12 de Febrero, 2025 00:32
Por Fadlala AkabaniEn nombre de la libertad y la democracia, freedom and democracy, Estados Unidos se ha permitido, incluso, la invasión militar de países independientes; sin embargo, éste es un lujo que realmente no se puede permitir en todos los casos, para ello necesitaba un brazo más discreto, pero igualmente golpeador y desestabilizador de países en función de los intereses de Washington, y para ello fue creada la USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en español.
Creada en 1961 y bajo el nuevo contexto global de la Guerra Fría, la USAID combinó la capacidad de proveer asistencia técnica y económica en función del avance del consenso bipartidista de intereses geopolíticos de Washington, no sólo en América Latina sino en el mundo entero.
Hasta 2016 y antes de que Donald Trump le asestara un recorte presupuestal del 28% durante su primer mandato presidencial (2017-2021), la USAID era el mayor donante en el mundo en términos de transferencias económicas, con un presupuesto anual de 50 mil millones de dólares.
De acuerdo con el portal ForeignAssitance.
gov, el presupuesto anual de la USAID tenía el siguiente desglose: 5 mil 900 millones eran destinados a ayuda humanitaria para que los desplazados por conflictos bélicos no tengan que convertirse en refugiados; 9 mil 270 millones destinados a la salud para combatir epidemias como las del ébola y la tuberculosis en el continente africano; 8 mil 300 millones en seguridad empleados en contrarrestar amenazas terroristas en Oriente Medio; 3 mil 560 millones para el desarrollo económico.
Cabe resaltar que, por lo menos, el 10% de los recursos que Estados Unidos ha empleado para financiar militarmente a Ucrania han salido de los fondos de la USAID, el meollo del debate entre republicanos y demócratas al respecto es la falta de transparencia en el destino final de las transferencias realizadas por parte de la agencia.
Con Ucrania no sería la primera vez en que la misión de la USAID es objeto de controversia, de hecho, es sólo la punta del iceberg.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Casa Blanca, emitido el 3 de febrero de 2025, la USAID es una entidad poco transparente y de la que es imposible obtener rendición de cuentas con proyectos ridículos y, en muchas ocasiones, maliciosos, producto del trabajo de burócratas obcecados por ideologías radicales y con nula supervisión.
Como corolario y mejor ejemplo del cinismo y perversión detrás de la inyección de recursos en favor del caos y el sufrimiento humano, la USAID financió cientos de miles de raciones de comida para el grupo terrorista Frente Al Nusra, el brazo ejecutor de Al Qaeda en Siria y en Líbano.
Elementos como la distancia geográfica, la lejanía cultural y religiosa, y la barrera lingüística, facilitan la ejecución de acciones realmente agresivas en Oriente Medio bajo un falso manto de filantropía y humanitarismo.
Para la América Latina, la estrategia desestabilizadora de la USAID ha sido más suave, principalmente a partir del fondeo a diversas ONG y periodistas opositores a gobiernos soberanistas en la región.
Un ejemplo contemporánea de esta suave, pero continua, injerencia en los asuntos internos de naciones independientes lo encontramos en nuestro país, donde organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X.
González, han sobrevivido, pese a su ineptitud política, gracias al patrocinio de la USAID, que, según los registros de la Unidad de Inteligencia Financiera (dependencia de la Secretaría de Hacienda), ha transferido 502 millones de pesos a MCCI entre 2016 y 2023, poniendo especial atención al 2018, año de la elección presidencial.
Si bien la USAID está en riesgo real de desaparecer, no podemos ser ingenuos y pensar que Donald Trump vaya a dejar atrás el intervencionismo imperial de Estados Unidos como potencia global, se trata de un reacomodo de las cartas a jugar para lograr la imposición de sus condiciones frente a adversarios, países neutrales y supuestos aliados.
Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El técnico perico valora el empate del equipo ante el Real Oviedo Santi Cazorla se suma a los aplausos en el homenaje a Dani Jarque en el RCDE Stadium
El Desmarque
Una mujer policía resultó herida debido a una onda explosiva del dron.
El Financiero
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Anthropic demanda al Departamento de Defensa por designación de riesgo en cadena de suministro y solicita suspender veto federal
NotiPress
El presidente de la Federación comparte cómo será el proceso a partir de una fecha concreta Los planes del Sevilla con el Sánchez-Pizjuán y La Cartuja: "Nadie piensa en recalificar"
El Desmarque
Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.
Foxsports.com.mx
Su último reporte fue la noche del domingo en Ocotepec El párroco Juan Manuel Zavala Madrigal fue reportado como desaparecido la noche de este domingo, tras salir de la Parroquia […]
Alerta Chiapas
STAFF/@michangoongaLa presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, informó sobre el fallecimiento de “Chel”, abuela de el exalcalde Carlos Manzo, falleció a los 90 años de edad, de acuerdo con lo informado en redes sociales por la presidenta municipal, quien compartió un emotivo mensaje de despedida para recordar su vida y el legado fami
Changoonga
El éxito de la película Las Guerreras K-Pop(K-Pop Demon Hunters)ha introducido en las familias términos y frases que pudieran sonar como un idioma completamente diferente para mamás y papás desconocedores del tema: ¿Qué es un "Soda Pop"? ¿Quiénes son Huntrix? ¿Quién es Rumi y por qué mi hija se quiere disfrazar de ella en Hall
Milenio
Los seguidores del grupo de K-pop ENHYPEN tienen una cita en los cines el sábado 7 de marzo de 2026 para disfrutar del estreno en salas de su filme grabado durante su gira en Japón. Descubre las salas en la región de Île-de-France donde podrás ver "ENHYPEN [WALK THE LINE SUMMER EDITION]" el próximo 7 de marzo.
Sortiraparis
Estudiantes Tec exponen obras en feria de arte internacional (fotos)susan_iraisLun, 02/09/2026 - 12:06 Tiempo estimado de lectura: 7 mins Seis alumnas y alumnos del Tec expusieron su obra en BADA, una feria internacional de arte donde compartieron espacio con más de 200 artistas emergentes
Conecta.tec.mx
El "Batterygate" estalló cuando los usuarios descubrieron que algunos modelos de iPhone rinden peor tras las actualizaciones. Apple, a raíz de la polémica que generó este movimiento, siempre aseguró que se trataba de la clásica gestión de rendimiento para evitar apagad
3d Juegos
Apple arrancó marzo con dos sorpresas: el iPhone 17e y el nuevo iPad Air M4. La tablet de “gama media” de la compañía se actualiza con un procesador más potente, pensado para ejecutar tareas de inteligencia artificial con mayor fluidez. Aunque el diseño apenas cambia, la verda
Xataka México
Los lanzamientos de Apple no se detienen. Tras presentar el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con chip M4, la compañía ahora renueva sus portátiles y monitores profesionales. La MacBook Air llega con el chip M5 y almacenamiento inicial duplicado, mientras que la MacBook Pro estrena los
Xataka México
Valve está de nuevo en problemas legales. Apenas unos días después de que el Estado de Nueva York comenzase un litigio contra la desarrolladora por fomentar las apuestas ilegales, una firma privada ha presentado una demanda colectiva que presenta prácticamente los mismos argumentos
3d Juegos
El ex Libertad, Guaraní, Nacional y General Díaz, entre tantos otros, defiende los colores del club de sus amores. La entrada Cambió la ofensiva por el arco y sigue activo a sus 45 años aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Desde la llegada de Palworld en 2024, el que durante mucho tiempo fue considerado el "Pokémon con pistolas", el fenómeno de los imitadores de la saga de monstruos de bolsillo ha aumentado exponencialmente. Lejos de aquel TemTem, hace poco nació Aniimo, pero hoy tenemos que
3d Juegos
Últimas noticias
Seine-et-Marne: Mercadillos y ventas de garaje en el 77 durante este fin de semana, 14 y 15 de marzo de 2026
How to improve venenatis ultrices nulla
Exploring the duis lacus turpis faucibus
Taste-safe sensory nulla dignissim
Iga Swiatek, feeling at home in Indian Wells, back in round of 16
Possible Finals preview features 2 surging teams in Spurs, Celtics
Kawhi Leonard, Clippers best Knicks, get back to .500
Carlos Alcaraz shrugs off slow start, moves on at Indian Wells
Santa Clara tops Saint Mary"s in WCC semis, boosting NCAA hopes
Emotional Gary Woodland reveals PTSD struggles following brain surgery
NBA roundup: James Harden scores 29,000th point in Cavs" win over 76ers
Hornets must confront demons in Portland to snap skid
NHL roundup: James Reimer, surging Senators shut out Canucks
Pacers face Kings in battle of NBA conference cellar-dwellers
Luce demandable lo mires por donde lo mires. La copia más descarada de Pokémon es un mundo abierto de un estudio millonario