14 de Febrero, 2025 06:10 NUEVA YORK- Hace dos décadas, un 14 de febrero de 2005, apareció en internet una nueva plataforma llamada YouTube con el objetivo de que la gente corriente la usara para compartir sus vídeos caseros, pero ni en sus sueños más ambiciosos sus creadores hubiesen podido imaginar que la plataforma revolucionaría tanto el sector audiovisual como el del entretenimiento.
Los nombres detrás de este concepto son los de Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, tres exempleados de la empresa estadounidense de comercio electrónico PayPal.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo YouTube está cambiando la cultura de las armas en Estados UnidosEL PRIMER VIDEO FUE UN ELEFANTE EN EL ZOOEl protagonista del primer vídeo de la plataforma, ‘Me at the Zoo’ (Yo en el zoológico) fue Karim ; en un clip de menos de 20 segundos se ve al entonces veinteañero frente a la jaula de elefantes del zoológico de San Diego, California.
”Lo bueno (de los elefantes) es que tienen una trompa muy, muy, muy larga.
Eso es genial, y eso es prácticamente todo lo que tengo que decir”, explica Karim en su vídeo, que fue subido el 23 de abril de 2005 y cuenta ahora con más de 348 millones de reproducciones.
Esas cifras ya convierten el vídeo en parte de la Historia Audiovisual.
En la plataforma ya hay más de 14,000 millones (más de un vídeo y medio por cada persona del planeta), según un estudio que la Universidad de Massachusetts (EE.
UU.
) hizo el año pasado.
En ese océano de vídeos se encuentran desde los populares tutoriales ‘How to.
.
.
?’ (¿Cómo.
.
?) -que lo mismo explican cómo cambiar una bombilla, cómo maquillarse la raya del ojo o cómo confeccionar un videotutorial; hasta videoclips y covers o versiones, Los vídeos amateurs de YouTube fueron clave para lanzar al estrellato a Justin Bieber, Dua Lipa y Ed Sheeran, entre otros.
Hay espacio incluso para superproducciones como los del youtuber MrBeast, quien hace tres años recreó todas las pruebas de la serie ‘Squid Game’ ( El juego del Calamar): su vídeo cuenta con más de 742 millones de reproducciones.
YOUTUBER, UNA PROFESIÓNLa importancia de esta plataforma ha crecido tanto que ha propiciado una nueva categoría profesional: la de creador de contenido a tiempo completo, función que se ha convertido en uno de los objetivos más populares entre los jóvenes.
Ese trabajo tiene incluso un nombre propio: ‘youtuber’.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Más anuncios en YouTube!, hasta cuando pauses los videosCasi el 30 % de los niños de entre 8 y 12 años indicaron que ser youtuber era su principal opción profesional, más del triple de los que eligieron ser un astronauta, según una encuesta mundial realizada en 2019 por Harris Poll y el fabricante de juguetes Lego.
El youtuber que cuenta con más seguidores, más de 360 millones, para ser exactos, es Jimmy Donaldson, más conocido por su seudónimo MrBeast, un joven estadounidense de 26 años que lleva desde 2016 subiendo vídeos.
Hasta la fecha ha subido casi 850 vídeos, los últimos superproducciones millonarias.
Donaldson dijo a la revista Time en 2024 que su canal genera entre 600 y 700 millones de dólares al año.
“Cada vídeo genera un par de millones en ingresos por publicidad, un par de millones en acuerdos con marcas”, dijo el youtuber.
Pese a que las cuentas mundialmente más conocidas suelen ser estadounidenses, India también tiene mucho peso en la plataforma.
El segundo canal con más suscriptores, 286 millones, es T-Series, que es una compañía discográfica y productora cinematográfica de ese país.
LOS NUEVOS RIVALESEl líder de búsquedas en internet, Google, compró la startup YouTube por 1,650 millones de dólares, en 2006.
Entonces la plataforma aún no era rentable y aquella compra fue la más cara de Google en sus primeros ocho años de historia.
”Este es el siguiente paso en la evolución de internet”, dijo tras la operación el entonces director ejecutivo de Google, Eric Schmidt.
Desde entonces han surgido nuevas plataformas que le hacen cada vez más sombra a YouTube, como la plataforma de streaming Twitch, que pertenece al gigante Amazon, o las redes sociales Instagram, ahora propiedad de Meta- y TikTok -de la china ByteDance, cuyo futuro en EE.
UU.
es incierto.
Por Sarah Yáñez-Richards, Agencia EFE
STAFF/@michangoonga/RED-113 La mañana de este sábado, fue localizado un cadáver con huellas de violencia envuelto en una cobija, mismo que yacía en un terreno baldío de la colonia Leandro valle, en esta ciudad de Morelia. De acuerdo con las autoridades, una denuncia ciudadana fue la alertó sobre la presencia de un bulto sospechoso cubierto co
Changoonga
Morelia, Michoacán, 13 de Junio de 2026.- Carlos Torres Piña, actual Fiscal de Michoacán sigue en el primer lugar para ser el próximo mandatario michoacano, de acuerdo a las encuestas realizadas por las empresas Rubrum y Demoscopia. Las tendencia de estas casas encuestadoras ha tenido un resultado por encima de varios actores políticos, Rubrum
CB Televisión
Negó se actualmente sea aviadora como la acusó el diputado del PT Tras los señalamientos […]La entrada Grecia Quiroz le revira a Baltazar Gaona se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El comunicado emitido por el Tesoro estadounidense confirma que el volumen de devoluciones procesadas prácticamente absorbió la totalidad de los impuestos aduaneros cobrados en el mes
El Imparcial
SSPC Sonora alerta sobre fraudes digitales en la compra de boletos y paquetes para el Mundial 2026. Mantente informado y protegido.
El Congresista
Paola Gárate denuncia amenazas tras revelar su secuestro y la intervención del crimen organizado en elecciones en Sinaloa.
El Congresista
Choque de estilos y urgencia de puntos en el Grupo D
El Informador
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
Manchester City es el equipo que más futbolistas aporta en la Copa del Mundo con un total de 19 jugadores. Las estrellas más importantes del mundo disputarán el Mundial 2026, o al menos la mayoría de ellas porque algunos cracks no estarán presentes debido a que sus selecciones no clasificaron. En cierto modo, los equipos también tienen su pro
BolaVip Mexico
El momento que despertó el interés global por el talento matemático de Akanji ocurrió durante su etapa en el Borussia Dortmund
Infobae
Qatar y Suiza se enfrentan este sábado en el Estadio Levi"s, ubicado en California. Los titulares de ambos equipos. Qatar y Suiza se enfrentan en el primer partido que se disputa este sábado 13 de junio por el Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones se lleva a cabo en el Estadio Levi’s, ubicado California, y comienza a parti
BolaVip Mexico
Alejandro Kirk had three hits, a walk, and two RBIs Friday night on his return from a fractured thumb and the Toronto Blue Jays defeated the visiting
Deadspin
Toronto Blue Jays y New York Yankees se miden en el Juego 2 de una de las series divisionales con más reflectores en la Major League Baseball. La acción de este sábado en el Rogers Centre promete emociones mayúsculas, con ambas escuadras obligadas a lucir consistentes desde la lomita de las responsabilidades y oportunas con …
365scores
Los Toronto Blue Jays y los New York Yankees vuelven a saltar al diamante en el Juego 2 de su apasionante serie de las Grandes Ligas. Seguir el resultado hoy en directo es vital para ver si la escuadra local logra imponer condiciones ante su gente o si la visita consigue inclinar la balanza en …
365scores
Infobae
Los Maroons y La Nati se enfrentan por el Grupo B de la Copa del Mundo en el Estadio Bahía de San Francisco. El Mundial 2026 contará con cuatro partidos este sábado 13 de junio y el primero de ellos será protagonizado por Qatar y Suiza. Los seleccionados de Medio Oriente y Europa, respectivamente, se verán las caras por la primera jornada del
BolaVip Mexico
Qatar y Suiza se enfrentan este sábado en el Estadio Levi"s, ubicado en California. Los titulares de ambos equipos. Qatar y Suiza se enfrentan en el primer partido que se disputa este sábado 13 de junio por el Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones se lleva a cabo en el Estadio Levi’s, ubicado California, y comienza a parti
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Por qué no juega Hakim Ziyech en Brasil vs. Marruecos por el Mundial 2026
Toño Martín del Campo advierte en Washington desastre comercial por T-MEC
¡El Mundial enciende Aguascalientes! Así se vivió el debut de México
Histórico: Leo Montañez garantiza La Pona como área natural protegida
PX Sports fortalece su programación con Pentatlón Moderno, E1 Series, TCR y World Skate
El CEO de Microsoft reconoce la dura realidad sobre XBOX: "Tenemos que convertir esto en un negocio sostenible"
Sacar los granos del T-MEC; ¿se hará posible lo necesario | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna
Blindan otra vez el Madison Square Garden por las finales de la NBA entre Knicks y Spurs
Mujer muere tras ser lanzada desde un puente; trabajadores no le colocaron la cuerda de seguridad
Inician acciones de rehabilitación y ordenamiento en la explanada Ponciano Arriaga
¿Habrá Doble Hoy No Circula el 11 de junio por el Mundial 2026 en CDMX? Esto se sabe
Concurso de cortometraje EdoMéx ofrece premios de hasta 40 mil pesos
Congreso mexiquense reflexiona sobre erradicación del trabajo infantil
“Queremos que, así como protegen el Mundial, hagan lo mismo con el país”: madres buscadoras marchan al Estadio Azteca
¿Por qué la CNTE tomó el aeropuerto de Chiapas y qué exigen a Sheinbaum?