15 de Febrero, 2025 01:37 Durante la construcción de la República Islámica de Irán, a lo largo de la década de los 80 del siglo pasado, una pregunta básica asomó apenas, pero se volvió clara y contundente con los atentados terroristas de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001.
¿Qué está pasando con el islam como religión, civilización y cultura? ¿Cómo explicar esa furia, esa locura asesina, pero también suicida, que trastornó de manera tan radical al mundo entero? Páginas y páginas fueron dedicadas desde entonces a encontrar respuestas a tales preguntas y el famoso historiador del islam, Bernard Lewis, fue uno de ellos.
Las explicaciones con perspectiva histórica de largo plazo propuestas por Lewis apuntaron en especial hacia el trauma no superado por la grey islámica de la desaparición de los imperios musulmanes tan poderosos y dominantes por siglos en extensas áreas geográficas.
Haber sucumbido a los embates de la civilización europea cristiana que a partir de los siglos XVI-XVII consolidó su poderío militar, expandió sus conquistas coloniales y logró detonar una revolución industrial estimulada por el movimiento de la Ilustración, resultó intolerable e inexplicable para el pensamiento islámico.
Dejar de ser la vanguardia civilizatoria y tener que aceptar un papel de subordinación fue un golpe difícil de asimilar.
El último bastión de la gloria islámica, el Imperio Otomano, cayó tras la Primera Guerra Mundial.
De ahí la búsqueda de explicaciones que dieran cuenta del porqué del derrumbe.
Dos pensadores e intelectuales musulmanes, Hasán al-Banna, fundador de la Hermandad Musulmana, y Sayyid Qutb fueron quienes en Egipto, en la década de los 30, presuntamente dieron con la respuesta.
Para ellos, el islam decayó y fue vencido por los infieles porque los creyentes en el verdadero Dios se apartaron de los fundamentos esenciales del Corán planteados por Mahoma y sus sucesores al mando de los califatos que prosperaron a partir del siglo VII D.
C.
Simplificando, podría afirmarse que la receta de Qutb y al-Banna era retomar los principios que según ellos guiaron los primeros tiempos de expansión de la doctrina islámica.
Por un lado, había que reimponer la ley islámica o sharía, las prácticas religiosas especialmente rígidas que supuestamente imperaban en aquel lejano siglo VII.
Por otro lado, había que reemprender las campañas de la jihad o guerra santa a fin de convertir a los paganos, y someter a cristianos y judíos a la condición de dhimmis o tolerados, los que, de acuerdo con el Convenio de Omar, debían ser ciudadanos de segunda clase, con derechos desiguales y obligaciones especiales, como el pago de un pesado impuesto colectivo denominado jizyá.
Sólo así el mundo del islam recuperaría su brillo y su hegemonía.
Tanto Qutb como al-Banna fueron asesinados en Egipto, pero su doctrina fue cobrando relevancia y popularidad a lo largo de las décadas siguientes.
La reflexión era que si el mundo árabe no estaba logrando salir del subdesarrollo y de sus crisis era porque el fervor religioso islámico no se había movilizado como debía.
En ese contexto, el terrorismo como arma de la jihad pasó a considerarse legítimo.
Comenzó entonces la infernal secuencia de atentados, muchos de ellos suicidas.
El Occidente cristiano o secular se convirtió en uno de sus blancos, lo mismo que las diversas minorías religiosas o étnicas que habitaban en el seno de naciones mayoritariamente musulmanas.
Es un hecho que, debido a la hostilidad anticristiana en Oriente Medio esa zona se ha ido vaciando de población de esa fe.
Eso ha sucedido en Líbano, Siria, Irak, Egipto, Gaza y el norte de África.
Por otra parte, la presencia del Estado de Israel en la región ha sido para el radicalismo islámico la afrenta más intolerable.
Los judíos nunca fueron en el pasado más que dhimmis o tolerados dentro de los imperios musulmanes, y que hoy exista en esa región un país de los judíos, que ha resistido todas las campañas bélicas destinadas a destruirlo, explicaría en buena medida la furia con la que Hamás masacró a población israelí el 7 de octubre de 2023, lo mismo que la terca obsesión del régimen iraní de los ayatolas de destruir al Estado de Israel.
Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La opción educativa mejora el acceso al empleo y reduce la pobreza, pero enfrenta rezagos de hasta 15 años en sus contenidos y baja coordinación con la industria, advierten expertos.
Expansión
La Casa Blanca pidió a Claudia Sheinbaum mayor empatía por la muerte de dos agentes estadounidenses y defiende cooperación contra el narcotráfico.
SDP Noticias
Un diagnóstico regional advirtió que la transformación digital en educación enfrenta problemas de equidad, formación docente y uso de Inteligencia Artificial en países de América Latina y el Caribe
El Imparcial
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, se encuentre entre los detenidos tras un operativo federal desplegado este miércoles 22 de abril en la zona serrana entre Sinaloa y Durango.The post Defensa niega detención de “El Guano” tras operativo en Sinaloa appeared first
Sol Yucatán
El Barcelona vive momentos de preocupación en su duelo ante el Celta de Vigo de este miércoles, luego de que Lamine Yamal encendiera las alarmas al lesionarse justo después de cobrar y convertir un penal.
Vanguardia.com.mx
Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón
Diario.mx
Las empresas priorizan adaptabilidad y criterio sobre la edad cronológica. La experiencia senior gana un protagonismo inesperado. Pero los prejuicios todavía afectan la satisfacción y el clima laboral
Infobae
Los beneficiarios tienen varias opciones digitales y telefónicas para confirmar si el monto ya fue depositado en su cuenta
Infobae
Los Tuzos buscan alcanzar la cima de la tabla general, mientras que Xolos aún tiene esperanza de meterse a liguilla
Infobae
Los Xolos se juegan sus aspiraciones de liguilla al recibir hoy a los Tuzos del Pachuca
Debate.com.mx
Xolos y Tuzos buscan tres puntos en la penúltima fecha del campeonato regular de cara a la Liguilla.
Foxsports.com.mx
La Jornada 16 del Torneo Clausura 2026 nos presenta un duelo de contrastes en el Estadio Victoria. Los Rayos del Necaxa buscan desesperadamente puntos para mantenerse en la pelea por un lugar en la fase final, mientras que el Guadalajara llega como el mandamás absoluto del certamen, intentando asegurar su posición de honor de cara …
365scores
En un miércoles de cinco partidos, en el cierre de la jornada 16 del Torneo Clausura 2026, Chivas de Guadalajara visita a Rayos de Necaxa y de triunfar asegurará el superliderato hacia la liguilla por el título. Chivas de Guadalajara se encuentra en la cima de la tabla general con 34 puntos y viene […]La entrada Chivas, a ganar ante
Amexi
El cuadro de Necaxa tiene su veladora encendida y espera el milagro para meterse a la Liguilla del futbol mexicano, pero esto dependerá de que sumen de a tres en sus últimos dos cotejos y que otros equipos no ganen.Los Rayos reciben este miércoles 22 de abril en la fecha 16 del Clausura 2026 a las Chivas del Guadalajara, equipo que es el líde
El Siglo de Torreón
Toronto adquiere al mediocampista Mihailovic por 8 millones de dólares, procedente de Rapids El intercambio de dinero por jugador incluye otro millón de dólares si se cumplen ciertos objetivos aspindolaJue, 07/08/2025 - 20:07
Record
Toronto adquiere al mediocampista Mihailovic por 8 millones de dólares, procedente de Rapids El intercambio de dinero por jugador incluye otro millón de dólares si se cumplen ciertos objetivos aspindolaJue, 07/08/2025 - 20:07
Record
Obed Vargas mejor jugador Sub-20 de la MLS en 2025 El jugador de Seattle Sounders desfila como el mejor rankeado de su edad amartinezMié, 08/10/2025 - 18:30
Record
Últimas noticias
Poza Rica y Adanely / Enrique Yasser Pompeyo
Kodo Kokoro, el perrito que conquistó a una agencia de autos
México lanza estrategia nacional de salud mental para jóvenes tras recientes tiroteos
Buscan proteger caballos bailadores y considerar esta actividad patrimonio cultural
Jueza federal cierra caso por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Destituyen a Secretario de Marina de EEUU tras meses de disputas en el Pentágono
Estado actual de Visas H-2B y su impacto en mexicanos
Incremento histórico de salario a policías municipales de Veracruz
Incremento histórico de salario a policías municipales de Veracruz
Inicia ORFIS auditorías a Grupo MAS a solicitud del Ayuntamiento de Veracruz
Conmemora Ayuntamiento de Veracruz el 507 aniversario de su fundación
Con Neymar en el Nuevo Gasómetro: cómo conseguir entradas para ver San Lorenzo vs Santos por Copa Sudamericana
Luisa Alcalde deja dirigencia nacional de Morena tras aceptar nombramiento como Consejera Jurídica del Ejecutivo ofrecido por Claudia Sheinbaum y abre proceso interno para relevo en el partido rumbo a próximas decisiones políticas
Concierto de Los Espíritus en el Lunario: setlist, horario y telonero para el 23 de abril
Cruz Azul anuncia salida de Larcamón y llegada de Joel Huiqui