25 de Febrero, 2025 23:48
Damos por hecho que la Generación Z ha crecido en plena era del smartphone y que no debería haber ningún problema en su relación con esta herramienta, pero está lejos de ser completamente cierto.
Según una encuesta realizada entre los jóvenes, la Generación Z parece sufrir un síndrome que se ha dado a conocer como telefobia y que está poniendo palos en las ruedas en su desarrollo en el entorno laboral.
Tal y como recogen ejemplos como el de Casey Halloran, director ejecutivo de una agencia de viajes online, los jóvenes de la Generación Z que han terminado trabajando para él demuestran que la telefobia es un problema muy real frente al que algunas compañías parecen incapaces de luchar: "Hemos estado realizando una amplia capacitación, ofreciendo incentivos, observando las llamadas con nuestros representantes veteranos e incluso contratando a un psicólogo empresarial.
Después de más de dos años de esta lucha, estamos casi a punto de rendirnos y adoptar los SMS y el WebChat en lugar de seguir luchando contra viento y marea".
El 23% de la Generación Z reconoce padecer telefobiaEl síndrome de la telefobia lleva a la Generación Z a evitar todo lo posible responder a llamadas telefónicas.
La encuesta realizada por la plataforma de contratación Uswitch de Reino Unido desvela que el 23% de los jóvenes nunca atiende a las llamadas, lo que a todas luces supone un impedimento para su desarrollo en el ámbito laboral.
A diferencia de otras herramientas obsoletas como el uso del fax, las llamadas entre empresas, o entre empresa y clientes, siguen a la orden del día y resultan imprescindibles como sistema de comunicación.
Los jóvenes de la Generación Z, en cambio, prefieren una comunicación asíncrona que, de la mano de mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales, les facilitan una planificación y preparación respecto al mensaje que quieren ofrecer a su interlocutor que no está a su alcance en la inmediatez que requiere una llamada telefónica.
En 3D Juegos Mark Zuckerberg ha despedido al 5% de sus programadores por bajo rendimiento.
Los exempleados aseguran que lo ha hecho por otra razón La razón detrás de esta telefobia, en cualquier caso, va más allá de esa costumbre a la hora de comunicarse.
La citada encuesta reflejaba también que el 56% de los jóvenes creen que las llamadas están asociadas a recibir malas noticias, lo que en plena era de fraudes telefónicos, llamadas de spam, y la urgencia que presenta este sistema de comunicación en el contexto actual, dominado principalmente por mensajes privados en redes sociales o plataformas como WhatsApp, ha empujado a los Gen Z a separarse cada vez más de las llamadas.
Para intentar frenar y revertir la situación, la universidad de Nottingham College ha inaugurado una serie de sesiones formativas con las que planean ayudar a la Generación Z a superar esa fobia.
Tal y como recoge Lix Baxter, asesora de la universidad, "la ansiedad relacionada con el teléfono es algo con lo que nos encontramos a menudo".
Es un problema que, a todas luces, les deja en desventaja respecto a las habilidades de otras generaciones.
Uno que, afortunadamente, tiene solución.
La cura del miedo hablar por teléfono de la Gen ZDurante las sesiones para superar la telefobia, se enfrenta a estos jóvenes a la necesidad de convertirse en interlocutor simulando llamadas telefónicas entre ellos para que ganen la confianza y soltura necesaria para enfrentarse a lo que, hasta hace no mucho, ni siquiera considerábamos un reto laboral.
Acciones básicas como llamar para reservar todo lo necesario para un viaje, o incluso pedir comida a domicilio, están a día de hoy al alcance de un clic gracias a internet, lo que ha empujado más hacia ese abandono de las llamadas.
Según apunta la antropóloga social Zoia Tarasova, esa aprensión de la Generación Z al hablar por teléfono “refleja una fatiga más amplia con la inmediatez y la urgencia, donde la gente se ha cansado de la cultura de la molestia y la obsesión por la eficiencia.
La gente se está rebelando silenciosamente contra esta inmediatez tomándose su tiempo para responder a esas llamadas".
En 3D Juegos Internet está plagado de influencers de productividad diciendo que te duches con agua fría.
Un estudio certifica que puedes dejar de hacerlo Mediante las clases se les enseña a planificar esas llamadas, escuchar con atención a su interlocutor, y responder de la forma más clara y concisa mientras van sumando la confianza necesaria para poder enfrentarse a situaciones inesperadas en la conversación.
Lo que antes se limitaba a pararse antes de escribir un mensaje para evitar malentendidos y conflictos, o incluso a editar lo escrito una vez enviado para reflejar correctamente su intención, en los ejercicios requiere otra agilidad y calma.
Cuando por fin están preparados para dar ese salto, el curso les planta ante llamadas reales para realizar reservas en restaurantes, preguntar por sus horarios, o acudir a tiendas para preguntar sobre la disponibilidad de sus productos.
El objetivo es que la Generación Z deje atrás esa telefobia, pero también que se acostumbren a una comunicación que no se limite a esa asincronía en la que parecen haberse acomodado.
Imagen | Ogtech en MidjourneyEn 3DJuegos | La Generación Z está rechazando trabajos a la fuerza: 1 de cada 10 jóvenes asegura que no puede costearse uniformes y trasladosEn 3DJuegos | Cientos de colegios están obligando a sus alumnos a escribir en cursiva.
La revolución busca algo más que apartar de la tecnología a la Gen Alfa (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia La Generación Z ha sucumbido a la telefobia: el 56% de los jóvenes creen que está asociado a recibir siempre malas noticias fue publicada originalmente en 3DJuegos por Rubén Márquez .
Infobae
Autoridades retiraron pirotecnia que hacía referencia a El Mencho, líder del CJNG
SDP Noticias
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero En redes sociales los mexicanos se tomaron con humor que el temblor fue imperceptible en gran parte del país gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:38 El
Record
Sismo de 5.3 activa alerta sísmica en México; en CDMX fue imperceptible El epicentro fue al suroeste de San Marcos, Guerrero, el mismo lugar del temblor del pasado 2 de enero gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:07 La madrugada de este vie
Record
El uso de herramientas digitales ya es parte del día a día en las aulas de Baja California. Como parte de la modernización del sistema educativo, el gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda ha fortalecido el aprendizaje con plataformas como Google Workspace for Education, que hoy registra millones de interacciones académicas y mile
PoderMX.tv
A horas de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara de “irrelevante” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Jim Farley, director general de Ford Motor Company, discrepó, al referir que el acuerdo tiene una importancia “crítica” para la industria automotriz de Norteamérica. “Realmente vemos a Canadá, México
Entrelineas
La presidenta municipal de Ario agradeció el respaldo del Gobierno Federal y la valiosa coordinación de los Servidores de la Nación, quienes facilitaron la entrega de estas tarjetas.La entrada Preside Yohana Mendoza entrega de tarjetas de la beca universal “Rita Cetina” en Ario se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La saga Cómo entrenar a tu dragón se ha consolidado como uno de los universos de fantasía más apreciados de los últimos años. Aunque muchos conocieron la historia gracias a las películas animadas de DreamWorks, el origen del fenómeno se encuentra en la serie de libros escritos
3d Juegos
La resaca etílica es una experiencia casi universal tras una noche de consumo excesivo de alcohol. Dolor de cabeza, náuseas, sed intensa, fatiga, sensibilidad a la luz o dificultad para concentrarse son solo algunos de sus síntomas más habituales. Pero ¿qué ocurre exactamente en el organismo para que, horas después de beber, el cuerpo “pas
Plumas Libres
Línea 12 del Metro restablece servicio tras revisión eléctrica; usuarios reportaron desalojos en redes El STC reabrió por completo la Línea 12 luego de una revisión al sistema eléctrico lreyesVie, 21/11/2025 - 18:57 La noche de
Record
¿Qué pasó hoy en la Línea 12 del Metro CDMX? Usuarios reportaron desalojos en redes El STC reabrió por completo la Línea 12 luego de una revisión al sistema eléctrico lreyesVie, 21/11/2025 - 18:57 La noche de este viernes, el M
Record
Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero En redes sociales los mexicanos se tomaron con humor que el temblor fue imperceptible en gran parte del país gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:38 El
Record
Supervivientes y familiares de víctimas conmemoran este jueves el 20º aniversario del terremoto, seguido de un tsunami, ocurrido en el océano Índico que dejó más de 220 mil muertos en cerca de quince países. Un sismo de magnitud 9.1 frente a la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra provocó unas enormes olas que asolaron Indonesia, S
Milenio
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió hace unas horas la zona del Tíbet, a unas decenas de kilómetros del Everest, causando graves daños y decenas de víctimas. Te traemos las imágenes más impactantes del suceso.Un fuerte terremoto se ha producido hace unas horas en una remota región del Himalaya, en el Tíbet, en la ladera china del monte Ev
Meteored.mx
Bernardo MoratoUn terremoto de magnitud 5.5 sacudió el viernes el noreste de Daca y zonas aledañas, dejando al menos ocho muertos y más de 300 heridos, según reportes preliminares, mientras equipos de emergencia atendían derrumbes parciales, caídas de barandales y estampidas en la capital de Bangladés. El epicentro se localizó en el distrit
Excelsior
Últimas noticias
Llama SSPCM Tijuana a reforzar la prevención de delitos cibernéticos durante el regreso a clases
La inflación repunta en Italia hasta el 1,2 % interanual en diciembre
Piden 31 años de cárcel para el acusado de matar a un hombre en Atarfe en presencia de su hija
Conoce el clima de este día en Panamá
Sismo de 6.5 grados en CDMX provoca explosión, caída de árboles y semáforos | FOTOS Y VIDEOS
Roscas de Reyes más originales de la CDMX: Stranger Things, ajolotes, michis y capibaras
Cine gratis en CDMX: proyectan Ciudadano Kane en el Centro Cultural José Martí
Sismo en CDMX: muere hombre al tratar de desalojar su departamento
Empápate de cultura, aprende y diviértete con estos planes por $100 o menos en la CDMX
Comida en CDMX por $100 o menos: antojitos, postres, tortas y más
Habrá recolección de árboles de Navidad en el Edomex: fechas, horarios y sedes
Exalcalde se lleva bandera del palacio; NO TIENE VERGUËNZA
Alarma por embarazos adolescentes; EN LAS ALTAS MONTAÑAS
Sheinbaum fija postura: México condena intervención militar de EE. UU. en Venezuela
Venezuela anuncia despliegue de defensa ante EE. UU.: “No nos doblegarán”