Ciudad Juárez, Chihuahua, 4 de febrero de 2025.- Autoridades de México y Estados Unidos realizan operativos en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, ante la sospecha de un nuevo narcotúnel que pueda ser usado por grupos criminales para paso ilegal de migrantes.
Esta tarde, corporaciones policiacas realizaron un rastreo en un área del Parque El Chamizal, a poco menos de un kilómetro de la presidencia punicipal y del Puente Internacional Paso del Norte, debido a que sospechaban que una alcantarilla era usada como pasadizo ilegal para el tráfico de personas.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que luego de las inspecciones, se determinó que no desembocaba en el lado norteamericano.
“El túnel reportado en esta operación no representa un paso ilegal hacia Estados Unidos. Sin embargo, el operativo continuará de manera intermitente en los próximos días, ya que CBP (Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) ha indicado la posible existencia de otro túnel en la zona”, reportó en una ficha la SSPE.
Por parte de Estados Unidos, participaron en el operativo la Administración para el Control de Drogas (DEA), El Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Patrulla Fronteriza, mientras que por México intervinieron la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
“Todas las instituciones hicieron el día de hoy una revisión en un parque en la Colonia El Chamizal, aquí en Ciudad Juárez, precisamente porque tenían el reporte de un túnel que servía también para el tráfico ilegal de personas hacia estados Unidos”, comentó Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE (SSPE).
Explicó que tras concluir el operativo, se dictaminó que era un drenaje pluvial y que no desembocado en territorio norteamericano, sino en México, sin embargo, recalcó que el operativo de búsqueda seguirá en los siguientes días como parte de una investigación exhaustiva.
“El hallazgo que hicimos hoy, sí hay un ducto, es un drenaje pluvial, pero no desemboca en territorio estadounidense, por lo cual se descarta que sea un túnel para el tráfico ilegal de personas”, enfatizó Armendáriz.
El pasado 9 de enero, Estados Unidos el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó del hallazgo de un túnel transfronterizo ilegal a la altura del marcador número 28 del muro construido sobre el Río Bravo, a la altura de la Plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez.
Fueron agentes del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, quienes en conjunto con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), descubrieron el pasadizo, el cual llegaba hasta el sistema de drenaje pluvial de El Paso, Texas.
Elementos del Equipo de Entrada a Espacios Confinados (CSET) de la Patrulla Fronteriza realizaron una inspección y descubrieron el túnel después de quitar una placa de metal que cubría un orificio de entrada de 36 por 36 pulgadas (91×91 centímetros).
CBP informó que el túnel medía aproximadamente seis pies de alto (1.8 metros) y cuatro pies de ancho (1.2 metros) y está equipado con iluminación, un sistema de ventilación y está reforzado con vigas de madera en todas partes.
El pasado 16 de enero, autoridades estadounidenses sellaron el túnel del lado norteamericano, y posteriormente, el 27 de enero, comenzó a ser destruido en el lado mexicano por la Dirección General de Obras Públicas con trabajos de relleno.
Texto e imagen: Agencia Reforma
El cargo Rastrean otro posible narcotúnel entre Ciudad Juárez-El Paso apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
La modelo e influencer compartió el anillo de una lujosa marca de joyería con el que el futbolista la sorprendió
Infobae
La villa de Santiago del Saltillo fue nombrada “Llave de tierra adentro” por la vocación que practicó desde su fundación: creció hacia el este, dando origen a Monterrey; hacia el norte, a Monclova; y hacia el oeste, a Patos y al valle de los Pirineos. Conservó su nombre hasta hoy, con un paréntesis: por acuerdo de cabildo se cambió a ciu
Vanguardia.com.mx
La Ventanilla Nacional Digital permitirá simplificar trámites federales y reducir tiempos para empresas y emprendedores que buscan desarrollar nuevos proyectos.
Uniradio Informa
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Reportajes Especiales - Business
Infobae
En una entrevista con ‘The Objective’, el líder del PP defiende que los inmigrantes que entren de forma irregular o delincan “serán expulsados de nuestro país” y apuesta por una inmigración ligada a las necesidades del mercado laboral
Infobae
Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.
El Imparcial
Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.
El Congresista
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno federal mantiene abiertas diversas investigaciones por huachicol fiscal, al ser cuestionada sobre la publicación de EL UNIVERSAL que indica que Ahavat Logistics Solution, empresa sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y presuntamente ligada al CJNG, transfirió 28 m
El Siglo de Torreón
Carlos Ramírez, ex responsable de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (2013-2018) con Peña Nieto y ahora empleado de la consultora Integralia (Luis Carlos Ugalde), declaró que, frente al anuncio de una aseguradora pública, “existen” dos posibles interpretaciones. La primera sería la creación de un fondo colectivo que concentra
La Jornada
La presidenta respondió desde Morelia al retiro de una publicación sobre AMLO y Carlos Monsiváis Notipress.- Claudia Sheinbaum reconoció a El Universal después de que el diario ofreció una disculpa pública por una publicación atribuida a Carlos Monsiváis sobre Andrés Manuel López Obrador. El pronunciamiento llegó después de varios dí
MPV
Exigen pagos pendientes y precios justos para granos básicos ERNESTO H. SALGADO Productores agrícolas de Tamaulipas junto con los de otros 21 estados del país amagan con la posibilidad de realizar un gran paro nacional el próximo 6 de abril que contempla el bloqueo en carreteras federales, puentes y casetas de cobro internacionales,
Periódico Contacto
SanFernando, Tam. – Ante el incumplimiento de diversos acuerdos por parte del gobierno federal, productores agrícolas de 22 estados del país advirtieron sobre la posibilidad de realizar un paro nacional el próximo 6 de abril; que incluiría el bloqueo de carreteras federales, puentes internacionales y casetas de cobro. El movimiento sería
Periódico Contacto
Puentes internacionales de Reynosa y Matamoros registran filas kilométricas de vehículos ante flujo de viajeros rumbo a destinos de Texas.
Reforma
Quienes han visitado el Museo Nacional de Antropología casi siempre recuerdan la misma escena. Una enorme cubierta de concreto que parece flotar sobre el patio central mientras una cortina de agua cae desde una sola columna y a primera vista parece imposible.Desde abajo desafía la gr
Xataka México
Parece una historia inventada, pero forma parte de la memoria de Chihuahua. El primer accidente automovilístico registrado en la capital ocurrió cuando apenas había dos vehículos en circulación. Lo más sorprendente es que esos dos automóviles terminaron por encontrarse en la mis
Xataka México
No es ni la primera ni será la última vez que hemos visto cómo una película ha dividido tanto a la crítica y a los espectadores. El Atlas de las Nubes es uno de los mejores ejemplos que produjo ese efecto cuando se estrenó hace casi 15 años y provocó que muchos la consideraran
Vida Extra
Últimas noticias
Asesinan a adulto de 71 años en colonia San Rafael
España y Argentina buscan la gloria en la gran final del Mundial
¿De qué murió Jennifer Finch? Bajista de L7
¿Se puede cubrir la proteína diaria solo con alimentos sin recurrir a suplementos?
Bill Gates alerta a la Generación Z: “Tener mucha información no significa tener la correcta”
Gobierno oficializa gratificación mínima de 300 soles para trabajadores CAS por Fiestas Patrias
Tomás Uribe Moreno cuestionó apoyos políticos a Alfredo Deluque por afinidades personales en el Congreso: “Sentido común”
¿Terminator real?: startup respaldada por el hijo del presidente Trump prepara robots humanoides para la guerra
Un quinteto valenciano interpretará el himno de España en la final del Mundial
Irene Rosales vive su verano más enamorada junto a Guillermo: inseparables en todos sus planes
Castro se impone el Portugalete y da otro paso hacia el ascenso a la ARC 1
Drones ucranianos atacan tres petroleros y otros dos barcos rusos en el Mar Negro
Brasil proclama a sus candidatos con Lula por delante de Flávio Bolsonaro en los sondeos
A nada de volver del Mundial, se suspendió el fútbol uruguayo por la agresión a un jugador
Ibai invitado a los festejos de España campeón del mundo