas papeletas
Rio19
The NBA postseason is turning into a whistle fest — and not in a good way. Defense is winning, but the refs are stealing the show.
Deadspin
Lado.mx Trendings
Sin Embargo
La polémica en La Casa de los Famosos México no se detendrá en su tercera temporada, próxima a estrenarse. A pesar del huracán mediático que generó Adrián Marcelo -de 35 años de edad- en la pasada edición, la producción de La Casa de los Famosos México no piensa bajar la intensidad. Así lo confirmó Rosa María Noguerón, prod
Entrelineas
Para el jueves 17 de abril de 2025, la interacción de una vaguada en altura con las corrientes en chorro polar y subtropical, y con una línea seca sobre el norte del país, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte de la República Mexicana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la
Vanguardia.com.mx
La prolongación de la línea de metro amarilla conectará el sur de Madrid con la capital
Infobae
La legendaria franquicia Metro ha estado de celebración esta semana. Con motivo del 15.º aniversario del lanzamiento de Metro 2033, el estudio ucraniano 4A Games decidió regalar Metro 2033 Redux, la remasterización del clásico de 2010 que llegó en 2014. Sin embargo, un inesperado
3d Juegos
Alfredo Peña / Corresponsal Buscan a Yanelly Torres, conductora de taxi rosa desaparecida en ReynosaLa conductora de un taxi rosa, Yanelly Torres Lopez, de 33 años, fue reportada como desaparecida en Reynosa, Tamaulipas.Yanelly no ha sido localizada desde la noche del 15 de abril por lo que sus familiares y compañeros de trabajo temen por su i
Excelsior
Alex Garland y Ray Mendoza habían colaborado anteriormente en la película Guerra Civil, donde el exmarine Ray se desempeñó como guionista y Alex como director. Ahora, ambos se unen nuevamente para llevar a las pantallas Warfare: Tiempo de guerra, una historia basada en las experiencias de Mendoza y su equipo, como parte de los Navy SEALs.Esta u
Milenio
Alex Garland y Ray Mendoza habían colaborado anteriormente en la película Guerra Civil, donde el exmarine Ray se desempeñó como guionista y Alex como director. Ahora, ambos se unen nuevamente para llevar a las pantallas Warfare: Tiempo de guerra, una historia basada en las experiencias de Mendoza y su equipo, como parte de los Navy SEALs.Esta u
Milenio
Las Kings & Queens Finals contarán con un partido más, y es que además de...El cargo La Queens League Oysho Spain jugará la final en el Nuevo Luis “Pirata” Fuente en Veracruz apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Últimas noticias
Capacita IEEM a periodistas para ejercer su profesión con perspectiva de género
El general Trevilla sostiene videollamada con el jefe del Comando Norte de EU
Presidenta Sheinbaum califica de “muy productiva” su llamada con Trump
Kylian Mbappé se lesiona ante el Arsenal en la Champions League: ¿Cuándo regresa al Real Madrid?
Emite Salud recomendaciones para evitar daños por exposición solar
Trump y Sheinbaum destacan que tuvieron una conversación “muy productiva”
Pronostican viento de hasta 40 km/h para la tarde
Walter Mercado: Horóscopos para HOY 17 de abril
Bancos cierran Jueves y Viernes de Semana Santa, ¿qué pasa con mis pagos?
Horóscopos de HOY 17 de abril | Los signos en el AMOR, según Nana Calistar
¿Se puede borrar del registro a bautizados que abandonan la iglesia? Esto dice el Vaticano
El peso RASPA a un dólar débil este Jueves Santo
La asistencia internacional retrocede por primera vez en cinco años
Un maestro triunfa contra las reseñas escolares en Google
Puebla, 10 retos hacia su 500 aniversario