Luego de su muerte ya nada fue igual.
Marianne Faithfull era la encarnación de las intensidades desnudas que producía con su arte y la leyenda que la precedía.
Su música y sus canciones dejaban a su paso una estela amorosa, provocadora, que alcanzó los corazones de quienes fueron seducidos o abducidos por ella, escrutadora de almas.
Los Rolling Stones –en particular, Mick Jagger y Keith Richard– le rindieron homenaje con la canción que le dedicaron en sus mocedades, cuando Marianne abandonó la realeza para convertirse en la grupi alfa de prodigios y autodestrucciones.
Marianne Faithfull von Sacher-Masoch fue Lilith extraviada en un laberinto de acertijos y tragedias.
Un demonio londinense que cantaba la belleza del mundo y hurgaba en la fría y trémula cartografía de la morgue que todos llevan dentro.
Aquella niña dulce, educada en el seno de una familia de rancio abolengo y títulos nobiliarios, que padeciera la experiencia alucinante de refinadas escuelas de monjas, apasionada y decidida, adicta a las emociones fuertes y a la clarividencia de la experimentación, portaba en el apellido la agenda de su destino: Faithfull,la fe a tope, a todo lo que da.
Una extraña forma de fe que la condujo a construir catedrales a las doctrinas del ‘sex, drugs & rock and roll’ y que hizo de las estrellas del rock verdaderos semidioses extasiados por los ángelus que sus feligreses configuraban en los años sesenta.
En ese sentido, Marianne Faithfull fue activista de la cofradía de las grupis, dedicadas al culto de la sociedad de los rockeros tercos, dispuestas a sacrificarlo todo con alma, corazón y vida –alma para conquistarlos, corazón para quererlos y vida para vivirla junto a ellos–.
Una dulce ninfeta rubia que negaba tres veces su pasado, sobrepoblado de atavismos medievales y prejuicios pequeburgueses, para instalarse en la nada morigerada existencia de las hordas juveniles que inundaban con sus minifaldas y su derecho a luchar por lo imposible en conciertos, marchas, presentaciones y ‘tours’.
Marianne Faithfull, la leyenda de un icono londinense Marianne Faithfull pasó sus primeros años al lado del que sería su primer marido, John Dumbar (un conocido curador y galerista), en el hotel Savoy –el mismo donde retozaba Oscar Wilde–, recibía la visita de Alain Delon o Bob Dylan –quien le dedicó un poema épico que en un ataque de celos destruyó en sus narices–.
La noche de bodas de la Faithfull fue compartida con tres argonautas fundamentales de la Generación Beat en un rústico hotel de París: Allen Gingsberg, Lawrence Ferlinghetti y Gregory Corso, instalados en el “Aullido” de las sobredosis y el pasón ontológico.
La Faithfull desvió su destino de niña bien para emprender la Ruta 666 de la mano de Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Jimi Hendrix, Allan Clarke, Tony Calder, Gerry Bron, Sadia, Chris Blackwell, Mario Schifano, Paddy Rossmore y David Bowie, una nómina dorada de figuras de culto que solo ella podía convocar.
Con ellos encontró los prodigios de la aventura, los reventones del ‘backstage’, las suculencias idílicas y decadentes del rock.
Pero Marianne, a diferencia de otras amazonas de su estirpe, descubrió que la sensibilidad musical y el talento poético se encontraban en su alma y no en las noches infinitas con aquellos monstruos –habitantes de un Olimpo decadente que sólo consumen novedades corporales y se aburren demasiado pronto–.
Pero Marianne Faithfull era diferente: se entregó a sus propias necesidades expresivas antes de que su belleza legendaria comenzara a marchitarse.
Ella trascendió para conformar una sólida carrera de artista que la colocaría a la estatura de los atlantes a los que había servido con tanta fidelidad en la revolución sexual.
Muchos años después no había duda que en materia musical, Marianne hace ver a Tom Waits como Frank Sinatra y a Bukowski como un infante cuajado de arrebatos.
La canción que le escribieron los Rolling StonesMarianne Faithfull era una sirena de los acantilados que renunció a ser Perséfone harta de tanto infierno y dilapidar sus paseos náuticos en la siempre inminente piscina de Pandora.
Con una pequeña ayuda de sus amantes, Jagger y Richards –satanísimas majestades– le escribieron una canción, “As Tears Go By” (que en realidad se titulaba en un principio “As Time Goes by”, hasta que descubrieron que era el ‘soundtrack’ que unía a Humprey Bogart y a Ingrid Bergman al ritmo de Siempre nos quedará París) que se convirtió en su primer hit pop.
Así, abandonó el rol histórico de víctima propiciatoria, víctima triunfante, carne de los velociraptores para volverse mujer de ánimos inhiestos/siniestros/aviesos que con las herramientas de la voz, la poesía, el ánimo contracultural y las musicalidades pudo enfrentarse a sus fantasmas, temores, dudas, desventuras ancladas a la tragedia de vivir en este mundo guarro que secuestra las metáforas y la poesía, y todo lo que toca se convierte en espectáculo televisivo.
Marianne Faithfull tenía una noble aspiración: deseaba ser como la monumental Nico, esa amazona oscura que dominaba desde las abruptas y desconcertantes manifestaciones de su voz, ese instrumento que exaltó el espíritu del Velvet Underground, que conmoviera a Andy Warhol y sus exégetas y que años más tarde alimentó los corazones de los vampiros que se unieron en el movimiento pospunk, ‘darkie’ y decididamente gótico.
Marianne Faithfull y las pesadillas de la drogadicciónPero no sería hasta la muerte del gran Brian Jones –ese infierno por todos tan temido–, con quien Marianne descubrió los secretos de la sinrazón apasionada, que ella decidió comprometerse con el arte.
Claro, previa exploración por los ‘undergrounds’ de la década prodigiosa de los setenta, entrampada en los paraísos artificiales y las pesadillas de la drogadicción.
Un periodo oscuro del que no se avergonzaba, pero al que siempre le restó importancia pues no quería que se convirtiera en el distractor de su verdadero legado: esa obra desmesurada, deslumbrante, icónica y temeraria.
A veces, para darle de comer a los lobos de la prensa, Marianne Faithfull se divertía soltando contundentes declaraciones que sacudían a la opinión pública.
Una de las últimas fue cuando aseguró que su amante parisino, ‘dealer’ de Jim Morrison, fue el que lo proveyó de la sobredosis que lo llevaría a la muerte.
Broken English, editado en 1979, después de una larga y montaraz discografía, fue la demostración de que la pequeña Marianne había curado sus heridas, hurgaba en las cicatrices de su vida y estaba dispuesta a abrir nuevas formas de creatividad.
Y es que la Faithfull tenía el ánimo de un virus que se introduce de manera furtiva en el interior de las conciencias para desafiar la consistencia de sus anticuerpos.
Una diva punzocortante cuya voz sufre toda clase de metamorfosis hasta convertirse en medio de transporte, plataforma, búnker y lecho amoroso.
Una fuerza de la naturaleza que lo mismo interpretaba a Kurt Weill que La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht, que se abismaba en Lennon (su otro dios huichol), que se internaba en nuevas musicalidades de la mano de Billy Corgan o Beck mientras evocaba las densas sicalipsis de Nico.
En su disco Kissin Time interpreta cosas alucinantes como “Sex with Strangers” o “Something Good”, mientras nos regalaba los clásicos “Sister Morphine” o “Broken English”.
Marianne Faithfull era la eterna niña perversa, una Lolita de tiempo completo, una viuda negra en busca de revancha, una artista sadomaso que cultiva el dolor como sensación ambiciosa, una reportera del crimen pasional, una colega de Roxane y que como Lololololola que, a pesar de permanecer bajo luz roja, siempre podrá encontrar el corazón perdido de las cosas.
Marianne Faithful recuperó la historia de los derrotados, aquellos que arrojados al olvido habían dejado rastros de su extraviado peregrinar, aguerrido, discordante y fugaz.
Nada de lo humano le era obsceno, provista de una curiosidad endemoniada atisbó, hurgó, paladeó y regurgitó en una lírica engarzada a una sordidez emocionalmente gentrificada.
Ella, lo sabemos bien, extraía poesía de vertederos.
La Faithful era partidaria del fervor a tope, fanático y urgente, a la manera de un grito provocador ante un mundo que por sistema desprecia lo raro, lo distinto, lo subversivo.
Marienne nos deja abandonados en un planeta sin más certidumbres que los de la imposición, el autoritarismo y la avaricia.
Afortunadamente, su legado nos devuelve la fe en que el humanismo no será derrotado.
GSC
Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, jueves 3 de julio de 2025. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy jueves 3 de julio de 2025.Los jugadores pueden canjear estos códigos para r
Vandal
Frente a este nuevo mundo, la política económica tradicional enfrenta un espejo que devuelve más preguntas que respuestas. Los bancos centrales, y en buena medida las autoridades fiscales, enfrentan una expectativa social desalineada con la realidad estructural. Se les exige resolver con herramientas de corto plazo problemas de largo aliento.
El Financiero
Georgia, Armenia y Bosnia y Herzegovina lideran el ranking europeo de desempleo según los últimos datos del FMI, mientras las proyecciones muestran una brecha entre el este y el oeste
Infobae
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l
El Piñero
Marca Claro
Marca Claro
El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f
Vanguardia.com.mx
Aristegui Noticias
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
La española y el griego han decidido poner fin a una relación que comenzó en 2023, según ha informado ‘¡Hola!’
Infobae
Paula Badosa y Stefanos Tsitsipas habrían decidido romper su relación sentimental. Que se dejaran de seguir en redes sociales fue la primera señal de un segundo adiós que ha podido confirmar la revista "Hola", para la que habían posado varias veces.
Mundo Deportivo
El profesor Esteban ‘N’ enfrenta una posible condena de tres años de prisión al ser encontrado culpable del delito de omisión de cuidados, luego que en 2023 uno de sus alumnos perdiera la vida, tras un accidente en la escuela en el que intervino el maestro en cuestión.Su caso se ha viralizado en los últimos días, tras el veredicto del jue
Vanguardia.com.mx
Originaria de Hermosillo, Sonora, Mari Morín es reconocida por ser autora de varios temas emblemáticos de Gloria Trevi y de haber vivido episodios de abuso al lado de Sergio Andrade.
El Imparcial
En 2024, Karla de la Cuesta lanzó ‘Todo a la luz’, un libro en donde narra los episodios de violencia que vivió con Sergio Andrade
Infobae
La influencer, hija de Sergio Andrade, compartió en redes sociales la razón por la que tuvo que salir del país.
El Imparcial
Tras golpear España Portugal y Francia con temperaturas extremas, la ola de calor precoz que agobia a millones de europeos se desplazó este miércoles hacia el este del continente, poco …El cargo Ola de calor en Europa se desplaza hacia el este y asfixia Alemania apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Últimas noticias
‘Olvidan el sueño americano’: Cruce de migrantes a EU desciende drásticamente en junio
Ya disponible un nuevo juego de GameCube en Switch 2 para los suscriptores de Switch Online + Pase de expansión
Firme camino al desastre
A lo que no se atrevió Calígula
¿Ley Espía?
El nuevo rostro del Estado en seguridad
Ciudades inteligentes, la ruta hacia el futuro
La actividad privada de la eurozona marca máximos de tres meses, según PMI
Muere Diogo Jota, delantero portugués del Liverpool, en un accidente de tráfico en Zamora
FaceTime detendrá las llamadas si detecta un desnudo
Tellado achaca a la "cero gestión" de Sánchez el colapso en el AVE y en Barajas: "Quién sabotea España es el Gobierno"
Madrid reprocha que el Gobierno no ataje el "caos" ferroviario y en Barajas que afecta a la imagen de España
Convocan a carrera atlética en solidaridad con Miguel Uribe para varias ciudades del país
Cuáles son las propiedades curativas de las pepitas de calabaza para desparasitar el estómago
México: las predicciones del tiempo en Puerto Vallarta este 3 de julio