Ciudad Juárez, Chihuahua, 4 de febrero de 2025.- Autoridades de México y Estados Unidos realizan operativos en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, ante la sospecha de un nuevo narcotúnel que pueda ser usado por grupos criminales para paso ilegal de migrantes.
Esta tarde, corporaciones policiacas realizaron un rastreo en un área del Parque El Chamizal, a poco menos de un kilómetro de la presidencia punicipal y del Puente Internacional Paso del Norte, debido a que sospechaban que una alcantarilla era usada como pasadizo ilegal para el tráfico de personas.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que luego de las inspecciones, se determinó que no desembocaba en el lado norteamericano.
“El túnel reportado en esta operación no representa un paso ilegal hacia Estados Unidos. Sin embargo, el operativo continuará de manera intermitente en los próximos días, ya que CBP (Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) ha indicado la posible existencia de otro túnel en la zona”, reportó en una ficha la SSPE.
Por parte de Estados Unidos, participaron en el operativo la Administración para el Control de Drogas (DEA), El Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Patrulla Fronteriza, mientras que por México intervinieron la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
“Todas las instituciones hicieron el día de hoy una revisión en un parque en la Colonia El Chamizal, aquí en Ciudad Juárez, precisamente porque tenían el reporte de un túnel que servía también para el tráfico ilegal de personas hacia estados Unidos”, comentó Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE (SSPE).
Explicó que tras concluir el operativo, se dictaminó que era un drenaje pluvial y que no desembocado en territorio norteamericano, sino en México, sin embargo, recalcó que el operativo de búsqueda seguirá en los siguientes días como parte de una investigación exhaustiva.
“El hallazgo que hicimos hoy, sí hay un ducto, es un drenaje pluvial, pero no desemboca en territorio estadounidense, por lo cual se descarta que sea un túnel para el tráfico ilegal de personas”, enfatizó Armendáriz.
El pasado 9 de enero, Estados Unidos el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó del hallazgo de un túnel transfronterizo ilegal a la altura del marcador número 28 del muro construido sobre el Río Bravo, a la altura de la Plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez.
Fueron agentes del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, quienes en conjunto con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), descubrieron el pasadizo, el cual llegaba hasta el sistema de drenaje pluvial de El Paso, Texas.
Elementos del Equipo de Entrada a Espacios Confinados (CSET) de la Patrulla Fronteriza realizaron una inspección y descubrieron el túnel después de quitar una placa de metal que cubría un orificio de entrada de 36 por 36 pulgadas (91×91 centímetros).
CBP informó que el túnel medía aproximadamente seis pies de alto (1.8 metros) y cuatro pies de ancho (1.2 metros) y está equipado con iluminación, un sistema de ventilación y está reforzado con vigas de madera en todas partes.
El pasado 16 de enero, autoridades estadounidenses sellaron el túnel del lado norteamericano, y posteriormente, el 27 de enero, comenzó a ser destruido en el lado mexicano por la Dirección General de Obras Públicas con trabajos de relleno.
Texto e imagen: Agencia Reforma
El cargo Rastrean otro posible narcotúnel entre Ciudad Juárez-El Paso apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Redacción / Grupo Cantón La feria busca fortalecer las tradiciones, impulsar la economía local y ofrecer un espacio seguro para familias y visitantes Playa del Carmen.— Con el objetivo de fortalecer las tradiciones, impulsar la economía local y promover la gastronomía y la cultura, el gobierno municipal y representantes del sector gastron
Quintana Roo Hoy
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón El musical para adultos, con tropicalización del texto de Jeff Whitty y dirección de Antonio Cruz, se presentará en el mes de febrero en La Tolte. Cancún.- Lejos de los cuentos amables y los finales edulcorados, “Supermanzana Q” llega al escenario del Centro Cultural Toltecayotl como una propuesta teatral pro
Quintana Roo Hoy
La SSPC alerta sobre fraudes montadeudas en enero y recomienda medidas para proteger la información financiera.
El Imparcial
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Los agentes repelieron la agresión conforme a los protocolos establecidos y, tras una persecución ininterrumpida, lograron asegurar a Juan José “N”, así como un arma de fuego calibre 9 mm que portabaLa entrada FGE detiene a Juan José 'N', 'El Gopar', implicado en agresión a policías de Investigación, en Zamora se pub
La Voz de Michoacán
Hermosillo, Sonora.- Un fuerte movimiento policiaco se registró este miércoles 14 de enero en la zona rural de Hermosillo ante el reporte de detonaciones de arma de fuego: de manera preliminar se reporta una persona lesionada. Según lo indicado por el personal de la Policía Municipal, la atención se concentró en Estación Pesqueira, donde age
Proyecto Puente
En sesión ordinaria de Cabildo, el profesor Rubén Beltrán Acosta quien está a cargo del Archivo Histórico de la Coordinación de Transparencia de Gobierno Abierto y Archivos del Gobierno Municipal, presentó el libro: “Archivo Histórico: Guardián de la Memoria del Municipio de Chihuahua” ante los miembros del H. Ayuntamiento de C
Entrelineas
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
ESPN Deportes
La escuadra bogotana no quiere rivales fáciles en su pretemporada.El cargo Millonarios enfrentaría a Boca Juniors en La Bombonera apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El equipo colombiano culminará su pretemporada al sur del continente visitando La Bombonera en un partido en homenaje al fallecido entrenador que les dio el título de Liga en 2017 y la Superliga de 2018
Infobae
El Xeneize iniciará su puesta a punto ante el conjunto colombiano. Desde las 19, en La Bombonera
Infobae
Los mejores fichajes de la Liga MX Femenil para el Clausura 2026 El regreso de una figura goleadora y fichajes entre clubes se llevaron los reflectores en este mercado de invierno aspindolaLun, 12/01/2026 - 19:43 Ya se fueron dos jorna
Record
Querétaro vs Tijuana: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de la Jornada 2 del Clausura 2026? Ambos equipos llegan con un punto a la primera doble jornada del torneo m.diazMar, 13/01/2026 - 21:15 No todos los equipos en Liga MX han ini
Record
Toluca vs Santos: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de la Jornada 2 del Clausura 2026? El bicampeón del futbol mexicano hace su debut en casa después de un 2025 de ensueño m.diazMar, 13/01/2026 - 21:39 Después de un extraordinari
Record
"Eres un mono, Vinicius eres un mono", entonó un gran grupo de aficionados del Albacete Por qué Jesus Vallejo no juega contra el Real Madrid en Copa del Rey
El Desmarque
Por Julio Vallejo Desempleo contra el empleo… en México. Xalapa, Ver; 14 de enero 2026.-...El cargo La delgada línea entre mi opinión y la tuya apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
La llegada al Perú de Fernando Morientes, campeón de Europa y exfigura del fútbol internacional, marcó una nueva etapa en el convenio entre la Universidad César Vallejo y la Fundación Real Madrid
Infobae
Últimas noticias
Asiste a los recitales musicales en el recinto Casa Principal, los viernes de enero
Implican a dos personas en ataque contra estatales; rentaban casas de seguridad para “La Empresa”
Presidenta del Congreso llama a servidores públicos a abstenerse de promoción tendenciosa en revocación de mandato de Gobernador de Oaxaca
ONCE: Comprueba los frutos del Cupón Diario del 14 de enero
Temblor de 6.5 sacude a la CdMx este 2 de enero
No se reportan daños tras terremoto de 6.5 en Guerrero: Sheinbaum
Suman 151 réplicas tras sismo de 6.5
El mínimo, único salario libre de impuestos; SAT ajusta ISR
Muere adulto mayor al evacuar durante sismo de 6.5 en CdMx
Sismo sorprendió a la presidenta, Claudia Sheinbaum
Recaudación por IEPS a gasolina cae 12% en noviembre 2025
A partir de enero, EU aplica impuesto a remesas en efectivo
Convocan Periodistas a megamarcha contra la censura y violencia, en México
Detienen a notarios en Nayarit, por operaciones inmobiliarias dudosas
Cerramos el año con más y mejores parques para las familias de Mérida; Cecilia Patrón