La furia del islamismo radical Excelsior

La furia del islamismo radical. Noticias en tiempo real 15 de Febrero, 2025 01:37

Durante la construcción de la República Islámica de Irán, a lo largo de la década de los 80 del siglo pasado, una pregunta básica asomó apenas, pero se volvió clara y contundente con los atentados terroristas de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001.
¿Qué está pasando con el islam como religión, civilización y cultura? ¿Cómo explicar esa furia, esa locura asesina, pero también suicida, que trastornó de manera tan radical al mundo entero? Páginas y páginas fueron dedicadas desde entonces a encontrar respuestas a tales preguntas y el famoso historiador del islam, Bernard Lewis, fue uno de ellos.
Las explicaciones con perspectiva histórica de largo plazo propuestas por Lewis apuntaron en especial hacia el trauma no superado por la grey islámica de la desaparición de los imperios musulmanes tan poderosos y dominantes por siglos en extensas áreas geográficas.
Haber sucumbido a los embates de la civilización europea cristiana que a partir de los siglos XVI-XVII consolidó su poderío militar, expandió sus conquistas coloniales y logró detonar una revolución industrial estimulada por el movimiento de la Ilustración, resultó intolerable e inexplicable para el pensamiento islámico.
Dejar de ser la vanguardia civilizatoria y tener que aceptar un papel de subordinación fue un golpe difícil de asimilar.
El último bastión de la gloria islámica, el Imperio Otomano, cayó tras la Primera Guerra Mundial.
De ahí la búsqueda de explicaciones que dieran cuenta del porqué del derrumbe.
Dos pensadores e intelectuales musulmanes, Hasán al-Banna, fundador de la Hermandad Musulmana, y Sayyid Qutb fueron quienes en Egipto, en la década de los 30, presuntamente dieron con la respuesta.
Para ellos, el islam decayó y fue vencido por los infieles porque los creyentes en el verdadero Dios se apartaron de los fundamentos esenciales del Corán planteados por Mahoma y sus sucesores al mando de los califatos que prosperaron a partir del siglo VII D.
C.
Simplificando, podría afirmarse que la receta de Qutb y al-Banna era retomar los principios que según ellos guiaron los primeros tiempos de expansión de la doctrina islámica.
Por un lado, había que reimponer la ley islámica o sharía, las prácticas religiosas especialmente rígidas que supuestamente imperaban en aquel lejano siglo VII.
Por otro lado, había que reemprender las campañas de la jihad o guerra santa a fin de convertir a los paganos, y someter a cristianos y judíos a la condición de dhimmis o tolerados, los que, de acuerdo con el Convenio de Omar, debían ser ciudadanos de segunda clase, con derechos desiguales y obligaciones especiales, como el pago de un pesado impuesto colectivo denominado jizyá.
Sólo así el mundo del islam recuperaría su brillo y su hegemonía.
Tanto Qutb como al-Banna fueron asesinados en Egipto, pero su doctrina fue cobrando relevancia y popularidad a lo largo de las décadas siguientes.
La reflexión era que si el mundo árabe no estaba logrando salir del subdesarrollo y de sus crisis era porque el fervor religioso islámico no se había movilizado como debía.
En ese contexto, el terrorismo como arma de la jihad pasó a considerarse legítimo.
Comenzó entonces la infernal secuencia de atentados, muchos de ellos suicidas.
El Occidente cristiano o secular se convirtió en uno de sus blancos, lo mismo que las diversas minorías religiosas o étnicas que habitaban en el seno de naciones mayoritariamente musulmanas.
Es un hecho que, debido a la hostilidad anticristiana en Oriente Medio esa zona se ha ido vaciando de población de esa fe.
Eso ha sucedido en Líbano, Siria, Irak, Egipto, Gaza y el norte de África.
Por otra parte, la presencia del Estado de Israel en la región ha sido para el radicalismo islámico la afrenta más intolerable.
Los judíos nunca fueron en el pasado más que dhimmis o tolerados dentro de los imperios musulmanes, y que hoy exista en esa región un país de los judíos, que ha resistido todas las campañas bélicas destinadas a destruirlo, explicaría en buena medida la furia con la que Hamás masacró a población israelí el 7 de octubre de 2023, lo mismo que la terca obsesión del régimen iraní de los ayatolas de destruir al Estado de Israel.
   Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Mujeres pueden convivir con estos síntomas sin saber su causa: así se manifiesta el prolapso pélvico, alerta el Minsa. 21:20

Alimentación saludable, evitar el sobrepeso y practicar ejercicios de Kegel ayudan a prevenir el desarrollo del prolapso de órganos pélvicos, según ginecóloga del Hospital María Auxiliadora

Infobae

Clima en México: la previsión meteorológica para Bahía de Banderas este 5 de julio.21:20

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Tula Rodríguez confiesa que no le gusta celebrar su ‘cumpleaños’: “No está mi hija, ¿qué voy a celebrar?”. 21:20

La conductora cumplió 49 años y dijo que ha fingido en celebraciones pasadas y que la presión por festejar le provoca angustia, sobre todo por la distancia con su hija

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Alcohol y exceso de velocidad cobran la vida de un joven en Saltillo.20:40

La mezcla del alcohol y velocidad, llevó a un joven a perder la vida en un par de segundos luego de impactar su vehículo contra un poste la madrugada de este sábado en Saltillo.Se trata de Juan Ángel de 20 años de edad, quien a bordo de su vehículo Mitsubishi Eclipse, transitaba a exceso de velocidad sobre el bulevar Emilio Arizpe de la Maza

El Siglo de Torreón

Joven protagoniza accidente vial, conducía en estado de ebriedad. 20:40

 Un joven fue detenido luego de protagonizar un aparatoso accidente vehicular en la colonia Acoross de Piedras Negras, que dejó como saldo cuantioso daños materiales; pues al conducir su vehículo con exceso de velocidad termino volando e impacto a dos unidades que se encontraban debidamente estacionadas.A pesar de lo aparatoso del accidente, el

El Siglo de Torreón

"Vienen cosas buenas para el deporte en Torreón": Chufani. 20:40

La llegada de un nuevo liderazgo al Ayuntamiento de Torreón, ha sido tomada de manera optimista por el director del Instituto Municipal del Deporte de esta ciudad, Ramón Chufani, quien afirmó que hay mucho trabajo por hacer en el municipio, y el deporte no será una excepción.En el marco de los juegos de campeonato en la Liga Municipal de Beisb

El Siglo de Torreón

Dónde ver EN VIVO Canadá vs. Marruecos por los octavos de final del Mundial 2026: TV y streaming online. 07:56

El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego

BolaVip Mexico

Estados Unidos celebra 250 años de logros científicos y tecnológicos. 06:12

EEUU recibe el aniversario número 250 de independencia con un gran historial de invenciones que marcaron el ritmo tecnológico del mundo

NotiPress

brasil vs. noruega

Marruecos vs. Francia: fecha, hora y sede de los cuartos de final del Mundial 2026. 17:18

Se reveló el primer cruce de cuartos y esto es todo lo que hay que saber sobre el choque copero. ¡Promesa de partidazo! Marruecos y Francia se llevarán toda la atención cuando protagonicen un enfrentamiento top: se cruzarán por los cuartos de final del Mundial 2026. Dos de los mejores equipos de esta edición tendrán que verse las caras antes

BolaVip Mexico

Mundial 2026: por qué hay solo dos partidos por día en los octavos de final. 17:57

La disposición del calendario de esta ronda descolocó a los fanáticos, que no ocultaron su fastidio. Comenzó el momento de la verdad en la Copa del Mundo y ha crecido de este modo seriamente el ‘rating’ de aficionados que prenden la TV para ver los partidos. Los octavos de final del Mundial 2026 ya están en disputa y los fanáticos se mani

BolaVip Mexico

Brasil vs Noruega y México vs Inglaterra: así se juegan los octavos de final este domingo en el Mundial 2026; horario y dónde ver los encuentros. 22:41

La emoción de los octavos de final del Mundial 2026 continúa este domingo 5 de julio con una jornada que promete grandes emociones, marcada por dos enfrentamientos de alto nivel: Brasil se medirá ante Noruega, mientras que México buscará hacer historia frente a Inglaterra en un Estadio Ciudad de México que lucirá repleto.The post Brasil vs N

Proyecto Puente

royals - phillies

Serie Mundial 2025: todos los ganadores año por año. 31 de Octubre, 2025 18:45

Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro

Excelsior

Royals acquire LHP Matt Strahm from Phillies . 19 de Diciembre, 2025 11:16

The Kansas City Royals acquired left-handed reliever Matt Strahm from the Philadelphia Phillies on Friday for right-hander Jonathan Bowlan.,Strahm, 34

Deadspin

Strahm llega a Royals y Bowlan se va a Phillies. 19 de Diciembre, 2025 22:05

Kansas City Royals obtiene al lanzador exAll-Star Matt Strahm en un cambio que lleva a Jonathan Bowlan a Phillies.

ESPNdeportes.com

dodgers vs padres

After blowing big lead vs. Dodgers, Padres could have hands full with Shohei Ohtani . 09:08

The Los Angeles Dodgers intend to have a bonding moment wrapped up inside a baseball game when they host the San Diego Padres on Friday.,The Dodgers a

Deadspin

Teoscar Hernandez belts grand slam as Dodgers rally past Padres . 05:35

Teoscar Hernandez hit a go-ahead grand slam in the seventh inning as the Los Angeles Dodgers rallied for a 4-3 victory Friday while sending the visiti

Deadspin

Dodgers" Shohei Ohtani (biceps) to sit Saturday vs. Padres . 10:24

Los Angeles Dodgers superstar Shohei Ohtani will not play Saturday night against the San Diego Padres because of tightness to his right biceps.,With t

Deadspin