Que los ciudadanos sigan preguntando: presidenta del InfoCdMx ante su eventual desaparición Milenio

Que los ciudadanos sigan preguntando: presidenta del InfoCdMx ante su eventual desaparición. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2025 02:25

Ante la eventual desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFOCDMX), como parte de la reforma constitucional que extingue esos organismos, la comisionada presidenta, Laura Enríquez, asegura que ya se trabaja en el nuevo modelo de institución y pide a los capitalinos no dejar de pedir información al gobierno.
“Los entes públicos tendrán que seguir contestando, independientemente de la existencia del INFOCDMX o de otra dependencia”, afirma en entrevista con MILENIO.
Enríquez ve la reforma que desaparece a los institutos como una oportunidad para crear un nuevo modelo que empodere al ciudadano, pues la capital del país siempre ha sido progresista.
A tres meses de haber asumido la presidencia del INFOCDMX, Enríquez explica que el instituto mantiene buena relación con el gobierno y el Congreso local;eso permitirá construir un nuevo modelo de transparencia y privacidad, basado en lo que dicten las leyes secundarias nacionales, que están pendientes de aprobarse.
Lleva tres meses al frente del Info, ¿cómo se siente?"Me siento contenta y apoyada por el personal del instituto, fluyendo con las autoridades de la Ciudad de México y entusiasmada con lo que viene".
Los institutos están en un momento difícil, ¿por qué tanto optimismo?"Ya estamos insertos en los diálogos rumbo al nuevo modelo.
Hemos tenido ya pláticas con Consejería Jurídica, con Secretaría de Gobierno, con el Congreso de la Ciudad.
"Recibimos un presupuesto no solamente igual al del año anterior, sino superior.
Hemos visto señales de que hay una apuesta hacia lo que se ha logrado.
Hay un afán de rescatar el trabajo del instituto.
¿Cómo es el modelo que viene?"Todavía no queda muy claro.
Va a ser una configuración distinta.
Todo indica que va a haber mayor juego de las entidades.
No solamente va a haber un sistema, que estaba encabezado por el órgano garante a nivel nacional, sino va a haber sistemas de transparencia a nivel local que permitan capturar la esencia de lo que está sucediendo en las entidades.
"No es lo mismo las necesidades de aquí, que lo que está ocurriendo en otra entidad del norte, del centro, del sur.
¿Qué le toca hacer al Congreso local cuando se publique la nueva Ley?"Si se publican las leyes secundarias a nivel nacional en marzo, se estaría presentando la iniciativa en el Congreso de la ciudad en este periodo de sesiones, pero la propia Constitución local dice que cuando se presenta una reforma constitucional, se tiene que discutir hasta el periodo siguiente para que no haya de que aprueben rápido alguna ley.
"Es lo que le tocaría al Congreso, siempre pensando en que hay una libertad legislativa, de tomar decisiones sobre cuál es el mejor arreglo para la Ciudad de México, en el marco de los mínimos que establezcan en el ámbito nacional.
Aquí también podemos tomar otras decisiones, porque la Ciudad de México se ha caracterizado por ser muy progresista en materia de derechos, libertades, muy garantista, y esa es la ruta que queremos seguir teniendo.
Hay oportunidad".
Hasta ahorita, ¿qué han trabajado con los diputados locales?"Hemos informado los resultados que tenemos.
También hemos platicado con el secretario de Gobierno preocupaciones relativas al personal.
"Son más de 200 con experiencia acumulada, que llevan muchísimo tiempo en estos temas y que valdría la pena rescatar.
Y, por otro lado, el tema del modelo.
Hemos platicado de diversas propuestas, de incorporar los temas de inteligencia artificial, ya sea a este instituto, al que venga o a la propia Agencia Digital de Innovación Pública.
Hemos platicado de otros modelos, descentralizados, desconcentrados, como el antecesor del INAI, el IFAI.
Estamos esperando lo que ocurra en el ámbito nacional".
¿Pero autónomo en la ciudad ya no será?"Por la reforma, ya no serían autónomos, ya no estaríamos hablando de institutos autónomos como tal".
¿Y ya no tendrían tampoco la materia de datos personales?"Eso no lo sabemos todavía.
Sabemos que la parte del sector privado quedaría en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, pero no nos ha quedado claro cómo podría aterrizarse en la Ciudad de México".
A los capitalinos, ¿qué les dice ante la eventual desaparición del INFO?"Que no estén preocupados, estamos buscando que no haya ninguna laguna entre este instituto y el modelo que venga para que siempre estén garantizados los derechos que hoy tutelamos.
"Que no se preocupen, les pediría, al mismo tiempo, que sigan ejerciendo sus derechos, porque eso es algo muy importante.
Si no, de facto, es como si el derecho no existiera.
Que las personas sigan preguntando.
"Los entes públicos tendrán que seguir contestando, independientemente de la existencia de este INFO o de otra dependencia.
Que sigan pidiendo o exigiendo sus derechos ARCO con los entes públicos".
Ahora la autoridad va a ser juez y parte, ¿no?"Seguirá habiendo mecanismos de impugnación si no estás de acuerdo con las respuestas.
Los ‘cómos’ es lo que todavía está por verse y es, insisto, un momento de oportunidad que necesitamos aprovechar en la ciudad porque siempre hemos empoderado a las y los capitalinos y ésta no debería de ser la excepción.
"El tema es cómo vamos a materializar este medio de impugnación.
Es decir, si se solicita cierta información o se pide la rectificación de datos personales y no te atienden, ¿a quién recurres? Vamos a ver cómo termina de diseñarse ese modelo".
Que les hayan aumentado el presupuesto aquí en la ciudad, ¿es señal de qué?"Es un mensaje de apuesta, es una apuesta por la transparencia y por la protección de datos personales.
La propia Jefa de Gobierno, en su informe de los 100 días, también mencionó y se refirió al tema de la transparencia.
Entonces, queremos pensar que es una apuesta a ello".
¿Se llevan mejor aquí con el gobierno? ¿Es diferente al INAI?"Afortunadamente aquí en Ciudad de México llevamos una muy buena comunicación.
Hemos tenido reconocimiento del trabajo hecho a lo largo del tiempo.
"Tuvimos una comparecencia ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad, donde no hubo un solo diputado o diputada que no diera un comentario positivo.
Fue unánime el reconocimiento.
Es una apuesta la que estamos haciendo en insertarnos en el diálogo para la construcción de un modelo, de no mantenernos al margen de lo que viene".
Entonces, ¿el INFO no está en agonía, a diferencia del INAI?"Quiero pensar que en el INFO estamos fuertes.
Me hubiera encantado que el instituto hubiera seguido, sí, pero este este instituto también se va a transformar y vamos a verlo como un área de oportunidad.
El instituto sigue fuerte trabajando y en muy buen diálogo con las autoridades".
HCM


Compartir en:
   

 

 

México ante el dilema de la inversión. 07:25

El dilema es que la inversión fija bruta se encuentra estancada en 20–22% del PIB, insuficiente para detonar crecimiento sostenido.

El Financiero

MORENA rechaza relación con Pedro centeno de Teoloyucan.07:24

Redacción/Cuestión de POLÉMICA Vaya situación vive el alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno, quien ha logrado en apenas un año unificar a la población en contra de su estilo personal de gobernar, no sólo sus adversarios que militan en PRI, PAN y PRD se han colocado en contra del alcalde, sino sus propios compañeros de […]The pos

Cuestión de política

Pirotecnia: una tradición que exige conciencia, no indiferencia. 07:20

Cada diciembre en México se enciende algo más que pólvora: se enciende la conversación eterna entre tradición y seguridad. Nadie niega que los fuegos artificiales han acompañado nuestras celebraciones por siglos; forman parte de la memoria colectiva y de la estética festiva del país. Pero también es cier

Siete24.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar. 12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

rodrigo goytortua

Ex­CEO de Miss Universo México afirma que la corona de Fátima Bosch fue un “regalo” de Raúl Rocha. 01 de Diciembre, 2025 19:30

Rodrigo Goytortua, Ex­CEO de Miss Universo México, afirma que la victoria de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 fue acordada de antemano por Raúl Rocha Cantú; señala vínculo con su padre y expone posibles irregularidades.

El Imparcial

¿Quién es Rodrigo Goytortua? ExCEO de Miss Universo que denuncia a Raúl Rocha Cantú . 01 de Diciembre, 2025 19:40

Él es Rodrigo Goytortua, exCEO de Miss Universo que lanzó acusaciones contra Raúl Rocha Cantú y Miss Universo

SDP Noticias

Rodrigo Goytortua señala intimidación de Rocha Cantú: ‘Financia a la madre de mi hijo para escondérmelo’. 01 de Diciembre, 2025 20:36

ExCEO de Miss Universo México acusa intimidaciones de Raúl Rocha Cantú y señala posibles irregularidades en sus empresas y vínculos políticos.

El Financiero

atalanta vs genoa

"¡Quédate en México y vende tacos!": la ola de críticas a Santiago Giménez por sequía en el Milan. 29 de Octubre, 2025 21:59

"¡Quédate en México y vende tacos!": la ola de críticas a Santiago Giménez por sequía en el Milan Los aficionados de Milán reventaron a Santi tras sequía de goles rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 21:25

Record

Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso. 29 de Noviembre, 2025 10:40

Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso El central mexicano y su club lograron salir momentaneamente de la zona de descenso fvillalobosSáb, 29/11/2025 - 10:21 Salen de la zona roja. Genoa y Johan

Record

Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese . 16:19

Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese El conjunto de Turín se impuso con marcador de 2-0 y espera rival rperezMar, 02/12/2025 - 15:46 La Juventus terminó por avanzar a los Cuartos de Final de

Record

salario mínimo 2025

¡Aumenta el Salario Mínimo!... a partir de 2026 será de 9 mil 582 y en la frontera de 13 mil 408 pesos . 08:17

El Gobierno federal confirmó un nuevo incremento al salario mínimo 2026, considerado uno de los más relevantes en los últimos años por su impacto directo en millones de trabajadores. Marath Bolaños, secretario del Trabajo, informó que el ajuste mantiene la línea de crecimiento sostenido y busca garantizar que los ingresos alcancen para 2.5

Vanguardia.com.mx

Anuncian incremento histórico al salario mínimo para 2026. 08:43

La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este martes el anuncio de un significativo aumento al salario mínimo que regirá a partir del próximo 1 de enero de 2026. El acuerdo, logrado por consenso en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), fue calificado por la mandataria como “una muy [̷

Deluna.com.mx

Sheinbaum anuncia aumento a salario mínimo para 2026; ¿en cuánto quedará?. 09:00

Fernando Dávila Este miércoles 3 de diciembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un anuncio importante en relación al salario mínimo que los mexicanos percibirán a partir de 2026.TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Estas personas recibirán un aguinaldo de 40 días de salarioLa mandataria reveló desde Palacio Nacio

Excelsior