Ante la eventual desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFOCDMX), como parte de la reforma constitucional que extingue esos organismos, la comisionada presidenta, Laura Enríquez, asegura que ya se trabaja en el nuevo modelo de institución y pide a los capitalinos no dejar de pedir información al gobierno.
“Los entes públicos tendrán que seguir contestando, independientemente de la existencia del INFOCDMX o de otra dependencia”, afirma en entrevista con MILENIO.
Enríquez ve la reforma que desaparece a los institutos como una oportunidad para crear un nuevo modelo que empodere al ciudadano, pues la capital del país siempre ha sido progresista.
A tres meses de haber asumido la presidencia del INFOCDMX, Enríquez explica que el instituto mantiene buena relación con el gobierno y el Congreso local;eso permitirá construir un nuevo modelo de transparencia y privacidad, basado en lo que dicten las leyes secundarias nacionales, que están pendientes de aprobarse.
Lleva tres meses al frente del Info, ¿cómo se siente?"Me siento contenta y apoyada por el personal del instituto, fluyendo con las autoridades de la Ciudad de México y entusiasmada con lo que viene".
Los institutos están en un momento difícil, ¿por qué tanto optimismo?"Ya estamos insertos en los diálogos rumbo al nuevo modelo.
Hemos tenido ya pláticas con Consejería Jurídica, con Secretaría de Gobierno, con el Congreso de la Ciudad.
"Recibimos un presupuesto no solamente igual al del año anterior, sino superior.
Hemos visto señales de que hay una apuesta hacia lo que se ha logrado.
Hay un afán de rescatar el trabajo del instituto.
¿Cómo es el modelo que viene?"Todavía no queda muy claro.
Va a ser una configuración distinta.
Todo indica que va a haber mayor juego de las entidades.
No solamente va a haber un sistema, que estaba encabezado por el órgano garante a nivel nacional, sino va a haber sistemas de transparencia a nivel local que permitan capturar la esencia de lo que está sucediendo en las entidades.
"No es lo mismo las necesidades de aquí, que lo que está ocurriendo en otra entidad del norte, del centro, del sur.
¿Qué le toca hacer al Congreso local cuando se publique la nueva Ley?"Si se publican las leyes secundarias a nivel nacional en marzo, se estaría presentando la iniciativa en el Congreso de la ciudad en este periodo de sesiones, pero la propia Constitución local dice que cuando se presenta una reforma constitucional, se tiene que discutir hasta el periodo siguiente para que no haya de que aprueben rápido alguna ley.
"Es lo que le tocaría al Congreso, siempre pensando en que hay una libertad legislativa, de tomar decisiones sobre cuál es el mejor arreglo para la Ciudad de México, en el marco de los mínimos que establezcan en el ámbito nacional.
Aquí también podemos tomar otras decisiones, porque la Ciudad de México se ha caracterizado por ser muy progresista en materia de derechos, libertades, muy garantista, y esa es la ruta que queremos seguir teniendo.
Hay oportunidad".
Hasta ahorita, ¿qué han trabajado con los diputados locales?"Hemos informado los resultados que tenemos.
También hemos platicado con el secretario de Gobierno preocupaciones relativas al personal.
"Son más de 200 con experiencia acumulada, que llevan muchísimo tiempo en estos temas y que valdría la pena rescatar.
Y, por otro lado, el tema del modelo.
Hemos platicado de diversas propuestas, de incorporar los temas de inteligencia artificial, ya sea a este instituto, al que venga o a la propia Agencia Digital de Innovación Pública.
Hemos platicado de otros modelos, descentralizados, desconcentrados, como el antecesor del INAI, el IFAI.
Estamos esperando lo que ocurra en el ámbito nacional".
¿Pero autónomo en la ciudad ya no será?"Por la reforma, ya no serían autónomos, ya no estaríamos hablando de institutos autónomos como tal".
¿Y ya no tendrían tampoco la materia de datos personales?"Eso no lo sabemos todavía.
Sabemos que la parte del sector privado quedaría en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, pero no nos ha quedado claro cómo podría aterrizarse en la Ciudad de México".
A los capitalinos, ¿qué les dice ante la eventual desaparición del INFO?"Que no estén preocupados, estamos buscando que no haya ninguna laguna entre este instituto y el modelo que venga para que siempre estén garantizados los derechos que hoy tutelamos.
"Que no se preocupen, les pediría, al mismo tiempo, que sigan ejerciendo sus derechos, porque eso es algo muy importante.
Si no, de facto, es como si el derecho no existiera.
Que las personas sigan preguntando.
"Los entes públicos tendrán que seguir contestando, independientemente de la existencia de este INFO o de otra dependencia.
Que sigan pidiendo o exigiendo sus derechos ARCO con los entes públicos".
Ahora la autoridad va a ser juez y parte, ¿no?"Seguirá habiendo mecanismos de impugnación si no estás de acuerdo con las respuestas.
Los ‘cómos’ es lo que todavía está por verse y es, insisto, un momento de oportunidad que necesitamos aprovechar en la ciudad porque siempre hemos empoderado a las y los capitalinos y ésta no debería de ser la excepción.
"El tema es cómo vamos a materializar este medio de impugnación.
Es decir, si se solicita cierta información o se pide la rectificación de datos personales y no te atienden, ¿a quién recurres? Vamos a ver cómo termina de diseñarse ese modelo".
Que les hayan aumentado el presupuesto aquí en la ciudad, ¿es señal de qué?"Es un mensaje de apuesta, es una apuesta por la transparencia y por la protección de datos personales.
La propia Jefa de Gobierno, en su informe de los 100 días, también mencionó y se refirió al tema de la transparencia.
Entonces, queremos pensar que es una apuesta a ello".
¿Se llevan mejor aquí con el gobierno? ¿Es diferente al INAI?"Afortunadamente aquí en Ciudad de México llevamos una muy buena comunicación.
Hemos tenido reconocimiento del trabajo hecho a lo largo del tiempo.
"Tuvimos una comparecencia ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad, donde no hubo un solo diputado o diputada que no diera un comentario positivo.
Fue unánime el reconocimiento.
Es una apuesta la que estamos haciendo en insertarnos en el diálogo para la construcción de un modelo, de no mantenernos al margen de lo que viene".
Entonces, ¿el INFO no está en agonía, a diferencia del INAI?"Quiero pensar que en el INFO estamos fuertes.
Me hubiera encantado que el instituto hubiera seguido, sí, pero este este instituto también se va a transformar y vamos a verlo como un área de oportunidad.
El instituto sigue fuerte trabajando y en muy buen diálogo con las autoridades".
HCM
El avance de Donald Trump sobre Groenlandia se produjo en Davos: tras descartar por primera vez el uso de la fuerza, pero instando a negociaciones inmediatas para el control de la isla, el presidente anunció en Truth el marco para un futuro acuerdo con la OTAN para la isla y la cancelación de los aranceles que había amenazado aplicar desde febre
El Siglo de Torreón
Autoridades sanitarias y especialistas remarcan la importancia de la inmunización ante el aumento de casos y el primer fallecimiento registrado
Infobae
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Ciudad de México para hoy.
El Imparcial
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Con un mensaje corto, pero contundente, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, volvió a reconocer el trabajo de la gobernadora Maru Campos al frente del Ejecutivo: “Chihuahua es ejemplo que cuando hay gobierno responsable, hay resultados. Reconozco el trabajo de la gobernadora Maru Campos Galván y la fuerza del PAN en el estado grande. [&
Entrelineas
MÉXICO INICIA 2026 con una inflación que, según el Banco de México, enfrenta presiones de carácter transitorio. El diagnóstico...
Periódico Correo
El evento deportivo será un catalizador para el turismo, al esperar la llegada de 5.5 visitantes adicionales, pero el desafío será mantener estos niveles una vez que termine el torneo.
Expansión
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
Forbes México. Taylor Swift ingresa al Salón de la Fama de los CompositoresA sus 36 años, Taylor Swift es la mujer más joven y la segunda persona más joven de la historia en alcanzar este hito, un título que anteriormente ostentaba Carole Bayer Sager, según Billboard .Taylor Swift ingresa al Salón de la Fama de los CompositoresForbes Staf
Forbes
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
Se le acusa del asesinato de Bernardo Bravo, líder limoneroLa nota Cae El Botox en Apatzingán, presunto líder de Los Blancos de Troya apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El líder delincuencial y objetivo prioritario del gobierno federal, César Sepúlveda alias «El Botox», fue detenido en la tierra caliente michoacana, confirmó el secretario de seguridad pública federal Omar García Harfuch. El líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, es responsable de extorsionar limoneros y de los asesinatos de Bernar
Respuesta.com.mx
Omar García Harfuch dijo que El Botox es considerado un generador de violencia en Michoacán.
SDP Noticias
Un fuerte incendio consume una fábrica de plásticos frente a la estación La Noria del Tren Ligero, en la alcaldía Xochimilco. Cuerpos de emergencia evacuaron a 50 personas de forma preventiva para garantizar su integridad. Los bomberos combaten el fuego y reportan un 55 por ciento de control del siniestro hasta el momento. Operativo de […
Amexi
Durante la madrugada de este 22 de enero, se registró un incendio en una fábrica de plásticos ubicada en la colonia Potrero de San Bernardino, en la alcaldía Xochimilco, lo que generó una amplia movilización de cuerpos de emergencia de la Ciudad de México.
Vanguardia.com.mx
Antes de la gran noche de entrega de estos reconocidos galardones del mundo del cine, llegan las nominaciones a los premios Oscar 2026 con alguna que otra sorpresa.
GQ México
*La Academia reveló hoy todas las nominaciones a los Oscar 2026, con películas como One Battle After Another, Sinners y Frankenstein entre las más destacadas. Internacional.- La Academia de Artes […]The post Oscar 2026: esta es la lista completa de nominados en todas las categorías first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Las nominaciones al Oscar 2026 ya están aquí: te damos las sorpresas, favoritos, nuevos talentos y uno que otro snub.La entrada Oscars 2026: las nominaciones que todos esperábamos se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Últimas noticias
Se mantiene ambiente frío en zonas altas de la entidad oaxaqueña
Jonny Greenwood y Max Richter, nominados a Mejor Banda Sonora en los Oscar 2026
Ambiente frío y lluvias en Veracruz
Estados Unidos dará acceso prioritario a visas para aficionados con boletos oficiales del Mundial 2026
Lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo hoy 22 de enero de 2026: frente frío 30, río atmosférico y canal de baja presión provocan chubascos, vientos fuertes en el norte, frío intenso, heladas, bancos de niebla y oleaje elevado, alerta el SMN
Premios Oscar 2026: lista completa de nominados, fecha oficial de la ceremonia, películas favoritas y todas las categorías confirmadas por la Academia
Hallaron camioneta utilizada en crimen de madre
Espera Canaco incremento en ventas por 14 de febrero; florerías principalmente
Liberan a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González
Cae el "Botox", objetivo prioritario y generador de violencia en Michoacán
Inflación se acelera en inicio de año; cigarros, café, entre los más caros
La Eurocámara pide respeto a resultados electorales en Honduras y reconoce a Asfura como presidente electo
Noruega envía un nuevo paquete de misiles para el sistema NASAMS ante los "incesantes" ataques rusos
PortCastelló atrae el interés de una firma mexicana para establecer una terminal de cruceros
Convocan movilizaciones este sábado en Andalucía "en solidaridad con Venezuela y contra la injerencia de Trump"