05 de Febrero, 2025 02:30 L.
Moscoso / REUTERSWASHINGTON.
— El primer avión militar estadunidense que transporta migrantes detenidos aterrizó en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
El presidente Donald Trump ha sido muy claro: la bahía de Guantánamo albergará a los peores de los peores.
Eso empieza hoy”, dijo Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El avión C-17 despegó de El Paso, Texas, con destino a una prisión de alta seguridad que ha sido utilizada para albergar a detenidos de Al Qaeda.
El vuelo de deportación aterrizó a las 18:20 horas (tiempo de México), según autoridades federales de la Unión Americana.
Las diez personas que viajaban en el vuelo eran presuntos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, según el Departamento de Seguridad Nacional.
La semana pasada, Donald Trump anunció que quiere que el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional amplíen un centro de detención de migrantes en la base para albergar a más de 30 mil personas.
Para este objetivo, el republicano firmó una orden ejecutiva.
PUEDES LEER: Trump asegura que los palestinos "adorarían" irse de Gaza; "A donde no les disparen"En tanto, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tricia McLaughlin, dijo que en el viaje iban “extranjeros criminales altamente peligrosos”.
El Departamento de Defensa aseguró que tiene previsto deportar a más de cinco mil migrantes retenidos en El Paso, Texas, y San Diego, California.
Sin embargo, los vuelos militares son una forma costosa de transportar a los migrantes.
Un cálculo elaborado por la agencia de noticias Reuters reveló que un vuelo militar de deportación a Guatemala la semana pasada costó al menos cuatro mil 675 dólares (97 mil 685 pesos al tipo de cambio de ayer) por cada persona.
Trump ha recurrido cada vez más al Ejército para ayudar a implementar su agenda de inmigración, incluido el envío de tropas adicionales a la frontera, el uso de aviones militares para sacar a los migrantes de Estados Unidos y la apertura de bases militares para ayudar a alojarlos.
Noem insistió que el plan no es retener indefinidamente a personas en Guantánamo y que el Gobierno se atendría a la legislación estadunidense.
Vuelos militares ya han deportado a inmigrantes a Guatemala, Perú, Honduras e India.
Hasta ahora, el Gobierno no ha dicho cuánto costaría ampliar Guantánamo, que se creó en 2002 para detener a militantes extranjeros tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros lineamientos de los traslados, los migrantes no serán alojados en el mismo sitio que los detenidos actuales en la Bahía de Guantánamo.
Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantendrá la custodia principal de ellos.
Hay mucho espacio para acomodar a las personas.
Vamos a utilizarlo”, aseguró Trump al ordenar la medida.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: EU comienza a trasladar a migrantes detenidos hacia la base de Guantánamo¿Es legal que Trump envíe a 30 mil migrantes a Guantánamo?Guantánamo, de prisión militar de EU a centro de detención de migrantes
Gobierno de la Ciudad de México atendió el colapso de una fachada sobre un microbús en el Centro Histórico Regeneración, 22 de mayo de 2026.– […]La entrada Desplome de Fachada en Centro Histórico Activa Protocolos se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
El Foro Impulsa 2026 llega a su segunda edición con un programa que incluye al analista Leo Zuckermann y especialistas en IA.
El Imparcial
Se realizan labores de búsqueda, debido a que hay decenas de personas atrapadas; las autoridades investigan las causas del accidente. La cifra de muertos por una explosión en una mina de carbón en el norte de China volvió a aumentar drásticamente hasta alcanzar los 82, informaron este sábado (23.05.2026) los medios estatales. "Los period
DW
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El reciente Staff Report del organismo advierte sobre las tensiones geopolíticas del escenario internacional. También sobre la incertidumbre política interna y en caso de crisis no excluye usar el tipo de cambio como “amortiguador”
Infobae
La Senadora Imelda Castro llama a Morena a esclarecer acusaciones de EU para protegerse de consecuencias electorales en 2027.
El Congresista
El derrame petrolero ocurrido en febrero en el Golfo de México evidenció fallas en la respuesta de Pemex y autoridades ambientales, en un contexto donde la paraestatal acumula un promedio de dos derrames diarios en los últimos cinco años.
El Financiero
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Viviana Landeras fue presentada como reina de la Feria San Juan del Río 2026 en un evento que celebra la esencia de su comunidad.
El Congresista
La autora coreana, Premio Nobel de Literatura en 2024, visitó la Feria del Libro en 2013 cuando era una perfecta desconocida. En “Guardé el anochecer en el cajón”, su único libro de poesía, habla del Río de la Plata con su mirada única
Infobae
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
El universo de Star Wars lleva más de cuatro décadas expandiéndose a través de películas, series, cómics, novelas, videojuegos y todo tipo de productos. A estas alturas, los guiños, homenajes y referencias cruzadas forman parte esencial de su ADN. Pero de vez en cuando, aparece
3d Juegos
Star Wars: The Mandalorian and Grogu ya está en cines y te decimos si tiene escenas post créditos.
SDP Noticias
El estreno de The Mandalorian and Grogu en cines ha sido un éxito hasta el momento, pero no paramos de recibir preguntas sobre la escena post-créditos. Si todavía no has visto la película del universo de Star Wars, aquí te revelamos si debes quedarte o no después de la presentación de los que realizaron la […]The post The Mandalorian a
Gluc.mx
El documental presenta el caso real de una adolescente acusada de asesinato, quien usó una rara enfermedad como defensa.
GQ México
Netflix estrenó recientemente El Choque, una serie documental de true crime que analiza un caso impactante. La producción reconstruye un trágico incidente ocurrido en Ohio durante el año 2022. Este estreno ha generado un intenso debate global. La obra de 3 episodios profundiza en la vida de Mackenzie Shirilla, una joven condenada por asesinato.
Gluc.mx
Netflix estrenó El choque, un documental sobre la historia real de Mackenzie Shirilla. Esta producción analiza el trágico suceso ocurrido en Ohio que terminó con una condena perpetua. El caso ha generado un intenso debate en las redes sociales. Muchos espectadores se preguntan quién es la joven protagonista de esta serie. En El choque, Netflix
Gluc.mx
Últimas noticias
LIBROS DE AYER Y HOY/ Celulares, alteración y la cerviz en juego
DESDE EL PORTAL/ EU no extradita reos, pero envía jefes policiacos
Los rebeldes congoleños crean una "célula sanitaria" para contener el brote del ébola en el noreste del país
Las futbolistas norcoreanas alzan el título y ostentan su bandera en Corea del Sur
IU valora que Rufián se postule pero avisa que el tiempo de las "proclamas" pasó: Hay que sentarse "con papeles"
El presidente de Senegal cesa al primer ministro y disuelve el Gobierno tras tensiones
La explosión en Shanxi, entre los accidentes mineros más graves de China en el siglo XXI
Las futbolistas norcoreanas se alzan con el título y exhiben su bandera en Corea del Sur
Detuvieron a una mujer que se dedicó a la venta de drogas, tras haber sido expulsada de la Policía Federal
Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos
A juicio por intentar matar a un niño y agredir a otros dos menores
Científicos argentinos identificaron una nueva especie de erizo de mar en el cañón submarino Mar del Plata
Cubanos y venezolanos que huyeron de "dictaduras" marchan contra "autoritarismo" de Trump
Brasil se crece antes del amistoso contra Croacia: "No debemos tener miedo de nadie"
Spotify Colombia: Estos son los podcast mas escuchados hoy