23 de Febrero, 2025 02:10
Durante los últimos días de esta semana que culmina, se presentaron diferentes escenas de uno más de los nuevos capítulos tragicómicos protagonizados por el oficialismo y sus múltiples rostros.
Quizá podría ser considerado como un simple y gracioso guiño del destino que se olvidaría con facilidad, una constante apuesta de la cortesilla política –sin importar bandera, colores o principios éticos intercambiables–.
Sin embargo, lo ocurrido durante estos días ha puesto en la mesa discusión uno de los temas más importantes que definen la dimensión democrática de una sociedad: la libertad de expresión.
Como sociedad pocas veces nos enfrentamos a nuestros propios demonios y al espejo del disimulo cuando se habla de este eje primordial en nuestra definición de la libertad.
Por ello no resulta extraño que haya quien se aprovecha de sus frágiles límites con conocimiento y buen cálculo, al dejar de considerar que esa libertad también parte de apreciar el valor e importancia de quienes conforman a una sociedad que también tienen plena posibilidad de ejercer su propio derecho.
Además, cuando ese sesgo tiene su origen y se estructura como un mecanismo de comunicación que parte desde el poder en turno, la ambigüedad adquiere otra relevancia pues, bajo la etiqueta de esa primordial libertad, se puede maquillar el autoritarismo y la arbitrariedad que abreva en las aguas de quienes saben que pueden influir en los medios de comunicación, en sus incuestionables seguidores y, por supuesto, en el sistema de justicia que, en teoría, debería ser el garante de salvaguardar el fundamento de este rostro de la libertad y democracia.
Y la historia nos brinda ejemplos muy claros que nos explican todos los dislates que ocurren cuando un gobierno y sus insignes coros propagandísticos se consideran los únicos que pueden ejercer la libertad de expresión según sus propios parámetros, constituyéndose como inopinados jueces ungidos por un sacro destino y una supuesta popularidad.
Así, quizá en automático, llegan a nuestra memoria aquellos momentos en los que, desde la tribuna situada en los patios del Palacio Nacional –y que se convirtió en el eje gravitacional de la cortesilla política–, el titular del Poder Ejecutivo, bajo el argumento de su pleno derecho a ejercer su derecho de expresión, realizó diferentes ataques y asedios a quienes consideraba sus “enemigos”.
O, en otros casos, lanzando juicios y sentencias de situaciones que muy pocas veces sustentó con pruebas que validaran sus propios dichos.
En efecto, se podría concluir que éste fue un mecanismo convertido en estilo para quienes formaban parte de su corifeo.
Claro, dicha posibilidad existe cuando se cree que el manto protector del poder es eterno e incuestionable desde esa pretendida superioridad moral de quien coloca la línea divisoria en la maniquea percepción de la realidad –a la que, lamentablemente, nos hemos acostumbrado durante los últimos años–.
Por ello, resulta tragicómico y un tanto absurdo percatarse de la simpleza con la que el oficialismo pretende ondear la bandera de la libertad de expresión cuando le viene muy bien a su causa.
Y mira hacia otro lado cuando sus propias acciones hablan de la abismal incongruencia que protagonizan: basta con echar una breve mirada a los cambios y ajustes en los canales como el 22 y el 11, que, desde el sexenio anterior, se han convertido en plataformas propagandísticas del Estado.
Ésa es la “libertad de expresión” que les gusta y promueven, no la que plantee cuestionamientos al régimen y, mucho menos, la que profundice las grietas de la irracionalidad que se respira en el oficialismo.
Vaya que sus apuestas recuerdan a la televisión de aquel priismo que dominaba el panorama durante la década de los 70 del siglo pasado: por ejemplo, mientras sea un chiste que haga escarnio de los opositores, se celebra; pero si el mismo recurso proviene de la acera de enfrente, se señala como una falta de respeto y todas las posibles faltas posibles.
Vaya que el puritanismo ideológico es un péndulo que va de la seriedad dogmática al humor involuntario.
Por cierto, interesante será la manera en la que se desarrolle el caso de los llamados periodistas del oficialismo que han sido demandados por Ricardo Salinas, quienes, por supuesto, pretenden argumentar todas sus acciones bajo el pretexto de la libertad de expresión.
Claro, siguiendo el estilo y mecanismo validado durante el sexenio pasado, en los que se pasaba por alto que toda palabra, discurso y afirmación se fundamenta en la responsabilidad y la verdad.
Allí, está la discusión que, seguramente, nos ocupará todo un sexenio, mientras el asesinato y la desaparición de periodistas que han señalado al poder son una desgracia a la que no se le ha dado ningún tipo de respuesta.
La violencia sí que camina con libertad en nuestro país.
Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La informalidad es sobre todo resultado de la macroeconomía: si la inversión no crece, tampoco lo hace la actividad económica.
El Financiero
Al parecer, no ocurrió el infanticidio colectivo de Herodes, y es posible que Jesús de Nazareth no haya nacido en diciembre sino en primavera.
El Financiero
Amy Poehler’s “Good Hang” podcast consistently attracts a string of A-list celebrity guests, pero Martha Stewart es, probablemente, una invitada...El cargo Amy Poehler Revela por Qué Nunca Invitará a Martha Stewart a su Podcast “Good Hang” apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.
La Opinión de Los Ángeles
La muerte del fundador de un refugio en Guadalajara dejó a 200 perros en riesgo. Voluntarios buscan apoyo para su reubicación y bienestar
NotiPress
Esta semana fue la única vez que tuve tiempo libre en el trabajo para poder escuchar a mi cuerpo. Luces fluorescentes que zumban suavemente. Nadie lee revistas. En un rincón de la habitación se instaló un televisor que transmitía noticias por cable. Porque la recepcionista pronunció mal mi apellido. Fuente
Mas Cipolleti
La nueva publicación incluye imágenes de vigilancia del momento en que el magnate fue hallado muerto en su celda
El Nuevo Día
La destacada carrera de Serge Lama llegará a la pantalla grande el miércoles 11 de febrero de 2026, con un documental biográfico dirigido por David Serero.
Sortiraparis
Ciudad Juárez, Chih.- Una pareja fue detenida tras ser señalada como responsable de abandonar el cuerpo sin vida de un feto en una gasolinera ubicada en el cruce de la avenida Tecnológico y el bulevar Zaragoza, el pasado domingo. Se presume que los detenidos podrían ser los padres del producto. Los implicados fueron identificados como […]
Canal 44
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos se internaron este martes en el espacio aéreo venezolano sobre las aguas del Golfo de Venezuela, donde permanecieron alrededor de 40 minutos, según registros del servicio de seguimiento Flightradar24. El incidente se suma a la creciente presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. El s
Proyecto Puente
AGENCIA Internacional.- Dos aviones de combate F-18 de la Armada estadounidense ingresaron este martes en espacio aéreo venezolano sobre las aguas del Golfo de Venezuela durante aproximadamente 40 minutos, de acuerdo con registros del servicio de monitoreo Flightradar24, en lo que se interpreta como un nuevo gesto de presión de Washington hacia e
El buen tono
De la redacciónEl Buen Tono Caracas.– Sitios especializados en monitoreo aéreo reportaron el presunto ingreso de un caza Boeing F/A-18E Super Hornet de la Armada de Estados Unidos al espacio aéreo de Venezuela durante la noche del viernes, de acuerdo con registros captados por la plataforma Flightradar24. El hecho generó atención internacion
El buen tono
Partidos de hoy miércoles 24 de diciembre del 2025 La Copa Africana, Cristiano Ronaldo y la NBA destacan en la actividad de este miércoles rtrujillo25Mar, 23/12/2025 - 23:37 Una nochebuena muy deportiva. A pesar de que mucha gente es
Record
Netflix vuelve a encender la conversación, y esta vez también las velas, rumbo al estreno del capítulo final de Stranger Things, cuya nueva tanda de episodios llegará a la plataforma el próximo 25 de diciembre. Como parte de la despedida de una de sus series más exitosas, la compañía realizará una activación especial en la […]
NV Noticias
El volumen 2 de la temporada 5 de "Stranger Things" cuenta con 3 capítulos más, que continúan tras el episodio de "Hechicero".
El Financiero
La despedida de Stranger Things ya está a la vuelta de la esquina y Netflix se prepara para cerrar una de sus series más icónicas con episodios de duración poco común. A poco más de una semana del estreno del último capítulo de la quinta temporada, Ross Duffer, cocreador de...Este artículo El final de Stranger Things 5 durará más de dos
Geekzilla.tech
Últimas noticias
¿Lluvia o frío en Nochebuena? Así afectará un nuevo frente frío y las vaguadas a México este 24 de diciembre
Aumenta el consumo de drogas en México
Cartelera de teatro: obras para disfrutar durante las fiestas navideñas en México
TELE ZÓCALO VESPERTINO / 30 DE ENERO DE 2025
Con trampas, Comité del Poder Judicial impuso candidaturas a modo #contralíneatv #poderjudicial
Gobierno descarta recesión tras caída del PIB en el cierre de 2024
En Xalapa, todo el apoyo a la cultura: Alberto Islas
Finanzas sanas se traducen en iniciativas que benefician a las familias de Chihuahua: Maru Campos
Por abrirse la Vicente Guerrero en la zona donde se iba a construir el puente
Advierten que eliminar a la Agencia Espacial será un retroceso para el país
Destruye Célula BOI campamentos en Guadalupe y Calvo
Con casi 20 años en Hermosillo, la maestra Ma Yongjuan comparte festejos del Año Nuevo Chino con sus estudiantes en la Unison
Icatmi fortalece a locatarios del mercado de Pátzcuaro en manejo de emociones en el trabajo
Más de mil 200 docentes y directivos se capacitan para el uso de chromebooks: SEE
"La Niña en el Altar", la nueva obra de Marina de Tavira que nos cuenta ¿qué ocurrió después de la guerra de Troya?