12 de Febrero, 2025 00:32
Por Fadlala AkabaniEn nombre de la libertad y la democracia, freedom and democracy, Estados Unidos se ha permitido, incluso, la invasión militar de países independientes; sin embargo, éste es un lujo que realmente no se puede permitir en todos los casos, para ello necesitaba un brazo más discreto, pero igualmente golpeador y desestabilizador de países en función de los intereses de Washington, y para ello fue creada la USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en español.
Creada en 1961 y bajo el nuevo contexto global de la Guerra Fría, la USAID combinó la capacidad de proveer asistencia técnica y económica en función del avance del consenso bipartidista de intereses geopolíticos de Washington, no sólo en América Latina sino en el mundo entero.
Hasta 2016 y antes de que Donald Trump le asestara un recorte presupuestal del 28% durante su primer mandato presidencial (2017-2021), la USAID era el mayor donante en el mundo en términos de transferencias económicas, con un presupuesto anual de 50 mil millones de dólares.
De acuerdo con el portal ForeignAssitance.
gov, el presupuesto anual de la USAID tenía el siguiente desglose: 5 mil 900 millones eran destinados a ayuda humanitaria para que los desplazados por conflictos bélicos no tengan que convertirse en refugiados; 9 mil 270 millones destinados a la salud para combatir epidemias como las del ébola y la tuberculosis en el continente africano; 8 mil 300 millones en seguridad empleados en contrarrestar amenazas terroristas en Oriente Medio; 3 mil 560 millones para el desarrollo económico.
Cabe resaltar que, por lo menos, el 10% de los recursos que Estados Unidos ha empleado para financiar militarmente a Ucrania han salido de los fondos de la USAID, el meollo del debate entre republicanos y demócratas al respecto es la falta de transparencia en el destino final de las transferencias realizadas por parte de la agencia.
Con Ucrania no sería la primera vez en que la misión de la USAID es objeto de controversia, de hecho, es sólo la punta del iceberg.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Casa Blanca, emitido el 3 de febrero de 2025, la USAID es una entidad poco transparente y de la que es imposible obtener rendición de cuentas con proyectos ridículos y, en muchas ocasiones, maliciosos, producto del trabajo de burócratas obcecados por ideologías radicales y con nula supervisión.
Como corolario y mejor ejemplo del cinismo y perversión detrás de la inyección de recursos en favor del caos y el sufrimiento humano, la USAID financió cientos de miles de raciones de comida para el grupo terrorista Frente Al Nusra, el brazo ejecutor de Al Qaeda en Siria y en Líbano.
Elementos como la distancia geográfica, la lejanía cultural y religiosa, y la barrera lingüística, facilitan la ejecución de acciones realmente agresivas en Oriente Medio bajo un falso manto de filantropía y humanitarismo.
Para la América Latina, la estrategia desestabilizadora de la USAID ha sido más suave, principalmente a partir del fondeo a diversas ONG y periodistas opositores a gobiernos soberanistas en la región.
Un ejemplo contemporánea de esta suave, pero continua, injerencia en los asuntos internos de naciones independientes lo encontramos en nuestro país, donde organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X.
González, han sobrevivido, pese a su ineptitud política, gracias al patrocinio de la USAID, que, según los registros de la Unidad de Inteligencia Financiera (dependencia de la Secretaría de Hacienda), ha transferido 502 millones de pesos a MCCI entre 2016 y 2023, poniendo especial atención al 2018, año de la elección presidencial.
Si bien la USAID está en riesgo real de desaparecer, no podemos ser ingenuos y pensar que Donald Trump vaya a dejar atrás el intervencionismo imperial de Estados Unidos como potencia global, se trata de un reacomodo de las cartas a jugar para lograr la imposición de sus condiciones frente a adversarios, países neutrales y supuestos aliados.
Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
A pesar de que el consumo permanece prácticamente estancado y la economía muestra señales de desaceleración, las familias mexicanas están dispuestas a estirar el bolsillo esta Navidad. De acuerdo con la consultora Kantar, el gasto en regalos aumentará 15% frente al año pasado. El estudio […]The post Mexicanos gastarán 15% más en rega
Zona Roja
Jimena Araya cuenta con 3,5 millones de seguidores en Instagram y trabaja como DJ en varias discotecas de Colombia.
El Financiero
En votación por cédula, se emitieron 127 sufragios: 97 a favor de la ex consejera jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, 19 en contra y 11 nulos.
Zeta Tijuana
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Fue apenas recientemente que el equipo de Terence Crawford se manifestó sobre la posibilidad de que vuelva a enfrentarse contra el tapatío Canelo Álvarez, y de ello dependen sus intenciones económicas
El Informador
Kylian Mbappé aporta doblete y Real Madrid rompe mala racha con victoria contra Athletic Eduardo Camavinga también marcó para el Madrid, que se colocó a un punto del líder Barcelona aspindolaMié, 03/12/2025 - 14:53 Kylian Mbappé
Record
Hoy en día, la mayoría de los vaporizadores se dividen en dos categorías: convección o conducción. Ambos métodos de vaporización hacen que la experiencia de vapeo sea accesible y placentera, pero cada uno tiene sus pros y sus contras. La tercera opción se ha introducido recientemente. Vaporizador de calor instantáneoEste dualismo sacudió
Mas Cipolleti
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Vit Krejci scored a career-high 28 points while sinking a career-best eight 3-pointers as the Atlanta Hawks earned a 105-102 victory over the Los Ange
Deadspin
NBA Cup Tuesday preview and betting picks for Hawks vs. Wizards, Magic vs. 76ers, and Lakers vs. Clippers. Full analysis and suggested betting predict
Deadspin
Atlanta may have found something in the combustible guard combination of Jalen Johnson and Nickeil Alexander-Walker.,The pair, who combined for 55 poi
Deadspin
¡De regreso a la NBA! Michael Jordan regresa a las a duelas como comentarista de NBC Su majestad tendrá un rol relevante en una de las empresas que competirá por la ausencia en la Asociación eariasLun, 20/10/2025 - 18:13
Record
Partidos de hoy viernes 7 de noviembre de 2025 El Mundial Sub-17 y la Liga MX se roban el espectáculo amartinezVie, 07/11/2025 - 00:42
Record
Losses and injuries continue to mount for the Chicago Bulls, who host the Brooklyn Nets on Wednesday after a winless four-game road trip.,Chicago squa
Deadspin
Anoche, después de que las Chivas quedaron eliminadas en los cuartos de final del Torneo Apertura 2025 —en un duelo marcado por el penal fallado por Javier “Chicharito” Hernández, que permitió que Cruz Azul avanzara a las semifinales—, el técnico del Deportivo Guadalajara, Gabriel Milito, protagonizó un enfrentamiento con el jugador de
El Siglo de Torreón
Este es el XI del Cruz Azul para enfrentar a los Tigres en CU La principal novedad es la presencia de Omar Campos como titular rperezMié, 03/12/2025 - 18:45 Cruz Azul ya tiene definido el once que enfrentará a Tigres en la semifinal
Record
Últimas noticias
Deja Cisneros presidencia de Canaco Puebla
Gobernadora destaca interés de Singapur en invertir en Colima
SSP reporta 239 detenidos en el estado de Colima, en noviembre
Campesinos bloquean la carretera federal Irapuato–Salamanca; cierre total a la circulación
Realiza Sectur Oaxaca Magna Limpieza de Playas en la Costa
Concluye Sego taller Mindfulness en Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula
Atiende Protección Civil implosión por acumulación de gas en vivienda de Exhacienda Santa Rosa
Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido 2025 dejan derrama económica por más de 297 mdp: Sectur
En 3 años, Salomón Jara transforma bienestar de familias de la Sierra de Juárez con casi 2 mil acciones en vivienda
Brinda SSO más de 75 mil atenciones de salud mental en Oaxaca
Entrega SIC aula en el Cobao de Nazareno Etla del programa Construyendo Juntos mi Obra Primavera
Mejoramiento de drenaje en “Riveras del Atoyac”; un paso para una vida digna
Limpian playas de la Costa
¿Cuándo debuta Sergio Ramos con el Monterrey?
Artemio no es buen hijo