USAID, agencia criminal

USAID, agencia criminal. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2025 00:32

Por Fadlala AkabaniEn nombre de la libertad y la democracia, freedom and democracy, Estados Unidos se ha permitido, incluso, la invasión militar de países independientes; sin embargo, éste es un lujo que realmente no se puede permitir en todos los casos, para ello necesitaba un brazo más discreto, pero igualmente golpeador y desestabilizador de países en función de los intereses de Washington, y para ello fue creada la USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en español.
Creada en 1961 y bajo el nuevo contexto global de la Guerra Fría, la USAID combinó la capacidad de proveer asistencia técnica y económica en función del avance del consenso bipartidista de intereses geopolíticos de Washington, no sólo en América Latina sino en el mundo entero.
Hasta 2016 y antes de que Donald Trump le asestara un recorte presupuestal del 28% durante su primer mandato presidencial (2017-2021), la USAID era el mayor donante en el mundo en términos de transferencias económicas, con un presupuesto anual de 50 mil millones de dólares.
De acuerdo con el portal ForeignAssitance.
gov, el presupuesto anual de la USAID tenía el siguiente desglose: 5 mil 900 millones eran destinados a ayuda humanitaria para que los desplazados por conflictos bélicos no tengan que convertirse en refugiados; 9 mil 270 millones destinados a la salud para combatir epidemias como las del ébola y la tuberculosis en el continente africano; 8 mil 300 millones en seguridad empleados en contrarrestar amenazas terroristas en Oriente Medio; 3 mil 560 millones para el desarrollo económico.
Cabe resaltar que, por lo menos, el 10% de los recursos que Estados Unidos ha empleado para financiar militarmente a Ucrania han salido de los fondos de la USAID, el meollo del debate entre republicanos y demócratas al respecto es la falta de transparencia en el destino final de las transferencias realizadas por parte de la agencia.
Con Ucrania no sería la primera vez en que la misión de la USAID es objeto de controversia, de hecho, es sólo la punta del iceberg.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Casa Blanca, emitido el 3 de febrero de 2025, la USAID es una entidad poco transparente y de la que es imposible obtener rendición de cuentas con proyectos ridículos y, en muchas ocasiones, maliciosos, producto del trabajo de burócratas obcecados por ideologías radicales y con nula supervisión.
Como corolario y mejor ejemplo del cinismo y perversión detrás de la inyección de recursos en favor del caos y el sufrimiento humano, la USAID financió cientos de miles de raciones de comida para el grupo terrorista Frente Al Nusra, el brazo ejecutor de Al Qaeda en Siria y en Líbano.
Elementos como la distancia geográfica, la lejanía cultural y religiosa, y la barrera lingüística, facilitan la ejecución de acciones realmente agresivas en Oriente Medio bajo un falso manto de filantropía y humanitarismo.
Para la América Latina, la estrategia desestabilizadora de la USAID ha sido más suave, principalmente a partir del fondeo a diversas ONG y periodistas opositores a gobiernos soberanistas en la región.
Un ejemplo contemporánea de esta suave, pero continua, injerencia en los asuntos internos de naciones independientes lo encontramos en nuestro país, donde organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X.
González, han sobrevivido, pese a su ineptitud política, gracias al patrocinio de la USAID, que, según los registros de la Unidad de Inteligencia Financiera (dependencia de la Secretaría de Hacienda), ha transferido 502 millones de pesos a MCCI entre 2016 y 2023, poniendo especial atención al 2018, año de la elección presidencial.
Si bien la USAID está en riesgo real de desaparecer, no podemos ser ingenuos y pensar que Donald Trump vaya a dejar atrás el intervencionismo imperial de Estados Unidos como potencia global, se trata de un reacomodo de las cartas a jugar para lograr la imposición de sus condiciones frente a adversarios, países neutrales y supuestos aliados.
Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Celida López recorre la colonia Norberto Ortega y llama a fortalecer la 4T en Sonora. 19:25

Celida López recorrió la colonia Norberto Ortega, donde reiteró que la Cuarta Transformación se fortalece con trabajo territorial y cercanía

Tribuna

Cancún FC debuta ante Leones Negros en Expansión MX.19:23

Redacción / Grupo Cantón  Cancún FC inicia su camino en el Apertura 2026 de la Liga Expansión MX ante Leones Negros en el Estadio Andrés Quintana Roo Cancún.- Después de la reprogramación de su primer compromiso, Cancún FC finalmente hará su debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga BBVA Expansión MX este sábado, […]The post Ca

Quintana Roo Hoy

En Mazatlán, Sinaloa Cruz Roja mueve sus piezas; Lolys Rubio y Claudia Aguilar asumen nuevos cargos. 19:25

La institución anuncia cambios en su estructura local con la llegada de dos mujeres que tendrán responsabilidades clave para fortalecer el voluntariado y la operación de la delegación Mazatlán, Sinaloa de Cruz Roja

Los Noticieristas

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Sujeto atropella y le quita la vida a su suegra tras discutir con su pareja; también arrolló a su cuñado.17:42

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas en la en el municipio de Apodaca, Nuevo León; el momento quedó captado por cámaras de videovigilancia.

Expreso.press

Marichelo Puente revela cómo va el proceso para borrar el tatuaje que compartía con Jorge D"Alessio. 17:57

Marichelo Puente está lista para seguir adelante y escribir un nuevo capítulo en su vida; ha decidido borrar la promesa de amor que compartía con el padre de sus hijos

Hola!

TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes. 18:20

Al interior del vehículo en el que viajaba en la parte trasera, Óscar quedó sin vida luego de ser chocado por el conductor de un automóvil de lujo; cinco personas más resultaron lesionadas en Almoloya de Juárez.La entrada TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes se publicó primero en Afond

A Fondo Estado de México

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre.04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

coleman wong

Resultados de US Open 2025: Jannik Sinner se defendió para ganar Denis Shapovalov en cuatro sets.. 30 de Agosto, 2025 21:00

La antigua carrera del Abierto de Estados Unidos de Coleman Wong terminó en un thriller con Andrey Rublev, que finalmente ganó 2-6 6-4 6-3 4-6 6-3. Wong, de 21 años, ha pasado la ronda de clasificación de tres rondas para convertirse en el primer hombre de Hong Kong en alcanzar el premio principal del Grand …

Mas Cipolleti

Ignacio Buse vs Coleman Wong EN VIVO por el Miami Open: punto a punto del peruano que busca ingresar al cuadro principal. 17 de Marzo, 2026 10:40

‘Nacho’, quien ostenta el puesto 63 del ranking ATP, busca la gloria este martes 17 de marzo en el Miami Gardens de Florida

Infobae

Tenista peruano Buse al cuadro principal del Masters de Miami. 17 de Marzo, 2026 14:25

Miami, EEUU, 17 mar (Prensa Latina) El tenista peruano Ignacio Buse clasificó hoy al cuadro principal del Masters 1000 de Miami, con una victoria ante el taipeyano Coleman Wong en la última ronda de la qualy por 6-2, 3-6 y 6-3.The post Tenista peruano Buse al cuadro principal del Masters de Miami first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

resultados de liga mx

Toros Laguna suma nuevo refuerzo. 31 de Marzo, 2026 17:11

De cara al inicio de la segunda vuelta en la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Basquetbol Cibacopa, y con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos durante los primeros 20 partidos, la directiva de Toros Laguna anunció este martes la incorporación del pívot estadounidense Michael Myers, quien se suma a La Manada, para ayudar en el jueg

El Siglo de Torreón

Chelsea reporta pérdidas récord para Liga Premier. 02 de Abril, 2026 06:10

- Chelsea registró pérdidas antes de impuestos de 262,4 millones de libras (350 millones de dólares) en sus más recientes resultados financieros, anunció el club ayer miércoles, una cifra récord en la era de la Liga Premier.Chelsea, cuyos propietarios provienen del capital privado de Estados Unidos, atribuyó las pérdidas en parte al "

El Siglo de Torreón

Ajuste de agendas. 04 de Abril, 2026 06:11

Los gobernadores siguen paso a paso las negociaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, pues de sus resultados depende la estabilidad económica de sus regiones. Por ahora los acuerdos alcanzados gravan menos a México que a Canadá, el tercer socio del T-MEC. La volubilidad de Trump tiene al mund

El Siglo de Torreón

tris clásico de hoy

Es normal sentir nostalgia al ver esta imagen. Pocos juegos han triunfado como lo hizo Snake, pero ¿qué pasó después? . 17 de Diciembre, 2025 10:16

Que hoy en día los móviles son una plataforma viable para jugar a videojuegos no es ningún secreto, pero no siempre fue así. Su capacidad para incluir software de entretenimiento fue algo que no se empezó a explotar hasta los últimos años del S.XX, cuando Motorola y Nokia eran l

3d Juegos

Hace 15 años, en Zaragoza pidieron que sus calles tuviesen nombres de videojuegos. Hoy puedes caminar por la calle Super Mario o Fantasía Final . 25 de Diciembre, 2025 15:05

Todos tenemos en mente las calles de nuestras ciudades, las cuales normalmente se dedican a escritores, políticos o figuras relevantes de España o de la propia región. Sin embargo, los vecinos de la zona de Arcosur en Zaragoza decidieron saltar al siguiente nivel en el 2010, ya que

Vida Extra

Hoy en streaming puedes ver esta obra muestra de la ciencia ficción que creo que es mejor que Interstellar . 04 de Mayo, 2026 06:05

Me alegra coincidir con la opinión de mis compañeros alemanes de Filmstarts: Solaris es una obra maestra de la ciencia ficción, y sí, también me parece que está por encima de Interstellar. Y no porque Interstellar no sea una tremendísima película, que lo es, ni porque Christoph

3d Juegos