Que los ciudadanos sigan preguntando: presidenta del InfoCdMx ante su eventual desaparición

Que los ciudadanos sigan preguntando: presidenta del InfoCdMx ante su eventual desaparición. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2025 02:25

Ante la eventual desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFOCDMX), como parte de la reforma constitucional que extingue esos organismos, la comisionada presidenta, Laura Enríquez, asegura que ya se trabaja en el nuevo modelo de institución y pide a los capitalinos no dejar de pedir información al gobierno.
“Los entes públicos tendrán que seguir contestando, independientemente de la existencia del INFOCDMX o de otra dependencia”, afirma en entrevista con MILENIO.
Enríquez ve la reforma que desaparece a los institutos como una oportunidad para crear un nuevo modelo que empodere al ciudadano, pues la capital del país siempre ha sido progresista.
A tres meses de haber asumido la presidencia del INFOCDMX, Enríquez explica que el instituto mantiene buena relación con el gobierno y el Congreso local;eso permitirá construir un nuevo modelo de transparencia y privacidad, basado en lo que dicten las leyes secundarias nacionales, que están pendientes de aprobarse.
Lleva tres meses al frente del Info, ¿cómo se siente?"Me siento contenta y apoyada por el personal del instituto, fluyendo con las autoridades de la Ciudad de México y entusiasmada con lo que viene".
Los institutos están en un momento difícil, ¿por qué tanto optimismo?"Ya estamos insertos en los diálogos rumbo al nuevo modelo.
Hemos tenido ya pláticas con Consejería Jurídica, con Secretaría de Gobierno, con el Congreso de la Ciudad.
"Recibimos un presupuesto no solamente igual al del año anterior, sino superior.
Hemos visto señales de que hay una apuesta hacia lo que se ha logrado.
Hay un afán de rescatar el trabajo del instituto.
¿Cómo es el modelo que viene?"Todavía no queda muy claro.
Va a ser una configuración distinta.
Todo indica que va a haber mayor juego de las entidades.
No solamente va a haber un sistema, que estaba encabezado por el órgano garante a nivel nacional, sino va a haber sistemas de transparencia a nivel local que permitan capturar la esencia de lo que está sucediendo en las entidades.
"No es lo mismo las necesidades de aquí, que lo que está ocurriendo en otra entidad del norte, del centro, del sur.
¿Qué le toca hacer al Congreso local cuando se publique la nueva Ley?"Si se publican las leyes secundarias a nivel nacional en marzo, se estaría presentando la iniciativa en el Congreso de la ciudad en este periodo de sesiones, pero la propia Constitución local dice que cuando se presenta una reforma constitucional, se tiene que discutir hasta el periodo siguiente para que no haya de que aprueben rápido alguna ley.
"Es lo que le tocaría al Congreso, siempre pensando en que hay una libertad legislativa, de tomar decisiones sobre cuál es el mejor arreglo para la Ciudad de México, en el marco de los mínimos que establezcan en el ámbito nacional.
Aquí también podemos tomar otras decisiones, porque la Ciudad de México se ha caracterizado por ser muy progresista en materia de derechos, libertades, muy garantista, y esa es la ruta que queremos seguir teniendo.
Hay oportunidad".
Hasta ahorita, ¿qué han trabajado con los diputados locales?"Hemos informado los resultados que tenemos.
También hemos platicado con el secretario de Gobierno preocupaciones relativas al personal.
"Son más de 200 con experiencia acumulada, que llevan muchísimo tiempo en estos temas y que valdría la pena rescatar.
Y, por otro lado, el tema del modelo.
Hemos platicado de diversas propuestas, de incorporar los temas de inteligencia artificial, ya sea a este instituto, al que venga o a la propia Agencia Digital de Innovación Pública.
Hemos platicado de otros modelos, descentralizados, desconcentrados, como el antecesor del INAI, el IFAI.
Estamos esperando lo que ocurra en el ámbito nacional".
¿Pero autónomo en la ciudad ya no será?"Por la reforma, ya no serían autónomos, ya no estaríamos hablando de institutos autónomos como tal".
¿Y ya no tendrían tampoco la materia de datos personales?"Eso no lo sabemos todavía.
Sabemos que la parte del sector privado quedaría en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, pero no nos ha quedado claro cómo podría aterrizarse en la Ciudad de México".
A los capitalinos, ¿qué les dice ante la eventual desaparición del INFO?"Que no estén preocupados, estamos buscando que no haya ninguna laguna entre este instituto y el modelo que venga para que siempre estén garantizados los derechos que hoy tutelamos.
"Que no se preocupen, les pediría, al mismo tiempo, que sigan ejerciendo sus derechos, porque eso es algo muy importante.
Si no, de facto, es como si el derecho no existiera.
Que las personas sigan preguntando.
"Los entes públicos tendrán que seguir contestando, independientemente de la existencia de este INFO o de otra dependencia.
Que sigan pidiendo o exigiendo sus derechos ARCO con los entes públicos".
Ahora la autoridad va a ser juez y parte, ¿no?"Seguirá habiendo mecanismos de impugnación si no estás de acuerdo con las respuestas.
Los ‘cómos’ es lo que todavía está por verse y es, insisto, un momento de oportunidad que necesitamos aprovechar en la ciudad porque siempre hemos empoderado a las y los capitalinos y ésta no debería de ser la excepción.
"El tema es cómo vamos a materializar este medio de impugnación.
Es decir, si se solicita cierta información o se pide la rectificación de datos personales y no te atienden, ¿a quién recurres? Vamos a ver cómo termina de diseñarse ese modelo".
Que les hayan aumentado el presupuesto aquí en la ciudad, ¿es señal de qué?"Es un mensaje de apuesta, es una apuesta por la transparencia y por la protección de datos personales.
La propia Jefa de Gobierno, en su informe de los 100 días, también mencionó y se refirió al tema de la transparencia.
Entonces, queremos pensar que es una apuesta a ello".
¿Se llevan mejor aquí con el gobierno? ¿Es diferente al INAI?"Afortunadamente aquí en Ciudad de México llevamos una muy buena comunicación.
Hemos tenido reconocimiento del trabajo hecho a lo largo del tiempo.
"Tuvimos una comparecencia ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad, donde no hubo un solo diputado o diputada que no diera un comentario positivo.
Fue unánime el reconocimiento.
Es una apuesta la que estamos haciendo en insertarnos en el diálogo para la construcción de un modelo, de no mantenernos al margen de lo que viene".
Entonces, ¿el INFO no está en agonía, a diferencia del INAI?"Quiero pensar que en el INFO estamos fuertes.
Me hubiera encantado que el instituto hubiera seguido, sí, pero este este instituto también se va a transformar y vamos a verlo como un área de oportunidad.
El instituto sigue fuerte trabajando y en muy buen diálogo con las autoridades".
HCM


Milenio
Compartir en:
   

 

 

La fe redefine el apoyo latino a Trump en EE. UU.. 02:55

El apoyo latino a Trump se basa más en valores religiosos que en la inmigración, lo que redefine el voto en EE. UU.

El Congresista

Crimson Desert acaba de lanzar una actualización muy importante para la economía: si te gusta ganar dinero, esto te interesa mucho .02:44

Quizás ya no sea el centro del foco de la industria del videojuego, pero Pearl Abyss no ha abandonado su plan de convertir Crimson Desert en la experiencia definitiva de mundo abierto. Hace tan solo unas horas, mientras la mayoría de nosotros dormíamos, ha lanzado una nueva

Vida Extra

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

La fe redefine el apoyo latino a Trump en EE. UU..02:55

El apoyo latino a Trump se basa más en valores religiosos que en la inmigración, lo que redefine el voto en EE. UU.

El Congresista

Veracruz concentró el 4.9% de los hospitales privados del país en 2025. 00:44

Redacción Hora Cero De acuerdo con las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Veracruz concentró el 4.9 por ciento del total de los establecimientos particulares de salud en el país. En el desglose municipal, la entidad contó con tres municipios que figuraro

Hora Cero

Así funciona la red familiar de Ortega y Murillo que ostenta el control del Estado nicaragüense . 01:20

La reciente designación de Maurice Ortega Murillo como delegado presidencial del deporte es la última pieza del nepotismo que convirtió al Gobierno de Nicaragua en un entramado familiar sin precedentes en América

Infobae

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre. 04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

Última oportunidad para registrarse en el Programa Vivienda para el Bienestar, para personas sin casa propia y con ingresos menores a 17 mil 900 pesos. 10:56

La convocatoria estará disponible hasta el 2 de agosto en módulos instalados por la Conavi y la Secretaría de Bienestar en 119 municipios

El Imparcial

kbo

La historia de la IA que escapó a internet da un giro dramático: dicen que OpenAI es el culpable. 23 de Julio, 2026 17:54

A medida que se conocen nuevos detalles, la comunidad tecnológica y los organismos gubernamentales buscan respuestas que expliquen uno de los incidentes de ciberseguridad más inquietantes en la historia de la inteligencia artificial y tranquilicen a quienes temen que ocurra otra vez.

Xataka México

AstroCamp Hgo: Ciencia, Aventura y Robótica con el Sello de la NASA. 28 de Julio, 2026 11:46

AstroCamp Hgo: Ciencia, Aventura y Robótica con el Sello de la NASAAna.uribeLun, 07/27/2026 - 11:15 Tiempo estimado de lectura:1 min A través de experimentos, trabajo en equipo y exploración práctica, estos pequeños se divertieron y aprendieron de la mano del grupo de ingenieros KeyBot

Conecta.tec.mx

gilberto mora

¿Juega Adalberto Carrasquilla? Las alineaciones de FC Juárez vs. Pumas UNAM por el Apertura 2026. 18:17

FC Juárez y Pumas se enfrentan por la tercera jornada de la Liga MX. Los posibles titulares de ambos equipos. Este viernes 31 de julio comienza a disputarse la Jornada 3 del Apertura 2026. Es la última fecha antes del breve receso que tendrá la Liga MX por el inicio de la Leagues Cup 2026 y hoy se enfrentan FC Juárez y Pumas a partir de las 21:

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Joao Pedro en Atlético de San Luis vs. Xolos por el Apertura 2026?. 18:27

El intratable artillero rojiblanco representa la baja más sensible del encuentro de hoy. ¿Qué le ocurrió? El Estadio Alfonso Lastras será el anfitrión de un compromiso auspicioso para este viernes 31 de julio, cuando Atlético San Luis y Xolos se crucen en el inicio de la jornada 3. Mientras que la visita ganó sus dos primeros juegos, el loc

BolaVip Mexico

Tijuana utiliza video de Gilberto Mora para burlarse del Atlético San Luis. 22:00

Los Xolos compartieron el furor generado por el futbolista mexicano en su llegada a San Luis Potosí de cara al partido de la Liga Mx

Infobae