23 de Febrero, 2025 02:10
Durante los últimos días de esta semana que culmina, se presentaron diferentes escenas de uno más de los nuevos capítulos tragicómicos protagonizados por el oficialismo y sus múltiples rostros.
Quizá podría ser considerado como un simple y gracioso guiño del destino que se olvidaría con facilidad, una constante apuesta de la cortesilla política –sin importar bandera, colores o principios éticos intercambiables–.
Sin embargo, lo ocurrido durante estos días ha puesto en la mesa discusión uno de los temas más importantes que definen la dimensión democrática de una sociedad: la libertad de expresión.
Como sociedad pocas veces nos enfrentamos a nuestros propios demonios y al espejo del disimulo cuando se habla de este eje primordial en nuestra definición de la libertad.
Por ello no resulta extraño que haya quien se aprovecha de sus frágiles límites con conocimiento y buen cálculo, al dejar de considerar que esa libertad también parte de apreciar el valor e importancia de quienes conforman a una sociedad que también tienen plena posibilidad de ejercer su propio derecho.
Además, cuando ese sesgo tiene su origen y se estructura como un mecanismo de comunicación que parte desde el poder en turno, la ambigüedad adquiere otra relevancia pues, bajo la etiqueta de esa primordial libertad, se puede maquillar el autoritarismo y la arbitrariedad que abreva en las aguas de quienes saben que pueden influir en los medios de comunicación, en sus incuestionables seguidores y, por supuesto, en el sistema de justicia que, en teoría, debería ser el garante de salvaguardar el fundamento de este rostro de la libertad y democracia.
Y la historia nos brinda ejemplos muy claros que nos explican todos los dislates que ocurren cuando un gobierno y sus insignes coros propagandísticos se consideran los únicos que pueden ejercer la libertad de expresión según sus propios parámetros, constituyéndose como inopinados jueces ungidos por un sacro destino y una supuesta popularidad.
Así, quizá en automático, llegan a nuestra memoria aquellos momentos en los que, desde la tribuna situada en los patios del Palacio Nacional –y que se convirtió en el eje gravitacional de la cortesilla política–, el titular del Poder Ejecutivo, bajo el argumento de su pleno derecho a ejercer su derecho de expresión, realizó diferentes ataques y asedios a quienes consideraba sus “enemigos”.
O, en otros casos, lanzando juicios y sentencias de situaciones que muy pocas veces sustentó con pruebas que validaran sus propios dichos.
En efecto, se podría concluir que éste fue un mecanismo convertido en estilo para quienes formaban parte de su corifeo.
Claro, dicha posibilidad existe cuando se cree que el manto protector del poder es eterno e incuestionable desde esa pretendida superioridad moral de quien coloca la línea divisoria en la maniquea percepción de la realidad –a la que, lamentablemente, nos hemos acostumbrado durante los últimos años–.
Por ello, resulta tragicómico y un tanto absurdo percatarse de la simpleza con la que el oficialismo pretende ondear la bandera de la libertad de expresión cuando le viene muy bien a su causa.
Y mira hacia otro lado cuando sus propias acciones hablan de la abismal incongruencia que protagonizan: basta con echar una breve mirada a los cambios y ajustes en los canales como el 22 y el 11, que, desde el sexenio anterior, se han convertido en plataformas propagandísticas del Estado.
Ésa es la “libertad de expresión” que les gusta y promueven, no la que plantee cuestionamientos al régimen y, mucho menos, la que profundice las grietas de la irracionalidad que se respira en el oficialismo.
Vaya que sus apuestas recuerdan a la televisión de aquel priismo que dominaba el panorama durante la década de los 70 del siglo pasado: por ejemplo, mientras sea un chiste que haga escarnio de los opositores, se celebra; pero si el mismo recurso proviene de la acera de enfrente, se señala como una falta de respeto y todas las posibles faltas posibles.
Vaya que el puritanismo ideológico es un péndulo que va de la seriedad dogmática al humor involuntario.
Por cierto, interesante será la manera en la que se desarrolle el caso de los llamados periodistas del oficialismo que han sido demandados por Ricardo Salinas, quienes, por supuesto, pretenden argumentar todas sus acciones bajo el pretexto de la libertad de expresión.
Claro, siguiendo el estilo y mecanismo validado durante el sexenio pasado, en los que se pasaba por alto que toda palabra, discurso y afirmación se fundamenta en la responsabilidad y la verdad.
Allí, está la discusión que, seguramente, nos ocupará todo un sexenio, mientras el asesinato y la desaparición de periodistas que han señalado al poder son una desgracia a la que no se le ha dado ningún tipo de respuesta.
La violencia sí que camina con libertad en nuestro país.
Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a solicitar la aplicación de la vacuna de manera gratuita en todo el sector público.
Uniradio Informa
A unos días de que el Paquete Económico del 2026 aterrice en el Congreso del Estado, el que anda con el ábaco y el lápiz a todo lo que da es el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Pepe Granillo, el cual se ha reunido y se reunirá con los diversos coordinadores y representantes […]
Entrelineas
En opinión de Salvador Cosío Gaona, cuando una parte significativa de la ciudadanía decide que su proyecto de vida será más viable fuera del territorio, estamos ante un mensaje que compete no solo al gobierno, sino a la sociedad en su conjunto
SDP Noticias
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Venezuela lanza ultimátum para aerolíneas internacionales que suspendieron operaciones
SDP Noticias
El MUSA presenta una exposición curada por Enric Jardí que reúne más de 300 piezas y recorre la historia gráfica del libro barcelonés
El Informador
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Canal del Congreso México
De la redacciónEl Buen Tono La representante de Costa de Marfil, Olivia Yacé, anunció este lunes 24 de noviembre su renuncia al título de Miss Universo África & Oceanía 2025, decisión que tomó para ser coherente con los valores que defiende. En un comunicado público, la marfileña señaló que también rompe toda relación con la [R
El buen tono
Olivia Yacé renunció a su título tras Miss Universo 2025 por fidelidad a sus valores, desatando polémica y debate en la organización del certamen.
El Financiero
La representante de Costa de Marfil decidió renunciar a su título regional como Miss Universo África y Oceanía.
Uniradio Informa
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Empieza la quinta jornada de la Champions League este martes 25 de noviembre con varios enfrentamientos atractivos, llenos de emoción y donde varios equipos se juegan mucho. Matchday 5 #UCL pic.twitter.com/Xy1GHwndgD — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 24, 2025 Ajax vs. Benfica Los holandeses reciben a los portugueses en un duel
Tribuna Noticias
Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea
Record
Bloqueos en 17 estados por parte de transportistas y campesinos paralizaron vialidades clave; exigen precio justo del maíz, seguridad en carreteras y rechazan la nueva Ley de Aguas.
El Financiero
Campesinos mantienen cierres fronterizos y reclaman apoyo energético y justicia en insumos
El Informador
CDMX.- Transportistas y campesinos bloquearon este lunes 76 puntos en autopistas, carreteras, casetas y puentes fronterizos de al menos 19 estados del país, en demanda de seguridad en los caminos, precios justos para sus cosechas y rechazo a la nueva Ley de Aguas Nacionales.Pese a los señalamientos de las autoridades federales, en el sentido que
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Airbnb registra 40 % de ocupación hotelera: Carla López-Malo
¿Qué hay detrás del caso de Jeffrey Epstein?
¡Déjenme en paz!
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
San Francisco se impone a Carolina
Rocha "el demócrata"
No fue un accidente, Aislinn Derbez revela de qué murió su madre Gabriela Michel
Un exdirectivo de Xbox pide a Valve liberar SteamOS para que terceros creen sus propias Steam Machine
Liverpool y Palacio de Hierro llegan al fin de año con menos ventas y más clientes deudores
Pese a debilidad económica, las tarjetas de crédito crecen a doble dígito
ITV Studios contrata a un ex ejecutivo de Britbox para APAC tras la partida de Augustus Dulgaro
Pequeños hoteles abren Avani Living Residences en Brisbane
Las tiendas Fareway promocionan a Mark DeYoung y Roger Wirtz
Las instalaciones solares de China aumentan un 30% en octubre a medida que el sector se recupera
Las pérdidas de RFU se reducen a £2 millones después de “Un año de progreso en medio de desafíos”