La furia del islamismo radical Excelsior

La furia del islamismo radical. Noticias en tiempo real 15 de Febrero, 2025 01:37

Durante la construcción de la República Islámica de Irán, a lo largo de la década de los 80 del siglo pasado, una pregunta básica asomó apenas, pero se volvió clara y contundente con los atentados terroristas de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001.
¿Qué está pasando con el islam como religión, civilización y cultura? ¿Cómo explicar esa furia, esa locura asesina, pero también suicida, que trastornó de manera tan radical al mundo entero? Páginas y páginas fueron dedicadas desde entonces a encontrar respuestas a tales preguntas y el famoso historiador del islam, Bernard Lewis, fue uno de ellos.
Las explicaciones con perspectiva histórica de largo plazo propuestas por Lewis apuntaron en especial hacia el trauma no superado por la grey islámica de la desaparición de los imperios musulmanes tan poderosos y dominantes por siglos en extensas áreas geográficas.
Haber sucumbido a los embates de la civilización europea cristiana que a partir de los siglos XVI-XVII consolidó su poderío militar, expandió sus conquistas coloniales y logró detonar una revolución industrial estimulada por el movimiento de la Ilustración, resultó intolerable e inexplicable para el pensamiento islámico.
Dejar de ser la vanguardia civilizatoria y tener que aceptar un papel de subordinación fue un golpe difícil de asimilar.
El último bastión de la gloria islámica, el Imperio Otomano, cayó tras la Primera Guerra Mundial.
De ahí la búsqueda de explicaciones que dieran cuenta del porqué del derrumbe.
Dos pensadores e intelectuales musulmanes, Hasán al-Banna, fundador de la Hermandad Musulmana, y Sayyid Qutb fueron quienes en Egipto, en la década de los 30, presuntamente dieron con la respuesta.
Para ellos, el islam decayó y fue vencido por los infieles porque los creyentes en el verdadero Dios se apartaron de los fundamentos esenciales del Corán planteados por Mahoma y sus sucesores al mando de los califatos que prosperaron a partir del siglo VII D.
C.
Simplificando, podría afirmarse que la receta de Qutb y al-Banna era retomar los principios que según ellos guiaron los primeros tiempos de expansión de la doctrina islámica.
Por un lado, había que reimponer la ley islámica o sharía, las prácticas religiosas especialmente rígidas que supuestamente imperaban en aquel lejano siglo VII.
Por otro lado, había que reemprender las campañas de la jihad o guerra santa a fin de convertir a los paganos, y someter a cristianos y judíos a la condición de dhimmis o tolerados, los que, de acuerdo con el Convenio de Omar, debían ser ciudadanos de segunda clase, con derechos desiguales y obligaciones especiales, como el pago de un pesado impuesto colectivo denominado jizyá.
Sólo así el mundo del islam recuperaría su brillo y su hegemonía.
Tanto Qutb como al-Banna fueron asesinados en Egipto, pero su doctrina fue cobrando relevancia y popularidad a lo largo de las décadas siguientes.
La reflexión era que si el mundo árabe no estaba logrando salir del subdesarrollo y de sus crisis era porque el fervor religioso islámico no se había movilizado como debía.
En ese contexto, el terrorismo como arma de la jihad pasó a considerarse legítimo.
Comenzó entonces la infernal secuencia de atentados, muchos de ellos suicidas.
El Occidente cristiano o secular se convirtió en uno de sus blancos, lo mismo que las diversas minorías religiosas o étnicas que habitaban en el seno de naciones mayoritariamente musulmanas.
Es un hecho que, debido a la hostilidad anticristiana en Oriente Medio esa zona se ha ido vaciando de población de esa fe.
Eso ha sucedido en Líbano, Siria, Irak, Egipto, Gaza y el norte de África.
Por otra parte, la presencia del Estado de Israel en la región ha sido para el radicalismo islámico la afrenta más intolerable.
Los judíos nunca fueron en el pasado más que dhimmis o tolerados dentro de los imperios musulmanes, y que hoy exista en esa región un país de los judíos, que ha resistido todas las campañas bélicas destinadas a destruirlo, explicaría en buena medida la furia con la que Hamás masacró a población israelí el 7 de octubre de 2023, lo mismo que la terca obsesión del régimen iraní de los ayatolas de destruir al Estado de Israel.
   Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

NADA CAMBIÓ CON LOS JUECES DEL ACORDEÓN. 20:12

Todo hombre tiene su precio. Lo que hace es saber cuál es: Joseph Fouché (1759-1820) Político francés La dictadura cuatroteísta justificó su decisión de aniquilar la independencia y la autonomía del Poder Judicial, advirtiendo que si el pueblo bueno y sabio elegía a sus jueces, por fin se acabaría con la corrupción histórica en ese [

Respuesta.com.mx

Las mujeres en Michoacán pueden lograr otro piso de la transformación, dice Gabriela Molina.20:12

Asevera que falta que puedan estar en espacios de mayor representación, como la coordinación en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional  Las mujeres en Michoacán pueden lograr otro piso de la Transformación y romper los temas de desigualdad, señaló Gabriela Molina Aguilar. En ese sentido, señaló que Michoacán puede tener un

Respuesta.com.mx

EL DÍA QUE EL PRECIO DEJÓ DE EXISTIR. 20:20

Durante siglos, el precio fue una de las pocas certezas del comercio. Podíamos discutir si era caro o barato, justo o abusivo, si un producto realmente valía lo que costaba o si era mejor esperar una oferta. Sin embargo, detrás de todas esas discusiones existía una regla silenciosa que nadie cuestionaba: el precio pertenecía al […]La ent

Respuesta.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Denuncian presunto fraude en gasolinera de Los Reyes La Paz; piden intervención de Profeco.18:50

Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si

Cuestión de política

Feminicidios deben prevenirse con atención psicológica y educación familiar: Foro de Abogados. 18:51

El presidente del Foro de Abogados de Monclova, Miguel Ángel Reyna Adam, consideró que el combate al feminicidio en Coahuila debe centrarse en la prevención mediante programas de atención psicológica, orientación familiar y capacitación para parejas, más que en el incremento de las penas, las cuales ya contemplan sanciones de hasta 70 u 80

El Siglo de Torreón

Fue presentada la Iniciativa de Inversión para Reforzar el Desarrollo Sostenible del país. 19:31

México.- Con el propósito de traducir las prioridades de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC 3.0) y del Plan México para convertir al país en una potencia industrial, tecnológica y sostenible, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboració

Enfoque Noticias

Puebla: este es el precio de la gasolina este 15 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

xolos vs tigres

Xolos recibirá a Tigres en el segundo partido de la jornada 1 del Apertura 2026. 09:11

 Aún con las miradas puestas en el Copa del Mundo inicia el Apertura 2026 de la Liga MX y este jueves el Estadio Caliente abre sus puertas para albergar el duelo de la Jornada 1 entre los Xolos y Tigres, ambos sueñan con volver a levantar el trofeo de campeón.Xolos y Tigres tienen la intención de estar en los primeros planos del campeonato y p

El Siglo de Torreón

Xolos y Tigres debutan en el Apertura 2026 de la Liga MX. 10:09

Xolos y Tigres se enfrentan en el Apertura 2026 de la Liga MX, buscando iniciar con fuerza. Detalles y análisis del enfrentamiento.

El Congresista

Xolos busca dar el primer golpe del Apertura 2026 ante unos Tigres en renovación. 18:30

Ambos equipos debutan con la mira puesta en comenzar con el pie derecho

El Informador

juan manuel lillo

¿Quién es Juanma Lillo? El ‘maestro’ de Guardiola que trabajará con Rafael Márquez en el Tri . 15:08

La nueva era de la Selección Mexicana bajo el mando de Rafael Márquez sumará una pieza clave. Juan Manuel “Juanma” Lillo trabajará junto al técnico nacional en la construcción del proyecto rumbo al Mundial 2030.

Vanguardia.com.mx

¿Quién es Juan Manuel Lillo? Entrenador de España. 17:30

Juan Manuel Lillo es un entrenador español reconocido por dirigir en Europa, América y Asia, además de ser asistente de Pep Guardiola en el Manchester City.

SDP Noticias

Quién es Juan Manuel Lillo, mentor de Pep Guardiola que se perfila para ser auxiliar de Rafa Márquez. 19:00

El estratega español, con recorrido en la Selección de Chile, el Sevilla y Dorados de Sinaloa aparece como pieza para fortalecer el proyecto de la Selección Mexicana rumbo a 2030

Infobae

liverpool

¡Cambio de estrategia! Arne Slot se perfila como nuevo entrenador de Países Bajos tras el Mundial 2026. 09:25

El exentrenador de Liverpool se acerca a convertirse en el nuevo estratega del cuadro ‘naranja’ tras la salida de Koeman.

Estadio Deportes

Jamie Carragher sobre cómo frenar a Messi: “Nadie encontró la respuesta, pero se necesita un plan". 13:00

El ex Liverpool analizó el partido que se vendrá entre Inglaterra y Argentina. ¿Cómo pueden parar al 10? Además, qué dijo del cruce entre Tuchel y Bellingham.

Olé.com.ar

PlayStation tiene otro problema por culpa de su adiós al formato físico. En México se han hartado y quieren denunciar a Sony por monopolio . 14:38

La decisión de PlayStation de detener la producción de discos en 2028 ha propiciado miles de críticas en redes sociales y un puñado de iniciativas formales que podrían poner a Sony contra las cuerdas. Una de ellas viene directamente de México, pues dos legisladores del país han

3d Juegos