03 de Febrero, 2025 02:40 El inicio de 2025 ha sido vertiginoso.
Como se intuía, la presidencia del señor Trump cambia el escenario político todos los días por su estilo fuerte y contundente.
Esta fuerza y contundencia es inusual en nuestros tiempos y lleva a que la ejecución de dichas órdenes no guste.
En general, los medios y los políticos del mundo lo critican por autoritario, grosero, insensible e inhumano y creo que falta reflexión respecto a sus actos y la causa.
La misma gente que dice que Estados Unidos es un imperio en declive es la que critica la dureza del presidente Trump para corregir el rumbo en ciertos temas donde Estados Unidos había cambiado; es contradictorio.
Me recuerda a las manifestaciones LGBTQ+ que apoyan directa o indirectamente a grupos terroristas fundamentalistas islámicos donde no sobrevivirían un solo día.
En mi opinión, muchas de las órdenes ejecutivas tienen una causa real y muchas tienen un contenido de sentido común puro y duro.
Hay varios ejemplos por los que tendré el riesgo de ser criticado por ese público contradictorio que critica el declive, pero apoya las causas del declive.
¿Es derecho de un país establecer y aplicar reglas y leyes de inmigración a su territorio? Sí.
Ésa es la pregunta que responde las acciones del señor Trump.
Desde luego, podemos distraer la atención al hecho de que “Estados Unidos necesita la inmigración”, “los inmigrantes son gente trabajadora que aporta a la sociedad norteamericana”, “la deportación es un acto cruel” …etcétera.
Y sí, son realidades con las que hay que lidiar, pero la premisa es la más relevante.
En Europa, algunos medios satíricos hacen un ejercicio interesante; detienen a la gente en la calle y le preguntan si Europa debe seguir recibiendo inmigración de países africanos y musulmanes e incluso si los recibirían en su casa.
Las personas contestan que sí, por humanidad y por las condiciones de pobreza en las que viven, “tienen derecho a buscar una mejor vida”.
Después el entrevistador llama a Mohamed, que es un actor sentado en condición de calle y le dicen al entrevistado que perfecto, que se lleva a Mohamed y a Mohamed le dicen que le han conseguido casa.
¿Cuántos entrevistados cree usted que aceptaron llevarse a Mohamed? Exacto, ni uno.
Lo mismo ha sucedido con la corrección política en Estados Unidos y los temas de igualdad e inclusión que parten, hace años, de premisas reales donde la gente no tenía las mismas oportunidades por condición de género, raza, preferencia sexual, etcétera.
Sin embargo, lo que era una buena intención terminó en una herramienta política que lo distorsionó todo.
Después de los lamentables incendios en Los Ángeles, Bill Maher, un cómico estadunidense, se burlaba en su programa sobre la misión que tenía el departamento de Bomberos de Los Ángeles.
En su misión, describían que querían ser el departamento de bomberos más diverso de Estados Unidos, incluso utilizando la palabra diverso dos veces antes de hablar de rescatar gente o apagar fuegos.
Otro ejemplo es el Pentágono, donde el objetivo de tener fuerzas militares diversas era más importante que tener fuerzas militares letales y que ganen guerras.
El sentido común tiene volver a centrar los objetivos que deben tener las cosas.
Deténgase un momento a pensar, querido lector, si dentro de esta lluvia de órdenes ejecutivas no hay razones reales para corregir el rumbo.
Agradezco la reaparición del sentido común en muchos temas donde a veces sólo falta cuestionar el objetivo natural de las cosas para devolverlas a su lugar.
Y lo que no veo, aunque no me extraña, es la autocrítica de los gobiernos latinoamericanos para asumir las responsabilidades que les toca y que han generado muchas de estas órdenes ejecutivas.
Mientras los gobiernos latinoamericanos no maduren y asuman sus responsabilidades y vivan culpando de sus males a las condiciones externas o al malvado imperio donde les gusta vacacionar, nunca seremos considerados aliados o socios serios de Estados Unidos.
Los aranceles no tienen sentido común, pero vienen de nuestra irresponsabilidad.
Columnista: Luis F.
Lozano OlivaresImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La cantante regresa al Conjunto Santander con un concierto íntimo que marcará el lanzamiento de su nuevo álbum
El Informador
La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]
NV Noticias
Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó un gran festejo por el Día de la Niña y el Niño, donde más de 750 menores disfrutaron de actividades físicas, botargas, juegos y cientos de regalos en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El evento, organizado por el DIF Municipal y la Coordinación R
Tribuna Noticias
Redacción / Grupo Cantón La ferroviaria CPKC inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México por posibles afectaciones a concesiones ante el proyecto de trenes de pasajeros. La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno encabezado por la presidenta Cl
Quintana Roo Hoy
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes
Diario.mx
American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.
El Financiero
La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo
Infobae
Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.
Reforma
En sesión extraordinaria de Cabildo, se designó y tomó de protesta de ley a Ana Miriam Ramos Villarreal como presidenta municipal provisional Información de Alejandro Madrigal/ LATINUS CULIACÁN, Sinaloa, 01 de mayo 2026 (Latinus/entresemana.mx). Juan de Dios Gámez Mendívil también pidió licencia como presidente municipal de Culiacán tras
Entresemana.mx
El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …
365scores
Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar
El Desmarque
Últimas noticias
Alemania reivindica una OTAN más europea tras la “previsible” decisión de Trump de retirar 5.000 soldados
EN VIVO | El régimen de Irán ejecutó a dos hombres tras acusarlos de espiar para Israel
Un empleado es despedido por insultar y amenazar con “romper la cabeza” de su jefe en una discusión, según la empresa: la justicia lo declara improcedente
Aranceles del 100 % de Ecuador golpean comercio con Colombia y afectan a más de 2.700 empresas
Gran expectativa por Franco Colapinto en la carrera Sprint del GP de Miami: en qué posición largará, horarios y TV
Lydia Lozano se enfrenta a un nuevo bache de salud de Charly: "Ha vuelto la bacteria"
La internacional Montoro, operada tras romperse el tabique nasal en los cuartos de la Copa
El Barça, a afianzarse en la clasificación ante un emergente Gran Canaria
La OTAN pide aclaraciones a EEUU sobre la retirada de sus militares en Alemania
Viena retira los contenedores para donar ropa usada de espacios público por su suciedad
La COP31 y la Agencia Internacional de Energía se unen para impulsar transición energética
Samanta Schweblin ganó otro premio literario e ingresa en la élite del cuento mundial
El déficit fiscal de Brasil se eleva hasta el 9,41 % del PIB en marzo
España envía 33.000 kits de ayuda humanitaria al Líbano
Cultura destinará 14,5 millones a las comunidades y creará una mesa de la música en vivo