03 de Marzo, 2025 00:45
Ayer cumplió 36 años de existencia lo que fuera el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fonca, ahora nombrado —con nula creatividad— Sistema Creación.
De acuerdo con el boletín respectivo, se han otorgado más de 32 mil estímulos económicos (2 mil 173 sólo el año pasado).
Está muy bien que siga el reparto de becas y otros beneficios para los creadores, pero falta que se den a conocer, no sólo en cifras gruesas, sino en detalle, los resultados de tanta erogación.
Como se trata de dinero fiscal, esto es, de nuestros impuestos, cabe exigir que se informe a precios actuales del dinero se ha destinado a dicho sistema, a cuántos creadores ha beneficiado, de qué tamaño y costo es la burocracia que lo maneja, cómo se nombran los jurados, cómo se evitan los favoritismos, qué beneficiarios han cumplido lo prometido en sus solicitudes y cuántos no fueron capaces de entregar buenas cuentas.
Como se trata de estímulos a la creación, sería bueno saber quiénes son los que han tenido éxito gracias a las llamadas becas, qué escritores han resultado traducidos y editados en otros países y en otras lenguas, qué artistas de las diversas disciplinas han sido invitados a presentarse en el extranjero, etcétera.
Por supuesto, hay que mantener el apoyo a los mejores y a quienes prometen llegar a serlo, pero la experiencia acumulada debe servir para mejorarlo y obtener mejores resultados.
Rafael Tovar y de Teresa, creador del Fonca y de sus políticas, pedía tener muy claro que sus programas no debían entenderse como recursos asistenciales, sino como estímulos al talento.
Lo que dice la ConstituciónLa Filmoteca de la UNAM ofrece talleres de Fotografía básica, Realización de cortometraje y Cómo hacer un documental; un curso en línea sobre diseño de producción, dirección de arte y escenografía en el cine, además de un taller de cine autorreferencial.
Los precios van de 2,600 pesos a 2,700 y los alumnos y exalumnos de la UNAM y de casas de estudios incorporadas, lo mismo que quienes cuenten con credencial del Inapam, pueden obtener un descuento de 50 por ciento, lo que parece muy bien.
Sin embargo, el artículo tercero constitucional dice a la letra que “toda la educación que imparta el Estado será gratuita”, y la UNAM es una institución estatal.
Sin embargo, hay ministros de la Suprema Corte según los cuales la Carta Magna no dice lo que dice, como ocurre con Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek.
Murió Sergio Gómez MonteroEn Ensenada, Baja California, falleció el escritor Sergio Gómez Montero (Morelia, Michoacán, 1945), quien estudió ciencias y técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana y letras españolas en la UNAM.
Fue profesor de las universidades de Puebla, Sinaloa y Baja California y colaborador de publicaciones de la Ciudad de México y de Mexicali.
A lo largo de su vida adulta participó en política militante, siempre en apoyo de las luchas obreras o estudiantiles, ya fuera como miembro del Partido Comunista Mexicano o de otros grupos de izquierda.
Deja libros como la antología Jaula de palabras, Los caminos venturosos (ensayo) o la novela Los niños de Dios, sobre el tráfico de infantes.
Viétnika expone en PueblaCon motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, un día antes, a las 5 de la tarde, en el Museo San Pedro de Arte, de la ciudad de Puebla (calle 4 Norte 203), se inaugura la exposición #ellasmandanNudes, de la talentosa artista Viétnika.
Antes, a las 12:30, en la librería del Centro Cultural Universitario de la misma ciudad, se presenta el libro Desnudo y arte, de Eli Bartra, con prólogo de Francesca Gargallo y prefacio de Dina Comisarenco, así como el conversatorio Desnudo, poder erótico y sexualización, con los comentarios de la citada Viétnika y de Avelina Fonseca.
Columnista: Humberto MusacchioImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Luis García defiende a Chicharito Hernández: "Nadie falla un penal si no lo tira" El exdelantero mexicano salió a defender al histórico atacante del rebaño en sus redes sociales tras el penal fallado molveraDom, 30/11/2025 - 22:53
Record
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Leo. Conoce las predicciones astrológicas del 1 diciembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión de Los Ángeles
Ante los ataque que, denunció, ha recibido, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, refrendó que defenderá el legado de su esposo “pésele a quien le pese”. A través de redes sociales, la alcaldesa sustituta de Uruapan agregó que no permitirá que manchen el nombre de Manzo. “Durante estos días he recibido un sin fin de …
Elarsenal.net
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Bernardo Ferreira‘Chicharito’ Hernández contó con 2 etapas vistiendo la playera de Chivas, disputando 5 Liguillas y 9 partidos… mismos en los que el delantero del Rebaño jamás logró anotar.NO TE PIERDAS: ¡El villano de Chivas! "Chicharito" vuela penal crucialMidiéndose a Tigres, Monterrey, Toluca, América, Atlas y Cruz Azul
Excelsior
Sería la primera serie miércoles y sábado y segunda jueves y domingoLa entrada Definidos los partidos semifinales: Toluca-Monterrey y Tigres-Cruz Azul se publicó primero en Amexi.
Amexi
Chicharito Hernández: Los números del histórico delantero en su regreso a Chivas El veterano ariete se fue de la peor manera de Chivas: fallando un penalti rperezDom, 30/11/2025 - 21:15 Javier ‘Chicharito’ Hernández concluye su
Record
Jorge González se Corona Campeón de Bailando con las Estrellas 2025 Una final de infarto con Anabel Pantoja, tensión, lágrimas y un encierro que paralizó la gala Sábado 29 de Noviembre de 2025 | Telecinco | 22:00h Resultado Final: ¡Jorge González, Campeón! Ganador: Jorge González y Gemma Domínguez Subcampeona: Anabel...La
Sector Cine
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente
Mas Cipolleti
Los rumores resultaron ciertos: Silvia Navarro regresa a las telenovelas en Televisa. La actriz encabezará el elenco de ‘Guardián de mi Corazón’, título con el que se llevará a la pantalla una nueva versión de Amor en custodia.“¿Se acuerdan de Mi corazón es tuyo?”, escribió el productor Juan Osorio en su cuenta de Instagram junto a
Vanguardia.com.mx
La cancha se inaugurará el próximo 10 de noviembre, con la presencia de invitados especiales como Lety Sahagún, co-host del pódcast Se Regalan Dudas, y Diego Klein, actor de cine y televisión. Ciudad de México, noviembre de 2025. El pádel ha crecido exponencialmente en popularidad durante los últimos años. De acuerdoLa entrada Amstel Ultr
MPV
Se ha confirmado que un nuevo remake de ‘Amor en Custodia’ está en camino. La noticia se dio a conocer durante el programa ‘Con Permiso’, conducido por Martha Figueroa y Juan José Origel.Cabe recordar que esta telenovela ya tuvo una versión en Televisa bajo el título ‘Amores Verdaderos’.Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com
El Siglo de Torreón
Los inmuebles construidos en los años 50 y hasta principios de los 80 que permanecen en zona lacustre son el “talón de Aquiles” de la Ciudad de México por su diseño, ya que las edificaciones posteriores cumplen con un reglamento estricto que permitirá enfrentar un sismo superior al de 1985, aseguró el director general del Instituto para l
Vanguardia.com.mx
Un comentario inesperado de Sergio Mayer Mori en La granja VIP ha puesto de nuevo en el centro de la conversación la figura de Renato López y la prudencia al hablar de quienes ya no están
Infobae
América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más Las Águilas han hecho grandes hazañas en su historia c.chavezMié, 26/11/2025 - 23:16 América está contra las cuerdas una vez más, pues cayó por 2-0&nbs
Record
Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia También es señalado de haber insultado a su compañera en el reality show La Bea gcatarinoMar, 21/10/2025 - 13:37
Record
Gustavo AlonsoUna de las figuras más mediáticas del reality show La Granja VIP, Sandra Itzel, se convirtió en la segunda eliminada del programa de televisión, luego de una tensa gala que mantuvo en vilo a los seguidores del formato.Durante la segunda gala de eliminación, transmitida el domingo 26 de octubre y conducida por Adal Ramones, la act
Excelsior
Fabiola Campomanes, Sergio Mayer, El Patrón y Kim Shantal serán los nuevos peones
Infobae
Últimas noticias
FREE FIRE MAX | Códigos de hoy lunes 1 de diciembre de 2025 - Recompensas gratis
Wordle en español y tildes hoy lunes 1 de diciembre: Pistas y solución a la palabra oculta
Marta Marcè, nutricionista: “Hay un alimento que tiene mucho más calcio que la leche”
Envían a la cárcel a un exconcejal de Chinchiná, Caldas, señalado de explotar sexualmente a menores de edad
Impactante video muestra el momento exacto en que una avioneta cayó en plena avenida de São Paulo
Hallan cuerpo en lote baldío en el suroriente de la localidad
La restauración del tejido social pasa por el fortalecimiento de la Familia.
Kanye West se declara fan de Hitler y hace ataques antisemitas
Llama gobernador a integrar frente común para hallar una solución definitiva a la sequía
Óscar Maydon rompe el silencio tras recibir amenazas en narcomanta
IHJ reitera invitación a participar en curso de Lengua de Señas Mexicana
Cerca de 100 mil cabezas de ganado en Sonora ya están en proceso de exportación
VIDEO.- Presentará GobBC programa de obras y vialidades en colonias con mayor rezago
DIF Tijuana imparte pláticas a parejas próximas a contraer matrimonio civil
Continúa construcción del teleférico de Uruapan: resuelven dos amparos a favor