23 de Febrero, 2025 02:10
Durante los últimos días de esta semana que culmina, se presentaron diferentes escenas de uno más de los nuevos capítulos tragicómicos protagonizados por el oficialismo y sus múltiples rostros.
Quizá podría ser considerado como un simple y gracioso guiño del destino que se olvidaría con facilidad, una constante apuesta de la cortesilla política –sin importar bandera, colores o principios éticos intercambiables–.
Sin embargo, lo ocurrido durante estos días ha puesto en la mesa discusión uno de los temas más importantes que definen la dimensión democrática de una sociedad: la libertad de expresión.
Como sociedad pocas veces nos enfrentamos a nuestros propios demonios y al espejo del disimulo cuando se habla de este eje primordial en nuestra definición de la libertad.
Por ello no resulta extraño que haya quien se aprovecha de sus frágiles límites con conocimiento y buen cálculo, al dejar de considerar que esa libertad también parte de apreciar el valor e importancia de quienes conforman a una sociedad que también tienen plena posibilidad de ejercer su propio derecho.
Además, cuando ese sesgo tiene su origen y se estructura como un mecanismo de comunicación que parte desde el poder en turno, la ambigüedad adquiere otra relevancia pues, bajo la etiqueta de esa primordial libertad, se puede maquillar el autoritarismo y la arbitrariedad que abreva en las aguas de quienes saben que pueden influir en los medios de comunicación, en sus incuestionables seguidores y, por supuesto, en el sistema de justicia que, en teoría, debería ser el garante de salvaguardar el fundamento de este rostro de la libertad y democracia.
Y la historia nos brinda ejemplos muy claros que nos explican todos los dislates que ocurren cuando un gobierno y sus insignes coros propagandísticos se consideran los únicos que pueden ejercer la libertad de expresión según sus propios parámetros, constituyéndose como inopinados jueces ungidos por un sacro destino y una supuesta popularidad.
Así, quizá en automático, llegan a nuestra memoria aquellos momentos en los que, desde la tribuna situada en los patios del Palacio Nacional –y que se convirtió en el eje gravitacional de la cortesilla política–, el titular del Poder Ejecutivo, bajo el argumento de su pleno derecho a ejercer su derecho de expresión, realizó diferentes ataques y asedios a quienes consideraba sus “enemigos”.
O, en otros casos, lanzando juicios y sentencias de situaciones que muy pocas veces sustentó con pruebas que validaran sus propios dichos.
En efecto, se podría concluir que éste fue un mecanismo convertido en estilo para quienes formaban parte de su corifeo.
Claro, dicha posibilidad existe cuando se cree que el manto protector del poder es eterno e incuestionable desde esa pretendida superioridad moral de quien coloca la línea divisoria en la maniquea percepción de la realidad –a la que, lamentablemente, nos hemos acostumbrado durante los últimos años–.
Por ello, resulta tragicómico y un tanto absurdo percatarse de la simpleza con la que el oficialismo pretende ondear la bandera de la libertad de expresión cuando le viene muy bien a su causa.
Y mira hacia otro lado cuando sus propias acciones hablan de la abismal incongruencia que protagonizan: basta con echar una breve mirada a los cambios y ajustes en los canales como el 22 y el 11, que, desde el sexenio anterior, se han convertido en plataformas propagandísticas del Estado.
Ésa es la “libertad de expresión” que les gusta y promueven, no la que plantee cuestionamientos al régimen y, mucho menos, la que profundice las grietas de la irracionalidad que se respira en el oficialismo.
Vaya que sus apuestas recuerdan a la televisión de aquel priismo que dominaba el panorama durante la década de los 70 del siglo pasado: por ejemplo, mientras sea un chiste que haga escarnio de los opositores, se celebra; pero si el mismo recurso proviene de la acera de enfrente, se señala como una falta de respeto y todas las posibles faltas posibles.
Vaya que el puritanismo ideológico es un péndulo que va de la seriedad dogmática al humor involuntario.
Por cierto, interesante será la manera en la que se desarrolle el caso de los llamados periodistas del oficialismo que han sido demandados por Ricardo Salinas, quienes, por supuesto, pretenden argumentar todas sus acciones bajo el pretexto de la libertad de expresión.
Claro, siguiendo el estilo y mecanismo validado durante el sexenio pasado, en los que se pasaba por alto que toda palabra, discurso y afirmación se fundamenta en la responsabilidad y la verdad.
Allí, está la discusión que, seguramente, nos ocupará todo un sexenio, mientras el asesinato y la desaparición de periodistas que han señalado al poder son una desgracia a la que no se le ha dado ningún tipo de respuesta.
La violencia sí que camina con libertad en nuestro país.
Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Múgica Mich.- La tarde de este viernes, un camión tipo volteo volcó en la colonia Lázaro Cárdenas de Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, sin que se reportaran personas heridas. Trascendió que al filo de las 15:00 horas, el camión, uno de color rojo, con matrícula MT-01P y cargado con grava-arena, circulaba sobre la calzada […
Respuesta.com.mx
ESPN Deportes
Recibirá artículos de plástico vacíos, como botellas de bebidas y detergentes; que serán recogidos por alguna recicladora. Los recursos de la venta beneficiarán a la comunidad
Zeta Tijuana
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
México y América Latina tienen una enorme ventaja para generar energía, poseen abundantes recursos solares y eólicos.
El Financiero
ESPN Deportes
Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2025.– La Fiscalía General del Estado movió ficha en una de sus áreas más sensibles: Tammi Anguiano Zamudio fue designada por el fiscal Carlos Torres Piña como nueva titular de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), reemplazando a Rodrigo González Ramírez y [
CB Televisión
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
ESPN Deportes
IGN Latinoamérica
Uzbekistán protagonizó un momento un tanto raro y polémico en el sorteo del Mundial 2026. Aunque había salido sorteado para quedar en el Grupo I con...The post ¿Por qué movieron a Uzbekistán en el sorteo del Mundial 2026? appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Para asegurar su boda en junio de 2026, Taylor Swift habría ofrecido una fuerte suma de dinero a una pareja que ya había reservado la fecha en el lujoso Ocean House de Rhode Island. Taylor Swift sigue moviendo piezas para que su esperada boda con el astro de la NFL Travis Kelce sea tan perfecta como siempre lo […]The post Tay
Entrelineas
Una nueva sorpresa sacudió a los participantes y a la audiencia de La Granja VIP, el reality de TV Azteca. Es que en la última gala la participante Lolita Cortés decidió abandonar la competencia por voluntad propia, generando revuelo, dudas y todo tipo de teorías.La Granja VIP: la razón por la que Lolita Cortés abandonó el realityDurante la
El Siglo de Torreón
La noche del 9 de noviembre se vivió uno de los momentos más emotivos en La Granja VIP, cuando Lolita Cortés anunció su salida definitiva del reality show. En plena gala, la artista tomó el micrófono y expresó con firmeza: “Yo no puedo más”, dejando ver la vulnerabilidad que atravesaba. La noticia tomó por sorpresa tanto a sus compañe
Vanguardia.com.mx
La tensión aumenta en La Granja VIP con nuevas nominaciones. Manola Díez, Sergio Mayer Mori, Lis Vega y Eleazar Gómez se enfrentan al voto del público en la quinta semana del reality. Descubre cómo votar y quién podría salvarse en el reto de inmunidad.La entrada “La Granja Vip”: ¿Quiénes son los granjeros nominados de la quinta semana?
Amexi
Ricardo ThomasLos Pittsburgh Steelers amanecieron como líderes de la División Norte de la Americana y no quieren dejar ir la oportunidad de afianzar esa posición de conseguir un triunfo el domingo ante los Buffalo Bills en la semana 13 de la NFL.El coach Mike Tomlin adelantó que el veterano quarterback Aaron Rodgers apunta a ser titular, despu
Excelsior
Rivalry Week stakes are sky-high as Alabama, Miami, and Ole Miss fight for College Football Playoff spots and conference titles. Here are the coaches
Deadspin
Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO Semana 13 NFL Black Friday Julen Hurts y compañía buscarán reencontrarse con el triunfo c.chavezVie, 28/11/2025 - 14:10 Osos tuvo que entregar el balón; viene Jalen Hurts a la ofensiva
Record
Últimas noticias
La aerolínea IndiGo cancela cientos de vuelos en la India y prolonga el caos aéreo
“Paseo Malvinas”: así es la original obra del Regimiento Patricios en el corazón de Palermo
China y EEUU, satisfechos con el desarrollo de acuerdos que cimentaron la tregua comercial
Antártida: de la primera misa en el continente blanco a la iglesia católica más austral del mundo
F-16 para Argentina: el ranking de los 6 mejores aviones caza del mundo según Andrei Serbin Pont
Ronaldo, Totti, Stoichkov y Lalas presentarán junto a Infantino el calendario de partidos
Moderna de Pueblo, del cómic al videopodcast: “Era tener un hijo o meternos en otro lío"
Rusia derriba 116 drones ucranianos sobre diez de sus regiones
Moderna de Pueblo, del cómic al videopódcast: “Era tener un hijo o meternos en otro lío"
Elecciones 2025 Poder Judicial: SCJN rechaza casi mil candidatos sorteados del Senado de México
La fábrica de jugos de Peppa Pig: Maratón de capítulos completos en YouTube para ver en español por Día del Barman
¿Marianne Gonzaga será juzgada en CDMX o España? Esto es lo que sabemos
Pensión Mujeres Bienestar: fecha para recoger la tarjeta
El papá de Valentina Gilabert, víctima de la influencer Marianne Gonzaga, habló sobre el estado de salud de su hija
Las profesiones de Pocoyó: Maratón de 60 minutos en YouTube de capítulos en español