USAID, agencia criminal

USAID, agencia criminal. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2025 00:32

Por Fadlala AkabaniEn nombre de la libertad y la democracia, freedom and democracy, Estados Unidos se ha permitido, incluso, la invasión militar de países independientes; sin embargo, éste es un lujo que realmente no se puede permitir en todos los casos, para ello necesitaba un brazo más discreto, pero igualmente golpeador y desestabilizador de países en función de los intereses de Washington, y para ello fue creada la USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en español.
Creada en 1961 y bajo el nuevo contexto global de la Guerra Fría, la USAID combinó la capacidad de proveer asistencia técnica y económica en función del avance del consenso bipartidista de intereses geopolíticos de Washington, no sólo en América Latina sino en el mundo entero.
Hasta 2016 y antes de que Donald Trump le asestara un recorte presupuestal del 28% durante su primer mandato presidencial (2017-2021), la USAID era el mayor donante en el mundo en términos de transferencias económicas, con un presupuesto anual de 50 mil millones de dólares.
De acuerdo con el portal ForeignAssitance.
gov, el presupuesto anual de la USAID tenía el siguiente desglose: 5 mil 900 millones eran destinados a ayuda humanitaria para que los desplazados por conflictos bélicos no tengan que convertirse en refugiados; 9 mil 270 millones destinados a la salud para combatir epidemias como las del ébola y la tuberculosis en el continente africano; 8 mil 300 millones en seguridad empleados en contrarrestar amenazas terroristas en Oriente Medio; 3 mil 560 millones para el desarrollo económico.
Cabe resaltar que, por lo menos, el 10% de los recursos que Estados Unidos ha empleado para financiar militarmente a Ucrania han salido de los fondos de la USAID, el meollo del debate entre republicanos y demócratas al respecto es la falta de transparencia en el destino final de las transferencias realizadas por parte de la agencia.
Con Ucrania no sería la primera vez en que la misión de la USAID es objeto de controversia, de hecho, es sólo la punta del iceberg.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Casa Blanca, emitido el 3 de febrero de 2025, la USAID es una entidad poco transparente y de la que es imposible obtener rendición de cuentas con proyectos ridículos y, en muchas ocasiones, maliciosos, producto del trabajo de burócratas obcecados por ideologías radicales y con nula supervisión.
Como corolario y mejor ejemplo del cinismo y perversión detrás de la inyección de recursos en favor del caos y el sufrimiento humano, la USAID financió cientos de miles de raciones de comida para el grupo terrorista Frente Al Nusra, el brazo ejecutor de Al Qaeda en Siria y en Líbano.
Elementos como la distancia geográfica, la lejanía cultural y religiosa, y la barrera lingüística, facilitan la ejecución de acciones realmente agresivas en Oriente Medio bajo un falso manto de filantropía y humanitarismo.
Para la América Latina, la estrategia desestabilizadora de la USAID ha sido más suave, principalmente a partir del fondeo a diversas ONG y periodistas opositores a gobiernos soberanistas en la región.
Un ejemplo contemporánea de esta suave, pero continua, injerencia en los asuntos internos de naciones independientes lo encontramos en nuestro país, donde organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X.
González, han sobrevivido, pese a su ineptitud política, gracias al patrocinio de la USAID, que, según los registros de la Unidad de Inteligencia Financiera (dependencia de la Secretaría de Hacienda), ha transferido 502 millones de pesos a MCCI entre 2016 y 2023, poniendo especial atención al 2018, año de la elección presidencial.
Si bien la USAID está en riesgo real de desaparecer, no podemos ser ingenuos y pensar que Donald Trump vaya a dejar atrás el intervencionismo imperial de Estados Unidos como potencia global, se trata de un reacomodo de las cartas a jugar para lograr la imposición de sus condiciones frente a adversarios, países neutrales y supuestos aliados.
Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Javier Lamarque Cano destaca apoyo a la Cuarta Transformación en Sonora. 19:57

Javier Lamarque Cano destaca el respaldo a la Cuarta Transformación en Sonora, enfatizando el apoyo de las comunidades en su aspiración política.

El Congresista

Llegarán este viernes los primeros apoyos para familias afectadas por las lluvias en Mazatlán, Sinaloa.19:25

El Ayuntamiento continúa con el censo de viviendas dañadas tras la tormenta del 29 de julio; Ampliación Urías permanece como la colonia con mayores afectaciones materiales

Los Noticieristas

SAT permitirá reducir hasta 100% de multas y recargos con el Programa de Regularización Fiscal. 19:30

El SAT mantiene vigente el Programa de Regularización Fiscal, que ofrece descuentos de hasta el 100% en multas, recargos y gastos de ejecución para contribuyentes elegibles.

Canal 44

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

FUERZAS ARMADAS absorben operación de EMPRESAS ESTATALES y proyectos de infraestructura.18:01

Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]

Punto Por Punto

Khris Benvenuti se une a Kate del Castillo en La Reina del Sur 4. 17:55

Khris Benvenuti actúa junto a Kate del Castillo en La Reina del Sur 4, inspirando mensajes de bienestar y longevidad.

El Congresista

FENAPO 2026: impulso económico para San Luis Potosí. 18:36

La FENAPO 2026, del 7 al 30 de agosto, impulsará la economía de San Luis Potosí con una gran afluencia de visitantes.

El Congresista

Why Backpacks Are The Most Versatile Accessory You Own.02:43

One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item

NG Noticias

Persisten quejas contra la CFE en Sinaloa; usuarios buscan respuestas mientras la CEDH insiste en el acompañamiento. 01:25

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, confirmó que continúan acumulándose las quejas de usuarios inconformes con los cobros de energía eléctrica y el incumplimiento de acuerdos para evitar cortes del servicio

Los Noticieristas

san luis vs tijuana

San Luis vs Xolos y Juárez vs Pumas: partidos de la Jornada 3. 11:32

La Jornada 3 del Apertura 2026 continúa con actividad este viernes, donde Atlético de San Luis, Xolos de Tijuana, Juárez y Pumas buscarán sumar tres puntos. Atlético de San Luis recibirá a Xolos de Tijuana. El conjunto potosino llega con un empate y una derrota en el arranque del torneo, luego de caer 2-3 ante …El cargo San Luis vs Xolo

Tribuna Noticias

¿Dónde ver EN VIVO el partido de la J3 San Luis vs Tijuana?. 12:50

El líder Xolos visita al Atlético en la capital potosina buscando mantener su paso perfecto en el Apertura 2026; conoce todo lo que debes saber sobre la transmisión

El Informador

¿Mora de Xolos al Atlético de San Luis? La polémica presentación del fichaje potosino. 20:56

Este fue el polémico video que publicó Atlético de San Luis haciendo referencia a Mora, sobre su fichaje. Uno de los jugadores que está de moda es Gilberto Mora de los Xolos de Tijuana, por lo que muchos mexicanos e incluso en el mundo lo reconocen por lo hecho en el Mundial. Sin embargo, Atlético de San Luis quiso crear una confusión con los

BolaVip Mexico

dodgers vs mariners

MLB-best Dodgers getting healthier ahead of series vs. Mariners . 28 de Julio, 2026 09:28

The Los Angeles Dodgers return home for the first time since before the All-Star break and are planning to welcome back reinforcements for a three-gam

Deadspin

Andy Pages (3 hits) paces Dodgers past Mariners . 02:46

Andy Pages delivered a home run among his three hits, Eric Lauer gave up one hit over six scoreless innings and the Los Angeles Dodgers finished off a

Deadspin

Dodgers turn to improved Roki Sasaki in finale vs. Mariners . 10:35

Los Angeles Dodgers starter Roki Sasaki has been much improved since the All-Star break and the right-hander has another chance to show it when he fac

Deadspin

anthropic

Anthropic revela que su IA accedió sin permiso a sistemas informáticos de tres organizaciones. 19:30

OpenAI, rival de Anthropic, también reveló que dos de sus agentes de IA habían salido por iniciativa propi del entorno confinado en el que estaban siendo evaluados para atacar el sitio Hugging Face

El Sol de Cuautla

Modelos Claude de Anthropic acceden sin autorización a sistemas de tres organizaciones. 20:25

Los modelos fueron Claude Opus 4.7, Claude Mythos 5 y una versión interna destinada a investigación; la firma asumirá la responsabilidadLa entrada Modelos Claude de Anthropic acceden sin autorización a sistemas de tres organizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com