El sentido común

El sentido común. Noticias en tiempo real 03 de Febrero, 2025 02:40

El inicio de 2025 ha sido vertiginoso.
Como se intuía, la presidencia del señor Trump cambia el escenario político todos los días por su estilo fuerte y contundente.
Esta fuerza y contundencia es inusual en nuestros tiempos y lleva a que la ejecución de dichas órdenes no guste.
En general, los medios y los políticos del mundo lo critican por autoritario, grosero, insensible e inhumano y creo que falta reflexión respecto a sus actos y la causa.
La misma gente que dice que Estados Unidos es un imperio en declive es la que critica la dureza del presidente Trump para corregir el rumbo en ciertos temas donde Estados Unidos había cambiado; es contradictorio.
Me recuerda a las manifestaciones LGBTQ+ que apoyan directa o indirectamente a grupos terroristas fundamentalistas islámicos donde no sobrevivirían un solo día.
En mi opinión, muchas de las órdenes ejecutivas tienen una causa real y muchas tienen un contenido de sentido común puro y duro.
Hay varios ejemplos por los que tendré el riesgo de ser criticado por ese público contradictorio que critica el declive, pero apoya las causas del declive.
¿Es derecho de un país establecer y aplicar reglas y leyes de inmigración a su territorio? Sí.
Ésa es la pregunta que responde las acciones del señor Trump.
Desde luego, podemos distraer la atención al hecho de que “Estados Unidos necesita la inmigración”, “los inmigrantes son gente trabajadora que aporta a la sociedad norteamericana”, “la deportación es un acto cruel” …etcétera.
Y sí, son realidades con las que hay que lidiar, pero la premisa es la más relevante.
En Europa, algunos medios satíricos hacen un ejercicio interesante; detienen a la gente en la calle y le preguntan si Europa debe seguir recibiendo inmigración de países africanos y musulmanes e incluso si los recibirían en su casa.
Las personas contestan que sí, por humanidad y por las condiciones de pobreza en las que viven, “tienen derecho a buscar una mejor vida”.
Después el entrevistador llama a Mohamed, que es un actor sentado en condición de calle y le dicen al entrevistado que perfecto, que se lleva a Mohamed y a Mohamed le dicen que le han conseguido casa.
¿Cuántos entrevistados cree usted que aceptaron llevarse a Mohamed? Exacto, ni uno.
Lo mismo ha sucedido con la corrección política en Estados Unidos y los temas de igualdad e inclusión que parten, hace años, de premisas reales donde la gente no tenía las mismas oportunidades por condición de género, raza, preferencia sexual, etcétera.
Sin embargo, lo que era una buena intención terminó en una herramienta política que lo distorsionó todo.
Después de los lamentables incendios en Los Ángeles, Bill Maher, un cómico estadunidense, se burlaba en su programa sobre la misión que tenía el departamento de Bomberos de Los Ángeles.
En su misión, describían que querían ser el departamento de bomberos más diverso de Estados Unidos, incluso utilizando la palabra diverso dos veces antes de hablar de rescatar gente o apagar fuegos.
Otro ejemplo es el Pentágono, donde el objetivo de tener fuerzas militares diversas era más importante que tener fuerzas militares letales y que ganen guerras.
El sentido común tiene volver a centrar los objetivos que deben tener las cosas.
Deténgase un momento a pensar, querido lector, si dentro de esta lluvia de órdenes ejecutivas no hay razones reales para corregir el rumbo.
Agradezco la reaparición del sentido común en muchos temas donde a veces sólo falta cuestionar el objetivo natural de las cosas para devolverlas a su lugar.
Y lo que no veo, aunque no me extraña, es la autocrítica de los gobiernos latinoamericanos para asumir las responsabilidades que les toca y que han generado muchas de estas órdenes ejecutivas.
Mientras los gobiernos latinoamericanos no maduren y asuman sus responsabilidades y vivan culpando de sus males a las condiciones externas o al malvado imperio donde les gusta vacacionar, nunca seremos considerados aliados o socios serios de Estados Unidos.
Los aranceles no tienen sentido común, pero vienen de nuestra irresponsabilidad.
 Columnista: Luis F.
Lozano OlivaresImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

La impunidad en las desapariciones en México puede ser una decisión política, plantea la Universidad de Berkeley. 16:31

Lene Guercke, de Universidad de Berkeley, advierte indicios de que ciertas omisiones frente a las desapariciones podrían tener un carácter intencional

Diario de Querétaro

Feng Shui: cómo ordenar tu casa para atraer armonía, bienestar y energía positiva.16:33

Feng Shui ayuda a ordenar y armonizar tu casa para atraer equilibrio y energía positiva y mejorar el bienestar en cada espacio

La Opinión

Más de 20 personas estarían desaparecidas tras inundación repentina en el Gran Cañón en EU. 16:31

Al menos 62 personas fueron evacuadas del Parque Nacional, donde inundaciones destruyeron pasarelas y cerraron accesos

El Sol de Cuautla

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Ocho personas asesinaron a un paciente en centro de rehabilitación de Zitácuaro; los vinculan a proceso.14:43

Las personas vinculadas son Jonathan “N”, Michell “N”, Luis Fernando “N”, Rogelio Emmanuel “N”, José Ángel “N”, Saturnino “N”, Gerardo “N” y José Leopoldo “N”La entrada Ocho personas asesinaron a un paciente en centro de rehabilitación de Zitácuaro; los vinculan a proceso se publicó primero en La Voz de Michoac

La Voz de Michoacán

¿Quién ataja hoy en Colo Colo vs Audax Italiano por la Liga de Primera?. 15:21

La alineación titular de Colo Colo para medirse ante Audax Italiano en una nueva jornada de la Liga de Primera quedó definida de manera oficial. Tras las dudas planteadas durante la semana sobre quién asumiría la responsabilidad en la portería alba, el cuerpo técnico de Fernando Ortiz resolvió el enigma bajo los tres palos para …

365scores

Regreso a clases: Agricultura recomienda loncheras saludables. 14:42

Ante el regreso a clases, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) recomendó preparaciones para los pequeños estudiantes, deliciosos y nutritivos almuerzos para que los disfruten durante su recreo, hechos con ingredientes del campo y los mares de nuestro país, producidos con esfuerzo y dedicación por las y los productores

El Siglo de Torreón

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 29 de agosto.04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 30 de agosto en México?. 04:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este domingo 30 de agosto. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

independiente rivadavia - racing

Se define la Zona B del Torneo Apertura con cuatro partidos en simultáneo: todo lo que hay que saber . 03 de Mayo, 2026 10:50

Luego del choque entre Aldosivi e Independiente Rivadavia, se enfrentarán al mismo tiempo Rosario Central-Tigre, Gimnasia (LP)-Argentinos Juniors, Belgrano-Sarmiento y Racing-Huracán

Infobae

Independiente Rivadavia vs. Racing, por el Torneo Clausura: día, horario y por dónde ver. 14:20

La Lepra mendocina llega entonada tras avanzar en Copa Argentina y busca los tres puntos para meterse entre los ocho primeros de la Zona B. Enfrente está la Academia, que viene de empatar con Boca y está 12°.

Olé.com.ar

Qué canal pasa Independiente Rivadavia vs Racing Club hoy: dónde ver gratis y en vivo la Liga Profesional Argentina – Clausura. 16:39

Independiente Rivadavia vs Racing Club se enfrentan este 30 de agosto de 2026 en el Estadio Bautista Gargantini por la fecha 7 de la Liga Profesional Argentina – Clausura. Para el territorio argentino, la transmisión oficial del encuentro cuenta con la cobertura de TNT Sports Premium y HBO MAX (Suscripción Pack fútbol). En el resto …

365scores

kristen welker

Donald Trump abandona entrevista tras ser cuestionado sobre sus acusaciones de fraude electoral en California. 07 de Junio, 2026 22:10

De la redacciónEl Buen Tono El presidente de Estados Unidos, Donald Trump protagonizó un momento de alta tensión durante una entrevista con el programa Meet the Press de NBC, conducida por la periodista Kristen Welker, luego de que fuera cuestionado sobre sus declaraciones relacionadas con un supuesto fraude electoral. El intercambio se intensif

El buen tono

"Usted es deshonesta o estúpida": Trump abandona una entrevista furioso y arroja el micrófono al suelo. 08 de Junio, 2026 04:56

Donald Trump cortó la entrevista con NBC en una granja de Wisconsin y le dijo "muchas gracias, cariño" a la periodista antes de quitarse el micrófono. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin abruptamente a una entrevista con la cadena NBC tras un tenso intercambio con la periodista Kristen Welker, quien le pidió reiter

DW

Trump abandona entrevista e insulta a periodista tras ser cuestionado. 08 de Junio, 2026 19:47

Ante los cuestionamientos de Kristen Welker por obtener datos verificables, Trump comenzó a descalificar directamente a la entrevistadora y a los medios de comunicación.

Editorial Aristegui Noticias