La furia del islamismo radical

La furia del islamismo radical. Noticias en tiempo real 15 de Febrero, 2025 01:37

Durante la construcción de la República Islámica de Irán, a lo largo de la década de los 80 del siglo pasado, una pregunta básica asomó apenas, pero se volvió clara y contundente con los atentados terroristas de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001.
¿Qué está pasando con el islam como religión, civilización y cultura? ¿Cómo explicar esa furia, esa locura asesina, pero también suicida, que trastornó de manera tan radical al mundo entero? Páginas y páginas fueron dedicadas desde entonces a encontrar respuestas a tales preguntas y el famoso historiador del islam, Bernard Lewis, fue uno de ellos.
Las explicaciones con perspectiva histórica de largo plazo propuestas por Lewis apuntaron en especial hacia el trauma no superado por la grey islámica de la desaparición de los imperios musulmanes tan poderosos y dominantes por siglos en extensas áreas geográficas.
Haber sucumbido a los embates de la civilización europea cristiana que a partir de los siglos XVI-XVII consolidó su poderío militar, expandió sus conquistas coloniales y logró detonar una revolución industrial estimulada por el movimiento de la Ilustración, resultó intolerable e inexplicable para el pensamiento islámico.
Dejar de ser la vanguardia civilizatoria y tener que aceptar un papel de subordinación fue un golpe difícil de asimilar.
El último bastión de la gloria islámica, el Imperio Otomano, cayó tras la Primera Guerra Mundial.
De ahí la búsqueda de explicaciones que dieran cuenta del porqué del derrumbe.
Dos pensadores e intelectuales musulmanes, Hasán al-Banna, fundador de la Hermandad Musulmana, y Sayyid Qutb fueron quienes en Egipto, en la década de los 30, presuntamente dieron con la respuesta.
Para ellos, el islam decayó y fue vencido por los infieles porque los creyentes en el verdadero Dios se apartaron de los fundamentos esenciales del Corán planteados por Mahoma y sus sucesores al mando de los califatos que prosperaron a partir del siglo VII D.
C.
Simplificando, podría afirmarse que la receta de Qutb y al-Banna era retomar los principios que según ellos guiaron los primeros tiempos de expansión de la doctrina islámica.
Por un lado, había que reimponer la ley islámica o sharía, las prácticas religiosas especialmente rígidas que supuestamente imperaban en aquel lejano siglo VII.
Por otro lado, había que reemprender las campañas de la jihad o guerra santa a fin de convertir a los paganos, y someter a cristianos y judíos a la condición de dhimmis o tolerados, los que, de acuerdo con el Convenio de Omar, debían ser ciudadanos de segunda clase, con derechos desiguales y obligaciones especiales, como el pago de un pesado impuesto colectivo denominado jizyá.
Sólo así el mundo del islam recuperaría su brillo y su hegemonía.
Tanto Qutb como al-Banna fueron asesinados en Egipto, pero su doctrina fue cobrando relevancia y popularidad a lo largo de las décadas siguientes.
La reflexión era que si el mundo árabe no estaba logrando salir del subdesarrollo y de sus crisis era porque el fervor religioso islámico no se había movilizado como debía.
En ese contexto, el terrorismo como arma de la jihad pasó a considerarse legítimo.
Comenzó entonces la infernal secuencia de atentados, muchos de ellos suicidas.
El Occidente cristiano o secular se convirtió en uno de sus blancos, lo mismo que las diversas minorías religiosas o étnicas que habitaban en el seno de naciones mayoritariamente musulmanas.
Es un hecho que, debido a la hostilidad anticristiana en Oriente Medio esa zona se ha ido vaciando de población de esa fe.
Eso ha sucedido en Líbano, Siria, Irak, Egipto, Gaza y el norte de África.
Por otra parte, la presencia del Estado de Israel en la región ha sido para el radicalismo islámico la afrenta más intolerable.
Los judíos nunca fueron en el pasado más que dhimmis o tolerados dentro de los imperios musulmanes, y que hoy exista en esa región un país de los judíos, que ha resistido todas las campañas bélicas destinadas a destruirlo, explicaría en buena medida la furia con la que Hamás masacró a población israelí el 7 de octubre de 2023, lo mismo que la terca obsesión del régimen iraní de los ayatolas de destruir al Estado de Israel.
   Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum niega lista de censura y defiende exposición de periodistas. 11:43

Sheinbaum rechazó que la exhibición de nombres durante el derecho a réplica buscara censurar. Aun así, dejó abierta la posibilidad de no volver a exponer periodistas

NotiPress

Controlar la presión arterial alta: un problema que no es solo de pastillas.11:30

La ciencia detrás Por: Efrén MURILLO ZAMORA Tres de cada diez personas que toman medicamento para la hipertensión siguen teniendo la presión alta. No es que no se cuiden ni que el médico se haya equivocado. Controlar la presión arterial es más complicado de lo que parece. La hipertensión afecta hoy a 1,400 millones de […]

AF Medios

Home Depot aumenta sus ventas mientras los clientes optan por proyectos más pequeños. 11:30

Durante la temporada de verano, el minorista especializado en venta de materiales de construcción registró un gasto promedio de $92,50 dólares por recibo

La Opinión de Los Ángeles

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar aumentan consultas y cirugías hasta 60% durante 2026.10:25

IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar reportaron más consultas y cirugías en 2026; las consultas de especialidad crecieron 60% frente a 2022

Tribuna

“Tengo mucho miedo”; Aidée Camberos exige justicia y rompe el silencio tras la captura del exdirector del DIF Jalisco. 10:44

Por Josefina Real Martes 18 de agosto.-“Levanto la voz porque tengo mucho miedo por mi persona, porque siempre estuve amenazada por él, porque en todas estas amenazas me decía que él se respaldaba con el gobernador Pablo Lemus, con el ingeniero Salvador Zamora y con todos ellos”, es el testimonio de Aidée Camberos, quien rompió […]

Partidero.com

Omar García Harfuch participa en conferencia internacional sobre control de drogas en Argentina. 10:25

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, participa en la conferencia internacional de la DEA que se realiza en Buenos Aires, Argentina; expondrá la estrategia de México contra el crimen organizado

Tribuna

vedat muriqi

Muriqi se acerca a Mbappé en la lista de goleadores. 13 de Abril, 2026 06:11

- Vedat Muriqi se acercó a Kylian Mbappé en lo más alto de la tabla de goleadores de LaLiga esta temporada con un doblete, cuando el Mallorca, amenazado por el descenso, venció 3-0 al Rayo Vallecano.El delantero kosovar anotó con cuatro minutos de diferencia cerca del final de la primera mitad para llegar a 20 y 21 goles en la liga esta tempor

El Siglo de Torreón

Muriqi, el "Pirata" que reta a Mbappé por ser goleador de LaLiga. 14 de Abril, 2026 19:05

Vedat Muriqi es conocido como "El Pirata". ¿Podrá arrebatarle la Bota de Oro a Kylian Mbappé y asegurar la permanencia del Mallorca en LaLiga?

ESPNdeportes.com

aek atenas

Mexicanos en Europa: Orbelín Pineda y Mateo Chávez disputarán los Octavos de la Conference League 2026 . 27 de Febrero, 2026 15:14

La presencia mexicana en Europa seguirá vigente en la UEFA Conference League. El AEK Atenas de Orbelín Pineda y el AZ Alkmaar de Mateo Chávez disputarán los Octavos de Final de la temporada 2025-26, convirtiéndose en los dos representantes tricolores que siguen con vida en la tercera competencia continental de clubes.

Vanguardia.com.mx

AEK toma decisión clave sobre el futuro de Orbelín Pineda. 01 de Marzo, 2026 13:25

AEK Atenas quiere renovar a Orbelín Pineda antes del cierre de temporada pese al interés de Rayados y Chivas.

Estadio Deportes

Jorge Sánchez y Orbelín Pineda, con PAOK y AEK Atenas, igualan en el liderato de la Superliga de Grecia. 16 de Marzo, 2026 21:25

Los mexicanos buscan el título en el fútbol griego y actualmente están en la cima del campeonato con sus respectivos equipos.

Foxsports.com.mx

lyon vs

Barcelona vs Lyon: cuándo se juega la final de la Champions League Femenina. 03 de Mayo, 2026 10:20

La UEFA Women’s Champions League 2025-26 ya conoce a sus dos contendientes por el trono europeo. Barcelona vs Lyon se verán las caras en el partido más esperado del año, tras unas semifinales vibrantes que confirmaron el dominio de las potencias continentales. El conjunto azulgrana selló su pase tras una exhibición de fútbol ofensivo, g

365scores