03 de Febrero, 2025 02:40
El inicio de 2025 ha sido vertiginoso.
Como se intuía, la presidencia del señor Trump cambia el escenario político todos los días por su estilo fuerte y contundente.
Esta fuerza y contundencia es inusual en nuestros tiempos y lleva a que la ejecución de dichas órdenes no guste.
En general, los medios y los políticos del mundo lo critican por autoritario, grosero, insensible e inhumano y creo que falta reflexión respecto a sus actos y la causa.
La misma gente que dice que Estados Unidos es un imperio en declive es la que critica la dureza del presidente Trump para corregir el rumbo en ciertos temas donde Estados Unidos había cambiado; es contradictorio.
Me recuerda a las manifestaciones LGBTQ+ que apoyan directa o indirectamente a grupos terroristas fundamentalistas islámicos donde no sobrevivirían un solo día.
En mi opinión, muchas de las órdenes ejecutivas tienen una causa real y muchas tienen un contenido de sentido común puro y duro.
Hay varios ejemplos por los que tendré el riesgo de ser criticado por ese público contradictorio que critica el declive, pero apoya las causas del declive.
¿Es derecho de un país establecer y aplicar reglas y leyes de inmigración a su territorio? Sí.
Ésa es la pregunta que responde las acciones del señor Trump.
Desde luego, podemos distraer la atención al hecho de que “Estados Unidos necesita la inmigración”, “los inmigrantes son gente trabajadora que aporta a la sociedad norteamericana”, “la deportación es un acto cruel” …etcétera.
Y sí, son realidades con las que hay que lidiar, pero la premisa es la más relevante.
En Europa, algunos medios satíricos hacen un ejercicio interesante; detienen a la gente en la calle y le preguntan si Europa debe seguir recibiendo inmigración de países africanos y musulmanes e incluso si los recibirían en su casa.
Las personas contestan que sí, por humanidad y por las condiciones de pobreza en las que viven, “tienen derecho a buscar una mejor vida”.
Después el entrevistador llama a Mohamed, que es un actor sentado en condición de calle y le dicen al entrevistado que perfecto, que se lleva a Mohamed y a Mohamed le dicen que le han conseguido casa.
¿Cuántos entrevistados cree usted que aceptaron llevarse a Mohamed? Exacto, ni uno.
Lo mismo ha sucedido con la corrección política en Estados Unidos y los temas de igualdad e inclusión que parten, hace años, de premisas reales donde la gente no tenía las mismas oportunidades por condición de género, raza, preferencia sexual, etcétera.
Sin embargo, lo que era una buena intención terminó en una herramienta política que lo distorsionó todo.
Después de los lamentables incendios en Los Ángeles, Bill Maher, un cómico estadunidense, se burlaba en su programa sobre la misión que tenía el departamento de Bomberos de Los Ángeles.
En su misión, describían que querían ser el departamento de bomberos más diverso de Estados Unidos, incluso utilizando la palabra diverso dos veces antes de hablar de rescatar gente o apagar fuegos.
Otro ejemplo es el Pentágono, donde el objetivo de tener fuerzas militares diversas era más importante que tener fuerzas militares letales y que ganen guerras.
El sentido común tiene volver a centrar los objetivos que deben tener las cosas.
Deténgase un momento a pensar, querido lector, si dentro de esta lluvia de órdenes ejecutivas no hay razones reales para corregir el rumbo.
Agradezco la reaparición del sentido común en muchos temas donde a veces sólo falta cuestionar el objetivo natural de las cosas para devolverlas a su lugar.
Y lo que no veo, aunque no me extraña, es la autocrítica de los gobiernos latinoamericanos para asumir las responsabilidades que les toca y que han generado muchas de estas órdenes ejecutivas.
Mientras los gobiernos latinoamericanos no maduren y asuman sus responsabilidades y vivan culpando de sus males a las condiciones externas o al malvado imperio donde les gusta vacacionar, nunca seremos considerados aliados o socios serios de Estados Unidos.
Los aranceles no tienen sentido común, pero vienen de nuestra irresponsabilidad.
Columnista: Luis F.
Lozano OlivaresImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Naoya Inoue vs. Alan Rey David Picasso: fecha y horario, transmisión EN VIVO, canal y detalles para ver la pelea indiscutida de boxeo del sábado 27 de diciembre de 2025.
El Financiero
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
*El 9-1-1 canalizó más de mil llamadas ciudadanas; seis incendios fueron controlados. Diario Sin Secretos nativo Puebla Segura, Ciudad de Puebla.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), en coordinación con diversas dependencias, brindó atención oportuna y eficaz a las emergencias ciudadanas de Nochebuena y Navidad. Mediante la
Diario Sin Secretos
Jesús Narváez Un incendio registrado en un predio abandonado de la colonia Cuauhtémoc, en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, movilizó a elementos de Protección Civil, luego de que las llamas se extendieran cerca de viviendas ubicadas sobre la calle Bordo. De acuerdo con vecinos de la zona, el fuego habría sido provocado por menores
NTV
Naoya Inoue vs. Alan Rey David Picasso: fecha y horario, transmisión EN VIVO, canal y detalles para ver la pelea indiscutida de boxeo del sábado 27 de diciembre de 2025.
El Financiero
El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She
Sol Yucatán
¿No puedes cobrar tu pensión Bienestar? Esto debes hacer si tu tarjeta fue bloqueada Si tu tarjeta del Bienestar está bloqueada y no puedes retirar dinero, aquí te explicamos por qué pasa y cómo solucionarlo paso a paso, sin perder tu apoyo lreyesVie, 26/12/2025 - 18:51
Record
Este domingo se estrenará el corrido.
Uniradio Informa
Se espera que una tormenta invernal, que empezará a impactar la zona a partir del viernes en la tarde, deje al menos 8 pulgadas en varias zonas de la región, entre esas la Ciudad de Nueva York.
Telemundo 47
Las aerolíneas cancelaron más de 1.000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, con advertencias de tormenta invernal severa y fuertes nevadas pronosticadas en partes del Medio Oeste y el noreste. Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve dur
Tribuna Noticias
Nueva York, Estados Unidos.- Las aerolíneas cancelaron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, con advertencias de tormenta invernal severa y fuertes nevadas pronosticadas en partes del Medio Oeste y el noreste. Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta
Tribuna Noticias
Arabia Saudita será testigo de una noche samurái o azteca este 27 de diciembre
Infobae
Naoya Inoue vs. Alan Rey David Picasso: fecha y horario, transmisión EN VIVO, canal y detalles para ver la pelea indiscutida de boxeo del sábado 27 de diciembre de 2025.
El Financiero
La pelea más importante del “Rey” David Picasso rompe la tradición del boxeo en México y no irá por televisión abierta.
El Imparcial
Montserrat Aguirre La vida personal de Alicia Villarreal, una de las voces más reconocidas de la música regional mexicana, volvió a colocarse en el centro de la polémica. A pocas semanas de confirmar su divorcio de Cruz Martínez, ex integrante del grupo Kumbia Kings, la cantante dio a conocer su relación con el influencer Cibad Hernández, 1
Excelsior
Montserrat AguirreEl nombre de Alicia Villarreal volvió a ocupar titulares tras confirmar su noviazgo con el tiktoker y conferencista Cibad Hernández. Después de su divorcio de Cruz Martínez, la cantante mexicana, conocida como "La Güerita Consentida", compartió públicamente su nueva etapa sentimental junto al influencer de 42 año
Excelsior
Montserrat Aguirre La Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2025 se perfila como uno de los eventos culturales y musicales más atractivos de México, no solo para los habitantes del estado, sino también para quienes viven en la Ciudad de México y otras entidades cercanas.A menos de tres horas de la capital, el encuentro ofrecerá un cartel
Excelsior
Últimas noticias
Edmundo González Urrutia denunció que los presos políticos excarcelados por el régimen venezolano carecen de “libertad plena”
Cómo se encuentran de salud los dos indigentes que fueron prendidos fuego en Rosario
La semFYC pide reforzar la preparación sanitaria y la detección temprana de epidemias en poblaciones de riesgo
Fentanilo mortal: las falencias en las historias clínicas y los peritos que confirman un “incremento del riesgo de muerte” por contaminación
Se registra sismo en Matías Romero, Oaxaca
Tras un ataque ruso a Kiev con misiles hipersónicos, Zelensky viajará a EEUU para negociar con Trump el plan de paz
Kristaps Porzingis" career night leads Celtics past Bulls
Sixers keep Kings at arm"s length to win fourth straight game
Ryan Kalkbrenner, streaking Creighton dump Xavier
No. 25 Connecticut erupts late, holds off DePaul
Balanced attack lifts Clippers over slumping Spurs
Jalen Brunson helps Knicks get past Nuggets for 5th straight win
Mavericks hang on for win over Pelicans
Women"s Top 25 roundup: No. 6 UConn wins 10th straight
Chuck Harris, Matt Cross lead SMU past Cal